lunes, marzo 12, 2007

Bush en Guatemala, su penúltima escala de gira LA

Cadillac One bloquea celulares
---
De elPeriódico, Guatemala.-
Quince minutos transcurrieron entre el aterrizaje y la partida de Bush, la cual se dio en medio de extremas medidas de seguridad.
El presidente estadounidense, George W. Bush, aterrizó ayer a las 20:07 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, 53 minutos antes de lo anunciado.

Bush salió a la puerta del avión diez minutos después del aterrizaje luego de que el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, James Derham, subiera al avión presidencial.

La esposa del presidente, Laura Bush, fue la primera en salir por la puerta principal del “Air Force One” seguida del presidente Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Al descender, Bush se encontró con un grupo de cadetes de la Escuela Politécnica; luego, fue recibido por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y por el embajador de Guatemala en Washington, Guillermo Castillo.

La llegada de Bush se dio en medio de extremas medidas de seguridad en la cual participaron elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Para ingresar a la Fuerza Aérea, donde fue recibido Bush, se pasó por dos controles implementados por la SAAS y el Servicio Secreto. Las calles aledañas al aeropuerto fueron cerradas. Una hora antes del aterrizaje del avión presidencial, dos aviones F-16 despegaron para resguardar el espacio aéreo.

Quince minutos después de la llegada del “Air Force One”, Bush abordó una de las dos limosinas Cadillac junto a su esposa y Rice; el resto de la delegación subió a los más de 37 vehículos.

Tras la llegada del avión presidencial, otro avión de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó con el resto del personal de seguridad, unas 120 personas que fueron trasladadas en dos buses. Bush inició así la penúltima parada de su gira por América Latina que concluirá el martes en México. Los temas que tiene previsto abordar Bush con las autoridades guatemaltecas son combate al narcotráfico, migración y seguridad.

Operativos de seguridad

Alerta anaranjada

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decretó alerta anaranjada interinstitucional desde las 12:00 horas de ayer hasta las 24 horas de hoy en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En el espacio aéreo

Desde ayer a las 20:00 horas están prohibidos vuelos privados. Serán permitidos hoy a partir de las 21:00 horas. Para vuelos comerciales, el aeropuerto permaneció cerrado ayer desde las 20:45 a las 21:30 y hoy de las 7:50 a las 8:30, de las 11:45 a 12:30 y de las 19:50 a las 20:30 horas.

Tránsito vehicular y peatonal

En el Centro Histórico se restringió el tránsito vehicular a partir de las 12:00 horas de ayer hasta las 20:00 horas de hoy, especialmente en los alrededores del Museo del Palacio Nacional de la Cultura y del Mercado Central, de la 4a. a la 9a. avenida y de la 3a. a la 9a. calle de la zona 1.

En el mismo horario se restringe el paso desde la 6a. calle hasta el bulevar Los Próceres y en los dos carriles de la avenida La Reforma. En la avenida Hincapié, se limita el paso vehicular desde el bulevar Liberación hasta la 16 calle en igual horario. La carretera Interamericana permanecerá cerrada hoy, desde el kilómetro 68.8, Patzicía, al kilómetro 117, Las Trampas. El paso peatonal no será restringido, pero se recomienda portar un documento de identificación.

Fuerzas de Seguridad

Ejército

Alrededor de 1 mil 200 elementos estarán disponibles en la ciudad. Dentro de las unidades se encuentran la antiterrorista, la canina, la antibombas, seguridad ciudadana y el personal de Mariscal Zavala y Guardia de Honor.

Policía Nacional Civil

Están disponibles los 19 mil efectivos de la institución, 1 mil 500 patrullas y 600 motocicletas.

En el Aeropuerto La Aurora

Aproximadamente 120 agentes de seguridad de Aeronáutica Civil resguardan las instalaciones del lugar, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Cadillac One bloquea celulares

El Cadillac DTS Presidencial o Cadillac One, donde viaja el presidente Bush, tiene la particularidad que bloquea las telecomunicaciones de las áreas aledañas donde transita. Así que es muy probable que las comunicaciones de telefonía celular en Guatemala se vean afectadas en el camino que va a atravesar la limosina del presidente Bush, quien viaja con una caravana de 350 agentes del Servicio Secreto de EE.UU., según el diario “El Tiempo” de Colombia.

El Cadillac One está equipado con los últimos avances en el mundo de los sistemas de seguridad y comunicación. También incluye exclusivos detalles de lujo, el interior cuenta con seis plazas que garantizan una gran comodidad y plena visibilidad para todos los ocupantes. Asimismo, existe un tablero de escritorio oculto, que puede desplegarse en caso de que se necesite estudiar algún asunto de Estado.

El avión del Presidente

Air Force One, es el avión donde viaja el Presidente de EE.UU., un Boeing 747.

Tiene 70 metros de longitud, 9 metros de ancho y sus alas alcanzan los 60 mts. Además, cuenta con todas las normas de seguridad mundial y tiene capacidad de autonomía para volar 15 horas.

Puede volar a 12,600 kilómetros, un tercio de la distancia alrededor del mundo, sin reabastecerse y acomoda 70 pasajeros.

La escalera por donde baja Bush se ubica en el segundo nivel de los tres pisos del avión, que está acondicionado para trabajar como oficinas.
---
Volver al directorio:

No hay comentarios.: