sábado, febrero 24, 2007

Italia: Napolitano confirma a Romano Prodi tras giro al centro



De Hechosdehoy.com
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Giorgio Napolitano, tras dos días de consultas, pidió a Romano Prodi que siga como primer ministro y se someta al voto del Parlamento tras el pacto político del giro al centro de la coalición.

Los argumentos de Napolitano

De esta forma el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, rechazó la dimisión de Romano Prodi y decidió que su Ejecutivo se someta a un voto de confianza en el Parlamento. Giogio Napolitano tomó la decisión tras dos días de consultas con las fuerzas políticas. Señaló que las consultas "han confirmado la complejidad" que se creó con una dimisión del Ejecutivo debido "no a una obligación institucional sino por claridad política". Afirmó que los miembros de la coalición de centroizquierda en el poder "han reconocido la insuficiente cohesión entre ellos, así como la escasa mayoría que tienen en el Senado" pero que durante estas consultas "han expresado la convicción de que pueden garantizar la unidad y eficacia de Gobierno en el futuro".

Giorgio Napolitano dijo que rechazó la hipótesis de formar un Gobierno de "amplia mayoría" porque "no resultó suficientemente compartida" por las fuerzas políticas. También consideró que no se dan las condiciones para convocar elecciones anticipadas, ya que existe la unánime opinión entre los partidos de "que es necesaria la reforma del sistema electoral vigente", basado en un sistema proporcional. "Si se piensa en los delicados compromisos internacionales y europeos a los que se enfrenta el país, así como en la necesidad de una recuperación de la economía, se espera que el país sea gobernado con estabilidad en el futuro", manifestó Giorgio Napolitano.

La arquitectura de los números

Al salir de su reunión con Giogio Napolitano, Romano Prodi afirmó que la votación de la confianza en las Cámaras se realizará "lo más rápido posible" y garantizó un Ejecutivo con un "impulso renovado" y con "cohesión" para "ayudar al país en este difícil momento y a empujar la recuperación económica".

El llamado Gobierno Prodi bis podría ser apoyado en el Senado por 162 votos -158 son los necesarios- que daría su respaldo a la coalición de centroizquierda, formada por 16 partidos que agrupan desde los democristianos a los comunistas. En estos 162 votos, se contarían los 156 senadores pertenecientes a la coalición de centroizquierda, más el voto del ex líder del UDC y presidente ahora del partido Italia del Medio, Marco Follini. Cuatro senadores vitalicios han declarado su apoyo incondicional a Romano Prodi: Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Rita Levi Montalcini y Emilio Colombo. Queda la incógnita del senador elegido con los votos en el extranjero, que representa el partido Italianos en el Mundo, Luigi Pallaro.

La traición de dos comunistas

La crisis política finalmente quedó desbloqueda con el pacto de las doce llaves. Este pacto considera aspectos críticos que han opuesto a Romano Prodi contra sus aliados de la izquierda radical, comunistas y Verdes, después de la victoria en las elecciones legislativas de abril de 2006. El acuerdo postula que los partidos integrantes de la coalición acepten el despliegue internacional de Italia, especialmente en lo relativo a Afganistán, donde el país mantiene unos 2.000 efectivos, criticado por la izquierda radical. Además, Romano Prodi reforzará su autoridad sobre sus ministros.

Romano Prodi se sintió traicionado el miércoles en una votación del Senado, precisamente sobre la política exterior. Dos senadores comunistas desobedecieron la consigna de voto y se abstuvieron, causando así la reprobación al Gobierno. Los comunistas sancionaron así la retirada de su apoyo al primer ministro debido a su oposición a que las tropas italianas se mantengan en Afganistán y a la ampliación de una base estadounidense en Vicenza.

El giro al centro

La clave de la solución de esta crisis, según señalaron analistas a Hechos de Hoy, ha sido el giro al centro de Romano Prodi abandonando el polémico proyecto DICO (diritti e doveri dei conviventi, derechos y deberes de los convivientes). Al quedar excludído del pacto, quedará a la suerte del voto en conciencia de cada diputado. Senadores centristas y democristianos exigieron la retirada del pacto del proyecto de ley de parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, para respaldar la muy ajustada mayoría de Romano Prodi en el Senado.

El proyecto DICO, menos radical del matrimonio homosexual impuesto en España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, causaba preocupación en El Vaticano donde el papa Benedicto XVI expresó en varias ocasiones la necesidad de defender a la familia así como las raíces cristianas de la sociedad en Europa.

El acuerdo llamado de las doce llaves comprende las siguientes cuestiones:

1.- Política exterior. Apoyo a las iniciativas de ONU, UE y OTAN incluida la misión en Afganistán.

2.- Educación y cultura. Compromiso con universidad e investigación.

3.- Infraestructuras. Apoyo al tren de alta velocidad entreTurín y Lyon.

4.- Energía. Impulso al gas.

5.- Liberalizaciones. Tutela del consumidor a través de liberalizaciones.

6.- Sur. Medidas de seguridad en el Mezzogiornio.

7.- Gasto público. Reducción del gasto público.

8.- Pensiones. Mejora de las más bajas y ayuda a los jóvenes.

9.- Familia. Ayudas económicas y aumento de las guarderías.

10.- Incompatibilidades. Definiscón de incompatibilidades entre cargos en el Gobierno y en el Parlamento.

11.- Portavoz. El portavoz presidencial asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.

12.- Primer ministro. El jefe del Gobierno expresa de forma unitaria la posición del Ejecutivo en caso de divergencias.



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


ElBaradei, irritó a Bush e incomodó a Saddam


De El Nuevo Diario, Managua
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Mohamed ElBaradei, un diplomático con mano de hierro dentro de un guante de seda, alzó la voz contra el régimen iraní al presentar un informe en el que certifica que Teherán ignoró la resolución 1737 de la ONU para que abandonara su programa de enriquecimiento de uranio.

Al denunciar esta semana que Irán sigue adelante con su enriquecimiento de uranio pese a las exigencias de la ONU, el jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, demostró una vez más que no le asusta señalar a los países que incumplen sus obligaciones y que es un juez riguroso, pero justo.

El hombre que en 2003 no titubeó en afirmar que la Casa Blanca se equivocaba sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, se ha forjado una respetabilidad entre la comunidad internacional que le permitió erigirse como un interlocutor valiosísimo para mediar en las crisis nucleares.

Premio Nobel de la Paz en 2005, este egipcio de 64 años dirige desde hace una década la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con la meticulosidad de un experto y el virtuosismo de un buen diplomático.

De la misma manera que irritó a George W. Bush cuando insinuó que no decía la verdad, su actitud resuelta ha incomodado a temibles dictadores como el norcoreano Kim Jong Il o el iraquí Saddam Hussein.

Esta semana, ElBaradei alzó la voz contra el régimen iraní al presentar un informe en el que certifica que Teherán ignoró la resolución 1737 de la ONU para que abandonara su programa de enriquecimiento de uranio, sobre el que los occidentales sospechan que está orientado a desarrollar la bomba atómica.

Pero el estilo de este diplomático nacido en El Cairo no es agresivo, sino que hace hincapié en el diálogo y la negociación: "La verificación y la diplomacia, utilizadas a la par, pueden funcionar", repite incansablemente.

Esa apuesta le ha valido sin embargo más de un reproche, sobre todo, por parte de Estados Unidos, que hubiese deseado un director más incisivo y menos imparcial.

Así, en 2005, la Casa Blanca estuvo a punto de impedir que ElBaradei fuera nombrado para un tercer mandato al frente de la AIEA al considerar que era demasiado "blando" respecto a los iraníes.

Pero sus fricciones con Washington arrancaron en realidad dos años antes, durante el contencioso previo a la guerra de Irak.

Sabía que no encontrarían armas en Irak
El 27 de enero de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ElBaradei aseguró que la AIEA había desmantelado y eliminado la mayoría de las instalaciones nucleares iraquíes y descartó la presencia de armas de destrucción masiva en el país.

El mismo había encabezado junto a su predecesor en el cargo, Hans Blix, las inspecciones en el país árabe durante los años 90. Por lo tanto, para el egipcio no cabía duda de que la invasión estadounidense no estaba justificada.

Pero Washington prefirió fiarse de su propia información y organizar la denominada cumbre de las Azores, junto a Gran Bretaña y España, cuya declaración permitió justificar el conflicto iniciado el 20 de marzo de 2003.

El tiempo daría la razón a ElBaradei.

De la misma forma en que en esa ocasión no se mordió la lengua, el jefe de la AIEA denuncia igualmente con frecuencia la supuesta moral de doble rasero que practican algunas potencias nucleares que tratan de impedir que otros se doten de la bomba atómica.

"Debemos abandonar la noción de que es moralmente reprensible para algunos países buscar desarrollar armas de destrucción masiva y moralmente aceptable para otros depender de ellas para su seguridad", asegura este diplomático de carrera.

Pero su trabajo, irreprochable en muchos sentidos, también está salpicado de algunas críticas, sobre todo referentes a Abdul Qadir Kahn, el 'padre' de la bomba atómica paquistaní, que vendió tecnología a países como Irán, Libia o Corea del Norte.

La AIEA, según algunos, pecó de ingenuidad al no detectar las actividades del científico.

Ahora, con el contencioso nuclear iraní sobre la mesa, ElBaradei afronta quizá su mayor desafío al enfrentarse a la intransigencia iraní y -al mismo tiempo- a las presiones de Estados Unidos.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


EE.UU. presiona ONU imponga nuevas sanciones a Irán

De La Nueva España
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Diplomáticos denuncian que los datos del espionaje americano sobre los planes de Teherán no se sostienen

Nueva York / Teherán
EE UU manifestó ayer que está preparado para estudiar nuevas sanciones contra Irán con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras el rechazo de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El secretario general de la Agencia Atómica (AIEA) informó el jueves de que Irán no sólo no ha cumplido el requerimiento de la ONU para suspender su programa atómica sino que además lo ha ampliado y acelerado.

«Irán necesita ver una comunidad internacional que está coordinada y que demuestra que tiene un propósito común que es frenar lo que están haciendo, que es desarrollar armas nucleares», agregó.

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sablière, afirmó que Irán «no está respondiendo a las peticiones del Consejo de Seguridad», por lo que, a su juicio, «hay que convencer a los otros miembros de este órgano de que es necesario una segunda resolución». De forma similar se expresó la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el propio El Baradei instaron a Irán a cumplir con las exigencias de la ONU y volver a la mesa de negociaciones.

En esa línea, la canciller alemana y presidenta semestral de la UE, Angela Merkel, afirmó que la puerta al diálogo con Irán sigue abierta pese a que el dossier nuclear va a regresar al Consejo de Seguridad de la ONU para su estudio y para determinar cuáles han de ser los siguientes pasos de la comunidad internacional.

Desde Teherán, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país continuará explotando «toda la capacidad nuclear» y advirtió a las potencias internacionales de que «toda actuación» por su parte «tendrá una respuesta adecuada».

Respecto a la presión que viene ejerciendo EE UU sobre Irán, el diario británico «The Guardian» citó ayer fuentes diplomáticas acreditadas ante la Agencia Atómica para asegurar que muchos de los datos sobre el programa iraní aportados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos son «infundados».

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EUA rechaza prohibir uso bombas de racimo

Estados Unidos manifestó ayer viernes su rechazo a una eventual prohibición al uso de las bombas de racimo, solicitada por una conferencia internacional en Noruega, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. “Asumimos la posición de que estas armas tienen un lugar y un uso determinado en los inventarios militares, utilizando la tecnología correcta así como reglas adecuadas de combate”, señaló McCormack.


Durante la conferencia en Oslo, 46 de 49 países participantes firmaron una declaración en la que se comprometieron a buscar un acuerdo para prohibir las bombas de racimo en 2008, incluyendo a Gran Bretaña, importante poseedor de esas armas y Francia, que las fabrica.

“Nosotros mismos hemos tomado medidas con respecto a mejoras técnicas de las municiones de racimo, al mismo tiempo que hemos supervisado de cerca las reglas de combate, cómo han sido usadas”, dijo McCormack.

“Así que es algo que hemos supervisado atentamente a través de los años. Hemos tomado muy en serio la discusión internacional con respecto a la amenaza que significa para civiles inocentes el armamento sin explotar”, agregó.

Japón, Polonia y Rumania rehusaron firmar el acuerdo en Oslo, mientras que Estados clave como Israel y Estados Unidos no participaron en la conferencia.

Los 46 países acordaron “establecer en 2008 un instrumento internacional vinculante que prohibirá la utilización, producción, transferencia y almacenamiento de bombas de racimo que causan daños inaceptables a los civiles”, según la declaración.

Un grupo de países de peso, como Gran Bretaña y Francia han señalado que quieren que la prohibición sea parte de la Convención de Ciertas Armas Convencionales, lo que Noruega y otras naciones consideran una equivocación.

Una bomba de racimo es un recipiente que contiene cientos de bombas más pequeñas, que se abre durante el vuelo y las dispersa en un área extendida.

Las pequeñas bombas no siempre explotan, de allí que produzcan daños a civiles inclusive años después de ser utilizadas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sepultan periodista deportivo Manuel Medina en Rincón, La Vega

Fueron sepultados esta tarde los restos del periodista Manuel Medina, quien falleciera la noche del pasado miércoles a causa de los golpes que sufrió al ser atropellado por un vehículo en la autopista Las Américas, de la capital. El cortejo fúnebre partió pasada las dos de la tarde de la parroquia Santa Rosa, donde fue velado el cuerpo del cronista deportivo, y recibió cristiana sepultura en el cementerio de la comunidad de Rincón, de donde era nativo.

Una comisión de dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) de Santo Domingo, compañeros de labores en la Secretaría de Deportes y algunos comunicadores amigos del fallecido estuvieron presentes en el sepelio del comunicador.

El deceso del periodista deportivo se produjo pasadas las seis de la tarde en la Clínica Juan Carlos, de la avenida 27 de Febrero, del sector de la Villa Olímpica, en la capital. Fue velado en la Funeraria Blandino, del ensanche Ozama, de donde fue trasladado a su comunidad natal.

El informe médico señala que Medina murió a causa de un edema pulmonar como consecuencia de los golpes recibidos en el accidente automovilístico ocurrido cuando se dirigía a su residencia.

Por espacio de varios años el periodista deportivo fallecido laboró para los periódicos El Caribe, Ultima Hora y Listín Diario, además para la secretaría de Deportes donde llevaba 10 años en el Departamento de Prensa.

A Manuel Medina les sobreviven su madre Ana Rodríguez viuda Medina y sus hermanos Víctor, Luis, Carlos, Manuel Antonio, Isabel, Sandra y Carmen Medina Rodríguez.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Descargan dominicano acusado de asesinato ocurrió cuando estaba en RD

NUEVA YORK. Un dominicano que ha cumplido 15 años de cárcel por un asesinato que ocurrió cuando él estaba en otro país fue exonerado. El juez ordenó su excarcelación luego que fiscales decidieran no volver a enjuiciarle.

El juez federal Lewis A. Kaplan había dictaminado el año pasado que José García debería ser enjuiciado de nuevo o dejado en libertad porque su abogado en el primer juicio no había colectado evidencia de que él estaba en la República Dominicana cuando ocurrió el asesinato el 16 de julio de 1991 en Nueva York, Estados Unidos.

El nuevo abogado de García, Martin Klotz, elogió el jueves al juez Kaplan por revisar cuidadosamente la evidencia de que García no pudo haber cometido el crimen, y dijo que estaba “absolutamente encantado” de que los fiscales no buscasen un segundo juicio.

Kaplan dijo que García tenía una buena coartada, incluyendo los documentos que mostraban que fue arrestado en la República Dominicana por viajar con documentos falsos el día antes del asesinato de César Vasquedo.

Raúl Castro: Es un deber abrir paso a nuevos dirigentes

El presidente interino Raúl Castro aseguró el viernes que el deber de la generación que representa es abrir paso a nuevos y verdaderos dirigentes, "no de probeta".

En breves declaraciones divulgadas por la televisión estatal en su noticiario nocturno, el también ministro de Defensa resaltó la importancia de que los jóvenes comiencen a formarse como líderes.

"Nuestro deber, la de nuestra generación, la que representamos nosotros, es abrirle paso a las nuevas generaciones, a los nuevos dirigentes, pero me estaba refiriendo a dirigentes, no de probeta", dijo Raúl Castro durante la clausura del V Pleno de la Unión de Jóvenes Comunistas, según reprodujo la televisión cubana.

Vestido con su uniforme verde olivo, el mandatario provisional calificó como un "sacrificio" convertirse en un líder de las juventudes, pero dijo que hacer un buen trabajo puede significarle a alguien ser llamado a trabajar en el Partido Comunista.

Según la televisión, Castro subrayó que es necesario formar dirigentes juveniles acordes con una política que garantice la continuidad de la Revolución.

Raúl asumió la presidencia interina a mediados del 2006, luego de que el mandatario y su hermano, Fidel Castro, le cediera el poder tras haber sido sometido a una operación intestinal.

La UJC comenzó el miércoles su V Pleno con el propósito de debatir, principalmente, el papel de las nuevas generaciones en la defensa de Cuba ante una agresión externa.

La unión cumplirá en abril próximo 45 años de existencia y en el 2006 alcanzó la cifra récord de 609.000 militantes, según informó el jueves el diario Juventud Rebelde.

Brazo juvenil del Partido Comunista de Cuba, la UJC está integrada por hombres y mujeres de hasta 30 años y procedentes de todos los sectores, incluidas las fuerzas armadas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com