sábado, diciembre 23, 2006

Se desata a nivel mundial guerra contra el uso abusivo de los blogs

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Desde que se realizó el congreso mundial de Bloggers en España (al que fui invitado y no pude a$istir por razones obvia$) a fines de octubre y se demostró la fuerza del nuevo periodismo de la red, se ha desatado una guerra de intereses contra el periodismo de Blog en Internet, no todo los bloggers somos periodistas como tampoco lo son todos los dueños de medios de comunicación.

Lo que esta ocurriendo en la Web y específicamente en los blogs ocurre tambien en los medios convencionales y nadie protesta esta es una profesión abierta a la arriban todos los tipos de personas como las demás profesiones les dejo una pregunta y hagan su juicio mis queridos lectores.

¿Quién es peor y cual es la diferencia, el que dice que un producto es bueno sin saberlo y sin investigarlo porque le pagan para ello o el que lo fabrica a sabiendas de que es dañino a la salud y puede matar personas como en el caso del Viox que se vendía con receta médicas antes de prohibirlo; después de matar a miles de personas en el mundo?

El citado producto se vendió hasta hace poco a pesar de la insistencia de las instituciones medicas responsables y serias y el gobierno de este país ni los de otras naciones donde se vendía la droga hicieron caso por años.

Es cierto que en la Web se promueven productos que no son buenos pero tambien se promueven los muy buenos y habemos más periodistas serios incapaces de promover basuras que los bloggers que los aceptan. Yo he rechazado de plano ofertas para publicaciones maliciosas, sin embargo las buenas no me proponen negocios.

Hace un par de semanas se realizó en República Dominicana un encuentro internacional de expertos en los servicios de Internet y aprobaron encaminar diligencias para adecentar la red, específicamente en los blogs, hablaron de ética, respeto y credibilidad entre otras cosas, ello indica que al final se adecentará el servicio y se implementarán reglas más exigentes que las que ya tiene en efectividad Google y Yahoo que son las que conozco y uso.

Finalmente el uso que empresas y usuarios den a los blogs es asunto de honestidad profesional y decoro. Resulta difícil para los proveedores de servicios y espacios en la Web controlar la conducta e casi 100 millones blogs y entiendo que los gobiernos tiene poco que hacer el crecimiento de la red es tal; que escapa del control incluso de los que la inventaron o la implementaron para ser mas explícito. (MI)

¿Qué les parece? Lean a continuación la protesta española.

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Empresas como Sony o Wal-Mart admitieron utilizar los "false blog" (flog). Es decir: falsos blogs. Otras, directamente, pagan un salario a los bloggers que aceptan mencionar sus productos en espacios virtuales.

Washington - Un grupo de empresas norteamericanas admitió haber lanzado blogs de supuestos cibernautas que, en realidad, escondían campañas publicitarias. El fenómeno, que crece al mismo tiempo que las bitácoras se multiplican por la red y los bloggers son pagados para escribir acerca de un determinado producto, constituyen una práctica ilegal sino se explicita como tal.

La semana pasada, Sony Computer Entertainment América, filial de Sony, reconoció haber tenido un falso blog bajo el nombre "Todo lo que quiero para Navidad es un Playstation" (“All I want for Christmas is a PSP”).

Esta bitácora, escrita supuestamente por un tal “Charlie” –aparentemente, un aficionado al hip-hop–, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes.

Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony, en un corto mensaje sobre este “flog” –como se denomina a los falsos blogs–, se disculpó de haber “intentado ser demasiado listo” y prometió que a partir de ahora se limitará a “dar hechos” sobre su consola de juegos, que acaba de salir al mercado el pasado noviembre.

Un mes antes, la empresa Wal-Mart había sido declarada culpable de mantener un “flog”. La página supuestamente estaba escrita por Laura y Jim, una pareja de norteamericanos de clase media, que relataba su viaje a través de los Estados Unidos, en el cual siempre se detenían en la prestigiosa cadena de supermercados.

Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cuánto les gustaba trabajar allí. Por su parte, a comienzos de octubre, la revista Business Week reveló que el viaje, en realidad, era patrocinado por la misma Wal-Mart, algo que nunca se detalló en el blog.

A la cabeza de esta nueva modalidad están empresas como PayPerPost –una pionera en la materia– y su rival, ReviewMe, que ofrecen un salario determinado a cada blogger para que escriba o brinde detalles acerca de algunos productos.

En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas –del griego al chino– ofrecen sus servicios para publicitar marcas hasta por 500 dólares el mensaje. Es que este nuevo tipo de campaña de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explicó un portavoz de PayPerPost, que prefirió no ser citado.

Sin embargo, tanto los flogs como los bloggers pagos que se hacen pasar por comentaristas independientes son ilegales. Al menos así lo dictaminó la Comisión Federal de la Competencia (FTC), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.

En una carta publicada en su sitio a comienzos de diciembre, la FTC recordó que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagos equivalía a engañar al consumidor, algo que debe “indicarse claramente”, sugiriendo la posibilidad de juicios penales.


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