domingo, octubre 01, 2006

EN PALESTINA CHOCAN MUSULMANES, OCHO MUERTOS Y 70 HERIDOS

Un seguidor de Al Fatah lucha contra
un miembro de las fuerzas de seguridad
palestinas en Ramala.

Siete palestinos muertos y más de 70 heridos en varios incidentes armados registrados en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha exhortado a la población palestina a mantener la calma, después de los enfrentamientos protagonizados en Gaza entre militantes de Hamás y Al-Fatah, que han dejado ocho muertos y cerca de 80 heridos. En un discurso difundido por televisión, Abbas también ha indicado que está preparado para reanudar las negociaciones con Hamás sobre la formación de un gobierno de unidad nacional palestino. Sobre los choques ocurridos en Gaza, el presidsente de la ANP ha dicho que "este tipo de enfrentamientos han cruzado la línea roja, que hemos tratado de no cruzar durante décadas".
Anteriormente, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, había defendido la decisión de su ministro del Interior de desplegar por las calles de Gaza la denominada Fuerza Auxiliar, leal a Hamás, para disolver manifestaciones de los funcionarios públicos. "La decisión era necesaria y urgente para restaurar la calma y la seguridad en las calles palestinas", ha afirmado el primer ministro y líder de Hamás en una rueda de prensa celebrada en Gaza.
Durante la jornada han muerto siete palestinos y más de 70 han resultado heridos en violentos incidentes armados registrados en distintos puntos de Gaza, y que han seguido a una manifestación de miembros de los organismos de seguridad que protestaban por el impago de sus salarios. Los miembros de la fuerza leal a Hamás, de carácter paramilitar, han empleado armas de fuego, lanzaderas antitanque y granadas para disolver la protesta, en la que se han enfrentado a milicianos armados del movimiento Al-Fatah, que preside Mahmud Abbas.
Gran parte de estos manifestantes exigen al Ejecutivo palestino que pague o dimita de sus funciones, pues esta situación acucia al funcionariado palestino desde que el grupo islámico accedió al Gobierno hace seis meses.
Varios meses sin cobrar
Unos 165.000 funcionarios y miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llevan meses sin cobrar sus sueldos debido al boicot de la comunidad internacional al Gobierno de Hamás, al que se exige que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos entre israelíes y palestinos.
"El Gobierno se ha mantenido cauto y ha guardado la calma y la paciencia. Ha tratado de evitar en todo momento reaccionar pese a la oleada de acusaciones, protestas, huelgas y manifestaciones durante más de un mes", ha indicado Haniya, en alusión a las huelgas declaradas por numerosos empleados del Gobierno a principios del mes pasado. El primer ministro palestino ha mencionado que el nivel de las protestas y huelgas ha ido demasiado lejos "cuando los manifestantes abrieron fuego y violaron la ley. Esas prácticas nunca serán aceptadas o respetadas por el pueblo".
Según Haniya, "las instrucciones y órdenes dadas [a la fuerza de seguridad creada por Hamás] fueron muy claras y si los organismos de seguridad desean protestar, deben respetar la ley, pero ellos no lo hicieron y emplearon sus armas e hicieron cundir el caos". En declaraciones previas a medios de comunicación en Gaza, Haniya apeló a todos los ciudadanos a "que abandonen sus diferencias, especialmente en momentos en los que enfrentamos una intensificación de la violencia por las fuerzas de ocupación, que amenazan con aumentar la intensidad de sus agresiones".

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Declaraciones ex jefe de la DINA amplían brecha Venezuela-Chile


Ex jefe de la DINA pide que Hugo Chávez declare en juicio

Santiago de Chile.- El general retirado chileno Manuel Contreras, que cumplió una condena de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, quiere que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, testifique ante los tribunales chilenos que el crimen fue obra de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).
"Le vamos a pedir que tenga la gentileza de enviar una declaración y documentos para utilizarlos", afirmó Contreras en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
El eventual testimonio del mandatario venezolano sería incluido en un recurso de revisión que la defensa de Contreras presentará ante la Corte Suprema, reseñó Efe.
Hace un par de semanas, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Hugo Chávez afirmó que el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 se septiembre de 1976, fue ejecutado por la CIA y que los autores "permanecen impunes".
Contreras ha sostenido lo mismo durante 30 años, pese a que los juicios seguidos en Estados Unidos (EEUU) y en Chile establecieron que el atentado fue preparado por la DINA, dirigida entonces por Contreras, con la colaboración de cubanos anticastristas.
En EEUU fueron condenados el agente estadounidense de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional o policía secreta chilena) Michael Townley y el ex mayor chileno Armando Fernández Larios, que se entregaron a la justicia de ese país y se acogieron al programa de testigos protegidos, por lo cual recibieron condenas reducidas.
También fueron condenados, como autores materiales, los cubanos anticastristas Guillermo Novo, Virgilio Paz y José Dionisio Suárez. En Chile, Contreras fue condenado a siete años y su segundo en la DINA, Pedro Espinoza, a seis años, que ya cumplieron.
Pese a ello, Contreras ha mantenido su afirmación de que Letelier fue asesinado por la CIA, "porque era agente del KGB soviético", algo que jamás pudo probar en el juicio. Contreras destacó, en la entrevista de El Mercurio, que Hugo Chávez haya coincidido en que el atentado fue obra "del terrorismo de la CIA", aunque sólo sea, dijo, "para reivindicar mi credibilidad y su honor".
Explicó que Hugo Chávez preside un país "en el cual la dirección de inteligencia que tenían (DISIP) era manejada por cubanos anticastristas".
"Manejaban totalmente el país y hacían operaciones incluso en el extranjero, bajo las órdenes de la CIA (...). Chávez tiene toda la razón, aseveró, e insistió en que Michael Townley "era de la CIA".
Según Contreras, el mandatario venezolano, después que los cubanos fueron sacados de la DISIP, "tiene que haber recibido toda la información que existía para demostrar que esto fue de la CIA".
Preguntado por qué su defensa presentará un nuevo recurso en un caso en el que ya cumplió condena, Contreras respondió que "no puedo seguir siendo considerado como un asesino. Tengo mi honor y siempre lo he mantenido como militar, general y soldado".
"Tengo que demostrarle a la gente que lo que he dicho es creíble. Mi credibilidad está en juego. Gracias a Dios, ahora alguien (Chávez) está apoyándome. Pretendo que mi credibilidad y mi honor queden arriba", añadió.
Respecto al eventual papel del general Augusto Pinochet en el crimen, el ex jefe de la DINA dijo que el entonces dictador, de quien se ha distanciado en los últimos años, "podía relacionarse con quien quisiera"
"El podía hablar cuando quisiera con Townley porque no dependía de la DINA. Conoció a Townley porque el general Vernon Walters, subdirector de la CIA, dispuso que así fuera. Se lo llevó Federico Willoughby (asesor de Pinchet), también agente de la CIA", aseveró.
Consultado sobre si Pinochet pudo haber ordenado directamente a Townley el crimen de Letelier, Contreras respondió, sin embargo: "No lo puedo asegurar".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez: Fidel Castro me dijo que él estaba libre para morir

Caracas.- Luego de la inauguración de la Aldea Universitaria Batalla de Santa Inés, en Barinas, el presidente Hugo Chávez aseguró en un acto de masas que llegará el día en que la revolución "vuele sola", en alusión a que el proceso político que lidera llegue a otras naciones.
El jefe de Estado también se mostró complacido por los informes que recibe sobre el estado de salud del mandatario cubano Fidel Castro.
"Fidel me dijo cuando fui a visitarlo en la Habana: 'Chávez ya yo cumplí mi etapa, ya yo puedo morir (…) Ya yo estoy libre para morir. Tú no. Tú eres esclavo de la vida, que no te maten. Vive porque la revolución depende de que tu vivas o no vivas'".
"Allí no estoy de acuerdo contigo hermano. Fidel Castro fue absuelto por la historia. Encarna la dignidad de los pueblos de América (…) Insisto en que Fidel está amaneciendo y te necesitamos".
Celebración
El mandatario inició la concentración con el canto del himno nacional y coreó: ¡Viva Venezuela y el huracán bolivariano!
"Hoy arranca la recta final del huracán bolivariano, rumbo al tres de diciembre. Hoy es que entramos en batalla., porque hasta ahora veníamos calentando los motores (…) No habrá imperio capaz de detener el carro de la revolución bolivariana. No habrá fuerza capas de detenernos".
Destacó que respeta las normas de publicidad y propaganda del Poder Electoral. "Y el CNE ha determinado que los funcionarios de Estado puede participar en actos como este, en sus días libres. Y hoy es domingo, es día libre"._


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Político, profesional e insípido

Geraldo Alckmin.



Hay veces que el mayor obstáculo para la consecución de los proyectos personales no está en los rivales, sino en los teóricos aliados; y Geraldo Alckmin es una prueba de ello. Su rostro figura en los carteles que piden el voto a la presidencia de Brasil para el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a pesar de que la cúpula del partido no le quería en ese puesto.

Y si su nombre está impreso hoy en decenas de millones de papeletas repartidas en los colegios de votación de todo el país, es porque este hombre poco amigo del enfrentamiento -y al que apodaban el petit chu-chu, un vegetal sin sabor- hizo algo que sus compañeros no esperaban: cruzarse de brazos y negarse a aceptar otro candidato presidencial que no fuera él mismo, fueran cuales fueran las consecuencias. El PSDB cedió ante el órdago.

Alckim es un hombre que vive por y para la política; y de hecho para él la presidencia de Brasil es el siguiente paso natural en una larguísima carrera que comenzó, cuando, con apenas 19 años, fue elegido concejal en su ciudad natal, Pindamonhangaba, en el Estado de São Paulo, donde nació el 7 de noviembre de 1952. Metódico, trabajador, calculador y con fama de soso, Alckim se encontró a comienzos de este año con que el PSDB, partido que él mismo había ayudado a fundar, se disponía a dejarle en la cuneta para lanzar a la presidencia al favorito del aparato, José Serra, un político mucho más ágil y mediático.

Alckmin es un buen contador de historias en privado y, de hecho, al natural sus facciones no son tan rígidas como las que aparecen en la propaganda electoral, pero en público tiende a envararse. Este anestesiólogo no ha tenido más remedio que aplicarse una reanimación, contar chistes sobre sí mismo y afilar el colmillo contra el rival.

Y es que aunque él no lo reconozca, ha planeado su vida para ser presidente, o al menos intentarlo. Todavía no había finalizado los estudios de medicina, que acabaría, cuando fue elegido en 1976 alcalde de Pindamonhangaba. Luego siguió subiendo peldaños: diputado estatal en 1982, y federal en 1986, formó parte del grupo que fundó el PSDB, cuyos miembros son hoy conocidos como los tucanes, por el símbolo que adoptó la formación política.

En 1994 ya era vicegobernador de São Paulo. Pero la ascensión se vio frenada cuando, en 2000 y por apenas 7.000 votos de diferencia, fue derrotado en las elecciones a alcalde de la megalópolis brasileña.

Casado, padre de tres hijos, Alckim temió ver entonces su carrera estancada, pero la muerte del gobernador Mario Covas, le hizo asumir la función de gobernador del poderoso Estado paulista. Su gestión obtuvo el respaldo del 70% de la población y de hecho ha dejado colocado a José Serra como favorito en las elecciones a gobernador que también se celebran hoy.
De ahí a la presidencia sólo hay un paso. Un paso que depende de 125 millones de votantes.
Volver al Directorio:

PRD designa una comisión de abogados para defender a Ortiz Bosch



La lista de los abogados designados por el Partido Revolucionario Dominicano la encabeza Enmanuel Esquea Guerrero

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio a conocer una lista de más de cincuenta abogados de esa organización que asumirán la defensa en los tribunales de las acusaciones instrumentadas contra la doctora Milagros Ortiz Bosch y los demás perredeístas que sean acusados por funcionarios del Gobierno.

Según una nota de la Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRD, sectores que avizorán la vuelta al poder de dicha organización comienza a implementar macabros y perversos planes con los cuales creen impedirán el ascenso del mismo a la Presidencia de la República en el 2008.

Sin embargo, PRD afirma que ninguno de esos planes de sectores tradicionalmente contrarios dicha organización no podrán impedir el empuje que gracias a los esfuerzos unitarios de su dirigencia ha logrado el partido blanco.

"Es evidente que nuevas luces iluminan el camino del Partido Revolucionario Dominicano luego que sus miembros comprendieron la necesidad de la unidad y la disciplina para reencontrarnos con el pueblo dominicano y sus necesidades y lo estamos logreando , afirma el documento del PRD.

La lista de los abogados designados por el Partido Revolucionario Dominicano la integran los doctores Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa Víctor Céspedes, Belgia Soler, Rafael Mejia Guerrero, Wisnton Marte, Arnulfo Piña, Fernando Pérez Volquez, Alfredo Reyes, Francisco Beltré, Giovanni Roberto Carpio, Marino Feliz, Mireya Roque.

También la doctora Enelia de los Santos, Rafael López, Rafael Peña, Carmen Mosquea, Elías Bobadilla, Rafael Pimentel, Dominicana Guerrero, Pedro Abad, Priscila Mejia, Aurelio Moreta Valenzuela, doctora Dorka Medina, Ruperta Vásquez, Juan Arnoud, Santiago Mesa, Licenciado Genaro Polanco, Rumilda Álvarez, Braulio Pierrot, Enrique García, Eduardo Abreu, Hilario Veloz, Fernando Pérez Volquez, Aurelio mota Valenzuela, Carlos Lorenzo, Rafael Zenón Javier, Adolfo Serrano, Adolfo Portes, Dr. Luís López, Carlos Heredia, Carla Payano.

En la lista de Abogados figura también la doctora Leyda Tobar, el doctor Merido de Jesús Torres, Guido Amparo, Pedro Durán, Francisco Fernández, Elida Guzmán, Giovanni Moreno, Cecilia Arias, Guarino Cruz, Juan Rodríguez, Valentino Medrano, entre otros.

El documento del PRD sostiene que los descabellados infundíos y rumores contra Ortiz Bosch y ahora contra Miguel Vargas Maldonado, uno tras otro, se inscriben en planes para desacreditar figuras formadas en base al trabajo, la creatividad la honradez y una lealtad digna de reconocimiento a su partido, al cual le han servido toda su vida sin flaquear en ningún momento.

El PRD se siente avergonzado de la forma cobarde y vil como nuestros adversarios se comportan en la arena pública, tratando de empañar siempre a ilustres dominicanos de limpia trayectoria, de éxitos logrados sin faltarle a su país sin importar la crisis de la que se trate, la Secretaria de Comunicaciones perredeista.

Considera que tanto Ortiz Bosch como Vargas Maldonado constituyen timbres de orgullo para la política nacional por sus aportes al trabajo honrado y como ejemplo de vida pública sin tachadura de ningún tipo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Morales Troncoso visita Africa a promover RD al Consejo de Seguridad

Nota del editor:

La semana pasada comentábamos que la candidatura de Venezuela se desmoronaba porque el foro mundial quiere voces de paz y no de guerra, el dictador venezolano declaró la guerra en la pasada 61 conferencia de la ONU, algo que comenzó a minar las posibilidades del hermano país suramericano, ayer los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador, anunciaron que se abstendrían pero el mismo cable de prensa reproducido aquí hablaba de la posibilidad de una tercera candidatura que podría se la dominicana, hoy esa es una realidad, la candidatura dominicana es oficial y debe ganar porque a pesar de todos los problemas internos del país en el ámbito internacional nuestra democracia esta acreditada como una nación en paz y su mensaje es claro los dominicanos no quieren la guerra; algo que es necesario en este momento en el Consejo de Seguridad de la ONU que ha demostrado no desear una guerra interna en sus fueros Chávez ha hecho como “chacumbele” y Venezuela no es el candidato a vencer por dominicana sino Guatemala que esta resolviendo sus problemas internos pero ha dado muestras de acercamiento a Cuba y al mismo Chávez. Reproducimos tambien de El Caribe, de la capital dominicana el siguiente reportaje. (MI)

El canciller Carlos Morales Troncoso viajó hoy a África, donde realizará visitas oficiales a la República de Sudáfrica, Botswana y Egipto, naciones en las que buscará apoyo para la aspiración dominicana de lograr un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además suscribirá varios acuerdos, entre ellos el establecimiento de relaciones diplomáticas con naciones del continente.

Conforme ha señalado el funcionario, la ampliación de las relaciones con naciones africanas y estrechar los lazos diplomáticos con aquellas que el país ya tiene nexos, son objetivos de alto interés en la política exterior trazada por el presidente Leonel Fernández.

En ese sentido, la República Dominicana formalizará el establecimiento de relaciones diplomáticas con Botswana y Namibia, en el marco de esta visita. El pasado 14 de septiembre, Morales Troncoso y el Ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Internacional de la República de Malí, Moctar Ouani, dejaron establecidas las relaciones entre las dos naciones, durante una ceremonia celebrada en La Habana, Cuba.

Además de esos objetivos, el viaje será aprovechado por el canciller dominicano para buscar apoyo de las autoridades de las naciones africanas a fin de lograr un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2008-2010, cuyas elecciones serán en octubre del 2007.

Como parte de su agenda, en Sudáfrica, Morales Troncoso firmará un acuerdo de cooperación en el área de minería y energía, se reunirá con empresarios para promover la inversión en el país, y sostendrá encuentros con varios ministros de Estado, y en Egipto se reunirá con su homólogo y con el secretario general de la Liga Árabe.

En Johannesburgo, capital sudafricana, se reunirá con la viceministro de Artes y Cultura, Ntombazana Gertrude Winifred Botha. También participará en un desayuno con los embajadores latinoamericanos acreditados ante el gobierno de Sudáfrica, en la ciudad de Pretoria.

Asimismo, se reunirá con la ministro de Relaciones Exteriores, doctora Nkosazana Clarice Dlamini Zuma, en la Casa de Huéspedes Presidencial, y luego ambos darán una conferencia de prensa. Tras el encuentro con los periodistas, la ministro sudafricana ofrecerá un almuerzo al canciller Morales Troncoso.

También el canciller dominicano tendrá un encuentro con miembros de la organización empresarial Business Unity of South Africa (BUSA), se reunirá con el director general del Departamento de Minerales y Minas, Sandile Nogxina, y luego con la ministro de Minerales y Energía, profesora Buyelwa Patience Sonjica.

Como punto culminante de ese encuentro, Morales Troncoso y la ministro Sonjica firmarán, en una ceremonia especial, un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el área de minerales y energía entre Sudáfrica y la República Dominicana.

En la ciudad de Petroria firmará una declaración conjunta, con el Alto Comisionado de Namibia en Sudáfrica, Wilbard Hellao, para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Namibia.

Se reunirá con el Ministro de Comercio e Industria, el economista Mandisi Bongani Mabuto Mpahlwa, para tratar temas sobre intercambio comercial e inversión del sector privado.

Posteriormente, el canciller dominicano viajará a Gaborone, capital de Botswana, donde sostendrá un intercambio con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, Teniente General Mompati Sebogodi Merafhe.

Tras ese encuentro, participarán en una ceremonia especial en la que firmarán una declaración conjunta para formalizar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y luego el ministro Sebogodi Merafhe ofrecerá un almuerzo al canciller Morales Troncoso.

Luego retornará a Sudáfrica para concluir su agenda, y desde allí viajará a El Cairo, Egipto, donde tendrá un intercambio con el canciller Ahmed Aboul Gheit, en la sede de la cancillería egipcia, y luego se reunirá con Amr Mousa, secretario general de la Liga Árabe.

Morales Troncoso viaja acompañado de los embajadores Hans Dannenberg, acreditado en la India, y Louis Bogaert, su asistente.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El crecimiento de los hispanos cambia el rostro de EEUU y también asusta

Nota del editor:

Ayer escribimos un puntillazo en el que hablábamos del censo y su campaña para que nos contáramos y ahora que saben cuantos mandan a construir el muro anti-hispano, hay enojo por el crecimiento de nosotros y no habrá facilidades para legalizarse, antes endurecerán las leyes y nos deportarán hasta por infracciones de tránsito porque entienden que les estamos cambiando la cara a la nación al ritmo que van apresaran y llevarán a las cortes por hablar español, el mayor problema es que la mayoría de nuestras gentes no enseñan nuestras costumbres e idioma a los hijos nacidos aquí, padres norteamericanos no quieren que sus hijos aprendan el español. Aprender otro idioma en el pasado era ampliar la cultura ahora he oído decir que eso es “cultura trans” que no es el término correcto pero así dicen. Mientras tanto no hay que perder la cabeza tenemos aliados norteamericanos y no se pierdan en esto amigos lectores hay que militar en los dos grandes partidos para elevar nuestras voces en ambas instancias lo del liberalismo Demócrata es cosa del pasado hay liberales en uno y otro bando político tenemos congresistas hispanos en ambos partidos y dos senadores republicanos de origen cubano por cierto. (MI)

Reproduzco a continuación de El Caribe de República Dominicana las importantes declaraciones del profesor Rodolfo de la Garza.


WASHINGTON .-- El fuerte crecimiento de la comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos con 42,7 millones de personas, está cambiando el rostro del país con sus aportes económicos, sociales y culturales, aunque también asusta a los que defienden su identidad anglosajona.

"El impacto de los hispanos es tremendo porque cambia la cara y el sabor del país", explicó a la AFP Rodolfo de la Garza, politólogo de la Universidad de Columbia, en momentos en que Estados Unidos está a punto de superar en octubre la marca de 300 millones de habitantes, 100 más que en 1967.

Los hispanos -gracias a su fuerte natalidad- son los que más contribuyen al crecimiento de la población estadounidense, y ya representan el 14% de ella, contra 5% en 1970 y 9% en 1990. Si mantienen el ritmo podrían constituir la cuarta parte del país -primera economía mundial- en 2050 con 102,6 millones de personas.

La creciente influencia de la comunidad hispana en Estados Unidos se refleja en la vida diaria, desde la atención prestada por los políticos a los votantes de ese origen a la mayor presencia de latas de conserva Goya en los supermercados, pasando por adaptaciones de telenovelas latinoamericanas como "Betty la fea" o el auge del "regaetton".

"La comida 'latina', en particular la mexicana, aunque también otros sabores, se están incorporando a la dieta estadounidense como la hamburguesa", destacó De la Garza, quien también subrayó el uso creciente de expresiones en español en el lenguaje diario de los estadounidenses.

"No se trata de hablar en español, sino de utilizar frases como el "Hasta la vista baby" lanzado por el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger", explicó el politólogo.

La expansión de los hispanos se extendió más allá de Estados donde tenían una presencia tradicional como California, Florida o Texas; y ya no resulta sorprendente hallar tamales en un restaurante de Durham en Carolina del Norte o en un pueblo perdido de los Apalaches.

Los políticos también trataron de aprovechar el auge de la comunidad hispana. Todos los candidatos con aspiraciones presidenciales, desde la demócrata Hillary Clinton al republicano Bill Frist, incluyeron a 'latinos' en sus equipos de relaciones públicas para hablar con la también creciente prensa hispana.

Frente a la expansión de los hispanos por todo el territorio estadounidense, con sus modales, su alimentación y su idioma, varios intelectuales y políticos alertaron sobre el peligro que constituía para ellos esa "latinización" y exigieron medidas estrictas para frenar la llegada de inmigrantes.

El profesor de la Universidad de Harvard Samuel Huntington, cuyo concepto de "choque de civilizaciones" hizo fortuna tras los atentados del 11 de septiembre, predijo que los inmigrantes hispanos iban a acabar nada más y nada menos que con el "sueño americano".

En un libro publicado recientemente, el ex candidato presidencial Pat Buchanan comparó la expansión de la comunidad de origen latinoamericano en Estados Unidos con la invasión del imperio romano por los bárbaros.

Para De la Garza, el debate no es nuevo. "En los años 30 ya había temor a los mexicanos, y en los 50 la situación volvió a repetirse", explicó el analista, descartando que el debate actual sobre la inmigración acabe frenando la expansión de los hispanos en Estados Unidos.

En este contexto, el Congreso acaba de aprobar la construcción de un muro de 1.200 km para frenar la inmigración ilegal solamente en la frontera con México, después de exigir que el himno nacional sea cantado sólo en inglés, tras la polémica generada hace unos meses por una versión en castellano.

Las medidas contra la inmigración están teniendo resultados contraproducentes, como denunció la senadora Dianne Feinstein (California), que alertó que está faltando mano de obra en el campo para garantizar las cosechas de legumbres.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com