Los pasajeron del vuelo de Air Mauritania secuestrado ayer con 79 personas a bordo fueron los que lograron reducir al asaltante, que llevaba dos pistolas y que fue detenido por la policía al aterrizar la aeronave en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.
El secuestrador, al que las fuerzas de seguridad españolas han identificado como ciudadano mauritano, ha tenido que ser hospitalizado para curarle las heridas causadas cuando fue reducido por los pasajeros.
Quería asilo en Francia
El aparato, un Boeing 737 de la compañía Air Mauritania, partió de la capital mauritana a las cuatro y media de la tarde con destino a la ciudad de Nuadibú, en el norte del país, con 71 pasajeros, algunos de ellos españoles, y ocho tripulantes a bordo.
El hombre, que llevaba dos pistolas y un proyectil en la recámara, dijo a la tripulación que su intención al secuestrar el aparato era que le trasladaran hasta la capital francesa para pedir asilo político en Francia. No obstante, varios de los pasajeros del aparato lograron reducirle y hacerse con el control del avión.
El alcalde de la localidad mauritana de Inal, Mohamed Ahmed Brahim, quien viajaba en el avión, relató que "seis pasajeros" se lanzaron durante el aterrizaje sobre el secuestrador, y que éste no disparó.
Finalmente, el Boeing 737 aterrizó sobre las siete y media de la tarde en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, e inmediatamente fue conducido a la zona militar de dicho aeropuerto, donde además se montó un amplio dispositivo policial como medida de precaución.
Trece heridos hospitalizados
Un total de trece de los 71 pasajeros del avión han sido trasladados a diversos hospitales de la capital de la isla para ser atendidos de sus heridas, según el Servicio de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.
El 112 confirmó que tres mujeres fueron evacuadas al Hospital Insular, dos hombres y una mujer a la Clínica del Perpetuo Socorro, otras tres mujeres a la Clínica de San Roque, y cuatro menores de edad al Hospital Materno Infantil, todos ellos en Las Palmas de Gran Canaria.
Algunos de los heridos asistidos por el 112 tras el aterrizaje del avión en el aeropuerto de Gando presentan fracturas leves, mientras que otros padecen torceduras de tobillo, magulladuras, policontusiones y erosiones, debidas a que saltaron del avión de forma precipitada.
Contacto entre los Gobiernos afectados
Durante la crisis, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha informado del secuestro a su homólogo mauritano, Mohamed Moctar Ould Nahah.
El jefe de la Diplomacia española fue informado del incidente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el embajador mauritano pidiera ayuda y apoyo del Gobierno español.
Además, el director general de la Policía francesa, Michel Gaudin se puso en contacto el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, para ofrecer ayuda francesa por si fuera necesaria.
Cierre del aeropuerto de Gran Canaria
Como consecuencia del secuestro, el aeropuerto de Gando ha permanecido cerrado entre las 19.30 y las 20.40 horas, lo que ha obligado a desviar nueve vuelos a otros aeropuertos canarios. También se han registrado retrasos en varios vuelos con salida o destino a a capital grancanaria.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario