sábado, febrero 24, 2007

EE.UU. presiona ONU imponga nuevas sanciones a Irán

De La Nueva España
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Diplomáticos denuncian que los datos del espionaje americano sobre los planes de Teherán no se sostienen

Nueva York / Teherán
EE UU manifestó ayer que está preparado para estudiar nuevas sanciones contra Irán con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras el rechazo de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El secretario general de la Agencia Atómica (AIEA) informó el jueves de que Irán no sólo no ha cumplido el requerimiento de la ONU para suspender su programa atómica sino que además lo ha ampliado y acelerado.

«Irán necesita ver una comunidad internacional que está coordinada y que demuestra que tiene un propósito común que es frenar lo que están haciendo, que es desarrollar armas nucleares», agregó.

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sablière, afirmó que Irán «no está respondiendo a las peticiones del Consejo de Seguridad», por lo que, a su juicio, «hay que convencer a los otros miembros de este órgano de que es necesario una segunda resolución». De forma similar se expresó la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el propio El Baradei instaron a Irán a cumplir con las exigencias de la ONU y volver a la mesa de negociaciones.

En esa línea, la canciller alemana y presidenta semestral de la UE, Angela Merkel, afirmó que la puerta al diálogo con Irán sigue abierta pese a que el dossier nuclear va a regresar al Consejo de Seguridad de la ONU para su estudio y para determinar cuáles han de ser los siguientes pasos de la comunidad internacional.

Desde Teherán, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país continuará explotando «toda la capacidad nuclear» y advirtió a las potencias internacionales de que «toda actuación» por su parte «tendrá una respuesta adecuada».

Respecto a la presión que viene ejerciendo EE UU sobre Irán, el diario británico «The Guardian» citó ayer fuentes diplomáticas acreditadas ante la Agencia Atómica para asegurar que muchos de los datos sobre el programa iraní aportados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos son «infundados».

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: