Siete palestinos muertos y más de 70 heridos en varios incidentes armados registrados en Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha exhortado a la población palestina a mantener la calma, después de los enfrentamientos protagonizados en Gaza entre militantes de Hamás y Al-Fatah, que han dejado ocho muertos y cerca de 80 heridos. En un discurso difundido por televisión, Abbas también ha indicado que está preparado para reanudar las negociaciones con Hamás sobre la formación de un gobierno de unidad nacional palestino. Sobre los choques ocurridos en Gaza, el presidsente de la ANP ha dicho que "este tipo de enfrentamientos han cruzado la línea roja, que hemos tratado de no cruzar durante décadas".
Anteriormente, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, había defendido la decisión de su ministro del Interior de desplegar por las calles de Gaza la denominada Fuerza Auxiliar, leal a Hamás, para disolver manifestaciones de los funcionarios públicos. "La decisión era necesaria y urgente para restaurar la calma y la seguridad en las calles palestinas", ha afirmado el primer ministro y líder de Hamás en una rueda de prensa celebrada en Gaza.
Durante la jornada han muerto siete palestinos y más de 70 han resultado heridos en violentos incidentes armados registrados en distintos puntos de Gaza, y que han seguido a una manifestación de miembros de los organismos de seguridad que protestaban por el impago de sus salarios. Los miembros de la fuerza leal a Hamás, de carácter paramilitar, han empleado armas de fuego, lanzaderas antitanque y granadas para disolver la protesta, en la que se han enfrentado a milicianos armados del movimiento Al-Fatah, que preside Mahmud Abbas.
Gran parte de estos manifestantes exigen al Ejecutivo palestino que pague o dimita de sus funciones, pues esta situación acucia al funcionariado palestino desde que el grupo islámico accedió al Gobierno hace seis meses.
Varios meses sin cobrar
Unos 165.000 funcionarios y miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llevan meses sin cobrar sus sueldos debido al boicot de la comunidad internacional al Gobierno de Hamás, al que se exige que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos entre israelíes y palestinos.
"El Gobierno se ha mantenido cauto y ha guardado la calma y la paciencia. Ha tratado de evitar en todo momento reaccionar pese a la oleada de acusaciones, protestas, huelgas y manifestaciones durante más de un mes", ha indicado Haniya, en alusión a las huelgas declaradas por numerosos empleados del Gobierno a principios del mes pasado. El primer ministro palestino ha mencionado que el nivel de las protestas y huelgas ha ido demasiado lejos "cuando los manifestantes abrieron fuego y violaron la ley. Esas prácticas nunca serán aceptadas o respetadas por el pueblo".
Según Haniya, "las instrucciones y órdenes dadas [a la fuerza de seguridad creada por Hamás] fueron muy claras y si los organismos de seguridad desean protestar, deben respetar la ley, pero ellos no lo hicieron y emplearon sus armas e hicieron cundir el caos". En declaraciones previas a medios de comunicación en Gaza, Haniya apeló a todos los ciudadanos a "que abandonen sus diferencias, especialmente en momentos en los que enfrentamos una intensificación de la violencia por las fuerzas de ocupación, que amenazan con aumentar la intensidad de sus agresiones".
Volver al Directorio: