domingo, octubre 08, 2006

Polémica Brasil -EE UU por retención de pilotos del Legacy

Nave que provocó la tragedia

<>

La tragedia del Boeing 737-800 de la compañía brasileña Gol, en la que murieron 154 personas tras haber colisionado con una avioneta ejecutiva Legacy, construida por Embraer, está a punto de crear un conflicto diplomático entre Brasil y Estados Unidos.

Los dos pilotos del Legacy, Joseph Lepore y Joe Palladino, están retenidos sin pasaporte en un hotel de Río de Janeiro por orden de la justicia hasta que las investigaciones policiales y judiciales depuren las supuestas responsabilidades de ambos en la tragedia. Entretanto, en EE UU, tres diputados republicanos han pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que intervenga ante las autoridades brasileñas para que los pilotos puedan volver inmediatemente a su país.

Las víctimas del Boeing, a las que defiende una abogada llegada de Estados Unidos, quieren que sea la compañía estadounidense dueña del Legacy la que pague las indemnizaciones, dado que las sumas previstas para estos casos en EE UU son muy superiores a las que se pagan en Brasil.

La asociación de pilotos de la aerolínea estadounidense American Airlines ha aconsejado a sus pilotos que no vuelen sobre Brasil, un país, según ellos, con muchos problemas en los controles de tráfico aéreo y que retiene el pasaporte de los pilotos.

La reacción del ministro de Defensa brasileño, Waldir Pires, que el sábado visitó en helicóptero el lugar de la tragedia en plena selva amazónica, donde continúan los trabajos de rescate de las víctimas, ha sido tajante: “Éste no es un problema del Gobierno. Los pasaportes de los pilotos han sido retenidos por la justicia, que es independiente y sobre la que no puede actuar el Ejecutivo”, aseguró.

El ministro de Defensa rechazó, también rotundamente, las declaraciones realizadas por el periodista de The New York Times que viajaba en el Legacy y en las que afirmaba que el tráfico aéreo en Brasil es un caos. Pires respondió que sus palabras “son una locura”, ya que los controles aéreos de Brasil están considerados internacionalmente como unos de los más seguros y modernos del mundo.

Las sospechas recaen sobre el sistema de prevención de colisiones del avión ejecutivo, que pudo no haber funcionado o que estaba desconectado. Los pilotos tendrán que explicar a la justicia por qué durante más de una hora no respondieron a las llamadas de la torre de control y por qué, sin haber pedido autorización, volaban de Manaos a Brasilia a 1.000 pies más de altura de la prevista, lo que les llevó a coincidir con la altura autorizada del Boeing. Sólo cuando sean descifradas las cajas negras de los dos aparatos se podrá saber definitivamente la verdadera causa del accidente, aunque, según las primeras investigaciones, en el vuelo del Boeing todo estaba en regla hasta el momento en que se cruzó con el avión ejecutivo, que con una de sus alas dañó gravemente el sistema hidráulico del avión de Gol y le obligó a precipitarse en la selva.

Por su parte, el diario O Globo ha localizado al primer testigo ocular de la caída del avión. Se trata del maestro de obras Ivair Bernardo, que afirma haber visto caer el Boeing en zigzag, con las dos alas intactas. Bernardo dijo que oyó un gran estruendo y vio levantarse una nube de humo. Su testimonio coincide con el de algunos indios del Xingú, que tambien afirman haber visto caer al Boeing como los aviones de papel que construyen los niños y lanzan al aire.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Comité de Miches se suma lucha contra la pobreza

Vista parcial de la ciudad y la ensenada
de Miches.-Foto: Rodolfo de la Cruz

<>

Miches<>.- El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches) anunció su disposición de integrarse a los proyectos que ejecutará en esa región la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes) para tratar de combatir la pobreza y la desnutrición, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y la infraestructura.

La institución fue creada en 1997 e incorporada mediante el decreto 386-97. Durante años ha desarrolladp una lucha a favor de la construcción de proyectos viables que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los habitantes de la zona. En los últimos años trabajó arduamente para que se modificaran los límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, un área protegida de 27.9 kilómetros cuadrados que tiene cuantiosos recursos naturales, ríos, una rica flora y fauna, hermosas playas y exuberantes montañas.

Conatura-Miches, como institución líder de la región, tuvo una activa participación en la consecución de la creación del Distrito Municipal de El Cedro. Actualmente mantiene una ardua labor en contra de personas desaprensivas que extraen material de construcción de las playas y los cauces de algunos ríos del municipio.

En el documento, firmado por su presidenta Andri Garrido y por los directivos Justino Pérez y Federico Bencosme, Conatura-Miches indica que es una entidad apolítica, cuyo objetivo es trabajar en beneficio de los habitantes de esa zona del país.

“Le ofrecemos todo el respaldo a John R. Gagain y a todos las personas que trabajan para que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio. comentò Andri Garrido.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Escasean la Premium y el gasoil en dominicana

<>
(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)

El gasoil y la gasolina premium comenzaron a escasear, nueva vez, desde ayer en la tarde cuando la mayoría de las estaciones no disponía de esos combustibles, mientras continuaban formándose filas de camiones frente a la Refinería Dominicana de Petróleo en busca de gas licuado de petróleo (GLP).

Reporteros de El Nacional realizaron ayer en la tarde un recorrido por decenas de estaciones de combustible de la Capital y Santo Domingo, y sólo en una de ellas había gasoil, mientras la totalidad carecía de gasolina premium.

Estaciones Texaco, Esso, Isla y Shell no disponían de combustibles, aunque algunas disponían de gasolina regular, pero racionaban la venta a cinco galones por vehículo.

La crisis se agudizó a mediado de la semana pasada, cuando la gasolina escaseó en casi todos los pueblos, pero en la mañana del jueves llegaron dos barcos con 15 millones de combustibles con lo que el problema se solucionó durante 24 horas. Descargaron 9 millones de galones de gasoil y 6 millones de galones de gasolina regular.

Ninguno de los dos barcos trajo gasolina premium, y a pesar de eso su precio fue incrementado ayer por la Secretaría de Industria y Comercio en 2 pesos con 10 centavos.

En los últimos días, la falta de combustibles se ha convertido en un problema para los transportistas.

Sobre la escasez las autoridades del Gobierno no han ofrecido información sobre las razones que provocaron el desabastecimiento del mercado de los carburantes.

Desde el mediodía de ayer los camiones comenzaron a hacer filas frente a la Refinería en procura del GLP, que es el principal combustible para el hogar, transporte de pasajeros e industria.

En la tarde el GLP se agotó en varios pueblos del interior.

Desde que comenzó la crisis de combustibles los detallistas independiente se quejan de que las distribuidoras abastecen sus propias estaciones, mientras a ellos les racionan los pedidos.

De acuerdo a Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), los problemas en el suministro de gasoil no se resolverán en lo inmediato.

Indicó que si el mercado no se abastece en las próximas 24 horas podría producirse un desabastecimiento total de combustibles.

Espaillat afirmó que la cantidad que llegó el jueves se consume en sólo cuatro días, a lo que se agrega que las distribuidoras discriminan a los miembros de Anadegas en el suministro.

"Las distribuidoras continúan haciendo lo que quieren, porque los camiones (de combustibles) sólo llegan hasta las estaciones propiedad de esas empresas".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Poeta mexicano José Emilio Pacheco defiende academias de la lengua

ESPAÑA-IBEROAMERICA
Pacheco reivindica función academias lengua para unidad español


Salamanca (España), 8 oct (DE EL PAIS.ES)
El poeta mexicano José Emilio Pacheco reivindica la función que desempeñan las Academias de la Lengua para conservar la unidad del español, un idioma cuyo estudio recomienda sobre todo a través de la lectura.
Es "fundamental" el papel que tienen que desempeñar las Academias de la Lengua para "conservar la unidad del español", ya que es "impresionante que podamos entendernos en nuestra lengua materna en un continente tan vasto", explicó el autor, nacido en Ciudad de México en 1939, en entrevista con Efe.
El autor de "El silencio de la luna" o "Desde entonces", considera que el castellano vive "un momento de grave peligro" ante la amenaza del "inglés y su dominio de los medios de comunicación".
Reconoce que no le molestan los "neologismos" y hasta le parecen "normales, demuestran que es una lengua viva", pero le alarma "el deterioro de la sintaxis", por lo que reclama un "mayor estudio del español" y recomienda hacerlo a través de "la lectura".
José Emilio Pacheco descarta valorar si el mejor castellano es el de España o el de Iberoamérica, lugar donde viven más hablantes, porque "es un círculo cuya circunferencia esta en todas partes y el centro es ninguno" y al mismo tiempo destaca que el "empobrecimiento es brutal en todos los lugares".
Entre las causas de esa pérdida de conocimientos, cita "la influencia de los medios de comunicación" y "querer enseñar inglés a los niños desde que son pequeños, que sean biling~es" porque a su modo de entender, "lo que logran es ser monoling~es en dos idiomas", ya que "no aprenden el inglés y pierden el español".
En contraposición a esa propuesta educativa, Pacheco recuerda que "la gente del campo, que cada vez quedan menos, habla un español magnífico".
Pacheco efectuó estas manifestaciones en Salamanca, donde acudió esta semana para recibir un homenaje en el IX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que participaron literatos de ocho países y en el que se presentó el libro "Epitafio del fuego", que recopila una antología de sus poemas.
Al hablar de la libertad de expresión, considera que "está en peligro total", defiende que "uno no puede autocensurarse" a la vez que afirma que "sería aconsejable una mayor prudencia" y "no hacer generalizaciones, ya que no puedes ofender a quien no pretende ofender".
Opina que el problema "no sólo ocurre con el fundamentalismo islámico", ya que nos encontramos en un momento "en el que yo me siento autorizado a ser sumamente crítico contigo pero no acepto que tú seas crítico conmigo" y considera que "es el momento de volver a la tolerancia, de ver qué me puede enriquecer de tu desacuerdo conmigo".
El poeta mexicano, quien ha sido galardonado con Premio Octavio Paz (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y Ciudad de Granada-García Lorca (2005), al analizar la situación de la literatura, reclama un regreso "a los clásicos" para recuperar "algunos valores que se están perdiendo en la sociedad" y a la "lentitud" para disfrutar de la vida.
También reclama esa lentitud para "leer poesía, para encontrar un poema" y para "escribir, que es una tarea sumamente lenta, nada sale en primera intención".
Pacheco insiste en volver a utilizar "el libro de lectura" para incentivar a los niños, ya que considera que "no debería haber obligatoriedad sino relacionar la lectura con las lecciones" y subraya que "el caso de la poesía, es como la música, hay personas que tienen disposición y otras no".
Resume que la "buena literatura debe promover la buena lectura, porque una no puede vivir sin la otra" y subraya que ahí arranca otro problema actual, ya que "ahora le preguntas a un joven poeta cuales son sus referentes y te responde que no lee porque no le interesa la poesía de otros escritores".
Frente a las exigencias del mercado, no duda en afirmar que lo primero es "escribir bien, ya que es fundamental para hacer una obra literaria o poética" y subraya que "la ventaja que tiene la poesía es que esta fuera del mercado y ningún editor me va a decir lo que tengo que escribir para tener éxito, ni tengo obligación de escribir un libro al año".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno R.D.pide apoyo a Liga árabe para Consejo Seguridad ONU


El canciller Carlos Morales Troncoso
y el Secretario General de la Liga
Árabe, Amro Musa.
<>
(DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO)
El canciller Carlos Morales Troncoso se reunió este domingo en El Cairo, Egipto, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, a quien entregó una carta solicitando formalmente el apoyo de las 24 naciones integrantes del organismo para la candidatura dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el encuentro, Morales Troncoso anunció que en febrero del próximo año será celebrada una reunión entre los países miembros del Grupo de Río y la Liga Árabe, en el marco de la Cumbre del organismo regional latinoamericano, cuya presidencia Pro-Tempore asumirá República Dominicana para esa fecha.

El funcionario dijo que la solicitud de apoyo a la aspiración del país de lograr un asiento No Permanente en el Consejo de Seguridad fue acogida con mucha receptividad por el Secretario de la Liga Árabe, lo que abre buenas perspectivas para el país.

En relación a la reunión acordada entre el Grupo de Río y los países árabes, explicó que la misma responde a las estrategias de acercamiento encaminadas por las naciones integrantes de los dos bloques.

Explicó que conversó ampliamente con Musa sobre la situación del Medio Oriente, particularmente los acontecimientos en Irak y Sudán.

Morales Troncoso informó que expuso a Musa los beneficios que pueden abrir para esa región el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos; y las negociaciones de acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea.

El canciller dominicano viajó a Egipto desde Sudáfrica. Tiene prevista para este lunes una reunión con el Canciller Egipcio con la cual concluye una gira por países del continente africano.

Defiende ex presidentes



<>
(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)

La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que sería una incoherencia política y antihistórica del gobierno y tener una visión muy conservadora de la Constitución, no reconocer los mandatos presidenciales de Jacobo Majluta, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Molida Ureña y Donald Reid Cabral.

La ex vicepresidenta de la República respondió así al preguntársele sobre la decisión de las autoridades gubernamentales, de excluir a esos cuatro personajes históricos, de la "Galería de Presidentes" que será inaugurada próximamente en el Palacio Nacional.

"Yo pienso que una decisión de esa naturaleza debe ser ponderada de manera profunda y democrática, porque la democracia no es un invento de lo que me conviene o no me conviene. El demócrata tiene que tener una fijación de principios y defenderlos cuando está o no en el Palacio Nacional", sostuvo Ortiz Bosch.

Afirmó que Caamaño Deñó, Majluta y Molina Ureña fueron escogidos como Presidentes de la República de manera constitucional y que, si bien Reid Cabral fue producto de un golpe de Estado, decir que éste no fue Presidente de la República es a la historia a quien corresponde enjuiciarlo.

La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que a Caamaño Deñó lo eligió un Congreso electo constitucionalmente, conjuntamente con el profesor Juan Bosch y que Majluta sustituyó a un Presidente que también había sido elegido como manda la Constitución de la República.

"Yo me atrevería a decir que en esa galería debería estar, además, el doctor José Francisco Peña Gómez, quien al igual que Juan Bosch en el 1990, fue elegido por el voto popular en 1994 y después de todos los intentos posibles fue necesaria una negociación que recortó el período al presidente Joaquín Balaguer", subrayó Ortiz Bosch.

Agregó que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere hacer justicia histórica de los movimientos políticos, debería someter el tema a discusión porque al excluir a esas personalidades se está olvidando de sus raíces y de sus compromisos con la democracia.

"Eta situación que tenemos en República Dominicana, de gobierno sistemáticamente diciendo y por varios períodos, que "una cosa en con guitarra y otra es con violín", debe terminarse en este país", concluyó Ortiz Bosch en declaraciones para HOY.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com