domingo, febrero 18, 2007

Bolivia: La milicia indígena de Evo Morales

De El País. Es, Edición digital.

En la cultura andina, el rojo es un color solemne. Su uso es excepcional: sólo para la guerra o el matrimonio. Los ponchos rojos pertenecen en exclusiva a los mayores de 50 años, a varones que han ocupado puestos relevantes en su comunidad y han alcanzado madurez y sabiduría. Es entonces cuando se puede usar el poncho huayruru, el rojo con listas negras.

Estos ponchos son hoy en Bolivia el símbolo de una milicia indígena muy temida. Sus dirigentes dicen que cuentan con 100.000 hombres armados. Recientemente, el presidente Evo Morales convocó a esta milicia indígena a defender la unidad del país junto a las Fuerzas Armadas ante las aspiraciones autonómicas de provincias ricas como Santa Cruz. Públicamente, Morales ha dado a los ponchos rojos estatus militar y ha comparado su misión con la del Ejército regular boliviano.

La insólita propuesta presidencial puso los pelos de punta a muchos, tanto a empresarios y políticos santacruceños como a altos mandos militares. Todos coinciden en que grupos de milicianos como los ponchos rojos son ilegales e innecesarios. Ante tantas críticas, el presidente decidió que desarmaría a los indígenas, cambiándoles sus armas por alimentos.

El canje, que aún no se ha llevado a cabo, irritó a los ponchos rojos, agrupados mayormente en la provincia de Omasuyos (a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz). Algunas de las armas que posee la milicia indígena proceden de una compra de fusiles checos realizada en los años treinta. Se adquirieron entre 30.000 y 80.000 y, según fuentes militares, casi todos son ya inservibles. También tienen viejos fusiles alemanes marca Mauser. El Ejército sospecha que unas 50.000 de estas armas circulan por el país, la mayoría son aún útiles.

"Estamos en peligro: nos van a desarmar y es una trampa. Gracias a nuestros Mauser, Evo Morales es presidente. Sin ellos no nos hubiésemos enfrentado al Ejército en Warisata [Omasuyos] el 10 de septiembre de 2003. Con esas armas hemos derrotado a Gonzalo Sánchez de Lozada [ex presidente de Bolivia derrocado en 2003]", dice el líder aymará Felipe Quispe, ex secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y ahora secretario general del sindicato de su comunidad.


El enfrentamiento de Warisata se produjo cuando indígenas armados atacaron a una columna del Ejército que escoltaba a un grupo de turistas rescatados de un bloqueo campesino en Sorata. Fuentes militares reconocieron que el tiroteo de Warisata precipitó la caída de Sánchez de Lozada.

Quispe, adversario político de Morales, impulsó desde finales de los ochenta los ponchos rojos como "embrión de una lucha revolucionaria" dentro de su proyecto político de reconstituir el territorio aymara del Jach'a Uma Suyu (el Gran Omasuyos, el territorio del agua) que se extiende hasta Perú y el norte de Chile. En el grupo armado que derivó de esta iniciativa de Quispe, el Ejército Guerrillero Tupac Katari, militó y tuvo mando Álvaro García Linera, el actual vicepresidente.

En 1992 Quispe y García Linera fueron detenidos "pero los ponchos rojos permanecieron" y se extendieron a muchas más comunidades indígenas, y desde hace un lustro comenzaron a ejercer su poder en los poblados indígenas. No ha habido un sólo representante político designado desde el Gobierno que no se haya sometido a los dictados de los ponchos rojos.

El experto indigenista Pablo Mamani señala que la milicia "logró destruir en las comunidades todas las referencias al poder del Estado"; es decir, consiguió que la policía y los juzgados locales perdieran su poder real. Cada vez que los dirigentes de la milicia maniobran para socavar el poder público, ya sea a través de una huelga, de una protesta o una barricada, visten el poncho rojo con rayas negras. La prensa se refiere a los campesinos de "ponchos rojos y sombreros negros" como símbolo del mando indígena en el altiplano.

"Los aires de libertad ya hacían flamear nuestra bandera de siete colores, pero el Gobierno de Morales otra vez ha llenado de policías nuestros pueblos", se queja Quispe. Ni él ni ninguno de sus hombres han entregado las armas aún.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Expertos advierten DR-Cafta traería tóxicos al país

De DominicanosHoy, Diario digital

Andrés BrechelfCon la entrada en vigencia del DR-Cafta al país entraría mediante importación, sin ningún tipo de regulación, agroquímicos muy tóxicos y cultivos genéticamente modificados o transgénicos, que afectan grandemente la agricultura y salud del ser humano.

Expertos en la materia entienden que lo peor en República Dominicana es que se tiene muy poca información sobre los efectos negativos de estos agroquímicos y cultivos. En otros casos, las autoridades ocultan el número de intoxicados.

La doctora Andrés Brechelf, directora ejecutiva de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente, explicó que en el caso de los transgénicos su importación se puede prevenir, ya que solo será posible una vez entre en vigencia el DR-Cafta.

“Por falta de regulación todavía los transgénicos no se pueden importar. Pero se teme la importación masiva una vez entre en vigencia el DR-Cafta, ya que TLC no exige legislación alguna”, sostuvo Brechelf, hablando en exclusiva para Dominicanoshoy.com.

Sin embargo, la experta destacó la necesidad de que en República Dominicana exista una ley que regule la importación, siembra y uso de esos organismos.

“Es necesario saber en qué nos estamos metiendo, para entonces poder y saber como reaccionar. El país clama la importación de productos agrícolas como la salvación y por muchos TLC, sin tener claro con qué se come eso”, advirtió Brechelf.

Insistió en que el gran temor no es el daño que puedan productos estos agroquímicos y tóxicos, sino el desconocimiento de lo que viene. “Además de tener comprobado de alergias en el país”.

Brechelf visitó la redacción de Dominicanoshoy.com, acompañada del ingeniero ambiental Dante Castillo Ogando. También hablaron sobre un seminario a desarrollarse para tratar esta problemática.
Sobre el seminario

La doctora Brechelf concedió una entrevista a DominicanosHoy.comEl Seminario Internacional Agroquímicos, Transgénicos y sus Alternativas en América Latina y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, será los días 22 y 23 de enero del año 2007, y organizan organizaciones vinculadas a la agricultura orgánica, la salud y a la protección ambiental.

La actividad tiene el propósito de que la población conozca cómo el uso de las substancias químicas y la introducción de Organismos Genéticamente Modificados pueden causar efectos negativos al medio ambiente, al agricultor, al obrero, las obreras y especialmente al consumidor.

Se destaca que en épocas del comercio internacional un país debe estar informado sobre las tendencias tecnológicas, peligros y ventajas de su uso y acuerdos internacionales, para poder jugar un rol importante al nivel mundial.

El seminario contempla charlas y discusiones sobre casos específicos de varios países mostrando el impacto que ha tenido el uso no adecuado de agroquímicos y la introducción de organismos genéticamente transformados en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil entre otros países.

Informa también sobre alternativas a estas tecnologías que no son dañinas al medio ambiente o al ser humano como la agricultura orgánica.

Entre los expositores se encuentran representantes de los Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Paraguay y del país que explicarán como producir sin utilizar agroquímicos y organismos genéticamente transformados y aún así logrando una alta rentabilidad y un buen mercado.

Las instituciones que convocan esta actividad son la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Secretaría de Agricultura (SEA).

EEUU vuelve a hacer planes con muerte Fidel

De DominicanosHoy, Diario digital

Washington, EU.-El gobierno del presidente George W. Bush considera que cuando fallezca Fidel Castro, surgirán presiones populares entre los cubanos para emprender un cambio democrático, pero muchos analistas vislumbran pocas reformas con una sucesión por parte del hermano del líder comunista, Raúl.
Los funcionarios estadounidenses consideran que el suceso político transformador de Cuba está todavía por ocurrir.

"Francamente, no vemos ninguna posibilidad significativa de cambio de ningún tipo sino hasta que Fidel se haya ido", dijo Tom Shannon, el principal asesor del Departamento de Estado para asuntos de América Latina.

En julio pasado, Castro, de 80 años, cedió el poder a Raúl, de 75, a fin de someterse a una cirugía intestinal. Las agencias de inteligencia estadounidenses no esperarían que Fidel Castro viva mucho tiempo, pero sus dos hermanos, Raúl y Ramón, insisten en que el líder se recupera.

Los gobiernos estadounidenses han esperado durante décadas que la muerte de Fidel ponga fin al sistema comunista en la isla. Bush, quien tiene vínculos especialmente cercanos con la comunidad anticastrista cubano-estadounidense, ha endurecido el embargo económico impuesto a la isla.

Pero muchos observadores consideran que la era posterior a Fidel ha comenzado, luego que Raúl ha tomado claramente el control

El teniente general Michael Maples, jefe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, señaló el mes pasado que Raúl Castro cuenta con el ``amplio respeto y apoyo'' de los comandantes militares, cuyo respaldo sería crucial en el proceso de sucesión.

Añadió que Raúl Castro podría combatir cualquier movimiento por derrocarlo ``al menos en el corto plazo''.

Brian Latell, ex analista de la CIA sobre Cuba, coincide y señala que Raúl ha mostrado más protagonismo del que se esperaba, alentando al debate entre los cubanos y exhortando a los estudiantes universitarios a discutir los problemas del país.

La mayoría de los estadounidenses, un 54%, considera improbable que tras la muerte de Fidel Castro se instaure un sistema democrático en Cuba, de acuerdo con una encuesta de AP-Ipsos aplicada hace un par de semanas.

Pero el representante Lincoln Díaz Balart, republicano por Florida nacido en Cuba, considera que la calma bajo el mando de Raúl es ilusoria.

"El régimen de Fidel Castro no es viable sin Fidel Castro'', señaló. "Una transición a la democracia en Cuba es inevitable, pero Fidel Castro necesita morir para que comience el futuro de Cuba''.

Exigen a desalojados abandonen el área ocupada


De DominicanosHoy, Diario digital

El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), exhortó este viernes a los desalojados del barrio Las Flores que abandonen por su propia voluntad el área que ocupan ilegalmente, a fin de que puedan ser considerados como elegibles para futuros planes de vivienda sociales de parte del Estado.

El presidente del CONAU, Joaquín Gerónimo, señaló que desde una posición de ilegalidad y de invasión de propiedad privada no se puede reclamar un derecho ni una atención del Estado porque esa sería una señal equivocada que lesione la garantía jurídica de la propiedad.

“Lamentamos la situación que están viviendo esas familias, pero una de las responsabilidades del CONAU es velar por la preservación y regulación de los usos de suelo en el territorio del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo delimitado como cinturón verde y vamos a hacer cumplir las leyes sin importar que sean ricos o pobres”, dijo Gerónimo.

El lunes 12 de febrero pasado fueron desalojadas 170 familias, residentes en el barrio Las Flores, por la fuerza pública “acompañada del abogado del Estado y las autoridades del CONAU, destruyendo 59 casas de estructura y materiales ligeros y 166 en proceso de construcción”, aclaró Gerónimo.

Hasta la fecha las familias continúan viviendo en la intemperie a la espera de que las autoridades gubernamentales la reubiquen o le devuelvan su “pedazo de tierra”, que según moradores de la zona compraron a un señor que se hizo pasar por dueño de los terrenos.

El CONOU señaló que las familias desalojadas fueron notificadas en noviembre del 2006 de que serían desalojadas del lugar mediante el uso de la fuerza pública porque el terreno habitado forma parte del Parque Nacional Manantiales del Norte, pero que aún así continuaron llegando más invasores.

“Reiteramos nuestra determinación de preservar lo que queda del Cinturón Verde y proteger los nuevos parque urbanos que constituyen la única reserva ecológica con que cuenta el territorio del Gran Santo Domingo”, dijo Gerónimo.

Agregó que el gobierno tiene planes futuros de desarrollar nuevas urbanizaciones a bajo costro y al alcance de las familias de escasos recursos a través del Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas y de Bienes Nacionales.

“Para ser considerados dentro de esos planes futuros tienen que salir del área ocupada ilegalmente porque no se puede reclamar un derecho ni una atención del Estado en esas condiciones porque esa sería una señal equivocada que lesiona la garantía jurídica de la propiedad”, reiteró Gerónimo.

Reclaman a Leonel compre leche para desayuno escolar

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, informó anoche al presidente Leonel Fernández que las autoridades educativas incumplen el compromiso contraído con los productores para que al menos el 50% del desayuno escolar sea servido con leche nacional.

De igual modo, reclamó mayor respaldo del Banco de Reservas, tras afirmar que quien solicita un préstamo para un tractor o un ingenio paga con mayor rapidez y puntualidad que quien lo toma para adquirir un auto de lujo o una jeepeta.

Al pronunciar el discurso inaugural de la Feria Agropecuaria Nacional, en presencia del gobernante, Rivero expresó que la inversión social del Estado Dominicano en el programa de desayuno, de más de RD$3,000 millones al año, debe completarse con el beneficio que traería comprar la leche de producción local.

Aseguró que el beneficio multiplicaría significativamente las bondades del desayuno escolar, además de que proveería leche de calidad a los miles de estudiantes que la consumen.

"Sin el uso de fórmulas" agregó, "que de ninguna manera sustituyen los valores de la leche de producción nacional, y que también desvirtúan ese esfuerzo del Gobierno". El dirigente de los ganaderos habló ante miles de personas que se dieron cita en la Ciudad Ganadera, donde se inauguró la feria, que durará hasta el día 25 de este mes.

Recordó que luego de muchos debates se acordó que el desayuno escolar se sirviera con al menos el 50% de leche pura de vaca nacional, pero que este convenio no ha sido cumplido a pesar de la paciencia del productor lechero.

Cuestionó que la principal suplidora del desayuno escolar, con cerca de 600 mil raciones, solamente compre ocho mil litros de leche al productor nacional.

Por otro lado, solicitó al Banco de Reservas mayor respaldo a los ganaderos, especialmente en el financiamiento de subastas y de tractores, plantas eléctricas, equipos de ingenios, entre otros.

"Aseguró que el que compra un tractor pagará igual o mejor que el compra un carro de lujo o una Jeepeta", proclamó Rivero, quien arrancó el aplauso del público presente. Instó al presidente Fernández que haga realidad su promesa de campaña, en el sentido de que la diferencia suya con los demás candidatos era que su lucha era de principios.

Precisó que la lucha que libran los ganaderos es de principios, para que se cumplan con las leyes 180-01 y 27-001. La primera crea el Consejo Nacional de la Leche, que tiene como función regular lo referente al sector lácteo, como producción, industrialización, comercialización e importación.

La ley 27-01 ordena emplear los fondos del Presupuesto en los planes sociales del Gobierno dando preferencia a la producción nacional, por lo que en el caso del desayuno escolar se está violando con ese mandato de la Ley.

"Estas leyes han sido concebidas para que el país sea autosuficiente en la producción lechera nacional; estas leyes no fueron traídas por los cabellos, obedecen a estudios profundos que determinaron lo pertinente para que el país sea autosuficiente en la producción lechera", manifestó.

Informó que un litro de leche cuesta 40 pesos al consumidor, sin embargo, en el campo se producen alrededor de 1.4 millones de litros cada día, por lo que si fueran autosuficientes produciendo el doble, 2.8 millones, y se le pagara el 50% del precio final del producto, producirían al año RD$20,400 millones.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En EU buscan más agentes de policía hispanos

Wenatchee, EU.-Juan Torres divisó al jefe de policía Tom Robbins paseándose entre el público de las Fiestas Mexicanas. Torres había deseado desde niño llegar a ser policía —o quizás maestro— y aprovechó la oportunidad cuando lo vio en el Lincoln Park en el 2003.

"Sencillamente me acerqué y le pregunté cómo podía llegar a ser agente de policía", dijo Torres, que había regresado poco antes a Wenatchee después de casi cinco años en la infantería de marina, incluyendo cinco meses en Irak.

Fue una ocasión fortuita para un departamento que se había esforzado por reclutar hispanos. Después de conversar con Robbins, Torres se incorporó a la unidad de reserva del departamento. Y avanzó rápidamente: recibió calificaciones altas en los exámenes, se lució en las entrevistas y aprobó la investigación de antecedentes.

Torres, de 31 años, se graduó en la Comisión de Instrucción de Justicia Penal en el estado de Washington, en Burien, a mediados de enero y acaba de convertirse en el único hispano entre los 40 agentes de policía de Wenatchee que sirven a una ciudad un 22% hispana, según los más recientes datos del censo nacional. Es apenas el segundo agente hispano contratado en más de dos décadas.

Torres nació en el estado mexicano de Michoacán. Llegó a Estados Unidos a pocos días de vida y a Wenatchee a los 11 años. Se graduó en la secundaria local en 1993 y luego en el Colegio Comunitario del Valle de Wenatchee.

Las autoridades municipales han seguido un precepto expresado por el sargento John Kruse.

"Para que la policía sea efectiva tiene que reflejar la población", dijo Kruse, supervisor de Torres y ex reclutador del departamento de policía.

Después de un tiroteo no fatal de un hispano desarmado en 1993 por un agente de policía de Wenatchee, el entonces alcalde Jim Lynch dijo que "estamos tratando por todos los medios de hacer frente a los problemas y percepciones de la comunidad hispana, pero para nosotros es difícil. Muchos mexicanos vienen aquí y consideran a la policía como enemiga.

Por eso, ¨cómo convencerlos de que no somos enemigos si no es con muchos agentes hispanos, biculturales? En ese entonces había un agente hispano, Homer Ramírez. Se incorporó al departamento en 1985 y se fue a mediados del 2006 para trabajar en el Centro Regional de Justicia del Condado de Chelan.

En el 2003 el departamento modificó su política para admitir como requisito la experiencia ganada en una unidad de reserva en vez de un título universitario en una carrera de dos años. El cambio tiene por objeto permitir que más hispanos cumplan con los requisitos, explicó Robbins.

Los reclutadores policiales han tratado de atraer hispanos en ferias laborales en sitios como Moses Lake y Yakima.

"Nuestra agencia ha hecho un esfuerzo consciente con un éxito limitado", dijo Kruse. El jefe de policía Robbins acotó que "no ha habido muchas solicitudes de hispanos". El capitán Ron Griffin, comandante de la academia de instrucción policial básica en la Comisión de Entrenamiento en Justicia Penal del Estado de Washington, dijo que toda agencia pretende reflejar la comunidad a la que sirve, pero que "es más fácil decirlo que hacerlo".

Griffin expresó que el grupo de policías potenciales es escaso. "Estamos bregando en este estado para hallar gente calificada de cualquier raza", dijo, y explicó que la vasta mayoría de los candidatos no es elegible debido al uso de drogas u otras irregularidades. "Por supuesto uno quiere conseguir los mejores candidatos posibles. Si se trata de un hispano, ya es una ventaja. Pero no es lo único".

Con relación a Torres, Robbins manifestó que "por empezar, es un candidato calificado. Es una ventaja adicional que sea hispano". "Tener personal policial hispano tiene muchas ventajas", afirmó el alguacil Harvey Gjesdal, del condado de Douglas. "Pero nuestra misión primordial es contratar a los más calificados y capacitados para la profesión".

El condado de Douglas, de 29 agentes, tiene un solo hispano. Los motivos por la escasez de policías hispanos son variadas y conjeturales. Sin embargo, todos los entrevistados para este artículo dijeron que la imagen negativa de la policía en México contribuye a explicar la falta de interés entre los hispanos aquí.

Robbins dijo que ese factor dificulta convencer a los jóvenes hispanos de que ser agente de policía es considerado aquí como una vocación noble. Por su parte Torres dijo que nunca pensó mal de los policías. "Yo los tenía como modelo de niño", agregó. "Realmente nunca tuve una mala experiencia".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez pide Caribe se una contra EUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la derecha, se abraza con el primer ministro de San Vicente y las Grenadinas, Ralph Gonsalves, luego de la llegada del primero a la isla caribeña, ayer.
-----------------------------
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien busca aumentar su influencia en una región caribeña en la que Estados Unidos ha sido la fuerza dominante, pidió ayer sábado a los países de esa zona a sumarse a su lucha contra el imperialismo. Durante una gira por el Caribe que comenzó el viernes, el líder izquierdista está promoviendo la venta de petróleo venezolano bajo términos preferenciales a naciones caribeñas y resaltando sus proyectos sociales en el área.

Ayer, Chávez estaba en San Vicente y las Granadinas, donde iba a develar una placa para marcar el lugar donde va a ser construida una instalación de almacenamiento de combustible y visitará una planta de gas licuado construida bajo su programa Petrocaribe. El programa, un acuerdo entre Venezuela y 14 países caribeños, ofrece pagos aplazados y financiamiento a largo período de embarques de combustible.

“Hoy ha llegado la hora del pueblo, la hora de la unidad”, dijo Chávez el viernes al llegar a San Vicente, donde fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves, y conversó con personas del público. Chávez dijo que el Caribe debería ser “un mar de resistencia” al imperialismo.

Previamente el viernes, Chávez estuvo en la isla de Dominica, donde habló a la muchedumbre junto a un nuevo tanque de combustible construido por Venezuela. “Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de las Galaxias y no podrá ser frenado”, dijo Chávez.

Durante la visita, el primer ministro de Dominica dijo que su país había aceptado una oferta venezolana de construir una refinería de petróleo que procesaría 100,000 barriles diarios de crudo. Chávez aseguró que no dañaría el ambiente de la isla, que se promociona como lugar de ecoturismo. Recientemente, Atherton Martin, presidente de la Asociación de Conservación del Caribe, basada en Barbados, dijo que una refinería es “incompatible con la imagen del país como isla natural”.

Punta de lanza Chávez, dijo ayer que su proyecto integracionista de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), es “la punta de lanza fundamental del contraataque” contra los Estados Unidos. “Recuerdo a Fidel (Castro), durante las discusiones de los dos en solitario, siempre que me dice ‘Chávez estas batallas tienen un nombre: Estados Unidos de América y debemos ser permanentemente creativos para la ofensiva, los revolucionarios debemos estar siempre en la ofensiva y el Alba es punta de lanza fundamental del contraataque”, señaló en mandatario venezolano.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com