lunes, marzo 12, 2007

RUEDA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES URIBE Y BUSH

-De la Sala de prensa de la Presidencia, Colombia

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Bogotá, 11 mar. (SNE).- El siguiente es el texto completo de la rueda de prensa concedida por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita a Bogotá del mandatario norteamericano.

(La trascripción del Presidente Bush, corresponde a la traducción hecha por la intérprete oficial de la Embajada de los Estados Unidos):

Évelin Anzola, Radio Santafé. Para el Presidente Bush: ¿cuál es su opinión sobre el manejo que el Gobierno colombiano le ha dado al escándalo de los vínculos de políticos y funcionarios con paramilitares?

Cada día se conocen más nombres de miembros del Gobierno vinculados con estos grupos. ¿Hasta dónde, usted señor Presidente Bush, apoya al Presidente Uribe y al proceso que se sigue, teniendo en cuenta que la mayoría de estos jefes paramilitares son narcotraficantes?

Y finalmente, ¿Estados Unidos insistirá en la extradición de estos jefes?

George W. Bush, presidente de Estados Unidos: Yo apoyo un plan que indica que habrá un poder judicial independiente que va a estudiar cada uno de los cargos que se presenta y va a decidir la culpabilidad de cada persona y ese es el plan que yo apoyo, es el plan que apoya el Presidente. O sea que no hay favoritos políticos en el caso de la justicia. Si hay una persona culpable, esa persona va a tener que pagar su pena.

Y la mejor forma de asegurarse que esa pena sea justa y que la justicia sea así, es que la justicia sea independiente de la política. Así que, cuando le hice esta misma pregunta al Presidente, sobre las noticias que ley en Washington –las mismas preguntas que le van a hacer cuando venga con su Gobierno, para hablar con nuestro Congreso-, él contestó lo mismo que yo les acabo de describir. Dijo: “tenemos tribunales independientes, tenemos leyes, la gente será responsable, no importa de cual partido proviene”. Y eso es lo que el pueblo colombiano espera. Ese es el tipo de justicia que van a recibir.

Este país a atravesado periodos sumamente difíciles, la mejor forma de cerrar las heridas, es que las personas vean una justicia independiente y ese es el tipo de justicia que confío, va ha que va ha ofrecer este Gobierno.

Deb Reichman, AP: Para el Presidente Bush: algunos legisladores en el Congreso americano encuentran desconcertante la cantidad de tropas desplegadas de los Estados Unidos, que sigue aumentando, incluso las revisiones de algunos días, ha aumentado.

¿Usted cree que los ciudadanos de los Estados Unidos ahora tendrían que estudiar esas 21 mil tropas adicionales que pidió en enero, como un punto de partida, simplemente?

Y para el Presidente Uribe: con todo lo que se está diciendo sobre Chavez, ¿nos puede decir si usted cree que la influencia de este señor en la región se ha exagerado?

George W. Bush: El anuncio sobre las tropas que hice fue, sobre 21 mil tropas de combate. El Secretario de Defensa, Robert Gates y el General Peter Pace (Jefe de Estado Mayor Conjunto) atestiguaron ante el Congreso, diciendo que esas tropas necesitan apoyo y eso es lo que el pueblo estadoudinense ve con respecto a Irak. Las tropas de apoyo necesarias para ayudar a que los refuerzos puedan hacer se trabajo.

Yo espero, claro, que el Congreso ofrezca la financiación necesaria para que las tropas de combate puedan hacer su trabajo, sin ningún tipo de ataduras.

Segundo, en cuando a Afganistán, yo sí anuncié –como resultado de una revisión de nuestra política- 3.200 tropas adicionales, pero aparte de eso, las tropas a las cuales usted se refiere, serán parte de una misión especial que mencioné en la estrategia, aunque no había ofrecido detalles sobre las tropas, aún.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia: Colombia es un aliado leal de los Estados Unidos y un hermano solidario de América Latina.

Nosotros hemos impulsado más integración con los Estados Unidos a través del Plan Colombia, del Tratado de Libre Comercio y más integración con América Latina.

La Comunidad Andina, con un gran liderazgo de Colombia, ha realizado el acuerdo con MERCOSUR. Hemos contribuido a la creación de la unión suramericana. Recientemente, Colombia fue aceptada como miembro principal del Plan Panamá – Puebla. Estamos buscando el acuerdo con Canadá. Estamos próximos a cerrar negociaciones con tres países centroamericanos.

Como verá, esta es una política internacional democrática, leal.

Con nuestros países hermanos, cultivamos las mejores relaciones. Respetamos y pedimos que todo el mundo respete los principios rectores del derecho internacional público, como el respeto a la autonomía de cada país y el principio de no intervención.

Nos tenemos que ayudar, todos, en el fomento de las libertades, en la superación de la pobreza y en la conquista de la de la seguridad.

No puedo dejar de referirme a la pregunta que se le formuló al Presidente Bush.

Primero: debe saber el mundo entero, que este país estuvo afectado, durante 30 años, por guerrillas marxistas. Que esas guerrillas penetraron la política, el periodismo, penetraron el movimiento sindical, penetraron la universidad y nunca se exigió la verdad, que habrá que exigirla en el futuro.

Segundo: debe saber el mundo, que muchas regiones de Colombia estuvieron, esos 30 años, desprotegidas.

Tercero: debe saber el mundo, que esas guerrillas y la desprotección ciudadana, crearon el paramilitarismo.

Cuarto: debe saber el mundo, que este Gobierno es el primero que ha emprendido en Colombia la lucha frontal para desmontar el paramilitarismo. Hoy hay debate político, pero ha disminuido enormemente la agresión paramilitar. ¿Por qué? Porque la ley de Justicia y Paz ha llevado a la gran mayoría de los líderes paramilitares a la cárcel, porque nuestra política de Seguridad Democrática ha dado de baja a más de 1.700 integrantes de las organizaciones paramilitares.

Me gusta mucho esta concurrencia de periodismo internacional a Colombia para poder afirmar, que la gran mayoría de hechos criminales que hoy se juzgan, ocurrieron con anterioridad a mi Gobierno. Para poder afirmar, que la Seguridad Democrática ha venido recuperando la transparencia en los procesos electorales de Colombia.

La elecciones del año pasado, la oposición a mi Gobierno, no tiene una sola queja de falta de garantías. Pudieron visitar todos los lugares que en el pasado estaban vedados, porque en una parte el control guerrillero no lo permitía, en otra parte el control paramilitar no lo permitía.

Los candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2006, fueron beneficiarios de garantías efectivas, visitaron todo el país, se notó el efecto de la política de Seguridad Democrática porque no hubo presiones contra ellos, de terroristas.

La única presión en las elecciones del 2006, fue contra electores que apoyaban mi candidatura en departamentos del sur del país, donde la Farc, financiada por el narcotráfico, hizo un paro armado en vísperas electorales y amenazó a aquellos que votaran por mi. Eso lo debe saber el mundo. Y aquí hubo candidatos para el Congreso y para la Presidencia, de todas las vertientes ideológicas.

El mundo debe saber, que el que ha exigido la verdad es el Gobierno, que es el impulsor de la ley de Justicia y Paz. Que el Gobierno es el que tomó las decisiones de desmontar militarmente el aparato criminal de los paramilitares. Que el Gobierno es el que tomó las decisiones de llevarlos a la cárcel. Que el Gobierno es el que ha tomado la decisión de que tienen que entregar todos los bienes para poder compensar a las víctimas. Y que el Gobierno es el que ha tomado la decisión de darle todo el apoyo a la justicia.

Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que es independiente, tiene un cuerpo de investigación propio, gracias a la voluntad del Gobierno de apropiar los recursos presupuestales para ello.

Aquí estamos desmontando lo que se engendró durante muchos años. Durante más de tres décadas, el terrorismo fue avanzando en la toma de territorio de Colombia, el terrorismo fue avanzando en la supresión de las libertades, en la amenaza de los periodistas, en el asesinato de los líderes sindicales. Y de todo ello, nos estamos recuperando.

Este debate obliga, también, a entrar en anécdotas. Hace pocos días fui preguntado si el Gobierno apoyaba la transmisión directa en la televisión, de las audiencias en las cuales tienen que dar sus versiones los líderes paramilitares que están en la cárcel, ante los fiscales. Yo dije: el Gobierno apoya esa transmisión, en vivo y en directo, porque es un camino de verdad.

Esto es: aquí, en lugar de existir temor a la verdad, lo que ha habido es, apoyo a la verdad. En lugar de buscar esguinces a la justicia, lo que ha habido es, apoyo a la justicia.

Por ejemplo, hablemos del ex director del DAS (Jorge Noguera). Cuando él salió del DAS, contra él no había denuncias de vínculos con el paramilitarismo. Los hechos por los cuales a él se le acusa, son hechos que se conocieron varios meses después, de haberse retirado de la institución. –Tengo que entrar en estos temas porque son temas que hoy cobran mucha trascendencia en el debate internacional-.

Y ha dicho el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) que, militares que llegaren a aparecer vinculados con organizaciones terroristas, serán inmediatamente separados del cargo. Pero, lo que no podemos incurrir es en el juego que quieren los amigos de las guerrillas de que debilitemos las Fuerzas Militares. No las vamos a debilitar, por que es el único camino que tenemos para tener un país sin guerrillas y sin paramilitares.

Miembros de Gobierno, que llegaren a aparecer con vínculos con estas organizaciones, serán inmediatamente desvinculados.

Por eso me preocupa que, en la pregunta que hizo la distinguida periodista, hizo la afirmación inexacta de que hay “un crecido número de miembros de Gobierno vinculados a las organizaciones paramilitares”. Eso se contradice con lo siguiente: este es le primer Gobierno que empezó a perseguir militarmente a los paramilitares, que ha dado de baja paramilitares y que los tiene en la cárcel.

Vamos a acabar con los paramilitares y vamos a acabar con las guerrillas. Porque en lo que no podemos caer es en el juego de que un escándalo paramilitar frene la realidad de unos resultados de política de Seguridad Democrática.

El Ministro de Defensa decía en el almuerzo cómo, a los 20 mil contribuyentes más ricos de Colombia, se les está derramando un nuevo impuesto para que contribuyan a la consolidación de la Seguridad Democrática.

Y vamos a ir, con la exigencia de la verdad, sin temor a riesgos. Y eso es lo que marca la diferencia.

Aquí, cuando yo era candidato a la Presidencia se me leyó parcialmente el discurso. Se me escuchó cuando decía que Colombia tenía que acabar con la guerrilla, pero de pronto no se me escuchó lo que también dije: que el único camino era el camino de la recuperación institucional y que por ende, también había que acabar con los paramilitares.

El 7 de agosto ajustaré cinco años en el Gobierno y no ha habido una sola hora de este Gobierno –y lo digo ante un gran aliado, el Presidente de los Estados Unidos y ante el mundo, a través de esta gran presencia del periodismo internacional- en que no hayamos dado la batalla contra la guerrilla, contra el paramilitarismo, contra el narcotráfico.

Nuestro único objetivo es una Colombia sin esas plagas. Nuestro único objetivo es una Colombia que recupere vigorosamente la presencia de las instituciones.

¡Aquí no hay nada que esconder! Aquí hay una lucha para desmontar el terrorismo y que le quede claro a todos los visitantes de la prensa internacional.

Edulfo Peña, El Tiempo: Pregunta para Presidente Bush: la guerrilla y las Farc, en Colombia, tiene varios secuestrados con propósitos políticos, desde hace muchos años y se esta planteando en Colombia la posibilidad de un acuerdo humanitario para lograr la liberación, entre otros, de tres ciudadanos de su país. Esta semana, su Subsecretario Shannon (de Estado para América Latina de EEUU, Thomas),dijo que Estados Unidos seria feliz si se pudiera lograr una solución por la vía del acuerdo humanitario.

Mi pregunta concreta es: ¿usted y su gobierno van a impulsar una alternativa de acuerdo humanitario para lograr la liberación de estos secuestrados, incluso sus tres ciudadanos americanos, por esta vía, como alternativa a una acción militar?

Y seguidamente con eso, ¿es cierto que ustedes hoy, los dos Presidentes, hablar de reforzar una acción militar para su recuperación?

Y usted no respondió la anterior pregunta señor Presidente Bush, si va a insistir en la solicitud de extradición de los jefes paramilitares en Colombia.

George W. Bush: En cuanto a la extradición, en eso voy a trabajar con el Presidente Uribe. Hemos tenido buenas relaciones, somos amigos también, hemos trabajado muy estrechamente sobre el tema de extradición, así que será una decisión entre los dos Gobiernos.

En cuanto a los rehenes, me preocupa enormemente su seguridad, me preocupan sus familias, se trata de tres personas inocentes que llevan, como rehenes, demasiado tiempo y sus familias están sumamente preocupadas. Sus raptores deberían mostrar cierto sentido humanitario, pero he hablado con el Presidente, sé que está desarrollando estrategias que esperamos puedan lograr su liberación con seguridad.

Es terrible vivir en una sociedad donde se encuentra una parte del país, donde se secuestran las personas. Si una persona está aquí, tratando de ayudar, sin importar cuáles son las ideas de su familia, eso es lo que yo estoy pensando señor, con respecto a esos rehenes. Me gustaría verlos con salir con seguridad.

Matthew Spetahick, Reuters: Según su evaluación, ¿qué es lo que se logró si se logró algo en la Conferencia de Bagdad y qué espera para próximas rondas? Y ¿cree usted que Irán y Siria fueron serios con respecto a sus declaraciones finales, que quieren ayudar a estabilizar a Irak y cree usted que esta sería la forma de abrir contactos más formales y directos con esos dos países?

George W. Bush: Bueno, yo soy del tipo de persona que me gusta que las personas hablen directamente y que después hagan lo que han dicho.

Las palabras son fáciles en la política y en la diplomacia internacional. Si realmente quieren ayudar a estabilizar Irak, hay cosas que tienen que hacer, como cortar el flujo de armas y las bombas suicidas en Irak. Hay que medir las en las palabras que se formulan. Pero es bueno escuchar esas palabras, son buenas declaraciones, ahora pueden actuar con base a eso.

En primer lugar, fue importante que en la conferencia, las personas de ese vecindario dijeran cosas importantes sobre la joven democracia. Ahora públicamente están dedicados a ayudar a Irak, lo que me parece un paso muy positivo.

El otro beneficio que se deriva de la conferencia, es que el Gobierno ha cobrado cierta confianza. Es una joven democracia, con naciones de todo el barrio y de todo el mundo que vienen y hablan con ellos de manera constructiva y positiva. Parte del éxito de Irak va a depender de si este Gobierno tiene la confianza necesaria para tomar decisiones difíciles.

Y el aprender la democracia trata sobre eso, han tenido que aprender la democracia muy rápidamente y creo que la conferencia va a otorgarle a las diferentes facciones en Irak, la confianza necesaria para hacer lo difícil, reconciliarse y darle al gobierno la confianza necesaria para tomar las decisiones para que esa reconciliación pueda plasmarse.

Así que, fue un resultado muy positivo en cuanto a las expectativas de las próximas reuniones, veremos. Pero el tema es que lo logrado en el primero puede llevar a eso. La Secretaria de Estado (Condoleezza) Rice va a asistir a esa conferencia. O sea que es un paso hacia arriba, sin dejar de lado a nadie en cuanto al grado de los asistentes.

Así que, creo que Condoleezza Rice va a llevar una agenda que va a ayudar a avanzar esta joven democracia y va a trabajar con los demás países para lograrla.

Gracias señor Presidente.

Álvaro Uribe Vélez: Gracias Presidente.

---

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: