lunes, marzo 12, 2007

Los partidos pro-Kremlin ganan las elecciones regionales rusas



-De Swissinfo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
---
MOSCÚ (Reuters) - Las elecciones regionales rusas, consideradas como un ensayo general de las presidenciales del próximo año, otorgaron a los valedores del Kremlin una fuerte mayoría y expulsaron a sus rivales más declarados, según los resultados hechos públicos el lunes.

Con casi todas las papeletas contadas, Rusia Unida, un partido que respalda al presidente Vladimir Putin, ganó en 13 de las 14 regiones que votaron el domingo. Rusia Justa, otra formación pro-Kremlin, lideró los recuentos en la otra región.

Incluso antes de que comenzara la votación, dos pequeños partidos de la oposición fueron descalificados de la competición en varias regiones y acusaron al Kremlin de utilizar nuevas normas electorales más duras para marginar a sus rivales más difíciles.

"Esto es democracia dirigida", dijo Sergei Ivanyenko, número dos del partido Yabloko, que fue excluido de cuatro de las nueve competiciones en las que intentó participar.

"(Tenemos) elecciones sólo de nombre que parecen democracia, pero en las que de hecho las autoridades distribuyen los votos y determinan qué partidos y candidatos son convenientes para ellos", declaró a Reuters.

Sin embargo, los seguidores de los partidos de oposición excluidos representan a una pequeña minoría. La mayoría de los votantes rusos o se quedaron en casa o respaldaron a partidos pro-Kremlin que asocian con la estabilidad política y fuerte crecimiento económico con Putin.

Saludando una victoria que consolidó el dominio del partido, el líder de Rusia Unida dijo que estos eran los factores decisivos.

"Podemos decir con certeza que el apoyo para Rusia Unida es alto en todos los ámbitos", dijo Boris Gryzlov. "Los resultados preliminares son que Rusia Unida conseguirá más del 50 por ciento de los escaños en las asambleas regionales".

La votación del domingo fue la primera cita electoral del partido recién creado Rusia Justa, y fue la segunda formación más votada en muchas regiones.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




No hay comentarios.: