viernes, febrero 16, 2007

Ex director DEPRECO, en Dominicana no hay conciencia para condenar corruptos


------------------------
El ex director del Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO) aseguró en esta fecha que en el país no tenemos el grado el conciencia social, ni jurídica en los estamentos de nuestro segmento judicial para condenar por actos de corrupción a los que han depredado los bienes públicos, y que el mejor ejemplo de esto es el PEME.

El doctor Jesús Feliz expresó, asimismo, que la complicidad en el país trasciende al marco de los partidos políticos, que “la cúpula fundamentales de los partidos que históricamente han dirigido los destinos de este país, hacen acciones de complicidad con los actos de corrupción, la prohíjan”.

El abogado y miembro del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que en el país solo se cuestiona la corrupción cuando el supuesto culpable está ubicado en la acera de enfrente.

Igualmente calificó como un acto de irresponsabilidad la decisión de la Cámara de Cuentas de declararse incompetente en cuanto a si son o no legales los incentivos que reciben los jueces de la Junta Central Electoral (JCE).

Observó que la función de ese organismo es fiscalizar los recursos públicos de las instituciones, sin importar que sean centralizadas del gobierno, una ONGS o un individuo el que maneje los recursos públicos.

“Yo pienso que esa decisión tomada por la Cámara de Cuentas constituye una gran irresponsabilidad”, aseguró, y agrega que actuaron de esa forma para que los jueces de ese organismo fiscalizador tengan esos mismos privilegios de recibir incentivos extraordinarios. Es decir, se trata de un perdón de culpa para hacer lo mismo.

En otra dirección, manifestó que no puede afirmar que cumplió su función en el cargo, porque desde el punto de vista legal la lucha contra la corrupción en el país tiene muchas limitaciones.

El abogado y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agregó que el hecho de que el DEPRECO sea una dependencia de la Procuraduría, y que sea el Presidente de la República quien escoja a la persona que la dirija esa posición, constituye una limitación para castigar los actos de corrupción en el país.

Sostuvo que el hecho que en el país no existan tribunales especiales para juzgar los actos de corrupción, también constituye otra limitación de tipo jurídico-político, predominando más este último elemento. Jesús Feliz dijo que comprende las quejas externadas por el titular del DEPRECO, Octavio Líster en cuanto a sus limitaciones para castigar los actos de corrupción, pero no lo comparte del todo.

“Yo pienso que el director del DEPRECO debe tener alta preocupaciones por las declaraciones que ha dado el Procurador y el Fiscal del Distrito Nacional, por ejemplo el Fiscal dice que se perdieron piezas claves del expediente PEME, pero en el Departamento nosotros dejamos una copia igual a la enviamos a la Fiscalía”, explicó al licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.

“Hablar de desaparición, no es más que hacer inclinación por la complicidad, porque se trata de aquellos que están como encartados, …acusados de corrupción en ese expediente de funcionarios importantes del primer gobierno del presidente Leonel Fernández, que son funcionarios claves” ahora”, expuso.

Recordó que el actual Procurador, en el momento que se instrumentó el expediente PEME dijo que se trataba de una persecución política.

“Yo pienso que la preocupación de Octavio Líster están dadas porque no han existido decisiones condenatorias firmes contra personas involucradas en actos de corrupción, sino porque el propio Presidente de la República, el que lo designó a él, ha designado a estas personas que han sido objeto de cuestionamiento por inconductas graves”, expresó.

El doctor Jesús Feliz sostiene que en el país “no tenemos el grado el conciencia social, de conciencia jurídica en los estamentos de nuestro segmento judicial, como para que se condene por actos de corrupción, aquellos que han depredado de los bienes públicos, y el caso PEME es el mejor ejemplo”.

Dijo que le gustaría ir a un debate público con el Procurador, el Fiscal del Distrito, el Director del DEPRECO y organizaciones que trabajan el tema de la anticorrupción, para determinar si en el caso PEME, existen suficientes pruebas para hacer una acusación formal, o si se trata o se trató de una persecución política.

“Yo estoy casi convencido que la Fiscalía del Distrito Nacional no va a formular una acusación en contra de sus compañeros de partido, por lo que el expediente será desestimado, pero a eso justamente ha jugado la cúpula del PLD”, opinó.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Zougam: "estaba durmiendo" a la hora del atentado del 11-M

-----------------
Jamal Zougam ha sido el primero de los procesados en declarar sin intéprete, para contestar a todas las preguntas planeteadas por la fiscalía y las acusaciones particulares.


Tras declararse inocente de todos los cargos, Zougam ha respondido a la fiscal en correcto español, con algo de acento marroquí, que no conocía ni a Serham 'El Tunecino, ni 'El Chino', presuntos jefes operativos del 11-M, por lo que no pudo venderles tarjetas de teléfono.


Zougam ha negado haber enseñado a activar la alarma de los teléfonos móviles con los que se cometieron los atentados: "Yo nunca he visto bombas, ni entiendo de eso", interrumpido por el juez porque no se le estaba pregunta por eso.

Niega haber estado en los trenes

Preguntado por dónde se encontraba a la hora de los atentados, Zougam ha respondido que estaba durmiendo: "El día del atentado me levanté a las 10 de la mañana y entré a trabajar pasadas las 11.00 horas", para añadir que se enteró del mismo por los medios de comunicación.

Varios testigos que se encontraban en uno de los trenes reconocieron a Zougam en ruedas de reconocimiento. "Me han reconocido cuatro personas que estaban en los trenes porque me habían visto por televisión", ha asegurado Zougam.

Las acusaciones también son respondidas

Tras cerca de media hora de preguntas, llegó el turno de las acusaciones particulares. "En un primer momento no tenía unos abogados que me defendieran al principio", responde Zougam, antes de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le preguntase si era verdad que "es confidente de la Policía".

Zougam ha respondido que policías se le contactoron para que recabara información para ellos: " Si yo les ayudaba a ellos, ellos me ayudarían a mi (...) para traer a mi familia, o conseguir la nacionalidad. Les dije que no tenía tiempo".

Otra acusación le ha preguntado si había sido torturado. Zougam ha contestado con tono tranquilo: "Sí, es cierto, eran del CNI (...), son profesionales, y pueden torturar sin dejar marcas".

Las acusaciones insistían en el hecho de haber sido identificado por testigos presenciales. Zougam lo achaca a que ha aparecido en todos los medios: "Cualquier persona en China conoce mi nombre", ha asegurado el procesado, antes de negar cualquier vinculación con ETA.

El reloj se acercaba a las 15 horas, cuando las acusaciones han terminado de preguntar. El juez ha decidido dar por terminada la sesión, que se retomará el lunes a las 10 con preguntas de la defensa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chávez convierte en ley amenazas de expropiar «especuladores» de alimentos

Hugo Chávez prometió exclusivas al estrenar formato de su programa «Aló, presidente» (antes, dominical y sin límite de tiempo; ahora, una hora y media diaria, de lunes a viernes), y lo cumplió. El presidente anunció este jueves las nuevas medidas que adoptará su Gobierno para frenar la inflación, así como la conversión en ley de las amenazas proferidas contra los presuntos especuladores que habrían provocado el desabastecimiento de productos básicos.


Chávez adelantó la reducción del IVA en 5 puntos porcentuales para «frenar los fenómenos que nos amenazan y fortalecer la economía». La rebaja se realizará en dos tramos: 3 por ciento a partir del 1 de marzo y otros dos puntos adicionales desde el 1 de julio. Según Hugo Chávez, «se estima que disminuya la inflación en 3 puntos al año», aunque la decisión representará para el Estado un sacrifico fiscal de entre 7 y 8 billones de bolívares anuales (3.250 millones de dólares).
Simultáneamente, Chávez exigió al Seniat (el eficaz servicio tributario de Venezuela) que aumente la recaudación en el Impuesto sobre la Renta y cree nuevos impuestos por el patrimonio y la posesión de bienes de lujo. Estas medidas se suman a la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y al incremento en el cupo de divisas para viajeros y compras en internet, con el objetivo de «frenar el brote especulativo e inflacionario».
Además, el dirigente bolivariano adelantó la reducción de tres ceros a la moneda nacional, el bolívar, para alcanzar «el bolívar fuerte», lo que estima provocará la disminución de billetes en circulación, una mayor eficiencia en el sistema de pago y la confianza en la moneda nacional.
«El objetivo es reducir la inflación a un dígito anual (en 2006 fue del 17 por ciento), derivando en un nuevo bolívar: el bolívar fuerte, el «cachete»», dijo Chávez, en referencia a la vieja moneda de 5 bolívares de plata, mientras sostenía una pieza frente a la cámara. Y anunció el 4 de febrero de 2008 (aniversario de su intentona golpista de 1992) como fecha para la puesta en circulación del bolívar revalorizado.
Un «delito»
Chávez también anticipaba la inmediata aplicación de una ley contra productores, distribuidores y vendedores de alimentos que, supuestamente, acaparan alimentos con fines especulativos, provocando el desabastecimiento de los mercados. Señaló que ésta -emitida por decreto, gracias a la Ley Habilitante que le ha conferido poderes casi plenos- prevé la «nacionalización de frigoríficos, mataderos, unidades productivas de ganadería, etc.», así como multas, penas de prisión de hasta seis años e inhabilitación para la práctica del comercio a sus violadores.
En este sentido, el mandatario calificó como «delito» las declaraciones del presidente de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, quien planteó la necesidad de aumentar los precios de los productos regulados para evitar la escasez. En su habitual tono desafiante, el líder revolucionario retó a Baraybar a que «trate de boicotear al pueblo: le voy a tomar todas las instalaciones de Cavidea».

Amenazas de Al Qaeda descolocan a Venezuela

CARACAS. Las supuestas amenazas de la red terrorista Al Qaida contra los países que proveen de petróleo a EE.UU. -entre ellos, Venezuela- ha causado extrañeza en el Ejército de la República Bolivariana. El contraalmirante Luis Cabrera, miembro del Estado Mayor Presidencial, aseguró a la televisión pública que «habría que ver cuán veraz es esta información. Suena ilógico que Al Qaida, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra ese imperialismo».
El militar venezolano subrayó que su país se enfrenta a la Administración Bush «con la Constitución, con la legalidad, con la moral y con la verdad por delante, y no con actos de terrorismo». Cabrera dijo que existen «serias sospechas» de que los atentados del 11-S fueran «una autoagresión», por lo que «no me extrañaría que existiera mucho de eso» respecto a las intimidaciones de Al Qaida. «Es muy posible que esto forme parte de un plan» similar, aventuró.
El propio presidente Hugo Chávez comentó meses atrás, también en televisión y en referencia a los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, que «la hipótesis que cobra fuerza (...) es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado contra su propio pueblo y contra ciudadanos de todo el mundo. ¿Para qué? Para justificar las agresiones que de inmediato se desataron sobre Afganistán, sobre Irak y las amenazas contra todos nosotros». Chávez sostuvo que esa hipótesis la avalan «científicos de todo el mundo y arquitectos de gran fama. Eso (las Torres Gemelas) no se puede caer así, es imposible».
El ex militar encolerizaba a EE.UU. en 2000, al ser el primer jefe de Estado en visitar a Sadam Husein tras la Guerra del Golfo de 1991. Más recientemente, Chávez sellaba con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, una «alianza estratégica bilateral», plasmada en un fondo de dos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Iberoamérica y África. La nación caribeña y el régimen islamista chií están comprometidos a «promover el pensamiento revolucionario» para hacer frente a «la dirección incorrecta de los países poderosos».
A propósito de las recientes amenazas, Chávez, sin mencionar a Al Qaida, advertía ayer que «el problema es de ellos; pero, si no quieren comprarnos petróleo, díganlo y no les vendemos más». Venezuela surte a Estados Unidos de 1,5 millones de barriles diarios, con los que atiende casi una quinta parte de su demanda petrolera.
En «alerta temprana»
Aunque, por si acaso, el ministro del Interior, Pedro Carreño, anunció horas antes que las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas estaban en «alerta temprana» y «prestos a adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos».
Mientras tanto, el Gobierno mexicano señalaba que no tiene evidencias sobre la veracidad de las amenazas de Al Qaida. Pero Canadá -el mayor exportador de crudo a EE.UU., seguido por México, Arabia Saudí y Venezuela- ha tomado el anuncio como una «amenaza seria» y ha reforzado la seguridad en posibles objetivos.

Detenidos siete salafistas en Marruecos a punto de atentar

Los salafistas parecen decididos a no dar tregua en el Magreb. Tras los siete atentados que causaron seis muertos en Argelia el miércoles, el Gobierno de Marruecos ha alertado de la grave situación que se vive en la región y anunció una mayor vigilancia y movilización tras las últimas acciones. Rabat hizo pública ayer la detención de siete personas -cuatro puestos después en libertad- presuntamente miembros de una célula terrorista del movimiento conocido como Salafia Yihadia (Salafismo Combatiente).
Los detenidos, según la Prensa marroquí, podrían estar relacionados con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino, que se hace llamar ahora Al Qaida del Magreb Islámico y que reivindicó los siete ataques del miércoles.
Los miembros de este grupo se están desplegando por los diferentes países del Magreb el Sahel, donde están abriendo nuevas alianzas sobre todo tras afianzar sus vínculos con el grupo fundado por Bin Laden.
Máxima vigilancia
El Ministerio del Interior marroquí, con las informaciones recabadas de los servicios de seguridad nacionales y extranjeros, ha doblegado los esfuerzos de vigilancia en puertos y aeropuertos para seguir los movimientos de posibles terroristas fichados por las autoridades, anunció ayer la agencia oficial Map. El ministro del Interior, Chakib Menmussa, dijo que estas medidas se toman debido a «los movimientos en la región» y «teniendo en cuenta las operaciones desarrolladas en la escena regional y el desmantelamiento de cierto número de redes terroristas».
«Nuestra región conoce concretamente graves amenazas terroristas y está expuesta a actos terroristas violentos como fue el caso de un país vecino a principios de semana», dijo el portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdelá.
Los detenidos en Mequinez el martes preparaban «actos criminales y terroristas contra cuarteles militares y establecimientos universitarios», según fuentes oficiales.
Entre los objetivos, según el Gobierno, tendrían cuarteles militares e instalaciones universitarias. El diario editado en árabe «Al Ichtihad al Ichtiraki», órgano del Partido Socialista, concretaba ayer que iban a atentar contra un hotel y las facultades de Letras y Humanidades de la ciudad. Los detenidos mantenían vínculos con los salafistas argelinos.
Las autoridades de Marruecos han detenido los últimos meses a células que se disponían a cometer ataques en distintos lugares del país -a veces contra intereses extranjeros- o que tenían información sobre miembros del Gobierno.
Desde los atentados que causaron medio centenar de muertos en Casablanca en mayo de 2003, la sombra de nuevos atentados no ha desaparecido sobre el reino alauí.

Congreso de EU aprueba moción contra envío más tropas a Irak

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado hoy una moción no vinculante contra la decisión del presidente, George W. Bush, de enviar 21.500 efectivos más a Irak.
La resolución, que ha sido respaldada por 246 votos a favor frente a 182 en contra, refleja también el compromiso del Congreso de apoyar a los soldados estadounidenses ya desplegados en territorio iraquí, cifrados en torno a 130.000.
Aunque se trata de un texto no vinculante y que, por tanto, no obliga a nada al presidente Bush, los demócratas esperan que sea un primer paso dirigido a forzar un cambio de la política de la administración con respecto al conflicto iraquí. Su aprobación "marcará un cambio de dirección en Irak que pondrá fin a la lucha y traerá a casa a nuestras tropas", afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Pese a tratarse de un texto no vinculante, Pelosi se mostró convencida de que esta resolución enviará un mensaje claro al presidente de que "aquí en el Congreso estamos comprometidos a proteger y apoyar a nuestras tropas". Los republicanos argumentan, sin embargo, que este tipo de iniciativas sólo sirven para poner en peligro la seguridad nacional y que la responsabilidad del Congreso consiste en apoyar al cien por cien a las tropas estadounidenses.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto la legisladora Barbara Cubin, quien calificó la iniciativa demócrata de "equivocada y peligrosa" porque, según ella, envía a los terroristas la señal de que EEUU está dividido en torno a la guerra. El texto aprobado señala textualmente que "el Congreso y el pueblo estadounidense seguirán apoyando y protegiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU que sirven o han servido con valor y honor en Irak".
Agrega que el Congreso "desaprueba la decisión que el presidente George W. Bush anunció el 10 de enero para desplegar más de 20.000 tropas de combate adicionales en Irak". La Casa Blanca ha seguido el debate con atención y con resignación ante un resultado que se daba prácticamente por hecho, dado que los demócratas cuentan con mayoría en la Cámara y, en este caso, han contado también con el apoyo de algunos republicanos.

Jefe Ejército opina Haití es peligro para RD

Por Leo Reyes

-De El Nacional, Vespertino Dominicano-


El jefe del Ejército opinó hoy que, por sus características particulares, Haití representa un peligro para la República Dominicana.

El mayor general Juan Antonio Campusano López dijo que entre esas características particulares están la falta de un Ejército, el tráfico de drogas y falta de apoyo logístico para combatir la delincuencia y la criminalidad.

"Indudablemente que eso significaría un peligro para cualquiera, no solamente para nosotros, si cualquier país tiene un vecino con esas características es un peligro para ese país", expresó el militar en respuesta a una pregunta comentada de un periodista.

Dijo que el Ejército Nacional es un centinela las 24 horas del día para enfrentar el narco, el contrabando y otros males.

Informó que esta mañana fueron incautadas 28 libras de marihuana en Elías Piña y otras 19 ayer en Dajabón.

Definió a la frontera como un colador, cuando un periodista la comentó que no obstante los esfuerzos del Ejército la droga sigue entrando.

"Es un colador la frontera y si nosotros estamos ahí es por eso", precisó.

El mayor general Campusano López conversó con los periodistas al depositar esta mañana una ofrenda floral ante el Altar de la Patria como parte de las actividades que realiza la institución con motivo del Mes de la Patria.

Estuvo acompañado de su estado mayor coordinador, compuesto, entre otros, por el subjefe del Ejército, general Carlos Rivera Portes, el inspector general González Estrada, el comandante de la Primera Brigada y los jefes departamentales.

El mayor general Campusano López dijo no tener información sobre la denuncia de que reconocidos jefes de bandas y delincuentes haitianos han entrado al país.

"Estamos vigilantes para evitar que eso redunde en contra de nosotros", dijo.

Comunicó que periódicamente el Ejército intercambia informaciones con las autoridades haitianas respecto de delinuentes que operan en ese país.

"Hay una cooperación recíproca", puntualizó el jerarca militar.

Anunció que la institución está preparando 800 hombres para enviarlos a diferentes unidades de la frontera.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, acompañó también al jefe del Ejército.

Numerosas ofrendas florales fueron depositadas hoy ante el Altar de la Patria por escuelas y colegios de la Capital, entre ellos los colegios San Miguel Arcángel y De Jesús, de Los Alcarrizos.

La Banda del Ejército Nacional interpretó los himnos Nacional y de la institución armada.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana comprará diez aviones de guerra a Brasil para vigilar el espacio aéreo




El presidente Leonel Fernández recibe explicaciones del jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, acerca del avión Súper Tucano.

El presidente Leonel Fernández recibe de manos del embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop, una réplica de la aeronave Súper Tucano.
El Gobierno contempla la compra de unos diez aviones de fabricación brasileña multipropósito
Super Tucano con la finalidad de salvaguardar con mayor seguridad el espacio aéreo nacional, así como para dar entrenamiento avanzado a los pilotos dominicanos.
El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, quien hizo la propuesta al presidente Leonel Fernández durante los actos conmemorativos del 59 aniversario de la fundación de esa institución, expresó que hacen los estudios de lugar para determinar si pueden adquirir las aeronaves. El mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio dijo que una de las ventajas del ese tipo de aeronaves es su bajo costo operacional.


Ayer, a su llegada al hangar número 1 de la base aérea de San Isidro, donde se desarrolló la actividad, al presiente Fernández le fue mostrado el avión brasileño AT-29 (Super Tucano), que fue traído como muestra al país, el cual más tarde realizó una exhibición para mostrar su versatilidad en vuelo rápido.
Las explicaciones fueron ofrecidas por el propio jefe de la FAD, Peña Antonio, junto al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García. El general Peña Antonio pidió al Presidente que así como lo hizo en su anterior gobierno, dote a la Fuerza Aérea de aeronaves que le permitan garantizar la sagrada misión de salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como el entrenamiento avanzado de los pilotos dominicanos.
“El avión multipropósito Súper Tucano, de fabricación brasileña para patrulla e interceptación que nos puede ayudar a dar protección a nuestro espacio y rutas aéreas, con sus características generales necesarias de bajo costo operacional, alta confiabilidad, rapidez y más rendimiento que junto a su alta tecnología a bordo, y a sistemas de protección temprana en tierra, como lo es un sistema de radares, nos puede ayudar a cubrir amplios espacios jurisdiccionales”, precisó.
El jefe de la FAD dijo que la aeronave es un arma contundente para disuadir y repeler las aeronaves y las embarcaciones rápidas ilícitas ligadas al narcotráfico y crimen internacional que traen consigo tanta desgracia a la sociedad.

El alto oficial advirtió que la República Dominicana está siendo objeto de atención y blanco de maldad y que por eso se hace necesario la capacitación del personal de esa institución y la búsqueda del necesario recurso aéreo para enfrentar y repeler las “constantes incursiones ilegales al espacio aéreo y aguas jurisdiccionales del país.

“Enfrentar estas amenazas de origen multinacional y multisectorial que afectan la seguridad nacional y ciudadana tiene que ser una labor conjunta del Ejército, Marina, Aviación y orden público, y no podemos ir en apoyo a los esfuerzos que se realizan en tierra y en mar sin los vectores aéreos adecuados para responder de una manera rápida y decisiva”, precisó.
El acto
Durante los actos conmemorativos del 59 aniversario de la FAD fueron inauguradas varias obras, se celebró la graduación en distintos cursos de capacitación y hubo exhibición de 59 paracaidistas de diferentes países, incluyendo República Dominicana. A su llegada al Jefe del Estado le fueron rendidos los honores militares de estilo, mientras que el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, capellán Jesús María de Jesús Moya, FAD, bendijo las obras inauguradas. También Fernández recibió de manos del embajador de Brasil, Ronaldo Edgar Dunlop, una réplica de la aeronave Súper Tucano.
El jefe de la FAD, al pronunciar el discurso central del acto, citó entre los logros obtenidos en su gestión de seis meses, la apertura en el orden internacional a la Dirección de Enlace y Servicios Exteriores de la FAD, dependencia que tiene como objetivo principal coordinar y ejecutar las acciones de interrelaciones con otras fuerzas aérea vecinas. Fernández entregó los diplomas a los graduandos de las Promociones III, IV y V, de Comando Escuadrón y Auxiliar de Estado Mayor, y a otros les fueron entregadas las del curso de Aviación.

Dominicana: Atención General, pandillas en Herrera atemorizan ciudadanos

Los constantes pleitos que escenifican las pandillas conformadas por adolescentes y las disputas que se originan por el control de los puntos de venta de droga, hacen a sus moradores afirmar que el sector Buenos Aires, en Herrera, es un lugar en la que se ha convertido en un riesgo vivir.

El temor es tal en la zona que la asistencia a las escuelas ha mermado y han aumentado los casos tratados por el sicólogo escolar.

Las reuniones conjuntas realizadas por los clubes culturales, las juntas de vecinos y la Policía no han logrado aminorar el problema y, por el contrario, las balaceras se han hecho más reiteradas.

Las organizaciones comunitarias culpan a la Policía de actuar con indiferencia frente a la situación y exigen que se implemente el Plan Barrio Seguro.

“El problema de la Policía es que nunca está cuando ocurre el hecho, llega después que ha pasado todo”, expresa Eduardo Acosta, dirigente del Club 16 de Agosto.

Indica que cuando les exigen a los uniformados actuar, se excusan con el alegato de que detienen a los supuestos infractores, pero que ante la falta de querellas no tienen más opción que dejarlos en libertad.

Las juntas de vecinos elevan su voz y aseguran que el barrio se siente desamparado ante la avanzada de la delincuencia.

“Son niños los que están en esas acciones, forman bandas, se pelan por cualquier cosa, y no hay una calle en la que no haya puestos de droga”, manifiesta Lucas Peña.

En cuanto a la gravedad del inconveniente, el profesor José Ramírez informa que la escuela 16 de Agosto estuvo cerrada por tres días a raíz del incidente del lunes, en el que murió Miguel Ángel Rodríguez Féliz, de 17 años, y además, resultaron heridas otras personas.

Al día siguiente, Wilkins, un hermano del chico, también fue muerto a tiros por agentes policiales.

“Eso del lunes fue un pleito entre pandillas que se armó cerca de aquí, no sé si ese muchacho muerto estaba involucrado en alguna, pero no fue el único baleado”, precisa.

Ramírez expone que justo al lado del plantel, en un edificio en construcción, funcionaba un punto de venta de estupefacientes, que se eliminó al concluir la obra.

Sobre la extensión del Plan de Seguridad Ciudadana, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ha dicho que se programa llevarlo a más sectores, pero no ha explicado cuándo se hará realidad.
Destacamento PN
En el destartalado cuartel policial de Buenos Aires, el oficial del día se niega a dar declaraciones sobre la acusación que hacen los dirigentes clubistas y comunitarios sobre la complicidad de los agentes con los delincuentes y sobre la muerte de dos hermanos de 14 y 22 años.

“La Policía tiene una persona encargada de dar cualquier tipo de información. Esa es la única persona que puede hablar, vayan allá” se limita a decir el mayor de turno en ese momento.

Mientras, un grupo de personas esperaba porque se les tomaran las denuncias que interpondrían contra ciudadanos a los que acusan de alterar el orden en el barrio, y que aseguran que no se les escucha.
Una situación que crea preocupación y dejas rastros dolorosos
Mercedes Féliz
“Los ‘tigueres’ son la ley”

“Los policías han armado a los ‘tigueres’ de Buenos Aires, ellos son la ley en ese barrio. Ahora tengo miedo, porque me mataron dos hijos estoy siendo amenazada junto a mis otros muchachos”.

José Ramírez
Problemas sicológicos

“La violencia que se produce en este sector ha creado hasta problemas sicológicos a los estudiantes, muchos han dejado de venir a la escuela, porque en las cercanías ha habido líos y muertes”.

Eduardo Acosta
Nada ha resultado

“Tenemos un plan de cooperación con la Dirección de Control de Drogas, nos hemos reunido con las autoridades, trajimos al general encargado de pandillas, pero la situación sigue igual”.

Puerto Rico: Cocaína en barcos procedían de la RD

Un cargamento de 310 kilos de cocaína valorados en 5.5 millones de dólares procedente de la República Dominicana fue incautado a bordo de un transbordador turístico que arribó a Mayagüez, ciudad al oeste de Puerto Rico.

Así lo confirmó ayer a Efe el portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Iván Ortiz, quien indicó que la droga se encontraba escondida en la embarcación de carga Caribbean Express, que llegó ayer a Mayagüez.

Según Ortiz, mientras se realizaba la inspección de rutina del transbordador, perros amaestrados del ICE detectaron la posible presencia de narcóticos por lo que los agentes continuaron la búsqueda, encontrando la droga.

Dicha incautación se añade a otra que agentes del ICE realizaron el mismo día en San Juan al ocupar 23 kilos de cocaína en un barco procedente de la República Dominicana, informó esa agencia federal de EE.UU.

El barco de carga Caribbean Carrier y matrícula Panameña atracó en el muelle 16 del puerto de San Juan esta mañana.

Durante una inspección rutinaria de inspectores del Servicio Aduana y Protección Fronteriza (CBP) se detectó la presencia de narcóticos en el barco.

Una inspección más exhaustiva del contenedor reveló la presencia de una bolsa deportiva de color negro con alrededor de 23 kilogramos de un polvo blanco, que se identificó como cocaína en una prueba de campo.

“Esta incautación por parte del ICE es la segunda en menos de una semana”, señaló Manuel Oyola Torres, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE en Puerto Rico.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pasajeros reducen secuestrador de avión mauritano

Los pasajeron del vuelo de Air Mauritania secuestrado ayer con 79 personas a bordo fueron los que lograron reducir al asaltante, que llevaba dos pistolas y que fue detenido por la policía al aterrizar la aeronave en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.
El secuestrador, al que las fuerzas de seguridad españolas han identificado como ciudadano mauritano, ha tenido que ser hospitalizado para curarle las heridas causadas cuando fue reducido por los pasajeros.
Quería asilo en Francia
El aparato, un Boeing 737 de la compañía Air Mauritania, partió de la capital mauritana a las cuatro y media de la tarde con destino a la ciudad de Nuadibú, en el norte del país, con 71 pasajeros, algunos de ellos españoles, y ocho tripulantes a bordo.
El hombre, que llevaba dos pistolas y un proyectil en la recámara, dijo a la tripulación que su intención al secuestrar el aparato era que le trasladaran hasta la capital francesa para pedir asilo político en Francia. No obstante, varios de los pasajeros del aparato lograron reducirle y hacerse con el control del avión.
El alcalde de la localidad mauritana de Inal, Mohamed Ahmed Brahim, quien viajaba en el avión, relató que "seis pasajeros" se lanzaron durante el aterrizaje sobre el secuestrador, y que éste no disparó.
Finalmente, el Boeing 737 aterrizó sobre las siete y media de la tarde en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, e inmediatamente fue conducido a la zona militar de dicho aeropuerto, donde además se montó un amplio dispositivo policial como medida de precaución.
Trece heridos hospitalizados
Un total de trece de los 71 pasajeros del avión han sido trasladados a diversos hospitales de la capital de la isla para ser atendidos de sus heridas, según el Servicio de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.
El 112 confirmó que tres mujeres fueron evacuadas al Hospital Insular, dos hombres y una mujer a la Clínica del Perpetuo Socorro, otras tres mujeres a la Clínica de San Roque, y cuatro menores de edad al Hospital Materno Infantil, todos ellos en Las Palmas de Gran Canaria.
Algunos de los heridos asistidos por el 112 tras el aterrizaje del avión en el aeropuerto de Gando presentan fracturas leves, mientras que otros padecen torceduras de tobillo, magulladuras, policontusiones y erosiones, debidas a que saltaron del avión de forma precipitada.
Contacto entre los Gobiernos afectados
Durante la crisis, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha informado del secuestro a su homólogo mauritano, Mohamed Moctar Ould Nahah.
El jefe de la Diplomacia española fue informado del incidente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el embajador mauritano pidiera ayuda y apoyo del Gobierno español.
Además, el director general de la Policía francesa, Michel Gaudin se puso en contacto el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, para ofrecer ayuda francesa por si fuera necesaria.
Cierre del aeropuerto de Gran Canaria
Como consecuencia del secuestro, el aeropuerto de Gando ha permanecido cerrado entre las 19.30 y las 20.40 horas, lo que ha obligado a desviar nueve vuelos a otros aeropuertos canarios. También se han registrado retrasos en varios vuelos con salida o destino a a capital grancanaria.