domingo, diciembre 31, 2006

Jefe de Liga Arabe: acción para defender a Israel es error de política internacional

<>
Xinhua, Agencia de noticias China
El Pueblo en Línea, en Español

El secretario general de la Liga Arabe (LA) Amr Moussa dijo el día 19 aquí que la acción para proteger a Israel contra las repercusiones de sus violaciones a la ley internacional es un gran error de política internacional.

El jefe de la LA hizo el comentario anterior durante su reunión con el secretario permanente del ministerio danés del Exterior, Ulrik Federspiel.

Moussa dijo que los árabes están ansiosos por lograr una paz justa y amplia en la región de Medio Oriente.

El mantenimiento de la paz ayudaría a encontrar soluciones a los problemas de la región, explicó Moussa, haciendo un llamado por la reanudación del estancado proceso de paz.

Culpó del fracaso del proceso de paz en Medio Oriente al Cuarteto internacional, integrado por las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Rusia y Estados Unidos, diciendo que el Cuarteto no cumplió con sus obligaciones.

Por su parte, Federspiel dijo que está de acuerdo con Moussa en lo referente a la reactivación del estancado proceso de paz y que a Dinamarca le preocupa la situación en la región porque tiene intereses y fuertes vínculos con países árabes y con la LA.

Moussa se reunió hoy aquí también con el visitante enviado noruego para la paz de Medio Oriente, Svein Sevje.

Ambos discutieron la situación regional, especialmente la de los territorios palestinos.

Sevje, por su parte, prometió que Noruega continuará sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los palestinos, diciendo que su país discutirá con la UE la iniciativa franco-española para convocar a una conferencia internacional para la paz en Medio Oriente.(xinhua)

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tras ahorcamiento de Saddam las bombas sacuden a Irak

Sólo horas después de la ejecución de Saddam Hussein, Bagdad y dos ciudades sagradas chiítas fueron objetivo de duros ataques.

<>
La Gaceta de Tuman, Argentina
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

BAGDAD.- Horas después de que Saddam Hussein fue ejecutado ayer, en medio de temores de represalias por parte de sus seguidores árabes sunnitas, cuatro coches bomba estallaron en barrios chiítas de Bagdad y en una ciudad al sur de la capital causaron más de 70 muertos en total.

En Kufa, situada cerca de la ciudad sagrada chiíta de Najaf, unas 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en un mercado atestado de compradores por la festividad musulmana de Eid al-Adha. Una turba dio muerte a un hombre que fue acusado de colocar una bomba en la ciudad, ubicada unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Los ataques se produjeron el mismo día en que Saddam fue ejecutado por cargos de crímenes de lesa humanidad, en un proceso por la muerte de 148 chiítas ocurrida en 1982. Saddam había ordenado la operación en represalia por un fallido atentado contra su vida, perpetrado entonces por opositores chiítas. Los ataques de ayer fueron considerados una rápida respuesta de los seguidores sunnitas de Saddam a la ejecución. Sin embargo, chiítas y sunnitas vienen librando una guerra no declarada desde hace mucho tiempo en un país donde, en promedio, mueren a diario unas 100 personas.

El infierno

Irak es, en realidad, un infierno en el que, por un lado, combaten insurgentes chiítas y sunnitas contra las fuerzas de ocupación y las del gobierno iraquí, mientras paralelamente ambas comunidades libran una sangrienta guerra confesional. En este escenario, la red Al Qaeda en Irak saca el mayor provecho con ataques contra unos y otros. En tanto, los escuadrones de la muerte, que -según observadores- están protegidos por el gobierno chiíta, producen masacres de civiles cada vez más numerosas. Según fuentes de la ONU, más de un millón de iraquíes -chiítas, sunnitas, kurdos y cristianos- han abandonado sus casas y han huido hacia países vecinos para salvar su vida.

La sepultura

Saddam, que gobernó Irak durante 24 años, fue ejecutado en la horca ayer a las 6, antes del inicio de la festividad Eid al Adha, o Fiesta del Sacrificio. El cuerpo fue trasladado a su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad, donde líderes tribales iban a sepultarlo anoche en la cercana aldea de Awja, según una fuente religiosa sunnita. Los hijos de Saddam, Uday y Qusay, también fueron enterrados en Awja, después de que tropas estadounidenses los mataron a mediados de 2003. El propio Saddam fue capturado en esa zona a fines de ese año. El cadáver fue trasladado en un avión del ejército estadounidense hacia Tikrit. Yahya al Atawi, un importante clérigo sunnita de Tikrit, indicó que el líder de la tribu Albu Nasir de Saddam, Ali al Nida, recibió el cuerpo. Es una costumbre musulmana el enterrar a los muertos en el transcurso del día. La hija de Saddam, Raghd, exiliada en Jordania, estaba en contacto con los líderes tribales de su familia para encontrar un lugar seguro, en el cementerio familiar en Awja o en el bastión de la insurgencia sunnita de Ramadi, unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Raghd pidió previamente que el cuerpo de su padre fuera sepultado temporalmente en Yemen, hasta que pudiera ser trasladado a Irak para una ceremonia familiar apropiada.

Punto de vista
El líder Iraquí no tuvo amigos
Por Anne Beatrice Clasmann


BAGDAD.- Durante las más de dos décadas en las que dominó Irak, Saddam Hussein se ganó la fama de hombre despiadado y sin amigos. Tenía una tendencia a la megalomanía y un deseo ardiente de entrar en los libros de historia como un líder de alto nivel. Su sobredimensionado ego le era más importante que el bienestar de su pueblo, al que mantenía a raya con sus actos de crueldad.
Su desaparición en abril de 2003, cuando la invasión llegó a Bagdad, lo convirtió en una figura mística para algunos de sus seguidores. Otros aliados, por el contrario, lo acusaron de cobarde y traidor. Saddam no abandonó casi nunca su país; y en los últimos años de su régimen vivió su poder en una especie de mundo de fantasía. Se rodeaba de militares y políticos serviles. El que le llevaba una mala noticia arriesgaba su vida. Por miedo a atentados, Saddam, cuyo nombre significa “constante, firme”, se hacía representar por numerosos dobles en los actos públicos.

Hasta en las escuelas

Su culto personal llegó a niveles grotescos. Su retrato no podía faltar en ningún edificio público, como tampoco los bustos ni las estatuas en los lugares públicos. Era tan temido que muchos saludaban ante su imagen, incluso cuando nadie los observaba. “Papá Saddam lo ve todo”, se enseñaba en las escuelas.

Saddam nació, según datos oficiales, el 28 de abril de 1937 en una aldea próxima a la ciudad de Tikrit, recordada en el mundo islámico como la cuna de Saladino. Nacido en el seno de una familia de pequeños agricultores, Saddam se incorporó tempranamente al partido Baath. Con la llegada de Baath al poder, en los años de 1960, ascendió deshaciéndose de sus rivales de todas formas.

Pero durante la guerra contra Irán (1980-88) buscó más proximidad con Washington. Con la ayuda de las monarquías petrolíferas y del servicio secreto estadounidense, que proporcionaba a Irak imágenes satelitales de posiciones iraníes, Saddam salió airoso de un conflicto que dejó cientos de miles de muertos en ambos bandos. Pero tras la invasión de Kuwait, en 1990, las cosas cambiaron. El aliado estadounidense se convirtió en su enemigo, como sus amigos británicos. Quedó a merced de otros poderes más fuertes que los suyos. Así, el que fue durante años un líder intocable, acabó colgado de una soga.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

AL rechaza ejecución de Saddam Hussein

América Latina condena la pena de muerte por principio.
<>
(xinhua) Agencia China.

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

El ahorcamiento del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, en la madrugada del 30 de diciembre en Bagdad, provocó la condena por parte de varios países de América Latina, que coincidieron en que la medida no ayudará al proceso de pacificación en Irak.

En declaraciones divulgadas hoy por la agencia oficial Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y manifestó sus dudas de si fue resultado de un juicio justo o de una venganza.

"Yo no sé si el juicio de Saddam Hussein fue un juicio o fue una venganza. De cualquier forma, creo que eso no resuelve el problema de Irak. Creo que la violencia va a continuar", dijo Lula.

Saddam Hussein fue ahorcado la madrugada del sábado al vencerse el plazo determinado para su ejecución por la Corte Suprema de Apelación de Irak.

El gobierno brasileño había repudiado el anuncio de la ejecución, al resaltar que el hecho no contribuiría a la pacificación del país.

"Estoy contra la pena de muerte por convicción. No sólo por convicción religiosa, sino por convicción política", agregó el presidente.

Lula da Silva consideró que mientras se mantengan las tropas extranjeras en Irak no habrá una solución para encontrar la paz en el país.

En un comunicado difundido hoy por la cancillería, el gobierno argentino afirma que la ejecución de Saddam Hussein "no contribuirá al proceso de pacificación de ese país ni ayudará a promover la reconciliación entre las distintas comunidades que conforman la sociedad iraquí".

El viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que con la ejecución de Hussein "se ha perdido una excelente ocasión para hacer justicia".

"Al hacer una ejecución tan rápida, tan inmediata, queda una sombra de duda sobre el juicio, y esa sombra de duda también puede seguir afectando el proceso de pacificación en Irak", señaló Van Klaveren.

En Caracas, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela condenó hoy la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, al considerarlo como una violación de los derechos humanos.

A juicio del diputado Carlos Escarrá, vicepresidente de esta instancia legislativa, la ejecución se produce después de un rosario de violaciones de los derechos fundamentales al pueblo iraquí, las cuales culminaron ahora con esta medida de pena de muerte.

Escarrá dijo que todo comenzó con un "acto de fuerza como fue la invasión que Estados Unidos hizo en Irak en el año 2003, con la que violó la soberanía de esa nación, así como tratados y pactos internacionales".

Sin embargo, el presidente peruano, Alan García, sostuvo que Saddam Hussein era un criminal y por tanto merecía la aplicación de la pena de muerte.

"Hussein merecía la pena máxima, aunque no estoy de acuerdo que se haga cuando un país está ocupado (por fuerzas extranjeras)", señaló Alan García tras considerar que esa situación resta juricidad y justicia.

Por otro lado, la mayoría de los diarios en América Latina destacaron hoy en primera plana la ejecución por ahorcamiento del ex gobernante iraquí Saddam Hussein.

Aunque no abundaron en editoriales, los rotativos dejaron entrever con titulares editorializados que la ejecución de Hussein quizá es contraproducente y atizará el conflicto en Irak.

El diario "La Tercera" de Chile dijo que es difícil entender que la ejecución de Hussein contribuirá a la democratización y la superación de las divisiones en Irak.

"La Tercera" comentó en un editorial que el ahorcamiento de Hussein quizá fue uno de los peores errores pues no resuelve problema alguno y alimentará las tensiones en Irak.

El diario "La Jornada", de México, tituló su primera plana "Ejecuta EU a Hussein" y el periódico "Milenio" escribió que "Asesinan a Hussein", en alusión a la voluntad de Washington para que el ex gobernante fuera eliminado tras un proceso arbitrario.

En Perú, la prensa destacó en sus titulares que "Irak entra en un periodo de incertidumbre" y "Hussein encontró la muerte".

Los periódicos dedicaron páginas interiores a un recuento de la vida de Hussein y los crímenes de lesa humanidad por los cuales fue juzgado y sentenciado a la pena capital.

Los diarios de Brasil como "Folha de Sao Paulo, "O Globo de Río de Janeiro" y "Correio Brasilienze" también incluyeron la ejecución de Hussein en sus primeras planas pero no difundieron editoriales sobre el hecho.

En Centroamérica, los diarios "Prensa Libre", de Guatemala, "El Diario de Hoy", de El Salvador, "La Nación", de Costa Rica y "La Prensa, de Nicaragua", también pusieron en primera plana la ejecución del ex gobernante iraquí. (xinhua)

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com