viernes, noviembre 02, 2007

República Dominicana: Informe general No 10

Servicios Google/Reief Web

Source: Government of the Dominican Republic
Date: 02 Nov 2007

SITUACIÓN METEOROLÒGICA
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología del día de hoy, de las 7 :00 PM., establece que las lluvias van a continuar hacia las Regiones: oreste, Sur, Suroeste, Valle Central y Oriental del Cibao y Zonas Fronterizas debido a que las bandas nubosas de NOEL todavía arropan parte del territorio nacional, ya que este fenómeno que aunque se encuentra alejado de nuestro territorio, su movimiento de traslación es muy lento y la nubosidad que le acompaña todavía nos afecta.

Las lluvias comenzarán a disminuir paulatinamente en el Este del territorio Dominicano. La Tormenta Tropical oel sobre la costa norte de Cuba.

Localizada en la latitud 23.7 Norte, Longitud 78.5 Oeste, a unos 185 kilómetros al Suroeste de Nassau y como a 290 Km. al sureste de Miami.

Seguirán produciéndose olas entre 6 y 8 pies, con rompientes, siendo superiores mar afuera, en todas las costas del país, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la ley 147-02, sobre ,gestión de riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la ALERTA ROJA para: Santo Domingo, El Distrito acional, San Cristóbal, Peravía,, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor ouel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (en especial Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón,, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Elías Piñas, San José de Ocoa y Valverde de Mao.

Los residentes en las provincias bajo alerta y ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra, desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos.

Reporte_completo (pdf* format - 268.6 Kbytes)
(*) Get Adobe Acrobat Viewer (free)

Sale el lunes la primera ayuda para Dominicana

Servicios Google/Primera Hora, Puerto Rico

Viernes, 2 de Noviembre de 2007 Frank Gaud Carrau/ Prensa Asociada


MAYAGÜEZ.— Los primeros furgones con ayuda para las víctimas de la inundaciones provocadas por la tormenta tropical Noel en la República Dominicana saldrán el lunes del Puerto de Mayagüez.

Franklin Grullón, vicecónsul de la República Dominicana en San Juan, indicó que unos dos o tres furgones repletos de víveres que los puertorriqueños han donado para la vecina nación saldrán de la capital hacia Mayagüez, y desde allí, la empresa Ferries del Caribe los transportará a Santo Domingo de forma gratuita.

Según el cónsul dominicano en Mayagüez, Máximo Taveras, unas 63,000 personas se encuentran refugiadas como consecuencia de las inundaciones y, hasta el momento, las cifras de muertos ya alcanzan los 73 y hay 30 personas desaparecidas.
En Haití, las víctimas fatales ascienden a 43.

"No cabe duda, que tanto en República Dominicana como aquí en la Isla se tendrán que tomar medidas para abrir la importación de productos alimenticios en las próximas semanas debido a los daños en la producción de plátanos, habichuelas y otros productos" por las inundaciones, indicó Grullón a la Prensa Asociada.

"Los puntos principales de producción agrícola quedaron diezmados, sobre todo el renglón de las cosechas de arroz, un producto que estaba listo para ser recogido", agregó.
Taveras, por su parte, recordó que en situaciones similares en el pasado, el gobierno dominicano ha importado productos agrícolas desde Venezuela y otras naciones cercanas.

El Cónsul dominicano en la zona oeste aclaró que la Secretaría Administrativa de la Presidencia de República Dominicana "canalizará la ayuda que se envíe de manera que llegue a las personas más necesitadas".

De otra parte, Taveras informó que el presidente Leonel Fernández extendió la dispensa que reciben los dominicanos residentes en la isla para transportar enseres domésticos libre de impuestos.

Esa dispensa normalmente se extiende durante el periodo navideño, pero ante la emergencia que enfrenta la República Dominicana, Fernández la adelantó para que sus compatriotas residentes aquí puedan enviar ayuda a sus familiares y amigos.

Por otro lado, el Municipio de San Juan estableció un centro de acopio para recoger donaciones en el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

El centro operará diariamente de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche hasta el martes 6 de noviembre, informó el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

En el lugar se recogerán alimentos no perecederos, medicamentos no recetados, agua embotellada, productos de primeros auxilios y artículos para bebés tales como pañales, comida de bebé, leche y toallas humedecidas.

También, se necesitan donaciones de productos de higiene personal, linternas, baterías, toldos, ropa de cama y artículos de limpieza.

América Latina rinde culto a la vida en el Día de Muertos

Servicios Google/Terra, España
.
Los latinoamericanos rindieron hoy culto a la vida con un multitudinario concierto, visitas a los cementerios, flores, jaculatorias e incluso un ciclo de cine de terror como parte de las celebraciones del Día de Muertos.

Las movilizaciones de personas que abarrotaron los cementerios y usaron el fin de semana con festivo para salir de viaje agravaron el caos aéreo en Brasil, generado por la huelga de los sindicatos en demanda de mejoras salariales, y en Ecuador decenas de pobladores bloquearon la carretera de acceso a la turística Esmeraldas.

El sacerdote Marcelo Rossi, la cara más visible del movimiento carismático en la Iglesia brasileña, congregó a más de un millón de personas en el autódromo de Interlagos de Sao Paulo, para 'recordar con alegría' a los fallecidos.Bajo el lema 'Saudade sí, tristeza no', Rossi convocó a los fieles a asistir a lo que calificó como un 'concierto-misa', en el que participaron él y una veintena de cantantes populares.

'Si sólo hubiesen venido 10.000 personas ya estaría feliz', dijo el sacerdote, que además fue una suerte de maestro de ceremonias del concierto, que se prolongó durante unas diez horas.

En el resto del país, los brasileños, como es costumbre cada 2 de noviembre, se volcaron en masa hacia los cementerios, que en su gran mayoría contaron con un refuerzo policial especial.

En Uruguay unas 250.000 personas visitaron hoy los cementerios de la capital, lo que obligó a la Intendencia Municipal de Montevideo a implementar un operativo de seguridad y un sistema especial de transporte colectivo.Los salvadoreños aprovecharon una vez más la fecha para recordar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de terremotos.

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador celebró una misa en el centro de San Salvador, donde familiares de desaparecidos durante la guerra civil colocaron flores en el 'Monumento a la Memoria y a la Verdad'.Asimismo, los familiares de los desaparecidos del conflicto interno peruano (1980-2000) acudieron al monumento 'El ojo que llora', levantado en honor a las víctimas de ese período en un distrito céntrico de Lima.

Los deudos de los desaparecidos, que según cifras oficiales ascienden a 12.000, colocaron dos centenares de fotos alrededor del monumento junto a ofrendas florales, velas y mensajes.

También se recordó a los difuntos con cantos o con la música de violines, acordeones o guitarras.

Los cementerios de las principales ciudades de Honduras también se vieron muy visitados, camposantos en su mayoría nuevos porque los que habían fueron arrastrados total o parcialmente por las lluvias que causó el mortífero huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó un total de 5.657 muertos.Los mexicanos también aprovecharon la ocasión para instalar una pantalla junto a un crematorio y unas butacas entre las tumbas de un cementerio para proyectar un ciclo de cine de terror que reunió a decenas de personas en Ciudad de México, como parte de las celebraciones del Día de Muertos.La Procuraduría (fiscalía) Federal del Consumidor (Profeco) también utilizó la fecha para divulgar un informe en el que asegura que morirse en México y ser enterrado cuesta entre 7.000 y 300.000 pesos (655 a 28.000 dólares).

En Argentina el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires inauguró un altar dedicado a los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo, y a los poetas argentinos Oliverio Girondo y Norah Lange, como 'ofrenda' del Día de Muertos.El altar, que se exhibirá hasta el próximo 11 de octubre, presenta pequeñas calaveras y los típicos tacos mexicanos junto con las fotos de los cuatro homenajeados.

En tanto, los nicaragüenses acudieron hoy a los cementerios para limpiar de maleza y adornar las tumbas de sus difuntos con la prohibición de ingresar o consumir comidas.

Esa fue una de las medidas sanitarias adoptadas para combatir la epidemia de leptospirosis que el país afronta desde octubre pasado y que ha dejado nueve fallecidos y unos 2.700 sospechosos de padecer esta enfermedad transmitida por el orín de las ratas.

Y en Chile, previendo la masiva asistencia, el Cementerio General de Santiago, el más antiguo del país, habilitó un sistema digital con pantallas para que los visitantes ubiquen la sepultura de sus deudos.Entre otros innovadores servicios, puso en funcionamiento diez 'ciclocarros' para trasladar a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados, así como seis oficinas de información.

Cocodrilo alarma afectados Noel en La Barranquita

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
.
POR RUDDY GERMAN PEREZ
Eran las 9:25 de esta mañana cuando de repente se produjo un corre corre en el sector La Barquita, en Sabana Perdida. Algunos damnificados subían a los techos de las casas, otros nadaban desesperadamente y muchos corrían para ponerse a salvo, pero nadie podía decir a ciencia cierta de qué huían.

Algunos pensaron que se trataba del hallazgo de un cadáver y otros preguntaban sobre lo que pasaba, hasta que un corpulento pescador haitiano respondió: “Es un cocodrilo, es un cocodrilo”, mientras corría hacia el río Ozama con un chinchorro que utiliza para pescar.

El presunto reptil, según residentes en La Barquita, fue descubierto cerca de un colmado sepultado bajo las aguas, mientras merodeaba entre ropa, sillas plásticas y otros ajuares de las distintas casas de allí que quedaron flotando sobre las aguas.

El alboroto fue tan grande que algunas personas huyeron hacia Los Mina sin saber a qué huían, pese al llamado a la calma del dirigente comunitario Héctor Rolando Matos.

Más de una docena de hombres rodeó el lugar donde fue visto el cocodrilo, pero luego de media hora de búsqueda se comprobó que el reptil había escapado.

La aparición del animal intranquilizó a los 668 damnificados que en esos momentos planificaban qué hacer hoy, luego de ocho días de incertidumbre a causa de las inundación del río Ozama.

Matos informó que seis colmados quedaron sepultados por las aguas y que más de 200 casas fueron cubiertas por las aguas que dejó la tormenta tropical Noél.

El dirigente comunitario agradeció las acciones de los Comedores Económicos del Gobierno, que envían raciones de alimentos para todas las personas afectadas por la tormenta tropical.

“Pero aquí necesitamos atenciones médicas, agua potable y carpas para guarecer a las personas que lo perdieron todo y que tienen que dormir al aire libre o en casas de los vecinos”, dijo Matos.

Pidió a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que envíe camiones con agua potable para uso doméstico, y a la secretaría de Salud Pública que instale un dispensario médico para que los enfermos puedan ser atendidos.

El dirigente comunitario manifestó que los residentes en La Barquita no quieren zinc ni cemento, sino que las autoridades los trasladen a otro lugar porque en varias ocasiones el río Ozama ha penetrado hasta medio kilómetro en la zona.

Aclaró que el presidente Leonel Fernández fue a La Barquita, pero del lado de Los Mina, donde los daños fueron menores.

Se quejó de que algunas instituciones del Estado han hecho varios levantamientos en los últimos días, pero no inician acciones a favor de las personas afectadas.

Solicitaron a la doctora Taína Gautreau, directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial ,que acuda a La Barquita para que comience a plantear soluciones al problema de ese sector de Santo Domingo Este.

Los 62 mil ocoeños continúan incomunicados por tierra

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
.
POR SHIRA ABREU
Los 62 mil habitantes de la provincia San José de Ocoa continúan hoy incomunicados. Las lluvias de la tormenta Noel, que los tomó por sorpresa, causaron daños en puentes y carreteras, y desde el lunes sólo es posible llegar allí en helicóptero.

Hasta ahora Noel ha causado la muerte de seis personas, todos en el municipio cabecera. Una de ellas murió ahogada y las cinco restantes cuando se derribó la casa que habitaban. Dos personas continúan desaparecidas, según datos del gobernador provincial, ingeniero Roberto Mejía.

Aunque no llovía hoy a las 8:00 de la mañana, el gris cielo, que no dejaba pasar los rayos de sol, prometía más lluvias. Los daños materiales no se han contabilizado.

Ayer empezó a llegar ayuda del Gobierno en helicópteros, mientras que los ocoeños se empeñan en salir de la desgracia que destruyó más de 60 viviendas y mantiene 826 personas en 11 refugios. Otros se guarecieron en casas de amigos y familiares.

La comunicación telefónica alámbrica fue nula durante dos días. Ayer la empresa Claro Codetel volvió a dar servicios, mientras que Orange no sufrió daños y pudo mantener comunicados telefónicamente a los munícipes.

Aunque los medicamentos y comida los provee la Gobernación a través de los comedores económicos y algunos colmados, la gente que perdió todo con las inundaciones requiere ropas, colchones y sábanas.

La provincia San José de Ocoa, con una superficie de 855.40 kilómetros cuadrados, en el Sur, está compuesta por su municipio cabecera, San José de Ocoa, y Rancho Arriba y Sabana Larga, los tres están aún incomunicados entre sí por daños en carreteras, puentes y badenes.

El relieve de Ocoa es mayormente montañoso, con pendientes muy pronunciadas que se elevan hasta los dos mil metros, y valles internos. Su clima es templado, con temperaturas promedio de 21 grados Celsius.

Aunque las muertes ocurrieron en el municipio San José de Ocoa, el río Ocoa no se desbordó, sino el Nizao, causando daños que, según la apreciación del gobernador Mejía, triplican los dejados por el huracán Georges y la tormenta Federico.

Un resumen de los daños en la estructura vial en la provincia serían: la carretera Padre Billini, en estado deplorable; la carretera que une a Ocoa con Sabana Larga, semi destruida, por igual la que comunica Rancho Arriba con Sabana Larga; daños en alcantarillas y puentes en los tres municipios y destrucción de la carretera que los une a la autopista Sánchez.

Ocoa posee las presas de Jigüey y Aguacate, que no presentaron peligro de desborde como las de Valdesia, Tavera y Hatillo. Estas últimas están volviendo a su normalidad por la disminución de las lluvias ayer, dijo el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.

Como la principal actividad productiva de Ocoa es la agricultura es indudable que los daños económicos ascienden a varios millones de pesos. Allí se cultiva café, papa, habichuelas, y frutas tropicales, que sufren serios daños por lluvias constantes.

Los ocoeños esperan la rápida intervención de las autoridades para recuperar su comunicación con el resto del país.

Estados Unidos envía helicópteros para labores rescate

.
PUERTO PLATA.- Tres helicópteros de rescate de la Marina de Estados Unidos llegaron ayer a las seis de la tarde al Comando Aereo Norte de la Fuerza Aerea Dominicana para unirse a las unidades que socorren a las personas afectadas por la tormenta Noel.

Estos son los primeros equipos de su tipo que llegan al país desde el exterior para prestar este tipo de colaboración. Las condiciones climáticas creadas por la tormenta Noel habían obligado a que los aviones y helicópteros locales se mantuvieran en tierra lo que había diferido las operaciones de rescate y asistencia .

El jefe del Comando Aéreo Norte con asiento en Puerto Plata, general paracaídista Isrrael Díaz Peña, dijo que las tres unidades entrarán en acción a las siete de la mañana de hoy en las zonas del Bajo Yuna.

El comandante explicó que tratarán de dar auxilio en las comunidades que están aisladas en Villa Riva, Arenoso y Nagua en las cuales aún quedan personas incomunicadas.
Indicó que la misión de esas unidades es rescatar a los que todavía están aislados y llevarlos a lugares seguros.

Dos de las aeronaves son del tipo Seahawk y la otra Delfin.
Indicó que espera que las condiciones del tiempo sigan mejorando para que las labores de rescate se puedan llevar con normalidad.

El general Díaz Peña manifestó que por dispoción del Jefe de la Segunda Región Norte con asiento en Santiago, mayor general piloto Carlos Altuna Tesanos, han estado sobrevolando la zonas de Nagua, Villa Riva y Arenoso dando apoyo sin descanso a las comunidades y personas que están aisladas.

Sigue el turismoMientras el gobernador de Puerto Plata, César José de los Santos, informó que las actividades turísticas se han desarrollado con relativa normalidad, luego que las lluvias cesaron.

En principio las actividades se afectaron en las diferentes playas de la Costa Norte, al igual que las giras que realizan las empresas por zonas históricas y montañosas de la región y el país.
Sin embargo, todos los hoteles funcionan de manera normal y las actividades también se reanudaron regularmente, indicó el funcionario.

Arriba avión con carga deartículos para damnificados

Servicios Google/Hoy Matutino Dominicano

POR DIÓGENES TEJADA
.
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La ayuda humanitaria internacional para los damnificados de la tormenta Noel comenzó a llegar aquí en la tarde de ayer, con el arribo de un avión con l00 mil libras de artículos enviados desde Panamá. El cargamento fue enviado por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El portavoz del organismo, Manuel Rodríguez, dijo a la agencia EFE que la Federación hizo un llamamiento preliminar de emergencia a los donantes internacionales por alrededor de US$677,000 para asistir a los afectados por la tormenta Noel en la República Dominicana y Haití.

El avión DC-8 fue recibido a las 5:05 de la tarde en la terminal de carga Punta Caucedo, por la directora de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux de Ramírez.

Los artículos donados tienen un valor de 150 mil dólares. Incluyen sábanas, mosquiteros, pañales desechables, cobertores plásticos y objetos de cocina.

El cargamento enviado por la Cruz Roja de Panamá fue enviado por el jefe temporal de la Unidad Regional de Logística, de la Federación Internacional de Sociedades, Bruno Thenwisse.
El avión DC-8 con capacidad para transportar justamente 100 mil libras de carga, fue recibido por ejecutivos de la Compañía Dama Cargo, que representa Dante Jovine.

Acompañaron a la doctora Leroux de Ramírez en la recepción del cargamento los directores de Operaciones y de Relaciones Publicas de Aerodom, Andrew O´ Bryan y Yolanda Mañán.

El director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, instruyó a la colectaría de Aduanas en Las Américas para que se ofrezcan todas las facilidades a los aviones y sus tripulantes que lleguen al país con ayuda humanitaria para los damnificados de la tormenta Noel.

Se espera que en las próximas horas arriben otros aviones con ayuda desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España.

Se informo que los artículos donados ayer por la Cruz Roja de Panamá comenzarán a ser distribuidos desde hoy entre las familias afectadas por la tormenta Noel.