viernes, noviembre 02, 2007

Sale el lunes la primera ayuda para Dominicana

Servicios Google/Primera Hora, Puerto Rico

Viernes, 2 de Noviembre de 2007 Frank Gaud Carrau/ Prensa Asociada


MAYAGÜEZ.— Los primeros furgones con ayuda para las víctimas de la inundaciones provocadas por la tormenta tropical Noel en la República Dominicana saldrán el lunes del Puerto de Mayagüez.

Franklin Grullón, vicecónsul de la República Dominicana en San Juan, indicó que unos dos o tres furgones repletos de víveres que los puertorriqueños han donado para la vecina nación saldrán de la capital hacia Mayagüez, y desde allí, la empresa Ferries del Caribe los transportará a Santo Domingo de forma gratuita.

Según el cónsul dominicano en Mayagüez, Máximo Taveras, unas 63,000 personas se encuentran refugiadas como consecuencia de las inundaciones y, hasta el momento, las cifras de muertos ya alcanzan los 73 y hay 30 personas desaparecidas.
En Haití, las víctimas fatales ascienden a 43.

"No cabe duda, que tanto en República Dominicana como aquí en la Isla se tendrán que tomar medidas para abrir la importación de productos alimenticios en las próximas semanas debido a los daños en la producción de plátanos, habichuelas y otros productos" por las inundaciones, indicó Grullón a la Prensa Asociada.

"Los puntos principales de producción agrícola quedaron diezmados, sobre todo el renglón de las cosechas de arroz, un producto que estaba listo para ser recogido", agregó.
Taveras, por su parte, recordó que en situaciones similares en el pasado, el gobierno dominicano ha importado productos agrícolas desde Venezuela y otras naciones cercanas.

El Cónsul dominicano en la zona oeste aclaró que la Secretaría Administrativa de la Presidencia de República Dominicana "canalizará la ayuda que se envíe de manera que llegue a las personas más necesitadas".

De otra parte, Taveras informó que el presidente Leonel Fernández extendió la dispensa que reciben los dominicanos residentes en la isla para transportar enseres domésticos libre de impuestos.

Esa dispensa normalmente se extiende durante el periodo navideño, pero ante la emergencia que enfrenta la República Dominicana, Fernández la adelantó para que sus compatriotas residentes aquí puedan enviar ayuda a sus familiares y amigos.

Por otro lado, el Municipio de San Juan estableció un centro de acopio para recoger donaciones en el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

El centro operará diariamente de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche hasta el martes 6 de noviembre, informó el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

En el lugar se recogerán alimentos no perecederos, medicamentos no recetados, agua embotellada, productos de primeros auxilios y artículos para bebés tales como pañales, comida de bebé, leche y toallas humedecidas.

También, se necesitan donaciones de productos de higiene personal, linternas, baterías, toldos, ropa de cama y artículos de limpieza.

No hay comentarios.: