jueves, marzo 08, 2007

Les sale el negro a jerarcas militares AL

Generales y coroneles latinoamericanos bailan en medio del salón con muchachas del ballet folclórico de la Secretaría de Turismo. (El Nacional/Leo Reyes)
------
POR LEO REYES

De El Nacional, Vespertino Dominicano

A los jerarcas militares latinoamericanos les salió el negro y la bronca cuando estalló el tambor de Villa Mella, el mismo tambor que vino de Africa, "por la ruta de los ciclones, en la sentina de los barcos negreros".
El estallido del tambor y el jaleo de la mangulina embriagó a los oficiales, los hizo mover el torso, agitar los brazos y sentirse como poseídos por una música que evocaba a los abuelos, engrillados en las naos, y al látigo de los capataces en las minas y las plantaciones cañeras.
Unos pocos se levantaron de sus asientos, tomaron pareja y bailaron, con el estímulo que dejan algunas copas de vino y la sensualidad de un baile y una música que agitan pies y manos.
Una orquesta, un conjunto de música típica y los atabales de Villa Mella recrearon la herencia del negro en estos encopetados jerarcas militares, generales y coroneles venidos de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presencia de Africa en los colores vivos, en el tambor telegrafiante, en los cuerpos jadeantes, en el cimbrear de las cinturas, en los esguinces corpóreos, en la expresión y belleza de la cultura y en el escenario, era inocultable.
El vino añejo se sirvió primero, Francis Santana, Fausto Cepeda, Félix del Rosario, Frank Cruz, Alicia Baroni, el maestro Armando Beltré... y el general Frías, compositor y músico.
Después vino la bachata, expresión plebeya de la música vernácula, y las parejas de bailadores traídos de Nigua, San Cristóbal, y otras comunidades ganadores de premios en concursos nacionales e internacionales.
Era la música de guardia. "Quien bien baila, bien trabaja", decía con cierta picardía y suelta malicia el maestro de ceremonia.
Algunos, torpes de movimiento, no encontraban el paso al merengue y no hacían más que saltar.
El ballet folclórico de la Secretaría de Turismo y los diablos cojuelos dieron colorido al acto.
Ocurrió anoche en la recepción que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y su Estado Mayor Conjunto ofrecieron a los profesores, asesores y cursantes del Colegio Interamericano de Defensa, de visita por cinco días en el país.
Un espectáculo musical y cultural fue lo que presentó las Fuerzas Armadas en el Salón Independencia durante la cena a los militares latinoamericanos.
Al final a los jefes militares se les obsequió un CD de la música de los países de cada uno de ellos. Desde luego, comenzando por Compadre Pedro Juan.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana, hasta tres parturientas ocupan una cama

Esta es sólo una de las salas de consulta de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde el espacio no da abasto para tantas mujeres. A 20 minutos únicamente, tanto del despacho del presidente Fernández como del titular de salud pública, ambos en campaña reeleccionista en lo que derrochan los recursos del Estado. Nota del Editor (MI)

---
De Hoy, Matutino Dominicano

Las precariedades de espacio físico son tales en la maternidad San Lorenzo de Los Mina que dos y tres mujeres parturientas descansan en una misma cama, mientras la comunidad lleva diez años esperando la terminación del anexo convertido en nido de palomas y guarida de ratones.
Se trata de una población que ha crecido en forma significativa y un hospital que a pesar de sus precariedades ha reducido su mortalidad materna, aunque la población de embarazadas y parturientas es numerosa y los pasillos y salas de consulta ya no alcanzan.
La maternidad San Lorenzo fue construida para una población de 400,000 usuarias.
Si se terminara el anexo hospitalario, el centro tendría capacidad para otras 100 camas, lo que se adicionaría a las 257 que ya existen. Médicos consultados por HOY dijeron que están interesados en dar una mayor atención humanizada a las mujeres, pero en las condiciones de estrechez, se hace muy difícil.
Las interrupciones han sido numerosas, pero cuando el doctor José Rodríguez Soldevila era secretario de Salud, el costo de terminación se estimaba en RD$30 millones. A la llegada del doctor Sabino Báez, se estimó en RD$60 millones, pero en la actualidad se desconoce el monto que se gastaría en la terminación de una obra que le falta un 30 por ciento de terminación y todo el equipamiento.
De acuerdo a declaraciones del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, la terminación del anexo es responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que dirige el ingeniero Félix Bautista.
El temor de los médicos es que se incrementen las infecciones nosocomiales, debido a la acumulación de pacientes en una sola área. El centro luce limpio, pero el cúmulo de parturientas en una misma cama atenta contra la privacidad y la higiene de las habitaciones.
La actual estructura física de la maternidad fue construida hace 31 años, cuando la población era de 400,000 habitantes, pero ahora sobrepasa el 1.5 millones.
El anexo de la maternidad alojará toda el área clínica, el internamiento y las consultas, lo que implicaría un gran desahogo para la vieja estructura.
Esta maternidad ha recibido a los últimos cuatro secretarios de Salud, todos han prometido concluir el anexo iniciado en la etapa final del primer Gobierno del presidente Leonel Fernández.
La situación de las pacientes que están apretujadas no puede ser más inhumana, pues se trata de un centro de salud que tiene alrededor de 14,000 partos al año, y donde se ofrecen además unas 25,000 consultas al año.
Recientemente la Oficina de Ingenieros Supervisoras de Obras del Estado entregó al ingeniero encargado de terminar el anexo, unos tres millones de pesos, pero todavía no se ha iniciado la limpieza de la vieja construcción.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana, delincuencia somete barrio a toque queda

Estas son las deplorables condiciones del cuartel de Cancino Adentro, municipio Santo Domingo Este, en la periferia de la capital dominicana

---
De Hoy, Matutino Dominicano

Los residentes de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, se han sometido a un “toque de queda” por el azote de los delincuentes en ese sector y zonas aledañas, por lo que pidieron a las autoridades que “de manera urgente” incluya la zona en el programa “Barrio Seguro”.
Ivelise Francisco Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de la Ribera del Ozama, dijo que esos sectores son huérfanos en toda la extensión de la palabra. “Nosotros necesitamos que las autoridades nos pongan caso, porque ya estamos cansados de esperar cumplir promesas”.
Manifestó que después de las 9:00 de la noche nadie puede salir de su casa por el temor a los delincuentes que atracan y asesinan en esa zona a cualquier hora del día, pero la amenaza se intensifica en horas nocturnas.
Se quejó de que los policías apresan a los ladrones pero son puestos en libertad bajo el alegato de que no hay pruebas, “ellos quieren que uno los lleve con las pruebas en la cabeza. Nosotros no dormimos porque tenemos que estar velando nuestras casas por la inseguridad e intranquilidad que tenemos”, afirmó.
Del mismo modo se expresó Gladys Castillo, quien dijo sentirse temerosa de salir a las calles porque en cualquier momento puede ser víctima de un atraco.
“Uno vive asutao’. Yo tengo un celularcito y hace rato que lo escondí porque uno tiene que cuidarse uno mismo”, expresó.
Castillo dijo que si uno “se pone malo” lo llevan a un dispensario médico de Atención Primaria de Salud Pública que sólo cuenta con antigripales y pastillas para el dolor de cabeza, si la cosa se pone peor lo llevan a la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, ubicada a un par de kilómetros.
Para regresar a sus casas es un viacrucis porque los taxis no van a Cancino Adentro ni que le paguen el triple de la tarifa, “cuando se dan cuenta que es para Cancino que vienen, en la entrada le devuelven en dinero a uno, o tiene que coger un motor y venir a pie, dijo.
Otro de los dolores de cabeza de los residentes de Cancino Adentro son las calles sin asfaltar, caracterizadas por el polvo, la basura, el lodo y las rocas.
Al visitar este sector se tiene la impresión de estar a cientos de kilómetros de la civilización; pues los servicios básicos brillan por su ausencia.
No existe una sola calle con asfalto, lo que provoca que cientos de niños y adultos padezcan de afecciones dermatológicas y respiratorias como fiebre, alergias, gripe y otros.
Comerciantes como Gladys Torres y esposo han hecho de su colmado-supermercado una cárcel porque según dijo, todo se lo roban, no se puede dejar una chancleta en el frente de la casa y las puertas de las casas las arrancan.

------
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Sin recibir subvenciones hospitales dominicanos llevan 2 meses sin recibir subvenciones



De Hoy, Matutino Dominicano

Santo Domingo.-Los hospitales del sector público no han recibido las subvenciones (dinero para financiar sus operaciones) correspondientes a los primeros dos meses del año, lo que les ha acarreado dificultades en su desenvolvimiento.
El secretario de Salud Pública comentó el hecho y dijo que el mismo se debe a un cambio de sistema y a la puesta en marcha de un nuevo modelo administrativo de la recién creada secretaría de Hacienda.
Mientras tanto, por limitaciones de espacio físico en la maternidad San Lorenzo de Los Mina dos y tres mujeres parturientas tienen que ser alojadas en una misma cama y el propio secretario de Salud califica como vergüenza nacional los indicadores de mortalidad materno infantil que tiene el país.
Rojas Gómez dijo que posiblemente hoy los administradores de los hospitales puedan recibir sus partidas presupuestarias.
La situación ha generado dificultades en el sistema de salud, debido a que los recursos son usados para la compra de alimentos, fármacos de última generación y combustibles.
“En el día de mañana -hoy- a más tardar estarán los hospitales recibiendo sus dos meses de subvención, pues es que con la creación de la nueva Secretaría de Hacienda, se eliminaron los fondos en avance y los hospitales no estaban adecuado al nuevo sistema”, informó el funcionario, que fue entrevistado por HOY a través de la vía telefónica.
Expresó que fue necesario trabajar por dos semanas para poner al día el nuevo modelo. En lo adelante los hospitales del Estado recibirán su subvención en forma trimestral.
En lo adelante, los fondos de los hospitales no serán librados mediante cheques sino por transferencias bancarias, explicó Rojas Gómez.
La situación permanecía en silencio, pero ayer en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, se pusieron en evidencia numerosas dificultades y carencias relacionadas con la falta de dinero.
Los administradores de hospitales mantenían en silencio el dato, pero fuentes de ese y otros centros aseguraron que esperan la entrega de los recursos, porque el cúmulo de problemas es también significativo.
“Todos los hospitales están en la misma situación, pero eso será resuelto en las próximas horas”, dijo Rojas Gómez, quien ayer supervisaba los hospitales de la zona Este del país.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Osama Bin Laden vive: cumple 50 años en libertad

Del Listín Diario, Matutino Dominicano

NUEVA DELHI/KABUL.-Si dependiera del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el hombre más buscado del mundo sólo habría cumplido 44 años, pero todo indica que Osama Bin Laden cumplirá 50 el próximo 10 de marzo y lo hará en libertad.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush anunció que su gobierno quería “vivo o muerto” al jefe de la red terrorista Al Qaida y ofreció por su cabeza 25 millones de dólares. Pero ni el dinero ni los servicios secretos, unidades especiales o amenazas pudieron acabar con Osama Bin Laden, si se presta crédito a las declaraciones del “jefe militar” de los talibán, el mulá Dadullah, y a los datos de la Interpol.
“Aún no se convirtió en mártir”, afirmó el mulá durante un reportaje de la emisora británica Channel 4. “Sabemos que aún vive”. Según los expertos, todo indica que Dadullah podría tener razón, pues sus seguidores no habrían dejado de anunciar la muerte de su cabecilla y éste se habría convertido en un mártir que, a pesar de las numerosas operaciones, nunca fue capturado.
Además, Estados Unidos aprovecharía cualquier oportunidad de apresar vivo al enemigo número uno del Estado y de ponerlo ante un tribunal, como hizo con el ex dictador iraquí Saddam Hussein. También en Washington parece que creen que Bin Laden todavía vive.
“Informaciones que apuntan a que la pista se ha perdido no son correctas”, citó la cadena ABC hace pocos días a un funcionario gubernamental al que no identificó. Por eso, la CIA manda fuerzas especiales adicionales a la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, donde se sospecha que está Bin Laden, indicó.
El barbudo islamista con turbante que, según los datos de la Interpol, mide 1,96 metros de estatura, ya se hallaba en búsqueda y captura antes del 11 de septiembre, pero logró evadirse una y otra vez. En una “declaración de guerra” llamó en 1998 a los musulmanes de todo el mundo a asesinar a ciudadanos estadounidense.
Fue entonces cuando Estados Unidos tomó realmente en serio al Bin Laden, a cuyo ascenso había contribuido anteriormente. El vástago de un rico empresario de la construcción saudí, probablemente el decimoséptimo hijo, perteneció a la organización de los muyahidines a la que Washington apoyó en la lucha contra la ocupación soviética de Afganistán en los años 80.
De ese grupo nació la red de Al Qaida a finales de la década. Desde entonces se responsabilizó a las células de su grupo terrorista y a sus aliados de numerosos ataques en los que también murieron miembros del grupo en diversos países.
El propio Bin Laden logró sobrevivir a un atentado en 1996 en Jartum, en Sudán, y dos años después fuerzas aéreas estadounidenses erraron un ataque contra él en Afganistán. La invasión de las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos consiguió derrocar el régimen talibán instaurado en ese país a finales de 2001, que rehusó extraditar a los responsables de los atentados de Nueva York y Washington.
Pero el terrorista, que se retiró a su fortaleza montañosa de Tora Bora, volvió a escapar. Desde entonces, a pesar de que se detuvo a varios dirigentes del grupo Al Qaida, sus interrogatorios no llevaron a la detención de Bin Laden.
Los detenidos mostraron así claramente su lealtad, aun en prisión, al ídolo del grupo. Siempre se especuló que el dirigente terrorista se escondía en la innacesible frontera montañosa entre Pakistán y Afganistán, pero los gobiernos de Kabul e Islamabad aseguraron siempre que Bin Laden no se encontraba dentro de su territorio, aun sin poder aportar pruebas de ello.
Tan incierto como el lugar de su escondite es también su papel en Al Qaida: los expertos occidentales sospechan que se convirtió más en una figura simbólica del terror islámico que en un organizador de atentados.
Entre tantos interrogantes, una afirmación es segura: casi cinco años y medio después de los atentados del 11-S, el fantasma de Bin Laden sigue siendo una pesadilla para la potencia mundial estadounidense.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

A prisión hombre que metió celular en garganta de novia

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

INDEPENDENCE, Misurí, EEUU (AP) - Un hombre convicto por empujar un celular en la garganta de su novia fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión.

Marlon Brando Gill, de 25 años, enfrentaba una sentencia máxima de siete años de prisión luego que un jurado lo halló culpable el mes pasado de agresión en segundo grado por el incidente ocurrido en diciembre de 2005. Su abogado dijo que planea apelar el fallo de culpabilidad.

Gill dijo a los dos jurados de su proceso que la víctima, Melinda Abell, puso el celular intencionalmente en su propia boca después de que él le preguntó con quien estaba hablando.
Doctores indicaron que la mujer casi muere por falta de aire.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mujer en estado vegetativo prolongado despierta tres días

-De Univision

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


COLORADO SPRINGS, Colorado, EEUU (AP) - Una mujer que cayó en estado vegetativo hace más de seis años despertó esta semana durante tres días y habló con su familia y con una televisora local para después perder nuevo la conciencia.
"Estoy bien", dijo Christa Lilly a su madre el domingo en sus primeras palabras en ocho meses. La mujer ha despertado en otras cuatro veces por períodos breve desde que sufrió un ataque cardiaco y un derrame cerebral en noviembre del 2000.
"Me parece maravilloso. Me hace muy feliz", declaró Lilly a la televisora KKTV-TV. También consiguió ver a su hija menor, Chelcey, ahora de 12 años, y a tres nietos.
Antes de recaer el miércoles, la víspera del Día Internacional de la Mujer, Lilly dijo a la estación de televisión que su peor frustración era aprender a hablar de nuevo.
Después de ser alimentada por sonda durante años, comer no significó ningún problema. "He comido tarta", dijo.
El neurólogo Randall Bjork, que la atiende, dijo que no podía explicarse cómo o por qué despertó.
"Simplemente no puedo explicar esto con base en lo que sabemos de los estados vegetativos persistentes", indicó.
El estado vegetativo es muy similar al coma, salvo porque como en el caso de Lilly los ojos permanecen abiertos. Bjork afirmó que nunca ha visto una manifestación similar de despertar.
Tras la nueva recaída de Lilly, su madre Minnie Smith, que se dedica a atenderla, dijo: "El buen Señor me permitió saber que ella está bien, la trae de visita cada vez más a menudo y se lo agradezco".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Consejo de Seguridad exige fin de agresiones a niñas y mujeres

-De Univisión

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


NACIONES UNIDAS (AP) - El Consejo de Seguridad de la ONU demandó el fin de la "violencia persistente" contra niñas y mujeres en conflictos armados y exigió castigo para los agresores.
El consejo reiteró "su mayor condena" por el asesinato, la mutilación, el abuso sexual, el secuestro y la trata de niñas y mujeres al instar a todas las partes en conflicto a que las protejan, sobre todo de la violación y otras formas de violencia sexual.
La posición del consejo fue presentada en una declaración de su presidencia leída durante una reunión formal el miércoles en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
La institución enfatizó la responsabilidad de los 192 países integrantes de las Naciones Unidas para "poner fin a la impunidad y enjuiciar a los responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas".
El tema del Día Internacional de la Mujer del jueves y de una reunión de dos días de la Comisión sobre la Situación de la Mujer que termina el viernes es la discriminación y la violencia contra las niñas, así como el fin de la impunidad de los agresores.
Rachel Mayanja, asesora especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre los asuntos de género y el avance de las mujeres, dijo en una conferencia de prensa que niñas y mujeres son víctimas de la violencia todos los días en todos los países, y afirmó que la violencia "trasciende la política, la cultura y la religión, la raza, la clase social, los ingresos y la edad".
Noeleen Heyzer, directora ejecutiva del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer, dijo que el Fideicomiso de las Naciones Unidas para Terminar con la Violencia contra la Mujer ha otorgado alrededor de 13 millones de dólares para más de 230 iniciativas en más de 100 países durante los últimos 10 años y demostrado "que poner fin a la violencia contra las mujeres es posible".
Heyzer informó que 89 países tienen leyes sobre la violencia doméstica, 104 naciones penalizan la violación en matrimonio, 90 países combaten el hostigamiento sexual y 93 estados prohiben la trata de mujeres y hombres.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU: maleteros llevan armas y drogas en avión a Puerto Rico

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

ORLANDO, Florida, EEUU (AP) - Dos maleteros de una aerolínea utilizaron sus uniformes de empleados y tarjetas de identificación para introducir una bolsa de viaje con armas y droga a un avión de pasajeros con rumbo a Puerto Rico sin pasar por la revisión de seguridad, según documentos judiciales.
Una pista llevó a las autoridades a investigar a los dos sospechosos a bordo de un vuelo de Delta a Puerto Rico la tarde del lunes, dijo Carlos Baixauli, agente especial de la Oficina
Estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Christopher White, vocero de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo que los pasajeros no estuvieron en peligro, aunque declinó hablar de la violación a las medidas de seguridad.
Thomas Anthony Muñoz, de 22 años, fue arrestado cuando descendió de la aeronave en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan.

Las autoridades encontraron 13 pistolas, un rifle de asalto y ocho bolsas transparentes con 3,6 kilogramos de marihuana en su bolsa de viaje, puntualizó Baixauli.
Zabdiel J. Santiago Balaguer fue detenido la tarde del martes. Los sospechosos, ambos con la calidad de residentes estadounidenses, fueron acusados de asociación delictiva para distribuir marihuana y de posesión de armas de fuego en comercio interestatal en un delito de narcotráfico, de acuerdo con los documentos judiciales.
Muñoz y Balaguer trabajaban para Comair, subsidiaria de Delta. Los dos aprobaron las revisiones federales de antecedentes antes de conseguir el empleo, dijo Kate Marx, vocera de Comair. Ambos fueron suspendidos en su trabajo en espera de los resultados de la investigación, añadió.
Balaguer trasladó armas y drogas a Puerto en varias ocasiones y ofreció a Muñoz pagarle hasta 5.000 dólares para hacer la entrega en territorio puertorriqueño, según los documentos. Un "contacto" en Puerto Rico había hecho una transferencia electrónica de 1.800 dólares a Balaguer la semana pasada, los cuales fueron usados para comprar las armas y la droga, de acuerdo con una declaración jurada de un agente federal.
Stephen Langs, el defensor de oficio de Balaguer, declinó comentar la situación. Se desconoce si Muñoz tiene abogado.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com