miércoles, noviembre 07, 2007

“Noel no se podía Predecir”



Servicios Google

Adías del paso de una de las tormentas más catastróficas para el país, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, defiende a esa institución, luego de que fuera acusada de no informar a tiempo sobre la entrada del fenómeno al territorio nacional

Por Dusan Piña V. / El Caribe

.

Apenas comenzó la entrevista con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se apreciaba que no estaba bien. A medida que pasaban los minutos, los ojos de la meteoróloga de profesión se humedecían cuando se le preguntaba por el grado de responsabilidad que tenía en la catástrofe.

“Mi reputación de 25 años se perdió… Mi vida privada está siendo afectada también por todo lo ocurrido. Todo el buen trabajo que veníamos realizando en la Onamet está en el suelo. La credibilidad y confianza que tenía la oficina, si antes era mala, ahora es peor…”, argumentó Ceballos, mientras dejaba escapar algunas lágrimas. “Voy al supermercado y la gente me señala, como si yo fuera la responsable de todo lo que ha pasado”, se lamenta.

En la Oficina de Pronósticos de la Onamet, Ceballos muestra a El Caribe todos los boletines e informes meteorológicos sobre Noel que esa oficina envió al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y a los medios de comunicación, desde el día jueves 25 de octubre, es decir, dos días antes del paso del fenómeno.

“Onamet realizó bien su trabajo. Enviamos tres informes diarios a todos los medios. Noel no se podía predecir. Esta depresión venía por el Sureste del país, y casi en forma vertical, en menos de seis horas, atravesó el país.

Eso es algo muy inusual. Además, estas tormentas, en general, van a 24 kilómetros por hora y Noel iba a 11. Estuvo casi 48 horas en territorio nacional y eso nunca sucede así. Las precipitaciones son de alrededor de 200 milímetros de agua y esta tuvo en algunas zonas 400 milímetros”, afirmó Ceballos.

La funcionaria dijo que la Onamet cuenta con los equipos necesarios para trabajar de buena forma, y que no entiende “por qué el presidente de la CNE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que no contamos con la infraestructura adecuada”.

Luna Paulino dijo ayer, en en el programa “Despierta con CDN”, que “la Onamet no cuenta con equipos ni personal adecuado para realizar su labor”.

“Es verdad que tenemos sólo un radar en el país, mientras que, por ejemplo, Cuba tiene ocho. Pero eso no significó que no se pudo dar la información adecuada. La información se dio, y a tiempo”, aseguró.

En cuanto al personal que trabaja en la institución en todo el país, Ceballos afirmó que es “el adecuado que, repito, eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió con esta tormenta.

Eso sí, es verdad que aquí hay 12 meteorólogos en todo el país, cuando deberían haber 50. Pero, ¿qué se puede hacer contra eso, si hasta el 2005 un meteorólogo ganaba RD$11 mil? Ahora recién estamos cambiando eso, pero hay un déficit de estos profesionales”.

Ceballos informó que están preparando un informe que será enviado a la Organización Mundial de Meteorología, en Miami, “con el fin de que se tengan los antecedentes con respecto a esta trágica situación. Nuestra oficina y yo, personalmente, estamos tranquilos porque hicimos el trabajo adecuado y a tiempo.

Los canales quizás no fueron los adecuados, pero esta situación fue inusual, además que esta depresión se transformó en tormenta a las 11:30 de la noche del domingo 27, y a esa hora era difícil hacer algo también”.

“Falta una cultura climática”

La directora de Onamet cree que “en República Dominicana no hay una cultura climática. Falta una campaña educativa sobre el clima. Aquí la gente no le hace caso a los informes climáticos.

Si Onamet dice que va a llover hay programas en televisión, sobre información del tiempo, que toman para el juego la noticia. Le dicen a la gente que se vista con ropa de verano. Además, las personas no ven o leen sobre el clima”.
“En otros países la gente se informa sobre esto. No salen de su casa sin saber cómo va a estar el tiempo durante ese día.

Es verdad que el clima en el Caribe es difícil de predecir, pero si además los medios de comunicación toman para la risa los pronósticos, ¿cómo vamos a educar a los dominicanos en esto?”.
Asimismo, Ceballos indicó que debido al calentamiento global “el clima está loco. Cada día es más difícil saber lo que va a ocurrir. Estos fenómenos climáticos cada vez son más inusuales”, concluyó.