domingo, diciembre 31, 2006

AL rechaza ejecución de Saddam Hussein

América Latina condena la pena de muerte por principio.
<>
(xinhua) Agencia China.

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

El ahorcamiento del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, en la madrugada del 30 de diciembre en Bagdad, provocó la condena por parte de varios países de América Latina, que coincidieron en que la medida no ayudará al proceso de pacificación en Irak.

En declaraciones divulgadas hoy por la agencia oficial Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y manifestó sus dudas de si fue resultado de un juicio justo o de una venganza.

"Yo no sé si el juicio de Saddam Hussein fue un juicio o fue una venganza. De cualquier forma, creo que eso no resuelve el problema de Irak. Creo que la violencia va a continuar", dijo Lula.

Saddam Hussein fue ahorcado la madrugada del sábado al vencerse el plazo determinado para su ejecución por la Corte Suprema de Apelación de Irak.

El gobierno brasileño había repudiado el anuncio de la ejecución, al resaltar que el hecho no contribuiría a la pacificación del país.

"Estoy contra la pena de muerte por convicción. No sólo por convicción religiosa, sino por convicción política", agregó el presidente.

Lula da Silva consideró que mientras se mantengan las tropas extranjeras en Irak no habrá una solución para encontrar la paz en el país.

En un comunicado difundido hoy por la cancillería, el gobierno argentino afirma que la ejecución de Saddam Hussein "no contribuirá al proceso de pacificación de ese país ni ayudará a promover la reconciliación entre las distintas comunidades que conforman la sociedad iraquí".

El viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que con la ejecución de Hussein "se ha perdido una excelente ocasión para hacer justicia".

"Al hacer una ejecución tan rápida, tan inmediata, queda una sombra de duda sobre el juicio, y esa sombra de duda también puede seguir afectando el proceso de pacificación en Irak", señaló Van Klaveren.

En Caracas, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela condenó hoy la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, al considerarlo como una violación de los derechos humanos.

A juicio del diputado Carlos Escarrá, vicepresidente de esta instancia legislativa, la ejecución se produce después de un rosario de violaciones de los derechos fundamentales al pueblo iraquí, las cuales culminaron ahora con esta medida de pena de muerte.

Escarrá dijo que todo comenzó con un "acto de fuerza como fue la invasión que Estados Unidos hizo en Irak en el año 2003, con la que violó la soberanía de esa nación, así como tratados y pactos internacionales".

Sin embargo, el presidente peruano, Alan García, sostuvo que Saddam Hussein era un criminal y por tanto merecía la aplicación de la pena de muerte.

"Hussein merecía la pena máxima, aunque no estoy de acuerdo que se haga cuando un país está ocupado (por fuerzas extranjeras)", señaló Alan García tras considerar que esa situación resta juricidad y justicia.

Por otro lado, la mayoría de los diarios en América Latina destacaron hoy en primera plana la ejecución por ahorcamiento del ex gobernante iraquí Saddam Hussein.

Aunque no abundaron en editoriales, los rotativos dejaron entrever con titulares editorializados que la ejecución de Hussein quizá es contraproducente y atizará el conflicto en Irak.

El diario "La Tercera" de Chile dijo que es difícil entender que la ejecución de Hussein contribuirá a la democratización y la superación de las divisiones en Irak.

"La Tercera" comentó en un editorial que el ahorcamiento de Hussein quizá fue uno de los peores errores pues no resuelve problema alguno y alimentará las tensiones en Irak.

El diario "La Jornada", de México, tituló su primera plana "Ejecuta EU a Hussein" y el periódico "Milenio" escribió que "Asesinan a Hussein", en alusión a la voluntad de Washington para que el ex gobernante fuera eliminado tras un proceso arbitrario.

En Perú, la prensa destacó en sus titulares que "Irak entra en un periodo de incertidumbre" y "Hussein encontró la muerte".

Los periódicos dedicaron páginas interiores a un recuento de la vida de Hussein y los crímenes de lesa humanidad por los cuales fue juzgado y sentenciado a la pena capital.

Los diarios de Brasil como "Folha de Sao Paulo, "O Globo de Río de Janeiro" y "Correio Brasilienze" también incluyeron la ejecución de Hussein en sus primeras planas pero no difundieron editoriales sobre el hecho.

En Centroamérica, los diarios "Prensa Libre", de Guatemala, "El Diario de Hoy", de El Salvador, "La Nación", de Costa Rica y "La Prensa, de Nicaragua", también pusieron en primera plana la ejecución del ex gobernante iraquí. (xinhua)

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: