domingo, octubre 01, 2006

Declaraciones ex jefe de la DINA amplían brecha Venezuela-Chile


Ex jefe de la DINA pide que Hugo Chávez declare en juicio

Santiago de Chile.- El general retirado chileno Manuel Contreras, que cumplió una condena de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, quiere que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, testifique ante los tribunales chilenos que el crimen fue obra de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).
"Le vamos a pedir que tenga la gentileza de enviar una declaración y documentos para utilizarlos", afirmó Contreras en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
El eventual testimonio del mandatario venezolano sería incluido en un recurso de revisión que la defensa de Contreras presentará ante la Corte Suprema, reseñó Efe.
Hace un par de semanas, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Hugo Chávez afirmó que el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 se septiembre de 1976, fue ejecutado por la CIA y que los autores "permanecen impunes".
Contreras ha sostenido lo mismo durante 30 años, pese a que los juicios seguidos en Estados Unidos (EEUU) y en Chile establecieron que el atentado fue preparado por la DINA, dirigida entonces por Contreras, con la colaboración de cubanos anticastristas.
En EEUU fueron condenados el agente estadounidense de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional o policía secreta chilena) Michael Townley y el ex mayor chileno Armando Fernández Larios, que se entregaron a la justicia de ese país y se acogieron al programa de testigos protegidos, por lo cual recibieron condenas reducidas.
También fueron condenados, como autores materiales, los cubanos anticastristas Guillermo Novo, Virgilio Paz y José Dionisio Suárez. En Chile, Contreras fue condenado a siete años y su segundo en la DINA, Pedro Espinoza, a seis años, que ya cumplieron.
Pese a ello, Contreras ha mantenido su afirmación de que Letelier fue asesinado por la CIA, "porque era agente del KGB soviético", algo que jamás pudo probar en el juicio. Contreras destacó, en la entrevista de El Mercurio, que Hugo Chávez haya coincidido en que el atentado fue obra "del terrorismo de la CIA", aunque sólo sea, dijo, "para reivindicar mi credibilidad y su honor".
Explicó que Hugo Chávez preside un país "en el cual la dirección de inteligencia que tenían (DISIP) era manejada por cubanos anticastristas".
"Manejaban totalmente el país y hacían operaciones incluso en el extranjero, bajo las órdenes de la CIA (...). Chávez tiene toda la razón, aseveró, e insistió en que Michael Townley "era de la CIA".
Según Contreras, el mandatario venezolano, después que los cubanos fueron sacados de la DISIP, "tiene que haber recibido toda la información que existía para demostrar que esto fue de la CIA".
Preguntado por qué su defensa presentará un nuevo recurso en un caso en el que ya cumplió condena, Contreras respondió que "no puedo seguir siendo considerado como un asesino. Tengo mi honor y siempre lo he mantenido como militar, general y soldado".
"Tengo que demostrarle a la gente que lo que he dicho es creíble. Mi credibilidad está en juego. Gracias a Dios, ahora alguien (Chávez) está apoyándome. Pretendo que mi credibilidad y mi honor queden arriba", añadió.
Respecto al eventual papel del general Augusto Pinochet en el crimen, el ex jefe de la DINA dijo que el entonces dictador, de quien se ha distanciado en los últimos años, "podía relacionarse con quien quisiera"
"El podía hablar cuando quisiera con Townley porque no dependía de la DINA. Conoció a Townley porque el general Vernon Walters, subdirector de la CIA, dispuso que así fuera. Se lo llevó Federico Willoughby (asesor de Pinchet), también agente de la CIA", aseveró.
Consultado sobre si Pinochet pudo haber ordenado directamente a Townley el crimen de Letelier, Contreras respondió, sin embargo: "No lo puedo asegurar".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: