sábado, diciembre 23, 2006

Fundación Kennedy Vs. Canciller dominicano

¡Viva la República Dominicana!


<>
La Fundación Robert F. Kennedy dijo ayer viernes que le sorprendió la decisión del canciller dominicano de hacer pública una carta privada entre ambas partes, a raíz de la entrega del premio 2006 de derechos humanos a Sonia Pierre, la activista domínico-haitiana que critica la precaria situación de los haitianos en la República Dominicana.
“Es muy extraño que este tipo de carta sea publicada como noticia”, dijo Jeffrey Buchanan, portavoz de la Fundación.

Indicó que el canciller Carlos Morales Troncoso escribió la carta a la presidenta de la fundación, Ethel Kennedy, en un papel membretado como privado y “no en función de ministro”, luego que Pierre recibiera la distinción el 17 de noviembre en Washington.

“La señora Kennedy conoce a Morales Troncoso desde hace años, por lo que es algo sorpresivo que la discusión sea tratada de esa forma”, agregó. Buchanan dijo que debido a la aparición pública de la carta del canciller, la fundación consideraba como “justificada” la difusión subsecuente de partes de la carta que Kennedy le envío como respuesta y que “era nuestra intención mantenerla privada”.

Hizo notar que Morales Troncoso se ha mostrado “cada vez más a la defensiva” sobre los cuestionamientos estadounidenses a la situación de los derechos humanos en la República Dominicana. Recordó que calificó como “una vergüenza” la visita la semana pasada a la República Dominicana de una delegación estadounidense.

Según la carta de Kennedy, el canciller afirma que la fundación “no estuvo bien informada y tomó una mala decisión” al dar el premio a Pierre y que hubiese sido mejor que se dedicara a buscar candidatos en Haití.

Respuesta
A continuación, parte de la respuesta del Memorial RFK al Gobierno dominicano: “El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso escribió una nota personal a la señora Robert F. Kennedy cuestionando la decisión de la organización por ella fundada “Memorial RFK” al haber elegido para su premiación a la señora Sonia Pierre, quien ha sido galardonada por su dedicado trabajo en derechos humanos con el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos. Parte de dicha correspondencia fue publicada en el LISTÍN DIARIO del 21 de diciembre de 2006.

La carta del Canciller evidencia su indisposición en integrar a miles de indocumentados en la República Dominicana. Ni Sonia Pierre, ni la institución Memorial RFK, ni la señora Kennedy están pidiendo al Gobierno Dominicano para “aceptar o integrar a miles de indocumentados”, como erróneamente afirma el Canciller Morales Troncoso.

Sonia Pierre ha venido luchando durante más de 20 años en pro del derecho a tener un nombre y una nacionalidad de los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana, y por el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes haitianos en la Republica Dominicana.

Nosotros solicitamos que el Gobierno Dominicano cumpla con su obligación constitucional de “protección efectiva a los derechos de la persona humana dentro de una orden de justicia social”, brindando el mismo trato a ‘todas las personas, respetando la igualdad ante la ley, y sin discriminación”, conforme a los dictámenes de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, ratificada por la República Dominicana en el 1978. Frente a los derechos humanos no hay fronteras, ni sexo, ni color, ni nacionalidad.

Contesta
La Señora Kennedy contestó a varias de las críticas del canciller Morales Troncoso en una carta dirigida a él de fecha de 19 de diciembre de 2006.
Al contestar lo alegado por el Señor Canciller, quien argumentó que la Sra. Kennedy había sido mal informada en relación a la premiación de la Sra. Sonia Pierre, y que al concederle el Memorial se había cometido un error en su proceso selectivo, la Señora Kennedy escribió: “El Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos es ofrecido después de una prudente y cuidadosa deliberación.

Sonia fue seleccionada entre más de 70 defensores de derechos humanos de todas partes del mundo por un panel de jueces [independientes] formado por líderes en derechos humanos internacional, incluyendo el Ex Secretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos para Democracia, Trabajo y Derechos Humanos (John Shattuck), y de la Experta Independiente de las Naciones Unidas para Asunto de Minorías (Gay McDougal).”

Después que Sonia Pierre fue seleccionada para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos del 2006, la Señora Kennedy así como miembros de la Junta Directiva y funcionarios de la institución Memorial RFK, se reunieron todos con el Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos, Embajador Flavio Darío Espinal, y con el Representante Permanente de la República Dominicana junto a la OEA, Embajador Roberto Álvarez, resultando los encuentros en reuniones francas y amigables. El Embajador Álvarez y el adjunto del Embajador Espinal también estuvieron presentes durante la ceremonia de entrega del Premio RFK de Derechos Humanos realizada en el 17 de noviembre del 2006.

Los representantes de la institución Memorial RFK están de acuerdo con el Canciller en su crítica a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para solucionar los problemas económicos en Haití. Es importante resaltar que el Presidente Bush firmó el documento Ato HOPE, que promueve la exportación de textiles Haitianos, trasformándole en ley el 20 de diciembre del 2006.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: