viernes, julio 24, 2009

Zelaya regresa a Nicaragua tras pisar suelo hondureño

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya ha regresado a Nicaragua después de pasar un par de horas en territorio de Honduras, junto a la línea divisoria entre ambos países en el paso de Las Manos, a unos 100 kilómetros al sureste de Tegucigalpa.

Simpatizantes del mandatario derrocado formaron una cadena humana para protegerlo de las fuerzas de seguridad hondureñas que esperan apostadas las carreteras que dan acceso a los puestos fronterizos. Rodeado de cámaras de televisión, hablando por el móvil y acompañado de decenas de seguidores, Manuel Zelaya pasó bajo la cadena que marca la línea fronteriza entre los dos países, sujetándola en señal de triunfo, y tras dar un par de pasos en territorio hondureño se detuvo por "respeto a los principios" de los militares, según dijo a la prensa.


Soldados hondureños cortan el paso en una carretera en Paraíso, en la frontera de Honduras con Nicaragua.- REUTERS

Centenares de militares esperan a Zelaya en la frontera para ejecutar las órdenes del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien ha amenazado a Zelaya con detenerlo si regresaba a Honduras. Micheletti pidió al mandatario depuesto que desistiese de su propósito porque ocasionaría más violencia en el país, y ayer ordenó el toque de queda en las inmediaciones de la frontera para impedir que los simpatizantes de Zelaya acudadiesen a su encuentro.

Zelaya llegó al paso de Las Manos procedente de Managua con una caravana de 30 vehículos. A su lado viaja el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. Se trata del segundo intento de entrada tras el del pasado 5 de julio cuando la Aviación civil hondureña impidió que su avión aterrizase en el aeropuerto de Tegucigalpa.

"Desista de causar violencia"

En una entrevista que este viernes publica el diario chileno La Tercera, Micheletti insta a Zelaya que "evite esa provocación y desista de su pretensión de causar violencia". También advierte al presidente depuesto de que, en caso de que cruce la frontera, lo hará detener, porque hay una orden de arresto contra Zelaya por "al menos 15 delitos".

Zelaya ha ignorado la advertencia y desde Estelí, adonde llegó procedente de la embajada de Honduras en Managua, ha aseguró que no tiene miedo de regresar a su país, aunque dice ser consciente de que su vida corre peligro.

Zelaya ha pedido a los militares que no repriman a sus partidarios que se están acercando a la frontera para recibirlo y ha denunciado que se les está impidiendo el paso. "Cuantos más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar", ha dicho, en referencia al toque de queda en la frontera con Nicaragua que ayer decretó el Gobierno de Micheletti.

Diálogo roto

El viaje de Zelaya se produce después de que sus representantes dieran el miércoles por fracasadas las negociaciones auspiciadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que había presentado un plan que incluía la reposición de Zelaya como presidente de un Gobierno de unidad y la celebración de elecciones en octubre. Micheletti dice a La Tercera que está dispuesto a abandonar el Gobierno para facilitar uno de unidad, pero se niega a que sea Zelaya quien lo dirija.

Manuel Zelaya llega a Honduras, el pueblo lo protege, Insulza retira su apoyo

De Radio Cadena Agramonte

Camagüey, Cuba, 24 Jul.- Cientos de seguidores del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, acompañaron al mandatario en su cruce de la frontera de Nicaragua hacia territorio hondureño por la localidad de "Las Manos", mientras en comunicación telefónica con TeleSur, la primera dama de la república, Xiomara Castro de Zelaya, informó que pese a las restricciones arribará al sitio caminando y apeló a la conciencia de las Fuerzas Armadas y la Policía.

(Video) Organizaciones sociales rompen cerco militar para recibir a su presidente legítimo Manuel Zelaya.

La esposa del presidente Zelaya, quien viaja acompañada de sus hijos, su madre y su suegra, insistió en que va a pasar caminando hasta llegar al próximo retén y " Estamos apelando a la conciencia especialmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía no olviden que son y vienen del pueblo".

Durante el paso de la frontera con Nicaragua, Zelaya dijo que sólo está defendiendo sus derechos e instó a " los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".

Ante la posibilidad de ser apresado por los golpistas, el presidente Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello precisó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie".

Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona "deben ser juzgados por tribunales internacionales. "Muéstrenme los francotiradores", dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que le acompaña.

"Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá", aseveró.

En otro momento de su conversación con el canal multinacional de noticias TeleSur, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Al cierre de esta información se conoció la postura del secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, quien afirmó: "Yo siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras pero no así, ya que creemos que debe producirse en forma pacífica".

El Secretario de la OEA reafirmó, una vez más, su condena al golpe de Estado en Honduras, al tiempo que indicó que en ninguna constitución del mundo establece como forma de revocar a un gobierno, sacar por la fuerza al presidente legítimo de su nación. (Redacción Informativa/ Radio Cadena Agramonte).

Zelaya desafía tropas y pisa tierra de Honduras

24 de Jul 2009 04:29 PMLAS MANOS,(AFP) - El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya ingresó simbólicamente este viernes a su país, donde lo aguarda una orden de arresto, y tras unos pocos minutos retrocedió dos pasos hacia Nicaragua, comprobó una periodista.

Zelaya cruzó la frontera hacia las 14H25 locales (20H25 GMT) en el paso fronterizo en Las Manos, custodiado por decenas de militares en ropa de combate y con sus escudos, mientras millares de sus seguidores desafiaban el toque de queda impuesto al mediodía por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El derrocado jefe de Estado permaneció unos minutos unos centímetro más allá del límite, sin avanzar al puesto migratorio, y luego retrocedió nuevamente hacia Nicaragua.

Enfundado en un traje estilo vaquero y con su inseparable sombrero, Zelaya había llegado a la frontera en un jeep blanco, escoltado por una larga caravana de vehículos en su mayoría de la prensa, y permaneció durante hora y media en la tierra de nadie entre ambos puestos migratorios.

Poco antes de su simbólico y fugaz regreso a Honduras, hacia donde fue expulsado en pijamas la madrugada del 28 de junio, Zelaya había dicho que lo primero que haría al ingresar sería "llamar al diálogo y hablar con la gente".