viernes, enero 05, 2007

ETA preparaba nueva etapa de terror, nuevos encuentros de explosivos de 20 y 60 Kilos

Los agentes han localizado horas antes 20 kilos de material explosivo, en la misma zona donde ayer se halló una potente bomba lista para ser usada
<>

La Ertzaintza ha localizado esta tarde una mochila con 60 kilos de diferentes materiales explosivos que, junto a los 20 kilos de nitrato de amononio, una sustancia utilizada para la confección de amonal, encontrados esta mañana, suman un total de 80 kilos de explosivo. Ambos hallazgos se han producido en la misma zona boscosa de la localidad vizcaína de Atxondo donde ayer se descubrió una bomba, compuesta por 100 kilos de amonal, lista para ser explosionada, a falta únicamente del detonador.

En el lugar donde se ha encontrado la mochila con los explosivos también se han localizado dos bolsas con 0.5 kilogramos de cloratita cada una en su interior, así como diversos manuales habitualmente utilizados por ETA para la fabricación de artefactos explosivos, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Los agentes de la Ertzaintza, con la ayuda de perros adiestrados, peinan la zona desde primera hora para tratar de localizar nuevas partidas de material que pudieran permanecer ocultas. El primer hallazgo se ha producido esta mañana, cuando los agentes han localizado escondido en un pequeño agujero en la tierra un recipiente de plástico con 20 kilogramos de nitrato de amonio, utilizado para la confección de amonal. También han sido encontrados varios detonadores en ese mismo orificio, mientras que en otro agujero cercano han sido halladas diversas mochilas, en este caso vacías.

Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, el material para fabricar bombas estaba esparcido por las cercanías del aparcamiento de Atxondo donde fue localizado ayer un bidón con 100 kilos de amonal y un turismo con la matrícula doblada.

Un comando de 'legales'

Todos estos hallazgos, según fuentes de la investigación, están relacionados con el comando de miembros legales de ETA (no fichados) que montó el zulo hallado en la cercana localidad de Amorebieta el 23 de diciembre. Según la investigación, los terroristas huyeron a Francia al ser descubiertos por la Ertzaintza. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha explicado que todas las hipótesis sobre el destino de los explosivos están abiertas.

Según Interior, en el estado actual de las investigaciones no se puede saber si los explosivos estaban destinados a un atentado contra edificios o contra personas, ni el lugar donde los terroristas pensaban instalar la bomba ni el día que tenían previsto para ello. "Hay muchas líneas de investigación abiertas, y cada uno puede darles el valor que quiera", han dicho fuentes de la Consejería.

Por otro lado, el aeropuerto de Bilbao ha recuperado la normalidad en su actividad tras comprobarse que el aviso de bomba recibido esta mañana era falso, según ha informdao un portavoz del Departamento vasco de Interior. Una llamada recibida en las instalaciones del propio aeropuerto ha alertado de la colocación de un explosivo y la Ertzaintza ha procedido a activar el protocolo de emergencias. Los agentes han registrado las instalaciones, que no han sido desalojas en contra de lo que se había informado previamente, en busca del presunto artefacto. No han encontrado nada sospechoso. Posteriormente, los agentes sí han evacuado el aparcamiento cubierto de las instalaciones, que tras su registro, ha sido reabierto.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Busch propone cambios al senado Negroponte será sustituido por vicealmirante McConnell

<>
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha propuesto hoy al vicealmirante retirado Mike McConnell como nuevo director nacional de Inteligencia (espionaje) en sustitución de John Negroponte, que se hará cargo de la subsecretaría de Estado. Ambos cambios tendrán que ser aceptados por el Senado en una audiencia de confirmación para hacerse efectivos.

"Cada uno de ellos hará un buen trabajo en sus respectivas posiciones, y es imprescindible que puedan asumir rápidamente sus nuevas responsabilidades", ha afirmado Bush en un breve acto en la Casa Blanca. El director de Inteligencia saliente cuenta con "una amplia experiencia, sentido común y experiencia en Irak y la guerra contra el terrorismo", lo que le convierte en "un candidato soberbio como subsecretario de Estado", ha agregado. McConnell, por su parte, tiene la "experiencia, la inteligencia y el carácter para suceder" a Negroponte al frente de los servicios de inteligencia.

Negroponte, que de ser confirmado será el número dos de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, ha asegurado que el puesto que se le ofrece es "la oportunidad de toda una vida" para este diplomático de carrera. McConnell ha explicado que, como director de Inteligencia, su propósito será aumentar la capacidad de respuesta, lograr una "mayor penetración de los objetivos" y fomentar la "cohesión" de las distintas agencias de espionaje.

Los relevos forman parte de una amplia reestructuración en el equipo de seguridad del presidente Bush, dentro de la búsqueda de una nueva estrategia para la guerra en Irak. Se espera que Bush efectúe un anuncio sobre esa nueva estrategia la próxima semana, posiblemente el miércoles. Dentro de la reestructuración del equipo de seguridad, el cambio diplomático más importante ocurrirá en Bagdad, donde el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, será sustituido por el veterano diplomático Ryan Crocker, actualmente representante en Pakistán. Khalilzad será el candidato que proponga el presidente como nuevo embajador de EE UU ante la ONU, en sustitución de John Bolton.

En el ámbito militar, la cadena de televisión ABC ha señalado que Bush nombrará al almirante William Fallon en reemplazo del general John Abizaid como jefe del Mando Central de EE UU que está a cargo de las operaciones militares en Irak y Afganistán. ABC ha añadido que, además, el general David Petraeus sustituirá al general George Casey en el cargo de comandante de las tropas en Irak.

Un hombre de la casa para dirigir el espionaje
McConnell, un hombre casi desconocido, cultivado en los pasillos del espionaje estadounidense, es el elegido por el presidente Bush para dirigir los servicios secretos en un momento crítico de la guerra en Irak. Bush ha vuelto a echar mano de un hombre de confianza en el Gobierno de su padre con el nombramiento de este vicealmirante de la Marina, que llegó a ser la mano derecha del general Colin Powell durante la guerra del Golfo, en 1991. No en vano, los analistas sitúan a McConnell muy cerca de Robert Gates, el nuevo secretario de Defensa y otro de los escuderos de Bush padre.

Bajo un aspecto que podría pasar por el del clásico jefe de espías británicos de película, McConnell tiene ante sí el complicado reto de coordinar los esfuerzos de las 16 agencias que componen el entramado de los servicios secretos de EE UU. Su predecesor, John Negroponte, ha dejado inacabada la tarea de reforzar el espionaje en un momento en el que las actividades de inteligencia cobran cada vez más importancia.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Después de Sadam: crónica de ahorcamientos promovidos y niños afectados.

<>
Un niño de diez años de origen guatemalteco se suicidó de manera accidental en Houston (Texas) cuando intentaba imitar el ahorcamiento del ex líder iraquí Saddam Hussein tras ver imágenes de la ejecución en la televisión, informó este viernes el periódico The Houston Chronicle.

El niño se ahorcó arrojándose de una litera la víspera del Año Nuevo, indicó la prensa, poco después de ver las imágenes de la televisión."Creemos que se trata de un accidente. Pensamos que (el niño) estaba jugando", dijo el portavoz de la policía del condado de Webster, Tom Claunch, según The Houston Chronicle.

La madre del niño dijo a la policía que el niño había visto imágenes de la muerte de Saddam en la cadena hispana Telemundo, poco antes de colgarse.

Según la madre, la manera en que el extinto dictador iraquí fue ejecutado despertó la curiosidad del niño, quien hizo varias preguntas al respecto a su tío.

En Pakistán, un niño de nueve años murió el pasado 1 de enero al intentar imitar en un juego el ahorcamiento de Hussein.

Con ayuda de su pequeña hermana de diez años, logró atar una cuerda al ventilador del techo de su casa y luego se ahorcó.

En el este de la India, una joven de 15 años se ahorcó deprimida por la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, informaron el jueves miembros de su familia y fuentes de la policía.

"Ella dijo que habían colgado a un patriota. No la tomamos en serio cuando nos dijo que quería sentir el dolor que experimentó Saddam Hussein durante la ejecución", declaró la madre de la joven, Manmohan Karmakar, a la AFP por teléfono desde la ciudad de Kharda.

Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre en un cuartel de la inteligencia militar de Jadamiya, barrio del norte y de mayoría chiita de Bagdad.

Habla la madre de niña ahorcada en la India.
Una joven de 15 años del este de India se ahorcó deprimida por la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein, informaron miembros de su familia y fuentes de la policía.

“Ella dijo que habían colgado a un patriota. No la tomamos en serio cuando nos dijo que quería sentir el dolor que experimentó Saddam Hussein durante la ejecución”, declaró la madre de la joven, Manmohan Karmakar, a la AFP por teléfono desde la ciudad de Kharda.

También dijo que su hija, llamada Moon Moon, había quedado sumamente deprimida después de haber visto la ejecución de Saddam Hussein por televisión. “Estuvo mirando la escena varias veces y no comió ni el sábado ni el domingo para protestar por el ahorcamiento”, dijo. La muchacha se colgó de un ventilador del techo y fue hallada el miércoles.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bomba de 100 K. en coche de ETA abandonado en Vizcaya

<>
La policía española localizó ayer un coche abandonado que contenía en su interior 100 kilos de explosivos, preparados para “ser utilizado de manera inmediata” por la organización terrorista ETA, en la localidad vasca de Atxondo, en el norte de España.
El hallazgo de este cargamento se produce cinco días después de que ETA hiciera estallar una camioneta-bomba en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, poniendo fin al alto el fuego que mantenía desde marzo pasado.
Según la primera hipótesis, los etarras abandonaron el carro luego de que se informara del descubrimiento, el 23 de diciembre, de un escondite de la banda terrorista, donde ocultaban 50 kilos de explosivos.
El gobierno autónomo vasco dijo que el “artefacto explosivo estaba preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata”, ya que “sólo faltaba añadir el sistema detonador”.
Jornada de luto. Cinco días después del atentado que ETA perpetró en el aeropuerto de Madrid, diversos lugares de España guardaron ayer luto por la muerte de Carlos Alonso Palate, de 35 años, que ayer fue trasladado por un avión del ejército español a su país, Ecuador, acompañado de algunos de sus familiares.
El cuerpo sin vida de Palate, que residía desde hacía cinco años en Valencia y que el día del atentado se había trasladado al aeropuerto madrileño para acompañar a un amigo, fue recuperado en la madrugada de ayer. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indemnizará a la familia con 300 mil dólares y la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.

Cámara detecta brazo de la segunda víctima
Una cámara introducida por los bomberos para localizar los restos de Diego Armando Estacio, el segundo ecuatoriano víctima del atentado de ETA, captó imágenes de un brazo y la parte interior de un antebrazo, lo que confirma que “el cuerpo de la víctima está dentro del coche”, señalaron las autoridades.
El vehículo fue localizado en la planta primera del módulo D del estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Cuatro plantas abajo de donde los terroristas estacionaron la furgoneta-bomba.
Las labores de rescate están siendo muy lentas por el riesgo de derrumbamiento.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidente de Francia culpa Guerra de Irak de la expansión terrorista

<>
El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó hoy que la guerra en Irak, a la que su gobierno se opuso radicalmente, "ofreció al terrorismo un nuevo campo de expansión" y en ningún caso lo debilitó, como era la intención del mandatario estadounidense, George W. Bush.
"Tal y como Francia presentía, la guerra en Irak provocó una conmoción cuyos efectos no han terminado", declaró Chirac ante diplomáticos reunidos en París.

Francia fue uno de los más feroces opositores a la ofensiva militar estadounidense en Irak, que comenzó en marzo del 2003, y nunca envió tropas a este país.
"Esta guerra dio al terrorismo un nuevo campo de expansión", acusó Chirac, añadiendo que la "prioridad ahora más que nunca es devolver a los iraquíes su soberanía".

En un momento en que aquel país vive un clima de guerra civil y cuenta sus muertos por decenas prácticamente cada día, Bush ultima una nueva estrategia que podría incluir el envío de un mayor contingente militar con el fin de respaldar a los 130.000 soldados actualmente destacados en Irak.

Chirac subrayó que esta intervención armada "atiza la rivalidad entre las diferentes comunidades y quiebra la integridad de Irak". "La guerra fragilizó la estabilidad de una región, en la cual cada país, en este momento, se preocupa por su seguridad y su independencia", agregó. En la misma línea, Chirac criticó "los callejones sin salida provocados por el unilateralismo".

"Dentro de una misma generación hemos conocido el hundimiento del comunismo y después, los callejones sin salida del unilateralismo", declaró, refiriéndose de nuevo a la política exterior estadounidense. El jefe de Estado francés considera que el "mundo multipolar" que él defiende a ultranza es una realidad con la ascensión de Brasil, China o India al "estatuto de grandes potenciales globales".

Según Chirac, "la emergencia de estos países pone fin al dominio que Occidente ejerció sobre el resto del mundo durante siglos y sin que nadie le hiciera sombra".
Marcando su preocupación hacia Oriente medio, Chirac reiteró su propuesta de celebrar una conferencia internacional que siente las bases de una negociación entre palestinos e israelíes.

Según el presidente francés, hay que terminar con el "fatalismo" en esta región especialmente castigada por la violencia y respetar la llamada Hoja de Ruta, plan de paz internacional para la región que hasta ahora nunca puso en práctica.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com