lunes, marzo 12, 2007

Israel retira al embajador en El Salvador por conducta impropia

---

De swissinfo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

JERUSALÉN (Reuters) - Israel ha retirado a su embajador en El Salvador después de que este fuera encontrado borracho y desnudo con juguetes sexuales a su alrededor en el jardín de su residencia oficial, informaron el lunes los medios de comunicación israelíes.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó que el embajador, Tsuriel Raphael, fue retirado del cargo pero no ofreció más detalles. "El ministerio considera su comportamiento impropio de un diplomático", dijo la portavoz.

Los medios israelíes informaron de que la policía local halló a Raphael en el jardín de su residencia oficial en San Salvador. Según estas noticias, estaba borracho, desnudo, atado y amordazado con una bola de caucho en la boca y juguetes sexuales a su alrededor.

La portavoz del ministerio de Exteriores dijo que el incidente sucedió hace dos semanas.

"Tan pronto como el episodio captó la atención del ministerio de Exteriores, éste reaccionó y el embajador fue retirado a Israel. Va a continuar en Israel", dijo.

El país nombrará a otro embajador en El Salvador, dijo un responsable israelí.


URL del artículo:http://www.swissinfo.org/spa/swissinfo.html?siteSect=105&sid=7613691

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Berger agradece el TLC y ley de reforma migratoria



---
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Guatemala. En su discurso de bienvenida, en un acto en el Palacio Nacional de Cultura, Berger celebró que Bush incluyera a Guatemala en su gira por Latinoamérica.

El mandatario dijo que como en toda relación, de vez en cuando han surgido diferencias de criterio, y entre ellos mencionó el tema de los inmigrantes, y en especial "aquellos que han sido deportados sin ninguna justificación".

Berger reconoció a su colega estadounidense su persistencia en lograr la vigencia del TLC (a mediados de 2006) y también su iniciativa de impulsar una reforma migratoria integral, la "cual confiamos que culminará
con su aprobación", anotó.

Según el dignatario, "esas dos iniciativas ciertamente contribuirán a acercar aún más a nuestras dos naciones".

Berger indicó que un 10 por ciento de la población guatemalteca, estimada en unos 13 millones, radica en Estados Unidos.

Añadió que su gobierno valora la relación con EEUU y que pondrá de su parte para profundizarla y ampliarla.

Anunció que en la reunión bilateral que mantendrá con el presidente de EEUU, tratarán el respeto a los derechos humanos, el combate a la pobreza, la lucha frontal al crimen organizado y la integración económica centroamericana.

También, dijo que revisarán las fortalezas y debilidades sobre los acuerdos de paz que se firmaron en 1996, que pusieron fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado interno, que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"En nombre de mi gobierno y el pueblo de guatemala, me complace en darle la bienvenida. Lo recibimos con afecto en este país multiétnico y plurilingüe", dijo Berger, al destacar que su país se encuentra empeñado en un proceso de reconciliación luego de la guerra.

Bush cargó cajas de lechugas durante su visita a Chirijuyú
El presidente de EE.UU., George W. Bush, cambió hoy sus funciones durante unos minutos a empleado de almacén guatemalteco, al cargar unas cajas de lechuga en una visita a una planta de embalaje para defender los beneficios del CAFTA-DR.

Bush visitó hoy en la localidad de Chirijuyú una planta de la cooperativa Labradores Mayas, que ha recibido desde 2003 asistencia estadounidense por valor de 350.000 dólares y donde se empaquetan y distribuyen las hortalizas que cultivan los agricultores indígenas que forman la organización.

Sus productos, que incluyen lechugas, tomates y rábanos, se venden en toda Centroamérica y, entre otros, a los negocios centroamericanos de una gran cadena de supermercados estadounidenses.

Ello demuestra, según la Casa Blanca, de los beneficios que reporta el tratado de libre comercio entre EE.UU., los países centroamericanos y la República Dominicana (CAFTA-DR).

Este pacto fue ratificado el año pasado en el Congreso de EE.UU., entonces dominado por los republicanos, por una pequeñísima mayoría. Otros acuerdos similares con países latinoamericanos, como Colombia o Perú, permanecen estancados en el Congreso, ahora de mayoría demócrata tras las elecciones legislativas de noviembre.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Presionado, Bush dice querer un acuerdo inmigratorio

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

---

Por Matt Spetalnick y Mica Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA, mar 12 (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que quiere lograr un gran avance en la reforma inmigratoria de su país para agosto, pero defendió las operaciones contra inmigrantes ilegales, una política que ha sido criticada en su gira por Latinoamérica.

Bush discutió con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, los temas de inmigración y combate al narcotráfico luego de promover el libre comercio y los esfuerzos que hace Estados Unidos para combatir la pobreza, en una gira por la región maya del país.

Miles de guatemaltecos entran como inmigrantes ilegales a Estados Unidos cada año en busca de un mejor porvenir. Muchos son deportados por Washington y llegan por centenares en aviones de vuelta a su país.

El año pasado, alrededor de 18.000 inmigrantes ilegales guatemaltecos fueron deportados por Estados Unidos, un aumento del 60 por ciento en comparación con el 2005. Berger se mostró disconforme por lo que llamó deportaciones "injustificadas".

Berger pidió a Bush insistir en una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida de los guatemaltecos que ya viven en Estados Unidos sin papeles.

Bush dijo que esperaba poder impulsar la reforma en el Congreso estadounidense en los próximos meses para permitir que más inmigrantes trabajen legalmente en su país.

"Me parece que tenemos que tener esto hecho para agosto", dijo. "No creemos en plazos. Pero sí creo en presionar fuerte y en trabajar con los demócratas y republicanos para lograrla", agregó Bush en una rueda de prensa.

El mandatario estadounidense defendió los planes de su país para sellar con un muro algunos segmentos de su frontera con México, arguyendo que la medida alentaría a los legisladores a respaldar un programa de trabajo temporal para los inmigrantes.

NUEVAS PROTESTAS

En su gira por América Latina, el presidente de Estados Unidos busca demostrar que quiere ayudar a combatir la miseria en esta región, donde Washington es cada vez más cuestionado por líderes de izquierda.

En el pueblo de Chirijuyu, lugar que aprovechó para promover las bondades del libre comercio, Bush echó una mano a los trabajadores de la estación empacadora Labradores Mayas, una cooperativa iniciada por un agricultor indígena, en un intento por mostrar los beneficios de los pactos comerciales.

"El libre comercio es importante (...) es una entrada. Crea empleos en Estados Unidos y crea empleos aquí", dijo a los agricultores, que exportan vegetales a las tiendas Wal-Mart en Centroamérica.

Guatemala se sumó al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos el año pasado. Washington asegura que el acuerdo comercial ayudará a aliviar la pobreza en la región, pero ha desatado varias protestas locales.

Guatemala es la penúltima parada en la gira de Bush por cinco naciones latinoamericanas, durante la cual el mandatario ha sido persistentemente criticado por uno de sus más duros adversarios en la región, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los habitantes, muchos de ellos vistiendo coloridas ropas y sombreros de paja, saludaron al mandatario estadounidense con banderines de bienvenida y algunos gritos de "Viva Bush".

Pero en otros sitios de Guatemala, donde muchos recuerdan el apoyo de Estados Unidos a la represión militar durante una larga guera civil, manifestantes en las calles dijeron a Bush que se fuera a su casa.

"Es un terrorista y diabólico", dijo Yean Carlos Ríos, un estudiante de 18 años. "Nos impuso el TLC que sólo va a aumentar la pobreza y delincuencia", agregó, en una protesta de aproximadamente 50 personas en la capital del país que terminó arrojando huevos y cohetes a la policía e insultando a Bush.

Frente al Palacio Nacional donde estaba Bush reunido con Berger, las fuerzas de seguridad armadas con macanas arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos.

Preocupado por la creciente influencia de Chávez, Bush ha utilizado su gira para fortalecer los lazos con líderes de derecha y de izquierda moderada en Latinoamérica, en donde la guerra en Irak y las políticas comerciales de Estados Unidos lo han vuelto profundamente impopular.

Bush dijo que el libre comercio saca lo mejor de las personas.

"Queremos que la gente alcance el potencial que les dio Dios", dijo a los agricultores. Antes de esa visita, Bush observó a médicos y enfermeras militares de Estados Unidos y Guatemala dar asistencia a residentes del pueblo de Santa Cruz Balanya.

"OFENSA ENORME"

Breves forcejeos se suscitaron entre policías e indígenas que se oponen a la visita de Bush a las ruinas de Iximché, la capital de los mayas Kaqchikel antes de la conquista española hace cinco siglos.

"Protestamos en contra de que el mayor asesino del mundo venga a nuestro lugar sagrado. Para nosotros es doloroso y es una enorme ofensa", dijo el líder indígena Jorge Morales Toj.

Chávez opacó a Bush el domingo en una visita a Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega, un antiguo enemigo de Estados Unidos en la Guerra Fría.

"Los pueblos de Latinoamérica te dicen 'gringo go home'", dijo Chávez en la ciudad colonial de León en Nicaragua.

Funcionarios de la Casa Blanca acusaron a periodistas de convertir la gira de Bush en un periplo de Bush vs. Chavez en vez de concentrarse únicamente en la agenda del presidente estadounidense.

"No empacamos a nadie más en nuestro equipaje", dijo el portavoz Tony Snow.

Bush, en su primera visita a Guatemala, ofrecerá apoyo al presidente Berger, considerado un aliado de Estados Unidos en su lucha contra las drogas.

Guatemala pedirá a Bush más apoyo para combatir el narcotráfico que se ha infiltrado en su policía y podría estar vinculado a los asesinatos de ocho políticos y agentes el mes pasado.

Richard Aitkenhead, asesor de Berger, dijo a Reuters que Guatemala necesita con urgencia helicópteros y modernos sistemas de navegación para poder rastrear grupos que poseen tecnología más avanzada.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano divulgado la semana pasada destacó corrupción e impunidad en las fuerzas de seguridad guatemaltecas, citando denuncias de secuestros y asesinatos a manos de policías en el 2006.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Embajador israelí: ebrio y desnudo en calle de El Salvador

---

De El Nuevo Diario, Managua

El embajador de Israel en El Salvador, Tzuriel Rafael, ha tenido que regresar al país después de ser hallado ebrio y desnudo tras participar en una reunión de sado-masoquistas hace dos semanas, según informaron hoy medios locales y confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa el diario Maariv, el embajador fue encontrado de noche por una patrulla policial salvadoreña en la zona donde residía, tumbado en la acera, con las manos atadas, una pelota de goma en la boca y con objetos que reflejaban su participación en una probable orgía sexual.

Las autoridades policiales, a las que confesó ser el embajador, informaron del hecho a dirigentes de la comunidad israelita por si el diplomático hubiese sido víctima de una agresión, pero éste no formuló ninguna denuncia.

El Ministerio de Exteriores ya ha puesto a licitación la cobertura de esa plaza diplomática, la vice-directora del Departamento de Prensa, Zehavit Ben Hilel. Rafael seguirá como funcionario del Ministerio pues se trata de un asunto privado y, aunque "su comportamiento no ha sido adecuado para un funcionarios público, no cometió un delito", dijo Ben Hilel

Autoridades no confirman

Las autoridades salvadoreñas no confirman el supuesto hallazgo del embajador de Israel, Tsuriel Rphael, desnudo y en estado de embriaguez, en una calle de San Salvador. Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que, tras consultar a varias autoridades de la institución, no se confirma la versión, que fue publicada en el diario israelí Maariv y reproducida por agencias internacionales de prensa.

Por su parte, un portavoz de la cancillería salvadoreña dijo que esa cartera de Estado no tiene conocimiento del caso y que hace dos semanas el diplomático se encontraba en Israel, "por problemas familiares, al parecer por la enfermedad de un pariente".

La fuente policial coincidió en que hace dos semanas Rphael había viajado a su país. "Si ese caso se hubiese dado la cancillería sería la primera en ser notificada por la policía, ya que se trata de un funcionario diplomático", dijo la fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Violentas protestas por visita de Bush a Guatemala

El presidente de los Estados Unidos George W. Bush y el presidente de Guatemala Oscar Berger, mientras visitan una comunidad indígena
---
Del Nuevo Diario, Managua
Violentas protestas marcaron la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, este lunes en Guatemala, que se han saldado con varios heridos y una quincena de niños afectados por los gases de las bombas lacrimógenas, así como tres detenidos.

La violencia de las manifestaciones arreció con la llegada de Bush al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, para cumplir la segunda parte de su programa oficial previsto para este lunes.

"Bush asesino", "Hijo de puta", gritaban de forma iracunda los manifestantes a unos 150 metros de distancia de la entrada al Palacio cuando llegó la caravana de una treintena de vehículos que conducía al gobernante norteamericano.

"¡Fuera Bush!" -la 'S' del apellido del presidente estadounidense fue transformada en una cruz gamada, símbolo del nazismo- señalaban los pasquines y gritos de los manifestantes, sobre todo, estudiantes con el rostro cubierto, miembros de organizaciones populares y mujeres campesinas.

Cientos de militares antimotines parapetados tras escudos y provistos de bastones y gases lacrimógenos trataban de contener al medio de millar de manifestantes que intentaban romper el cerco al Palacio de Nacional de la Cultura.

Los manifestantes, que empezaron la protesta a primeras horas de la mañana, lanzaban palos con fuego, botellas, lapiceros y todo lo que encontraban a mano contra las fuerzas de seguridad

Algunos hombres iban armados con machetes.

Muchas personas se han visto afectadas por esta visita ya que las fuertes medidas de seguridad han obstaculizado el tráfico y han provocado el cierre del mercado central o impedido que los vendedores ambulantes colocaran sus puestos donde lo hacen habitualmente.

Bush ha querido dar un cariz humanitario a su visita, rodeada de fuertes medidas de seguridad, en este paupérrimo país centroamericano, de mayoría indígena, que ha rivalizado con la 'contragira' de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que el domingo estuvo en Nicaragua.

La primera actividad de su agenda en Guatemala fue una visita a una escuela de la localidad de Santa Cruz de Balanya, en el departamento de Chimaltenango (oeste de la capital), convertida durante cinco días por el ejército estadounidense en un ambulatorio de campaña donde intentan paliar los problemas de salud de una población indígena sin recursos.

Después ha visitado una cooperativa de Labradores Mayas, que exportan su producción agrícola a Estados Unidos gracias al TLC. Una visita a la ruinas mayas de Iximché, cerca de Tecpan, ha puesto fin a este 'baño' popular en un intento de edulcorar su imagen.

La visita de Bush a Guatemala, penúltima etapa de su gira latinoamericana, que concluirá el martes en México, ha coincidido con el recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, que han sentido en carne propia los guatemaltecos, fuertemente dependientes de las remesas que envían sus familiares. Más de 2 mil 500 personas han sido deportadas en lo que va de año, que se suma a los 18 mil de 2006.

El presidente Oscar Berger, que junto a su esposa Wendy ha acompañado a Bush y a la primera dama Laura Bush a lo largo del día, pretende solicitar una moratoria en esta política represiva. La inseguridad es otro de los asuntos de la agenda de ambos presidentes, y que ha tomado un nuevo cariz desde el asesinato de unos diputados salvadoreños y de cuatro policías acusados del mismo, en una cárcel de máxima seguridad.

Bush también tiene la vista puesta en la producción de caña de azúcar de Guatemala, segundo productor de América Latina y quinto del mundo, para fabricar etanol y poder reducir la dependencia de petróleo, en particular venezolano, tras el acuerdo alcanzado con Brasil.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Amet retiene más de 20 vehículos conductores dieron positivo prueba alcohol

---

De Hoy, Matutino Dominicano

Santiago.-Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (Amet) retuvieron 23 vehículos este fin de semana, cuyos conductores dieron positivo en la prueba realizada con alcoholímetros.
Esta mañana los propietarios de vehículos pagaban las multas en el Tribunal de Transito y en el Banco de Reservas, donde les cobran el costo del remolque (la grúa), que va desde 500 hasta 2,000 mil pesos.

Según informó el coronel Pablo de Jesús Dipré, comandante de la zona Norte, en ninguno de los casos evaluados se requirió el uso del gas pimienta, autorizado a los agentes de la Amet para contener la rebeldía de los conductores que se resistan a realizarse la prueba del nivel de alcohol asimilado.

Dipré explicó que los vehículos retenidos fueron remolcados hasta la sede de la Fortaleza San Luis de aquí desde el viernes en la tarde, cuando los agentes iniciaron las pruebas de alcoholímetros.

El dirigente de la Federación Interprovincial de Transportistas Dominicano, Juan Marte denunció que dos de sus miembros le fueron retenidos sus vehículos, lo que le impidió laborar el fin de semana.

Consideró que esas retenciones de vehículos no tienen sustentación jurídica y rechazaron la utilización de ese tipo de medida y lamentó que eso sea promovido por un oficial que considera correcta como el general Fadul, director de la Amet.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Santo Domingo: car wash ofrecen agua a la gente

---
Del Listín Diario, Matutino Dominicano

“El agua no se le niega a nadie”, bajo este argumento la escasez de agua empieza a afectar a los lavaderos de automóviles ubicados en sectores populosos donde el preciado líquido no les llega ya que han tenido que colaborar supliendo de agua a algunos habitantes de los sectores donde están ubicados y de esa forma contribuir a mermar la necesidad que tienen muchos del líquido.

Jacqueline Morel, administradora de un lavadero en Villa Consuelo expresa que aunque su negocio cuenta con facilidades para tener siempre agua, debido a la escasez que afecta a tantos sectores en la capital, los capitaleños han encontrado en los Lavaderos de automóviles una alternativa para obtener el preciado liquido.

En la mayoría de los lavaderos de automóviles dicen no sentirse afectados por la falta de agua puesto que cuentan con opciones para enfrentar este tipo de males que podrían lesionar su funcionamiento, pero la problemática de la falta de agua, está provocando que las personas vayan a sus establecimientos a abastecerse del líquido.

Desde que deciden iniciar sus operaciones los Car-wash, se instalan en áreas donde puedan hacer sus pozos con bombas sumergibles que les permitan extraer el líquido de manera independiente al agua que les envían a los moradores del sector donde están ubicados.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Santo Domingo: escasez de agua golpea barrios

La dificultad con el agua se siente en Honduras, San José, El Portal, Mata Hambre, Manresa, Gascue y La Esperilla, entre otros.

---

La reducción de 70 millones de galones de agua cada día, en Santo Domingo empieza a causar efectos en los sectores que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a través de campos de pozos y sistemas de acueductos.

Desde mediados de febrero los sectores al suroeste del gran Santo Domingo, entre los que se destacan El Cacique, Manresa, Costa Brava, Julieta, urbanización Mar Azul, Gascue, Ciudad Nueva, San Carlos, San Lázaro, La Esperilla, San Antón y el ensanche Primavera, han recibido un servicio precario que limita las labores cotidianas de las amas de casa y algunos salones de belleza.

La escasez de agua se siente también en gran parte de Honduras, San José, El Portal, Jardines

del Sur, Mata Hambre, San Gerónimo, Los Prados, Evaristo Morales, Rosmil, Luz Consuelo y otros sectores ubicados en los kilómetros de la carretera Sánchez, donde en algunos casos las familias han tenido que esperar más de una semana para disponer de agua. No obstante el caso más importante se da en la mayoría de los sectores del municipio Santo Domingo Este, donde desde principios del mes de enero el agua llega por chorritos y se va a la hora.

En el proyecto habitacional Invivienda Santo Domingo, sus pobladores informaron que llevan un mes sin recibir el servicio de agua potable, por lo que las familias que pueblan una de las manzanas más afectadas, hicieron una excavación para hacer una conexión directa de la tubería matriz y así poder llenar sus tinacos.

La crisis de agua se siente menos en sectores residenciales, porque sus pobladores tienen cisternas y cuando éstas se vacían, pagan entre RD$1,000 y RD$1,500 a una compañía para que se las llene.

Sin embargo las familias de escasos recursos se han visto en la necesidad de comprar tanques, los cuales colocan en los patios y baños de sus casas para almacenar el agua para sus quehaceres domésticos.

El día nueve del presente mes el director de la CAASD, Richard Martínez, llamó a la población a racionar el agua, porque la falta de lluvia ha provocado una merma en los caudales de las principales fuentes superficiales de abastecimiento.
---

Bomba de fabricación casera contra autobús deja siete heridos



---
Siete empleados, entre ellos una mujer embarazada, de la zona franca de la autopista Las Américas, resultaron con heridas leves luego que desconocidos lanzaran una bomba de fabricación casera contra el autobús en que se trasladaban, en el marco de la huelga por cuatro horas que afectó el transporte hoy.

Los heridos son Maritza de Jesús, Gladis Mariana Guerrero, Santos de la Cruz, Josefina Zapata, Alexis Tejada Manzueta, Daniel Capellán y Denis Pérez.

El chófer del autobús dijo que no pudo evadir la bomba, pero que logró controlar las llamas con un extintor. El autobús resultó parcialmente destruido.

El hecho ocurrió en el kilómetro13 de la autopista Las Américas.

Los heridos fueron trasladados al hospital Dario Contreras y de ahí fueron conducidos a la Unidad de Quemados del hospital Morgan.

Solo dos permanecen internados.

La mujer embarazada fue conducida a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Dominicana: Se incrementan apagones

---
Santiago.-La salida de operación de la generadora San Felipe (antigua Smith Enron), que aporta 180 megavatios, dejó prácticamente apagada a esta ciudad y otras comunidades de la región Norte.

Mientras el sector comercial denuncia pérdidas cuantiosas, debido a la caída del sistema eléctrico y las altas facturaciones.

Las quejas se hicieron llegar en municipios como Tamboril, donde el representante de la Federación de Juntas de Vecinos denunció ante el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, que los apagones tienen una duración que supera las 15 horas.

José Ramón Lora dijo que el problema más grave que actualmente enfrentan es la crisis de los apagones, debido a que ni siquiera pueden prender un abanico.

En Licey al Medio la situación es más dramática, pues además de las altas tarifas que cobra la comercializadora Edenorte, no reciben ni tres horas de energía eléctrica.

Amenazaron con quemar los recibos y dejar de pagar el servicio, pues los negocios tienen que cerrar, debido a que hasta los inversores que tienen como reserva agotan rápidamente sus energías.

Mientras, el presidente de la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago (Amaprosan) asegura que como consecuencia de los apagones, los negocios tienen que cerrar más temprano, como forma preventiva ante la ola de delincuencia y atracos.

Se quejó de que en muchas ocasiones reciben tarifas que exceden hasta el 200 por ciento de aumento, lo que hace el sector comercial insostenible.

Recientemente, en el Cibao se registraron varias manifestaciones de protesta en Nagua, San Francisco de Macorís, Salcedo, Licey y Navarrete, y la principal demanda es mejoría del sistema eléctrico.

Los desórdenes dejaron dos muertos y varios heridos, entre ellos cuatro policías y un camarógrafo de televisión.

Los comunitarios dicen que ni siquiera pueden tomar agua fría, porque las pocas horas que reciben no les dan para enfriarla.

En La Yagüita de Pastor, Pekín, Barrio Lindo, Hato Mayor y otros sectores piden a las autoridades mejorar el servicio eléctrico.

A oscuras por transformador

En la parte oeste de la ciudad, como La Herradura y La Canela, los moradores denunciaron que por falta de un transformador llevan varios días sin energía eléctrica.

También informaron que carecen del servicio de agua potable. Edenorte solo se limitó a explicar que la crisis que ha dejado varios circuitos sin energía obedece a la salida de la planta Smith & Enron.
----
Volver al directorio:

Bush en Guatemala, su penúltima escala de gira LA

Cadillac One bloquea celulares
---
De elPeriódico, Guatemala.-
Quince minutos transcurrieron entre el aterrizaje y la partida de Bush, la cual se dio en medio de extremas medidas de seguridad.
El presidente estadounidense, George W. Bush, aterrizó ayer a las 20:07 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, 53 minutos antes de lo anunciado.

Bush salió a la puerta del avión diez minutos después del aterrizaje luego de que el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, James Derham, subiera al avión presidencial.

La esposa del presidente, Laura Bush, fue la primera en salir por la puerta principal del “Air Force One” seguida del presidente Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Al descender, Bush se encontró con un grupo de cadetes de la Escuela Politécnica; luego, fue recibido por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y por el embajador de Guatemala en Washington, Guillermo Castillo.

La llegada de Bush se dio en medio de extremas medidas de seguridad en la cual participaron elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Para ingresar a la Fuerza Aérea, donde fue recibido Bush, se pasó por dos controles implementados por la SAAS y el Servicio Secreto. Las calles aledañas al aeropuerto fueron cerradas. Una hora antes del aterrizaje del avión presidencial, dos aviones F-16 despegaron para resguardar el espacio aéreo.

Quince minutos después de la llegada del “Air Force One”, Bush abordó una de las dos limosinas Cadillac junto a su esposa y Rice; el resto de la delegación subió a los más de 37 vehículos.

Tras la llegada del avión presidencial, otro avión de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó con el resto del personal de seguridad, unas 120 personas que fueron trasladadas en dos buses. Bush inició así la penúltima parada de su gira por América Latina que concluirá el martes en México. Los temas que tiene previsto abordar Bush con las autoridades guatemaltecas son combate al narcotráfico, migración y seguridad.

Operativos de seguridad

Alerta anaranjada

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decretó alerta anaranjada interinstitucional desde las 12:00 horas de ayer hasta las 24 horas de hoy en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En el espacio aéreo

Desde ayer a las 20:00 horas están prohibidos vuelos privados. Serán permitidos hoy a partir de las 21:00 horas. Para vuelos comerciales, el aeropuerto permaneció cerrado ayer desde las 20:45 a las 21:30 y hoy de las 7:50 a las 8:30, de las 11:45 a 12:30 y de las 19:50 a las 20:30 horas.

Tránsito vehicular y peatonal

En el Centro Histórico se restringió el tránsito vehicular a partir de las 12:00 horas de ayer hasta las 20:00 horas de hoy, especialmente en los alrededores del Museo del Palacio Nacional de la Cultura y del Mercado Central, de la 4a. a la 9a. avenida y de la 3a. a la 9a. calle de la zona 1.

En el mismo horario se restringe el paso desde la 6a. calle hasta el bulevar Los Próceres y en los dos carriles de la avenida La Reforma. En la avenida Hincapié, se limita el paso vehicular desde el bulevar Liberación hasta la 16 calle en igual horario. La carretera Interamericana permanecerá cerrada hoy, desde el kilómetro 68.8, Patzicía, al kilómetro 117, Las Trampas. El paso peatonal no será restringido, pero se recomienda portar un documento de identificación.

Fuerzas de Seguridad

Ejército

Alrededor de 1 mil 200 elementos estarán disponibles en la ciudad. Dentro de las unidades se encuentran la antiterrorista, la canina, la antibombas, seguridad ciudadana y el personal de Mariscal Zavala y Guardia de Honor.

Policía Nacional Civil

Están disponibles los 19 mil efectivos de la institución, 1 mil 500 patrullas y 600 motocicletas.

En el Aeropuerto La Aurora

Aproximadamente 120 agentes de seguridad de Aeronáutica Civil resguardan las instalaciones del lugar, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Cadillac One bloquea celulares

El Cadillac DTS Presidencial o Cadillac One, donde viaja el presidente Bush, tiene la particularidad que bloquea las telecomunicaciones de las áreas aledañas donde transita. Así que es muy probable que las comunicaciones de telefonía celular en Guatemala se vean afectadas en el camino que va a atravesar la limosina del presidente Bush, quien viaja con una caravana de 350 agentes del Servicio Secreto de EE.UU., según el diario “El Tiempo” de Colombia.

El Cadillac One está equipado con los últimos avances en el mundo de los sistemas de seguridad y comunicación. También incluye exclusivos detalles de lujo, el interior cuenta con seis plazas que garantizan una gran comodidad y plena visibilidad para todos los ocupantes. Asimismo, existe un tablero de escritorio oculto, que puede desplegarse en caso de que se necesite estudiar algún asunto de Estado.

El avión del Presidente

Air Force One, es el avión donde viaja el Presidente de EE.UU., un Boeing 747.

Tiene 70 metros de longitud, 9 metros de ancho y sus alas alcanzan los 60 mts. Además, cuenta con todas las normas de seguridad mundial y tiene capacidad de autonomía para volar 15 horas.

Puede volar a 12,600 kilómetros, un tercio de la distancia alrededor del mundo, sin reabastecerse y acomoda 70 pasajeros.

La escalera por donde baja Bush se ubica en el segundo nivel de los tres pisos del avión, que está acondicionado para trabajar como oficinas.
---
Volver al directorio:

Chávez tiene miedo hasta en Nicaragua

---

Gente de Chávez dirigió protocolo

Managua.-El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuidó hasta el último detalle en su arribo a Nicaragua, porque fue su equipo de protocolo quien se encargó de organizar el audio, la guardia de honor, la banda del Ejército y hasta la ubicación de los parlantes.

El personal del protocolo venezolano encargado de velar por esos detalles, que por derecho le corresponden al país anfitrión, arribó a Nicaragua a las cuatro y veinticinco minutos de la tarde, una hora y doce minutos antes que Chávez.

Una vez en el aeropuerto, dos funcionarios de seguridad personal vestidos de civil, instruyeron al jefe del pelotón hasta de la manera en la que debía desenvainar la espada, hasta la forma de caminar y la distancia que debía mantener entre él y Chávez, fue entonces que no pudo desenvainar su espada, lo que lo hizo merecedor de un fuerte regaño.

También regañaron a los soldados que portaban las banderas de Nicaragua y Venezuela, después que un vendaval no permitía mantenerlas firmes.

Mientras el equipo de protocolo del presidente Chávez organizaba los detalles del arribo, la Primera Dama, Rosario Murillo, el presidente Daniel Ortega, y sus familiares, esperaban en el salón VIP del Aeropuerto Internacional. El equipo de protocolo de la Primera Dama sirvió como apoyo.

Un tercer avión aterrizó a las seis de la tarde, en el que venía una nutrida delegación de funcionarios venezolanos, acompañando a Chávez.

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez truena en Nicaragua contra del “imperio” y Bush

---

-De elPeriódico, Guatemala

---

Managua.-El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tronó ayer contra el gobierno estadounidense y su homólogo, George W. Bush, a quien tildó de “bombero de las llamaradas”.

Chávez, quien llegó a Nicaragua ayer a las 5:37 de la tarde, criticó y acusó la política del Gobierno de Estados Unidos supuestamente por desarrollar la división de los pueblos latinoamericanos y de propiciar el terrorismo.

EL “IMPERIO”

“El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas, con su muy conocida política divisionista, contrarrevolucionaria, reaccionaria, con su quinta columna que se infiltra por todos estos pueblos con sus invasiones, con sus asesinatos, con sus genocidios, con sus golpes de Estado, con sus contras, con sus sabotajes, con su desestabilizaciones”, apuntó Chávez.

Asimismo el mandatario venezolano responsabilizó “al imperio norteamericano” porque “ha logrado frenar las llamaradas”, en referencia a las revoluciones, y acusó a Bush de intentar “apagar la llamarada” en Centroamérica.

LA “LLAMARADA” SANDINISTA, BOLIVARIANA

“Hoy día anda de nuevo el jefe del imperio tratando de apagar la llamarada. No podrá. Ni este imperio, ni mil imperios apagar la nueva llamarada sandinista, bolivariana, popular, libertaria y hermosa que se levantó por estas tierras”, manifestó Chávez a su arribo a Managua, la tarde de ayer.

Agregó que las políticas del imperio norteamericano están destinadas al fracaso, porque se ha debilitado con la vigencia de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

“El imperio debilitado está llegando a su ocaso, mientras tanto, el Alba, la Alternativa Bolivariana de liberación, de unión y de grandeza, se levanta con esta brisa fresca”, indicó el mandatario.

A LEÓN EN MERCEDES BENZ

Chávez viajó a León junto al presidente Daniel Ortega en la camioneta Mercedes Benz, y estaba previsto, según Ortega, visitar primero el mausoleo del poeta Rubén Darío, y luego se trasladarían a Sutiaba, donde participaría en una concentración pública.

A su arribo a Nicaragua, el presidente Chávez le comentó a Ortega que durante el viaje de Bolivia a Managua leyó el poema de Darío, Oda a Roosevelt, dedicado al ex Presidente de los Estado Unidos, Franklin Delano Roosevelt, al que denominó como canto al antiimperialista.

NADA DE LOS MANUSCRITOS

Además aprovechó para interrogar a Ortega sobre el proyecto sandinista en Nicaragua. Lo curioso fue la manera inusual con la que preguntó, porque dio la impresión que era como un reclamo.

“Sabes que venía leyendo ahorita, la Oda a Roosevelt, canto antiimperialista. ¿Y el proyecto de Sandino, qué te pasó, y el proyecto de Bolívar? Tenemos que ir a hacerlo y no podemos siquiera morir en el empeño, no, es que tenemos que hacerlo”, ordenó Chávez a Ortega, quien respondió afirmativamente “tenemos que cumplirle a Bolívar y a Sandino”.

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Ataque suicida: tres heridos en Marruecos

---

-De milenio.com

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Las fuerzas de seguridad llegaron de inmediato a Sidi Mumen, barrio del que partieron los 12 atacantes suicidas que realizaron los atentados de mayo de 2003 en los que murieron 45 personas en esa misma ciudad marroquí.

Madrid.- Un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba pegados al cuerpo, dentro de un café internet en el barrio de Sidi Mumen de la ciudad marroquí de Casablanca, informaron hoy fuentes oficiales del país africano.

El hecho ocurrió el domingo a las 22:00 horas cuando el atacante comenzó una discusión con el hijo del dueño del establecimiento y activó la carga explosiva, indicaron fuentes oficiales a la prensa.

El hijo del propietario y otras dos personas resultaron lesionadas. Las causas del ataque se desconocen por el momento.

Las fuerzas de seguridad llegaron de inmediato a Sidi Mumen, barrio del que partieron los 12 atacantes suicidas que realizaron los atentados de mayo de 2003 en los que murieron 45 personas en esa misma ciudad marroquí.

En las últimas semanas varias personas han sido detenidas en Marruecos por su presunta participación en actividades terroristas, y las autoridades continúan la búsqueda de más sospechosos.

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Los partidos pro-Kremlin ganan las elecciones regionales rusas



-De Swissinfo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
---
MOSCÚ (Reuters) - Las elecciones regionales rusas, consideradas como un ensayo general de las presidenciales del próximo año, otorgaron a los valedores del Kremlin una fuerte mayoría y expulsaron a sus rivales más declarados, según los resultados hechos públicos el lunes.

Con casi todas las papeletas contadas, Rusia Unida, un partido que respalda al presidente Vladimir Putin, ganó en 13 de las 14 regiones que votaron el domingo. Rusia Justa, otra formación pro-Kremlin, lideró los recuentos en la otra región.

Incluso antes de que comenzara la votación, dos pequeños partidos de la oposición fueron descalificados de la competición en varias regiones y acusaron al Kremlin de utilizar nuevas normas electorales más duras para marginar a sus rivales más difíciles.

"Esto es democracia dirigida", dijo Sergei Ivanyenko, número dos del partido Yabloko, que fue excluido de cuatro de las nueve competiciones en las que intentó participar.

"(Tenemos) elecciones sólo de nombre que parecen democracia, pero en las que de hecho las autoridades distribuyen los votos y determinan qué partidos y candidatos son convenientes para ellos", declaró a Reuters.

Sin embargo, los seguidores de los partidos de oposición excluidos representan a una pequeña minoría. La mayoría de los votantes rusos o se quedaron en casa o respaldaron a partidos pro-Kremlin que asocian con la estabilidad política y fuerte crecimiento económico con Putin.

Saludando una victoria que consolidó el dominio del partido, el líder de Rusia Unida dijo que estos eran los factores decisivos.

"Podemos decir con certeza que el apoyo para Rusia Unida es alto en todos los ámbitos", dijo Boris Gryzlov. "Los resultados preliminares son que Rusia Unida conseguirá más del 50 por ciento de los escaños en las asambleas regionales".

La votación del domingo fue la primera cita electoral del partido recién creado Rusia Justa, y fue la segunda formación más votada en muchas regiones.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




Descarrila en Nueva York tren cargado de gas propano

---

Varios de los vagones han explotado, provocando un incendio de grandes dimensiones. El suceso ha tenido lugar en la población de Oneida, que ha tenido que ser evacuada. Se desconoce si hay víctimas.

New York.-Cerca de una quincena de vagones de mercancías cargados de gas propano han explotado hoy a su paso por una población del Estado de Nueva York, Oneida, de unos 10.000 habitantes, que ha sido parcialmente evacuada.

Según informan medios locales, la explosión ha tenido lugar en torno a las 07:00 hora local (12,00 GMT) y por el momento se desconoce si hay víctimas mortales o heridos.

La explosión, según comentaron testigos presenciales, ha provocado una gran humareda y ha hecho que se evacuara la parte norte de la ciudad, se cerraran varias carreteras al tráfico, y se ordenara el cierre de varios edificios públicos, especialmente dos colegios de enseñanza elemental.

El propio alcalde del municipio, Leo Matzke, ha indicado a la prensa local que el convoy estaba formado por unos 80 vagones, de los que entre 20 y 25 vagones han descarrilado, y muchos de ellos han explotado.

Efectivos de la policía y los bomberos, junto con agentes del FBI, se han desplazado a la zona del suceso para trabajar en el control y la extinción del fuego, que ha afectado a una zona boscosa de difícil acceso.

El hecho de que el accidente se haya producido en una zona rural, poco poblada, ha facilitado que no se hayan detectado hasta ahora daños personales, si bien se espera en las próximas horas una rueda de prensa de las autoridades para dar cuenta de lo ocurrido

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE URIBE AL TÉRMINO DE VISITA DEL PRESIDENTE BUSH

---

-De la Sala de Prensa de la Casa de Nariño, Bogotá.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Bogotá, 11 mar. (SNE).- Las siguientes son las declaraciones a la prensa que ofreció este domingo el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Bogotá.

“Quiero agregar esto a toda la prensa internacional presente en Bogotá y a ustedes a mis compatriotas, periodistas colombianos.

Como en la rueda de prensa se preguntó algo sobre el tema de extradiciones, quiero recordar que en este Gobierno se han autorizado cerca de 530 extradiciones, más de 480 para los Estados Unidos, eso no tiene precedentes, hay cinco casos de extradición suspendidos bajo condiciones severas, si se incumplen esas condiciones las personas son remitidas al país requirente, esos cinco casos tienen que ver con el proceso de paz con las autodefensas.

Quería decirles eso, porque alguno de ustedes preguntó por eso en la rueda de prensa.

Pregunta. ¿Quiénes son los cinco, Presidente?

Presidente Uribe:Ustedes lo saben, son cuatro o cinco casos, los mismos, no ha habido casos nuevos, los mismos que ustedes conocen.

Pregunta. ¿Cuáles fueron los temas de la reunión?

Presidente Uribe: La verdad yo creo que se ha hecho un muy buen repaso, muy constructivo repaso a la agenda de los dos países. Unas sesiones muy intensas. Primero aquí en el Salón Protocolario, donde repasamos minuciosamente una serie de temas.

El almuerzo fue un almuerzo de trabajo. El Gobierno nuestro hizo varias presentaciones y entró en diálogo con el Presidente Bush y su delegación. La primera fue sobre nuestro programa de combustibles biológicos. La presentación la hizo el Ministro de Minas y el Ministro de Agricultura.

Después vino la presentación de Luis Alfonso Hoyos, sobre el tema de Familias en Acción y Familias Guardabosques. Posteriormente Carolina Rentería, la Directora de Planeación presentó un resumen de lo que es la política para superar el grado de pobreza de Colombia.

El Ministro (de Defensa) Juan Manuel Santos se refirió al esfuerzo que está haciendo el país en cabeza de los colombianos más adinerados, para pagar un impuesto que ayude a sostener y a mejorar, a consolidar, la Seguridad Democrática.

El Ministro (de Hacienda) Óscar Iván Zuluaga habló de la confianza inversionista, de un modelo de Estado donde se da toda la confianza en la inversión, pero se exige toda la responsabilidad social, como quedó demostrado ayer en el Consejo Comunitario, que no tiene precedentes en el mundo, en la Jagua de Ibirico, con los inversionistas internacionales. Nosotros les damos condiciones para que trabajen en el país, pero les exigimos responsabilidad social.

Todo eso se habló a la hora de almuerzo. Fue un almuerzo de trabajo muy, muy importante.

Pregunta: ¿Le molestó la pregunta de la Periodista? ¿Sobre los inmigrantes…?

Presidente Uribe: No, no, pero tenía que clarificar este tema de las extradiciones.

Sobre los inmigrantes se habló lo que el Presidente Bush les resumió a ustedes. Nosotros dijimos, mire Presidente aproximadamente millón y medio de colombianos vive en los Estados Unidos, estamos todos preocupados por la Ley de Inmigración en los Estados Unidos, nosotros necesitamos que haya una legislación positiva, una legislación amable, tenemos que hablar en nombre de todos estos compatriotas y la respuesta que él nos dio en la reunión privada, en la reunión de trabajo, es idéntica a la respuesta que dio a una pregunta de ustedes.

Pregunta: Sobre el tema de los secuestrados, Presidente, que dijo que le preocupaba la condición de las familias de los tres norteamericanos.

Presidente Uribe: El caso también lo hablamos, yo le conté ampliamente, en detalle, lo que se ha hecho con la Unión Europea, lo que se está haciendo con la Unión Europea, las preocupaciones nuestras y Fernando Araújo, Ministro de Relaciones Exteriores, le contó su experiencia, se habló de eso ampliamente.

Pregunta: ¿Se hizo algún comentario sobre el liderazgo del Presidente Hugo Chávez en Venezuela, o la famosa cumbre anti-Bush?

Presidente Uribe: No, no, no, ustedes saben que nuestra política internacional es totalmente prudente, nuestra política internacional es siempre constructiva.

Pregunta: El Presidente Bush habló de una muestra humanitaria por parte de las Farc en el tema de los secuestrados, del acuerdo humanitario.

Presidente Uribe: Pues ojalá lo hicieran Juan Carlos, ojalá.

De todas maneras yo quiero dar los agradecimientos a todos los compatriotas, yo creo que la circunstancia de que el Presidente de los Estados Unidos venga a Bogota le ayuda mucho a nuestro país, para que la comunidad internacional perciba que aquí hay un gran pueblo, un pueblo democrático, un pueblo libre, un pueblo abierto a todo el mundo. Me parece que la manera cómo nuestros compatriotas han procedido llena de orgullo a todo colombiano porque tenemos un país para mostrar en cualquier parte.

A mí siempre me da tristeza cuando alguien dice que no puede venir a Bogotá o a Medellín o a alguna ciudad y gozo mucho cuando vienen a nuestra Patria y ven lo bonita de nuestra patria.

Eso que no les dijo a ustedes una cosa que dijo por allí en un patio. Le presenté a Amanda, a una periodista de la Presidencia, que quiero mucho y le digo “la reina de la parranda”, entonces le hice tomar una foto con ella y le dijo pasito: “muy bonita”, y le dije: “no le diga solamente a ella que eso le debe decir a todas las colombianas”

Pregunta: Presidente, Bush se fue con sombrero y poncho, por ahí lo vimos.

Presidente Uribe: Se fue con sombrero y poncho, la demostración allí en el patio fue muy importante, porque se mostraron los cultivos de cacao que han reemplazado coca en muchas regiones colombianas, los cultivos de palmito, todos los experimentos que estamos haciendo y ya produciendo en el campo de etanol, en el campo de biodiesel. Se le mostraron, además, otros productos que han reemplazado la coca, el caso del café orgánico en algunos departamentos, el caso de la miel de abeja, cómo se está combinando el programa de Familias Guardabosques con el desarrollo de cultivos alternativos.

Las Familias Guardabosques de la Sierra Nevada, que estaban aquí presentes con sus delegados, reciben el dinero del Gobierno por cumplir la tarea de Guardabosques, mantener un área libre de droga y al mismo tiempo cuidar la recuperación del bosque. Y con ese dinero y créditos que el Gobierno hace, han venido desarrollando producciones alternativas, como la que vimos hoy de café orgánico, de miel de abeja, etcétera.

Pregunta: ¿Qué regalos le dio al Presidente Bush?

Presidente Uribe: Aquí le regalaron algunas cositas mujer, hay que preguntarle a Julito Riaño.

Pregunta: Sobre el TLC…

Presidente Uribe: Frente al T.L.C., usted sabe que todo mundo tiene preocupaciones, que eso lo tenemos que trabajar intensamente en nuestro Congreso y en el Congreso de los Estados Unidos, y destaco también que la reunión con nuestros compatriotas afrocolombianos, algunos de ellos le dieron que se necesitaba el TLC para que la Nación pueda tener mejores oportunidades de acceso a mercado. El TLC ustedes saben que tiene dificultades en la aprobación en estos Congresos, pero vamos a hacer el gran esfuerzo a ver como lo aprueban nuestro Congreso y el Congreso de Estados Unidos. El tema se trató ampliamente con él también.

Pregunta: Con respecto al orden público del día, ¿cuáles fueron los informes que le entregaron, qué reporte tiene usted?

Presidente Uribe: Ustedes saben que hubo un incidente de unas personas poquitas que estaban quebrando unos vidrios, lo ideal era que no hubiera pasado nada, pero yo creo que fuera de esas excepciones el país ha dado una gran muestra de civilidad democrática de que es un país abierto al mundo, de que es un país que quiere que lo conozcan, le descubran sus cosas buenas. Es que uno habla de este país afuera y no le creen. Por eso hay que hacer que la gente venga a Colombia.

Lo primero que dijo el Presidente Bush fue “que ciudad tan linda”, que hermosura de paisaje. Se encanto con el paisaje de Bogotá como cualquiera se tiene que encantar de lo que se ve esa sabana tan hermosa en el cono de aproximación al aeropuerto de El Dorado, entonces por eso los colombianos tenemos que procurar que todo el mundo venga aquí. Uno habla en el extranjero y no le creen y las palabras no alcanzan para describir la belleza, lo positivo de nuestro país.

Pregunta: Presidente, el cumplimiento de los paramilitares a la Ley de Justicia y Paz. Vicente Castaño no ha cumplido esta huyendo, si es capturado usted lo extradita:

Presidente Uribe: Así es. Si es capturado y hay solicitud de extradición se extradita.

Pregunta: ¿Presidente me permite una pregunta con el máster?

Presidente Uribe: No me ponga ahora con el máster que le tengo pánico a su grabadora. Acabamos de terminar aquí en la última parte de la visita del Presidente Bush, un recorrido por algunas muestras que se trajeron de cultivos alternativos que son apoyados por el Plan Colombia y por Acción Social de la Presidencia de la República. El que vea eso queda muy emocionado porque es una gran realidad. Ver, por ejemplo, que en la Sierra Nevada donde se cultivaba coca, hoy se esta produciendo cacao, café orgánico y miel de abeja. Donde había cocaleros hoy hay guardabosques y que esos guardabosques ya han arreglado sus casas y están recibiendo turistas, ver el café orgánico del Huila, ver los cultivos del Putumayo, nos falta mucho, problemas tenemos muchísimos pero van avanzando también las soluciones y mostrar esos ejemplos de soluciones es algo muy, muy bueno.

No se qué opinión se formaron ustedes, pero yo le vi una cara de contento al Presidente Bush y a su señora, viendo en los patios de la Casa de Nariño esas muestras.

Pregunta: Había la sensación de que lo tomaba del pelo, qué se sonreía con usted, le hacia comentarios…

Presidente Uribe: Él es de muy buen humor. Yo soy muy tenso. Él es de muy buen humor.

Pregunta: ¿Cuál fue el compromiso en materia de inmigración, Presidente?

Presidente Uribe: La respuesta que les dio a ustedes en su pregunta es la misma que nos dio a nosotros en la reunión de las dos delegaciones de Gobierno. Él dice que esta trabajando para que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una ley razonable, amistosa en materia de inmigrantes. Nosotros le pedimos el tema porque teníamos que hablar y lo hacemos de todo corazón por ese millón y medio de colombianos que viven en los Estados Unidos.

Pregunta: Presidente, nos dio la impresión de que el Presidente Bush evadió la pregunta de la prensa colombiana sobre si estaría solicitando o no en extradición a los ex jefes paramilitares.

Presidente Uribe: Los cinco cuyas extradiciones han sido suspendidas tienen solicitud de extradición. El Gobierno colombiano la ha suspendido en aras del proceso de paz, pero bajo rigorosas condiciones. Si esas condiciones se cumplen se mantiene suspendida la extradición, si no se cumplen hay que hacerla efectiva.

Pero eso no se puede mirar aisladamente, eso hay que mirarlo en un conjunto. Este país en mi Gobierno ha autorizado alrededor de 530 casos de extradición, más de 480 para los Estados Unidos. Entonces tener cinco extradiciones suspendidas en ese número, realmente eso no es para horrorizar a nadie. Diría yo que es una contribución a este proceso de paz, porque miren las paradojas, cuando más se habla de los paramilitares en Colombia y de los paramilitares de Colombia en el mundo es hoy, hoy que están en la cárcel la gran mayoría de ellos, hoy que la violencia paramilitar gracias a la acción de este Gobierno se ha frenado.

Entonces hay que contarles esas realidades al mundo y hay que decir si, hay cinco casos de extradiciones suspendidas, puede haber más en aras de un proceso de paz bajo condiciones rigurosas. Todo depende de ellos, si incumplen las condiciones deberán ser remitidos. Pero eso hay que mirarlo dentro un gran número- alrededor de 530 ordenes de extradición autorizadas por este Gobierno, más de 480 con destino a los Estados Unidos.

Pregunta: Presidente, le formulo la misma pregunta que formúló hoy El Tiempo, bastaban siete horas?

Presidente Uribe: La verdad es que yo creo que fue una agenda bien hecha, no se perdió ni un minuto, es la segunda visita que el Presidente hace a Colombia, ustedes saben que nosotros hemos tenido muchas sesiones de trabajo con él y con su equipo.

Pregunta: ¿Cuándo vuelve usted a Washington?

Presidente Uribe: No lo se. Toca estarlo mirando con la señora canciller Carolina Barco y con el señor Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo.

Pregunta: ¿Qué hay de cierto sobre el caso de los tres norteamericanos que a principios de enero dos militares norteamericanos uniformados y armados intentaron ubicar y rescatar a los norteamericanos?

Presidente Uribe: No, de ese caso no conozco nada, mujer querida.

Pregunta: ¿en materia de TLC?

Presidente Uribe: Que él esta trabajando con toda intensidad y nosotros tenemos que ayudar en ese trabajo. Ustedes sane que desde el principio de nuestro Gobierno hemos tenido un diálogo muy constructivo con republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, porque siempre hemos sido conscientes que estas decisiones necesitan una determinación bipartidista en los Estados Unidos, ojala lo que deseamos es que salga, estamos empeñados en ese trabajo y por eso le pedimos al Congreso de los Estados Unidos que lo apruebe, negarlo sería muy grave desde todos los puntos de vista.

Pregunta: Pero ¿qué puede hacer el Presidente Bush para convencer a los demócratas y no a su propio partido republicano porque eso se da por descontando, pero los demócratas son mayoría?

Presidente Uribe: Pero eso si no me puedes poner a decirle a la grabadora tuya consejos para el Presidente Bush, no él es un líder y es el Presidente de los Estados Unidos,

Pregunta: ¿Hablaron de un próximo encuentro señor Presidente?

Presidente Uribe: Hemos tenido muchos encuentros cortos de trabajo. Él más largo es el de hoy y con alguna periodicidad así como me reúno con otros Jefes de Estado, me reúno con el Presidente Bush.

Pregunta: el mes de marzo una agenda interna con varios mandatarios se va a encontrar usted señor Presidente….

Presidente Uribe: Si viene esta semana el Presidente alemán. Viene también el Presidente del Perú, vamos a recibir con mucha alegría a los Reyes de España en Medellín y Cartagena. En Medellín con motivo de la reunión de las Academias de la Lengua Española y en Cartagena con motivo del Congreso del Idioma. Y este año es el año del Congreso Mundial del Turismo en Cartagena.y es el año de Bogotá, capital mundial del libro.

Simplemente quiero hacer llegar a través de todos ustedes un mensaje a mis compatriotas, esta Patria es muy bella. La única manera de contrarrestar malas noticias o de pronto mala prensa internacional es que visitantes internacionales vengan.

Cuando uno sale y habla de Colombia o de pronto le creen pero con escepticismo, o de pronto no creen, o de pronto el idioma no alcanza para ponderar las bellezas, las posibilidades de Colombia, este país merece, los colombianos merecen que la comunidad internacional conozca todo lo que vale Colombia, todo lo que valen los colombianos, por eso todas estas visitas son muy, muy importantes y ojala tuviéramos visitas de estas todos los días porque necesitamos es promover este gran país, este gran pueblo que es el pueblo colombiano.

A todos gracias”.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

RUEDA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES URIBE Y BUSH

-De la Sala de prensa de la Presidencia, Colombia

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Bogotá, 11 mar. (SNE).- El siguiente es el texto completo de la rueda de prensa concedida por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita a Bogotá del mandatario norteamericano.

(La trascripción del Presidente Bush, corresponde a la traducción hecha por la intérprete oficial de la Embajada de los Estados Unidos):

Évelin Anzola, Radio Santafé. Para el Presidente Bush: ¿cuál es su opinión sobre el manejo que el Gobierno colombiano le ha dado al escándalo de los vínculos de políticos y funcionarios con paramilitares?

Cada día se conocen más nombres de miembros del Gobierno vinculados con estos grupos. ¿Hasta dónde, usted señor Presidente Bush, apoya al Presidente Uribe y al proceso que se sigue, teniendo en cuenta que la mayoría de estos jefes paramilitares son narcotraficantes?

Y finalmente, ¿Estados Unidos insistirá en la extradición de estos jefes?

George W. Bush, presidente de Estados Unidos: Yo apoyo un plan que indica que habrá un poder judicial independiente que va a estudiar cada uno de los cargos que se presenta y va a decidir la culpabilidad de cada persona y ese es el plan que yo apoyo, es el plan que apoya el Presidente. O sea que no hay favoritos políticos en el caso de la justicia. Si hay una persona culpable, esa persona va a tener que pagar su pena.

Y la mejor forma de asegurarse que esa pena sea justa y que la justicia sea así, es que la justicia sea independiente de la política. Así que, cuando le hice esta misma pregunta al Presidente, sobre las noticias que ley en Washington –las mismas preguntas que le van a hacer cuando venga con su Gobierno, para hablar con nuestro Congreso-, él contestó lo mismo que yo les acabo de describir. Dijo: “tenemos tribunales independientes, tenemos leyes, la gente será responsable, no importa de cual partido proviene”. Y eso es lo que el pueblo colombiano espera. Ese es el tipo de justicia que van a recibir.

Este país a atravesado periodos sumamente difíciles, la mejor forma de cerrar las heridas, es que las personas vean una justicia independiente y ese es el tipo de justicia que confío, va ha que va ha ofrecer este Gobierno.

Deb Reichman, AP: Para el Presidente Bush: algunos legisladores en el Congreso americano encuentran desconcertante la cantidad de tropas desplegadas de los Estados Unidos, que sigue aumentando, incluso las revisiones de algunos días, ha aumentado.

¿Usted cree que los ciudadanos de los Estados Unidos ahora tendrían que estudiar esas 21 mil tropas adicionales que pidió en enero, como un punto de partida, simplemente?

Y para el Presidente Uribe: con todo lo que se está diciendo sobre Chavez, ¿nos puede decir si usted cree que la influencia de este señor en la región se ha exagerado?

George W. Bush: El anuncio sobre las tropas que hice fue, sobre 21 mil tropas de combate. El Secretario de Defensa, Robert Gates y el General Peter Pace (Jefe de Estado Mayor Conjunto) atestiguaron ante el Congreso, diciendo que esas tropas necesitan apoyo y eso es lo que el pueblo estadoudinense ve con respecto a Irak. Las tropas de apoyo necesarias para ayudar a que los refuerzos puedan hacer se trabajo.

Yo espero, claro, que el Congreso ofrezca la financiación necesaria para que las tropas de combate puedan hacer su trabajo, sin ningún tipo de ataduras.

Segundo, en cuando a Afganistán, yo sí anuncié –como resultado de una revisión de nuestra política- 3.200 tropas adicionales, pero aparte de eso, las tropas a las cuales usted se refiere, serán parte de una misión especial que mencioné en la estrategia, aunque no había ofrecido detalles sobre las tropas, aún.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia: Colombia es un aliado leal de los Estados Unidos y un hermano solidario de América Latina.

Nosotros hemos impulsado más integración con los Estados Unidos a través del Plan Colombia, del Tratado de Libre Comercio y más integración con América Latina.

La Comunidad Andina, con un gran liderazgo de Colombia, ha realizado el acuerdo con MERCOSUR. Hemos contribuido a la creación de la unión suramericana. Recientemente, Colombia fue aceptada como miembro principal del Plan Panamá – Puebla. Estamos buscando el acuerdo con Canadá. Estamos próximos a cerrar negociaciones con tres países centroamericanos.

Como verá, esta es una política internacional democrática, leal.

Con nuestros países hermanos, cultivamos las mejores relaciones. Respetamos y pedimos que todo el mundo respete los principios rectores del derecho internacional público, como el respeto a la autonomía de cada país y el principio de no intervención.

Nos tenemos que ayudar, todos, en el fomento de las libertades, en la superación de la pobreza y en la conquista de la de la seguridad.

No puedo dejar de referirme a la pregunta que se le formuló al Presidente Bush.

Primero: debe saber el mundo entero, que este país estuvo afectado, durante 30 años, por guerrillas marxistas. Que esas guerrillas penetraron la política, el periodismo, penetraron el movimiento sindical, penetraron la universidad y nunca se exigió la verdad, que habrá que exigirla en el futuro.

Segundo: debe saber el mundo, que muchas regiones de Colombia estuvieron, esos 30 años, desprotegidas.

Tercero: debe saber el mundo, que esas guerrillas y la desprotección ciudadana, crearon el paramilitarismo.

Cuarto: debe saber el mundo, que este Gobierno es el primero que ha emprendido en Colombia la lucha frontal para desmontar el paramilitarismo. Hoy hay debate político, pero ha disminuido enormemente la agresión paramilitar. ¿Por qué? Porque la ley de Justicia y Paz ha llevado a la gran mayoría de los líderes paramilitares a la cárcel, porque nuestra política de Seguridad Democrática ha dado de baja a más de 1.700 integrantes de las organizaciones paramilitares.

Me gusta mucho esta concurrencia de periodismo internacional a Colombia para poder afirmar, que la gran mayoría de hechos criminales que hoy se juzgan, ocurrieron con anterioridad a mi Gobierno. Para poder afirmar, que la Seguridad Democrática ha venido recuperando la transparencia en los procesos electorales de Colombia.

La elecciones del año pasado, la oposición a mi Gobierno, no tiene una sola queja de falta de garantías. Pudieron visitar todos los lugares que en el pasado estaban vedados, porque en una parte el control guerrillero no lo permitía, en otra parte el control paramilitar no lo permitía.

Los candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2006, fueron beneficiarios de garantías efectivas, visitaron todo el país, se notó el efecto de la política de Seguridad Democrática porque no hubo presiones contra ellos, de terroristas.

La única presión en las elecciones del 2006, fue contra electores que apoyaban mi candidatura en departamentos del sur del país, donde la Farc, financiada por el narcotráfico, hizo un paro armado en vísperas electorales y amenazó a aquellos que votaran por mi. Eso lo debe saber el mundo. Y aquí hubo candidatos para el Congreso y para la Presidencia, de todas las vertientes ideológicas.

El mundo debe saber, que el que ha exigido la verdad es el Gobierno, que es el impulsor de la ley de Justicia y Paz. Que el Gobierno es el que tomó las decisiones de desmontar militarmente el aparato criminal de los paramilitares. Que el Gobierno es el que tomó las decisiones de llevarlos a la cárcel. Que el Gobierno es el que ha tomado la decisión de que tienen que entregar todos los bienes para poder compensar a las víctimas. Y que el Gobierno es el que ha tomado la decisión de darle todo el apoyo a la justicia.

Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que es independiente, tiene un cuerpo de investigación propio, gracias a la voluntad del Gobierno de apropiar los recursos presupuestales para ello.

Aquí estamos desmontando lo que se engendró durante muchos años. Durante más de tres décadas, el terrorismo fue avanzando en la toma de territorio de Colombia, el terrorismo fue avanzando en la supresión de las libertades, en la amenaza de los periodistas, en el asesinato de los líderes sindicales. Y de todo ello, nos estamos recuperando.

Este debate obliga, también, a entrar en anécdotas. Hace pocos días fui preguntado si el Gobierno apoyaba la transmisión directa en la televisión, de las audiencias en las cuales tienen que dar sus versiones los líderes paramilitares que están en la cárcel, ante los fiscales. Yo dije: el Gobierno apoya esa transmisión, en vivo y en directo, porque es un camino de verdad.

Esto es: aquí, en lugar de existir temor a la verdad, lo que ha habido es, apoyo a la verdad. En lugar de buscar esguinces a la justicia, lo que ha habido es, apoyo a la justicia.

Por ejemplo, hablemos del ex director del DAS (Jorge Noguera). Cuando él salió del DAS, contra él no había denuncias de vínculos con el paramilitarismo. Los hechos por los cuales a él se le acusa, son hechos que se conocieron varios meses después, de haberse retirado de la institución. –Tengo que entrar en estos temas porque son temas que hoy cobran mucha trascendencia en el debate internacional-.

Y ha dicho el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) que, militares que llegaren a aparecer vinculados con organizaciones terroristas, serán inmediatamente separados del cargo. Pero, lo que no podemos incurrir es en el juego que quieren los amigos de las guerrillas de que debilitemos las Fuerzas Militares. No las vamos a debilitar, por que es el único camino que tenemos para tener un país sin guerrillas y sin paramilitares.

Miembros de Gobierno, que llegaren a aparecer con vínculos con estas organizaciones, serán inmediatamente desvinculados.

Por eso me preocupa que, en la pregunta que hizo la distinguida periodista, hizo la afirmación inexacta de que hay “un crecido número de miembros de Gobierno vinculados a las organizaciones paramilitares”. Eso se contradice con lo siguiente: este es le primer Gobierno que empezó a perseguir militarmente a los paramilitares, que ha dado de baja paramilitares y que los tiene en la cárcel.

Vamos a acabar con los paramilitares y vamos a acabar con las guerrillas. Porque en lo que no podemos caer es en el juego de que un escándalo paramilitar frene la realidad de unos resultados de política de Seguridad Democrática.

El Ministro de Defensa decía en el almuerzo cómo, a los 20 mil contribuyentes más ricos de Colombia, se les está derramando un nuevo impuesto para que contribuyan a la consolidación de la Seguridad Democrática.

Y vamos a ir, con la exigencia de la verdad, sin temor a riesgos. Y eso es lo que marca la diferencia.

Aquí, cuando yo era candidato a la Presidencia se me leyó parcialmente el discurso. Se me escuchó cuando decía que Colombia tenía que acabar con la guerrilla, pero de pronto no se me escuchó lo que también dije: que el único camino era el camino de la recuperación institucional y que por ende, también había que acabar con los paramilitares.

El 7 de agosto ajustaré cinco años en el Gobierno y no ha habido una sola hora de este Gobierno –y lo digo ante un gran aliado, el Presidente de los Estados Unidos y ante el mundo, a través de esta gran presencia del periodismo internacional- en que no hayamos dado la batalla contra la guerrilla, contra el paramilitarismo, contra el narcotráfico.

Nuestro único objetivo es una Colombia sin esas plagas. Nuestro único objetivo es una Colombia que recupere vigorosamente la presencia de las instituciones.

¡Aquí no hay nada que esconder! Aquí hay una lucha para desmontar el terrorismo y que le quede claro a todos los visitantes de la prensa internacional.

Edulfo Peña, El Tiempo: Pregunta para Presidente Bush: la guerrilla y las Farc, en Colombia, tiene varios secuestrados con propósitos políticos, desde hace muchos años y se esta planteando en Colombia la posibilidad de un acuerdo humanitario para lograr la liberación, entre otros, de tres ciudadanos de su país. Esta semana, su Subsecretario Shannon (de Estado para América Latina de EEUU, Thomas),dijo que Estados Unidos seria feliz si se pudiera lograr una solución por la vía del acuerdo humanitario.

Mi pregunta concreta es: ¿usted y su gobierno van a impulsar una alternativa de acuerdo humanitario para lograr la liberación de estos secuestrados, incluso sus tres ciudadanos americanos, por esta vía, como alternativa a una acción militar?

Y seguidamente con eso, ¿es cierto que ustedes hoy, los dos Presidentes, hablar de reforzar una acción militar para su recuperación?

Y usted no respondió la anterior pregunta señor Presidente Bush, si va a insistir en la solicitud de extradición de los jefes paramilitares en Colombia.

George W. Bush: En cuanto a la extradición, en eso voy a trabajar con el Presidente Uribe. Hemos tenido buenas relaciones, somos amigos también, hemos trabajado muy estrechamente sobre el tema de extradición, así que será una decisión entre los dos Gobiernos.

En cuanto a los rehenes, me preocupa enormemente su seguridad, me preocupan sus familias, se trata de tres personas inocentes que llevan, como rehenes, demasiado tiempo y sus familias están sumamente preocupadas. Sus raptores deberían mostrar cierto sentido humanitario, pero he hablado con el Presidente, sé que está desarrollando estrategias que esperamos puedan lograr su liberación con seguridad.

Es terrible vivir en una sociedad donde se encuentra una parte del país, donde se secuestran las personas. Si una persona está aquí, tratando de ayudar, sin importar cuáles son las ideas de su familia, eso es lo que yo estoy pensando señor, con respecto a esos rehenes. Me gustaría verlos con salir con seguridad.

Matthew Spetahick, Reuters: Según su evaluación, ¿qué es lo que se logró si se logró algo en la Conferencia de Bagdad y qué espera para próximas rondas? Y ¿cree usted que Irán y Siria fueron serios con respecto a sus declaraciones finales, que quieren ayudar a estabilizar a Irak y cree usted que esta sería la forma de abrir contactos más formales y directos con esos dos países?

George W. Bush: Bueno, yo soy del tipo de persona que me gusta que las personas hablen directamente y que después hagan lo que han dicho.

Las palabras son fáciles en la política y en la diplomacia internacional. Si realmente quieren ayudar a estabilizar Irak, hay cosas que tienen que hacer, como cortar el flujo de armas y las bombas suicidas en Irak. Hay que medir las en las palabras que se formulan. Pero es bueno escuchar esas palabras, son buenas declaraciones, ahora pueden actuar con base a eso.

En primer lugar, fue importante que en la conferencia, las personas de ese vecindario dijeran cosas importantes sobre la joven democracia. Ahora públicamente están dedicados a ayudar a Irak, lo que me parece un paso muy positivo.

El otro beneficio que se deriva de la conferencia, es que el Gobierno ha cobrado cierta confianza. Es una joven democracia, con naciones de todo el barrio y de todo el mundo que vienen y hablan con ellos de manera constructiva y positiva. Parte del éxito de Irak va a depender de si este Gobierno tiene la confianza necesaria para tomar decisiones difíciles.

Y el aprender la democracia trata sobre eso, han tenido que aprender la democracia muy rápidamente y creo que la conferencia va a otorgarle a las diferentes facciones en Irak, la confianza necesaria para hacer lo difícil, reconciliarse y darle al gobierno la confianza necesaria para tomar las decisiones para que esa reconciliación pueda plasmarse.

Así que, fue un resultado muy positivo en cuanto a las expectativas de las próximas reuniones, veremos. Pero el tema es que lo logrado en el primero puede llevar a eso. La Secretaria de Estado (Condoleezza) Rice va a asistir a esa conferencia. O sea que es un paso hacia arriba, sin dejar de lado a nadie en cuanto al grado de los asistentes.

Así que, creo que Condoleezza Rice va a llevar una agenda que va a ayudar a avanzar esta joven democracia y va a trabajar con los demás países para lograrla.

Gracias señor Presidente.

Álvaro Uribe Vélez: Gracias Presidente.

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com