lunes, marzo 12, 2007

Berger agradece el TLC y ley de reforma migratoria



---
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Guatemala. En su discurso de bienvenida, en un acto en el Palacio Nacional de Cultura, Berger celebró que Bush incluyera a Guatemala en su gira por Latinoamérica.

El mandatario dijo que como en toda relación, de vez en cuando han surgido diferencias de criterio, y entre ellos mencionó el tema de los inmigrantes, y en especial "aquellos que han sido deportados sin ninguna justificación".

Berger reconoció a su colega estadounidense su persistencia en lograr la vigencia del TLC (a mediados de 2006) y también su iniciativa de impulsar una reforma migratoria integral, la "cual confiamos que culminará
con su aprobación", anotó.

Según el dignatario, "esas dos iniciativas ciertamente contribuirán a acercar aún más a nuestras dos naciones".

Berger indicó que un 10 por ciento de la población guatemalteca, estimada en unos 13 millones, radica en Estados Unidos.

Añadió que su gobierno valora la relación con EEUU y que pondrá de su parte para profundizarla y ampliarla.

Anunció que en la reunión bilateral que mantendrá con el presidente de EEUU, tratarán el respeto a los derechos humanos, el combate a la pobreza, la lucha frontal al crimen organizado y la integración económica centroamericana.

También, dijo que revisarán las fortalezas y debilidades sobre los acuerdos de paz que se firmaron en 1996, que pusieron fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado interno, que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"En nombre de mi gobierno y el pueblo de guatemala, me complace en darle la bienvenida. Lo recibimos con afecto en este país multiétnico y plurilingüe", dijo Berger, al destacar que su país se encuentra empeñado en un proceso de reconciliación luego de la guerra.

Bush cargó cajas de lechugas durante su visita a Chirijuyú
El presidente de EE.UU., George W. Bush, cambió hoy sus funciones durante unos minutos a empleado de almacén guatemalteco, al cargar unas cajas de lechuga en una visita a una planta de embalaje para defender los beneficios del CAFTA-DR.

Bush visitó hoy en la localidad de Chirijuyú una planta de la cooperativa Labradores Mayas, que ha recibido desde 2003 asistencia estadounidense por valor de 350.000 dólares y donde se empaquetan y distribuyen las hortalizas que cultivan los agricultores indígenas que forman la organización.

Sus productos, que incluyen lechugas, tomates y rábanos, se venden en toda Centroamérica y, entre otros, a los negocios centroamericanos de una gran cadena de supermercados estadounidenses.

Ello demuestra, según la Casa Blanca, de los beneficios que reporta el tratado de libre comercio entre EE.UU., los países centroamericanos y la República Dominicana (CAFTA-DR).

Este pacto fue ratificado el año pasado en el Congreso de EE.UU., entonces dominado por los republicanos, por una pequeñísima mayoría. Otros acuerdos similares con países latinoamericanos, como Colombia o Perú, permanecen estancados en el Congreso, ahora de mayoría demócrata tras las elecciones legislativas de noviembre.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: