viernes, febrero 23, 2007

Casa Blanca se resiste a cambiar resolución sobre Irak

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

WASHINGTON.- La Casa Blanca dio el viernes señales de resistencia ante cualquier intento por parte del Senado de Estados Unidos de modificar una resolución del 2002 que el presidente George W. Bush usó para ir a la guerra en Irak.

Los demócratas del Senado dijeron que están trabajando en una propuesta para revocar la resolución del 2002 a favor de una orden menor y vinculante, que restringiría el rol del ejército y llevaría a iniciar el retiro de las tropas estadounidenses.

La resolución del 2002 le dio a Bush una libertad bastante amplia. Lo autorizó a usar las fuerzas armadas estadounidenses "como él determine que sea necesario y apropiado, a fin de defender la seguridad nacional de Estados Unidos contra la continua amenaza que representa Irak."

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo a periodistas que no discutiría una "legislación hipotética" dado que los demócratas aún deben presentar una propuesta formal. Agregó que los funcionarios tendrán que examinar el texto de cualquier nueva resolución.

"No sabemos realmente hacia dónde se dirigen. Si algo está claro, es que los demócratas parecen estar bastante divididos sobre lo que intentan hacer, así que esperaremos para ver con qué aparecen," señaló.

Pero añadió que la Casa Blanca considera la resolución del 2002 aún activa y adecuada.

"Lo aprobó el Congreso de Estados Unidos. No tiene un ocaso. Es cuando el comandante en jefe decide que la misión se ha completado," dijo.

Bush dejó en claro que combatirá intensamente por una propuesta de 100.000 millones de dólares para financiar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, mientras algunos demócratas deliberan sobre un intento para forzar un cambio en la estrategia, restringiendo cómo puede gastarse el dinero.

Luego de que los republicanos del Senado frenaron una resolución no vinculante que se oponía al incremento de tropas en Irak propuesta por Bush, los demócratas están decididos a desafiar al presidente otra vez, reemplazando la autorización del 2002 para una fuerza en Irak con una declaración sobre una misión menor.

La nueva definición de la misión de Estados Unidos incluiría no permitirles a los terroristas tener un refugio seguro en Irak, entrenar a las tropas iraquíes y ayudarlos a proteger sus propias fronteras, confirmó un colaborador demócrata.

La propuesta será vinculante y un borrador pide que los soldados que no participen en estas tareas regresen a principios del 2008, agregó.

Actualmente hay en Irak 139.000 soldados estadounidenses.

Los legisladores dependerán del ejército estadounidense para que les diga cuántos serán necesarios para la misión menor, dijeron los colaboradores.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Inglaterra: un muerto al descarrilar un tren

Un convoy descarriló entre Oxenholme y Tebay, al noreste de Inglaterra. El tren accidentado se salió de la vía y fue a parar a un terraplén. Hay 48 heridos - 12 de gravedad - mientras se conoce que hay personas atrapadas entre los hierros y maletas.

-------------------------------------------------

De Perfil.com


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Londres - Una persona murió en el descarrilamiento de un tren, la noche del viernes en el noroeste de Inglaterra, y 48 personas resultaron heridas - hay 12 en estado de gravedad - según indicaron los servicios locales de ambulancias.

" Podemos afirmar que una persona murió", declaró a la AFP un portavoz de la Royal Lancaster Infirmary. "Aparte de eso no podemos comunicar más detalles. Seguimos de lleno en medio de un accidente mayor", indicó la fuente.

Según testigos, el convoy accidentado se salió de la vía y fue a parar a un terraplén, en una zona aislada del condado de Westmorland, entre Oxenholme y Tebay, en el noroeste de Inglaterra. El tren de la compañía Virgin había partido a las 17h15 (hora local) de la estación de Euston, en Londres, hacia la estación central de Glasgow, en Escocia.

"Un tren descarriló entre Oxenholme y Tebay, pero es todo lo que sabemos por el momento", había declarado anteriomente un portavoz de la policía de los transportes británicos. Una periodista de la BBC, Caroline Thompson, que se hallaba a bordo, manifestó a este medio por teléfono que el tren había "oscilado de forma muy fuerte" antes de que el vagón en el que estaba volcara.

" Fue terrorífico. Después, el tren se salió de los raíles. Estamos en medio, hay algunos heridos. Una mujer está grave tocada en la espalda", precisó el periodista. El tren descarriló cerca del pueblo de Grayrigg, al noreste de la ciudad turística de Kendal, próximo al sector montañoso del distrito de Lake. El convoy se separó de la vía próximo a la autopista M6, que lleva a Escocia.

Otra pasajera explicó que algunos pasajeros tenían " heridas superficiales a causa de la caída de maletas y otros objetos". "A todos los que vi, parecía que sufrían contusiones e incluso fracturas de brazo", añadió esta pasajera.

Una portavoz de las ambulancias locales declaró que sus servicios habían registrado "varios pasajeros heridos, con golpes en las piernas, la espalda o la cabeza, con pronósticos de leves a serios". De seis a ocho personas podrían estar todavía bloqueadas en uno de los vagones, según esta portavoz.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pakistán prueba misil con capacidad nuclear

Foto
Pakistán hizo una prueba de despegue del misil de largo alcance Hatf VI (Shaheen II) durante una prueba de vuelo en una localidad paquistaní no revelada.

De El Nuevo Diario, Managua.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La distancia que logró el misil le permitirá alcanzar varias ciudades de su vecina y rival, la India, con la que el pasado miércoles suscribió un acuerdo para reducir el riesgo de accidentes con armas nucleares en la región.

Pakistán probó hoy con éxito un misil de largo alcance con capacidad nuclear, dos días después de la firmar de un acuerdo con la India para reducir el riesgo de accidentes con armas atómicas.

El misil tierra a tierra de la clase Hataf VI (Shaheen II) es capaz de llevar todo tipo de cabezas de guerra y tiene un alcance de 2 mil kilómetros, informó el canal paquistaní GEO TV. Esta distancia le permitiría alcanzar varias ciudades de su vecina y rival, la India, con la que el pasado miércoles suscribió un esperado acuerdo, que entró en vigor de inmediato, para reducir el riesgo de accidentes con armas nucleares en la región.

Nueva Delhi e Islamabad realizan de forma periódica ensayos con misiles como parte de sus respectivos programas armamentísticos, que cada uno justifica como una respuesta al del vecino.

Las dos potencias atómicas del sur de Asia están enfrentadas desde su independencia del Reino Unido, en 1947, y mantienen una fuerte tensión militar.

El pasado noviembre, ambos Gobiernos retomaron el diálogo que había quedado suspendido en julio pasado a raíz de los atentados en varios trenes de Bombay, que costaron la vida unas 200 personas y de los que la Policía india culpó a Pakistán.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

50 países piden prohibir las bombas de racimo

CLAUSURA DE LA CONFERENCIA SOBRE ARMAMENTOS DE OSLO

Los firmantes exigen un acuerdo internacional vinculante en el 2008

El Periódico.com – Catalunya, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS

OSLO.-Hubo acuerdo mayoritario. La conferencia que se ha celebrado en Oslo durante dos días en busca de una declaración común en contra del uso de las bombas de racimo acabó con éxito. De los 49 estados participantes, 46 firmaron el acuerdo que aboga por la aprobación en el 2008 de un "instrumento internacional" que prohiba el "uso, producción, transferencia y almacenamiento" de este tipo de munición.
La declaración es el primer gran paso en la lucha contra esta mortífera arma que provoca "daños inaceptables a los civiles". El acuerdo, además, insta a cada país a dar los pasos necesarios para acabar con las bombas de racimo y define un calendario de trabajo a desarrollar entre este 2007 y el 2008 para buscar un tratado vinculante.

SIN ISRAEL Y EEUU
Polonia, Rumanía y Japón, aunque presentes en la conferencia, no han aprobado la declaración. Otros países, como Francia, España o Gran Bretaña, dieron su sí. Pero lo más destacado de Oslo fueron las ausencias, como las de los principales productores de armas (EEUU, Rusia, Israel o China) o la de estados como Australia, India o Pakistán, que rehusaron asistir.
"Un total de 46 de los 49 países se pusieron de acuerdo sobre esta declaración. Es un enorme avance y estamos muy satisfechos", declaró a la agencia France Presse el secretario de Estado noruego de Asuntos Exteriores, Raymond Johansen. También se mostraron esperanzadas la Coalición contra las Bombas de Racimo, Human Rights Watch y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"No es vinculante, no es un documento legal, pero es una declaración de intenciones política", declaró Steve Goose, de Human Rights Watch, quien quitó importancia a la ausencia de representantes de las grandes potencias. "Si alguien quiere un ejemplo de que se puede conseguir un tratado sin EEUU, Rusia y China, que mire el tratado contra las minas antipersona", declaró. Estos países han rechazado este tratado, pero han dejado de usar minas antipersona y el número de víctimas causadas por estas ha descendido a la mitad desde 1997, añadió.

GUERRA DEL LÍBANO
Las bombas de racimo, al abrirse, esparcen centenares de pequeños artefactos en un amplio radio. Pero gran parte de estas municiones no estallan, por lo que realmente actúan como minas antipersona. Además, gran parte de sus víctimas son niños, porque tienen formas dispares y colores llamativos.
Usadas desde la segunda guerra mundial, han sido empleadas en una treintena de conflictos como Irak, Afganistán, Kosovo, Laos o Vietnam. La ONU estima que Israel lanzó más de un millón de bombas de racimo en el sur de Líbano durante la guerra contra las milicias chiís de Hizbulá el verano del 2006, y que el 40% no explotaron.
Greenpeace, además, denunció que más de 75 países tienen bombas de racimo en sus arsenales y que una treintena de países las fabrican. "España está entre ellos, ya que varias empresas fabrican este armamento y el Ejército lo tiene en su arsenal", lamentó la organización.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

RESUMEN-Irán decide no mostrar debilidad por programa nuclear

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

TEHERAN.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el viernes que su país debería enfrentar al mundo y seguir adelante con su programa nuclear, después de que Teherán ignoró un plazo de Naciones Unidas para detener sus labores atómicas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había dado como plazo a Irán hasta el 21 de febrero para que detuviera sus trabajos de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía o material para ojivas nucleares.

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), afirmó el jueves que Irán no había cumplido con la demanda.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania se reunirán la semana próxima en Londres para discutir las posibles acciones que se sumarán a las sanciones de la ONU contra Irán, que impiden la transferencia de tecnología nuclear al gobierno de Teherán desde diciembre.

"Si mostramos debilidad frente al enemigo las expectativas se incrementarán, pero si nos enfrentamos a él, debido a esta resistencia, ellos se retirarán," dijo Ahmadinejad durante un discurso en el norte de Irán, según reportó la agencia de noticias iraní, ISNA.

El presidente ha señalado que cuando Irán se comprometió en torno a su programa nuclear, que según dice sólo posee fines pacíficos, Occidente simplemente incrementó sus exigencias.

Ahmadinejad no es la mayor autoridad en la república islámica, pero sus comentarios representan a los del líder supremo, ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra y ha dicho anteriormente que Teherán presionaría para seguir adelante con sus ambiciones nucleares.

En declaraciones en Viena después de reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, expresó preocupación porque Irán no había respondido positivamente a las exigencias del Consejo de Seguridad.

"Creemos que la puerta todavía está abierta, que existe una ventana de oportunidad para que Irán y la comunidad internacional regresen a la mesa de negociaciones," dijo a periodistas.

ElBaradei reiteró su propuesta para un "tiempo de espera," en el que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y las sanciones de la ONU estarían suspendidas para posibilitar un diálogo directo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que posee la presidencia rotativa de la Unión Europea, afirmó que sería preferible que las potencias no acudieran nuevamente al Consejo de Seguridad, sino que Irán regresara a la mesa de negociaciones.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en comentarios para ABC News durante un viaje a Australia, dijo que su país estaba manteniendo todas sus opciones abiertas para evitar que Irán obtenga armas nucleares. Pero la Casa Blanca insistió en que estaba buscando una salida diplomática.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani dijo que las amenazas de las potencias de Occidente por la disputa nuclear no resultarían.

"Ellos no obtendrán un resultado de esta manera, sólo serán problemas para ellos, para el mundo y especialmente, para nuestra región," sostuvo durante las plegarias del viernes a través de la radio estatal.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Egipto: La condena de Karim Amer convierte bloggers en objetivo de autoridades

Amnistía Internacional condena que un tribunal egipcio haya impuesto hoy, 22 de febrero de 2007, una pena de cuatro años al blogger Karim Amer, y pide que éste sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

"La imposición de esta pena es otro insulto a la libertad de expresión en Egipto –ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. Las autoridades egipcias deben proteger el ejercicio pacífico de la libertad de expresión, incluso si las opiniones expresadas les parecen ofensivas a algunas personas. Amnistía Internacional considera a Karim Amer preso de conciencia, procesado por la expresión pacífica de sus opiniones."

"Las autoridades egipcias deben revocar la legislación que, violando las normas internacionales, prevea penas de prisión por actos que no constituyan más que una forma de ejercer pacíficamente el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión."

Karim Amer es la primera persona a la que se juzga en Egipto por escribir blogs en los que se critica a las autoridades religiosas de Al Azhar, el presidente Hosni Mubarak y el islam. Se han presentado contra él cargos como "difundir información que altera el orden público y daña la reputación del país", "incitar a odiar al islam" y "difamar al presidente de la República".


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


SIP condena suspensión acreditación corresponsales extranjeros en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la suspensión de la visa a tres corresponsales extranjeros en Cuba, al tiempo que consideró que la acción de las autoridades cubanas es una "abusiva represalia".

La SIP, con sede en Miami, calificó la decisión como otra manifestación del "manejo arbitrario de la libertad de expresión y de prensa en ese país".

Los corresponsales César González-Calero, de El Universal de México; Gary Marx, del Chicago Tribune, de Chicago y Steppens Gibas, de la cadena BBC de Londres, se les notificó a través del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo encargado de atender a la prensa extranjera, que sus visas periodísticas no serían renovadas.

Debido a ello, una vez vencidas sus acreditaciones, a finales de febrero, los periodistas deberán suspender toda cobertura noticiosa desde Cuba.

En declaraciones a El Universal, González-Calero, quien reside en Cuba desde el 2003, dijo que el director del CPI, José Luis Ponce, le informó que su "forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano", aunque el funcionario no presentó ejemplos que sustentaran la decisión oficial.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, afirmó que "las acciones del gobierno cubano ignoran totalmente convenciones y tratados internacionales relativos a la libertad de expresión".

"Los intentos por mantener la censura informativa sobre Cuba provocan un efecto contrario ante la comunidad internacional que observa con interés lo que allí sucede. Exhortamos al gobierno cubano a considerar con detenimiento las terribles consecuencias de su política arbitraria y excluyente", agregó.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, reiteró la petición de la SIP para que Cuba elimine las trabas a la cobertura periodística, permita el acceso sin restricciones de los corresponsales internacionales y libere a 26 periodistas cubanos "encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de prensa".

En octubre pasado el CPI emitió un nuevo reglamento en el que fueron aumentadas las restricciones para los corresponsales extranjeros, según la SIP.

Por ejemplo, el artículo 46 del Reglamento establece que "el CPI puede suspender temporalmente o retirar definitivamente la acreditación transitoria o permanente cuando el titular realice acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos".

Marroquín citó el quinto principio de la Declaración de Chapultepec que establece que la censura, las restricciones a la circulación de los medios y otras medidas que obstaculizan la labor de los periodistas "se oponen directamente a la libertad de prensa".


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


La DNCD apresa 48

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 48 personas en todo el país y el decomiso de cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana en una "acción de amplia cobertura en la que fueron desmantelados 16 puntos fijos de venta de narcóticos", algunos en los barrios Capotillo y Villa María.
Asimismo, la DNCD informó sobre la muerte en Constanza de un distribuidor de drogas durante un incidente con agentes de la institución, quienes encontraron en poder del occiso una considerable cantidad de cocaína. El hombre muerto fue identificado como Cristhian Antonio Berroa de los Reyes, quien salió de la cárcel hace varias semanas.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dispuso de inmediato realizar una investigación del caso, a los fines de determinar las causas reales del hecho. Berroa de los Reyes, el fallecido, intentó atropellar con su motocicleta a uno de los agentes actuantes en el caso, en presencia de un fiscal adjunto.

Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que los puntos desmantelados funcionaban en el Callejón 8 de la Calle Respaldo 2da., en Capotillo, donde operaba Charlin Mateo Tavarez, lugar donde también vendía narcóticos el nombrado Joel García Rodríguez.
Los dos hombres, que trataron de resistir el arresto, están encerrados en la DNCD para ser sometidos a la justicia.
Asimismo, fue eliminado el punto de Anyelo Francisco Grullón y Johan Antonio Montero, ubicado en la calle San Juan número 23, en el Kilómetro 8 ½ de la Carretera, mientras ocurrió lo mismo al de Harlim Agustin González Taveras, Gregorio Elías Alcántara y Hamlet Olivo, en la calle Luis Reyes Acosta, frente a la casa 106, de Villa María. Allí tenían 32 piedras de crack de aproximadamente de una libra.
Los agentes de la DNCD acudieron también a la calle Canoabo del barrio Los Coquitos, en Nigua, provincia San Cristóbal, donde ocuparon 15 porciones de marihuna, 144 de cocaína y 36 piedras de crack. Los vecinos del sector aplaudieron esa inesperada incursión de la DNCD, en la que fueron arrestados Robert Aquino, Enmanuel Encarnación Báez y Pedro Alejandro Pérez Troncoso, dueños de la droga.

En cambio, la DNCD realizó un gran operativo en la Provincia Santo Domingo, con énfasis en el poblado de Boca Chica, donde fueron arrestados Alexis Manuel Calzado Espinal con una gran cantidad de marihuana. Ese individuo vendía marihuana, y otras drogas, en la calle La Loma, desde donde personalmente partía a la zona de los hoteles para ofrecer la hierba. Otro arrestado allí es John Iván Rijo Ramírez, encontrado con un paquete de marihuana en el calle Sánchez número 11, de Barrio Lindo.
En la comunidad de El Valiente, en ruta hacia Bocha Chica, cayó el distribuidor Javier Antonio Rosario de la Cruz, alias Barbita, con 12 porciones de marihuana y cocaína, quien operaba en la calle El Peaje número 19. Otras atrapados en la calle Sánchez número 15, también en El Valiente, son Roberto Antonio Hernández García y Merlin Medina, alias Nueva York. Tenían en su poder 16 paquetes de marihuana y cocaína.
El portavoz de la DNCD dijo que el equipo operacional volvió a sectores de Puerto Plata, donde arrestó a Geovanny Grullón Rodríguez, dueño de un punto en la calle 30 de Marzo. Le fueron ocupados 6 paquetes de marihuana y seis fundas de crack, en tanto que Julio César de la Cruz Ramírez tenía tres bolsas de cocaína y un paquete de marihuana. Vendía los tóxicos en la Calle Principal del barrio Cristo Rey, también en Puerto Plata.
Otros capturados en plena actividad de venta en la indicada ciudad son José Luis Núñez, encontrado en la calle 30 de Marzo con seis paquetes de marihuana y crack, mientras la misma suerte corrió Noel Arsenio Jiménez, atrapado con cinco porciones de la hierba alucinógena y un paquete de crack. Contra todos esos individuos los fiscales de sus respectivas jurisdicciones procederán a solicitar la imposición de medidas de coerción, a los fines de llevarlos a juicio por narcotráfico.
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Leonel podría someter proyecto reforma constitucional

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguró que el presidente Leonel Fernández mantiene la decisión de presentar el próximo martes 27, el proyecto de reforma constitucional.
Empero, Pina Toribio dijo que el Presidente tiene varias opciones, entre ellas depositar un proyecto de ley que declare la necesidad de reformar la Carta Magna.
"Hay procedimientos previos. El Presidente puede hacer una descripción de lo que van a ser las líneas generales de la reforma. Es decir, no me consta, ni como miembro de la Comisión ni como consultor jurídico, que el Presidente haya tomado alguna decisión que implique no plantear el tema de la reforma", sostuvo.

Pina Toribio dijo que la comisión de reforma trabajó con tiempo suficiente para que Fernández tuviera a mano el borrador de la reforma a la Constitución.

Persigue resistencia iraquí desgaste de tropas de ocupación

Prensa Latina.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Bagdad, 23 feb (PL) Un soldado estadounidense murió y otros tres recibieron lesiones cuando su vehículo activó una bomba cerca de la ciudad iraquí de Diwaniyah, en la continuidad de acciones insurgentes que erosionan y desmoralizan al ocupante.

El mando de las tropas de ocupación norteamericanas puntualizó que el atentado en esa zona sureña ocurrió alrededor de las 02:00, hora local.

Con ese deceso suman tres mil 152 los soldados de Washington que perecieron en este país árabe desde la invasión de marzo de 2003.

En lo que va de febrero, Estados Unidos perdió 67 militares en Iraq, varios de ellos en helicópteros derribados por la resistencia.

Medios de prensa que hacen referencia a estadísticas de la Secretaría de Defensa norteamericana ampliaron que asciende a más de 23 mil 400 la cifra de heridos.

Esos mismos órganos reprodujeron este viernes que el soldado estadounidense Paul Cortez recibió una condena de 100 años de prisión por la violación de una niña iraquí, y el asesinato de esta y su familia.

Los hechos ocurrieron en 2006 en la ciudad de Mahmoudiya, cuando Cortez y otros cuatro militares norteamericanos, conspiraron para violar a Abeer Qassim Hamza al Janabi, de 14 años. El encausado logró un acuerdo que le salvó la vida, afirman los medios.

A otro de los victimarios, James Barker, que pactó declarar contra los otros implicados y fue juzgado en noviembre pasado, el tribunal le redujo la pena a 90 años de reclusión.

Según fuentes judiciales, los convictos -procedentes de la 101 División Aerotransportada- podrán aspirar a libertad bajo palabra.

Hace seis meses, un médico militar iraquí, primero en llegar al lugar de los hechos, describió a un tribunal en esta capital lo que observó.

La niña estaba acostada desnuda con las piernas abiertas y le habían disparado bajo su ojo derecho, a la hermana de cinco años le explotaron la nuca, mientras los padres fueron profusamente baleados en el tórax y el abdomen.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hierve diferendo nuclear entre Irán y potencias occidentales

Prensa Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Teherán, 23 feb (PL) El diferendo entre Irán y los miembros occidentales del Consejo de Seguridad trepó hoy a nuevas grados de calentamiento tras amenazas de nuevas sanciones contra la República Islámica, que desestimó las presiones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy a las potencias miembros del Consejo de Seguridad "que nos refirmamos en nuestra postura nuclear.", acorde con un despacho en inglés de la agencia oficial IRNA.

Hablando en una mezquita en la ciudad de Fuman, norte, el mandatario recordó que su país ha resistido a las presiones y defenderá sus derechos y destacó que cada vez que su país ha accedido a las exigencias exteriores, han surgido otras nuevas.

Rememoró en ese sentido que la troika europea, cuatro años atrás, llegó a demandar el cierre de un instituto de investigaciones atómicas dependiente de una universidad..

Esta fue la tercera ocasión consecutiva en las últimas 72 horas que el jefe de Estado se refiere a la crisis, consecuencia de la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 1737 de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Irán argumenta que su programa nuclear es pacífico y vital para sus planes de desarrollo económico; Estados Unidos y Gran Bretaña aseguran que el país busca dotarse de armas nucleares, a pesar de las seguridades en sentido contrario.

En tanto, Alí Akbar Hachemi, jefe del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, advirtió que, de continuar las presiones, "se crearán problemas para ustedes mismos, para los (estados) de la región y para los del mundo.", según la misma fuente

La situación se complicó desde este jueves cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica emitió un informe que certifica la continuación del enriquecimiento de uranio en instalaciones de la República Islámica.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El análisis del Senador Barack Obama

Mahmud Ahmadineyad rechazó las conclusiones del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una dura respuesta recibida en EEUU y la Unión Europea con inquietud.

El análisis de Barack Obama

La crisis atómica iraní desplazó en Washington a la guerra de Irak y el conflicto afgano causando preocupación tanto en republicanos como demócratas. Para el senador Barack Obama, enfrentado a Hillary Clinton sobre la nueva estrategia de George W. Bush, la cuestión iraní debe tener una respuesta conjunta de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Informes de inteligencia estadounidenses, según informaciones de Hechos de Hoy, han subrayado que la extrema dureza de Mahmud Ahmadineyad se produce en el momento en que su posición interna se debilita.

Por su parte Mahmud Ahmadineyad anunció que Irán defenderá hasta el final su derecho a un programa nuclear en respuesta al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). "El pueblo iraní permanece vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el final", declaró en un discurso en la provincia de Gilan, según informó la agencia Isna.

Ahmadinejad insiste en su pulso

Mahmud Ahmadineyad explicó que si Teherán "retrocede, los enemigos de la República Islámica avanzarán, en todo caso". "Pero si resistimos, serán ellos quienes den marcha atrás", aseguró. El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, dio a conocer el jueves en Viena un informe en el que subrayó que Irán hizo caso omiso de la exigencia fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del 23 de diciembre de 2006 de suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

El informe de ElBaradei expone a Teherán a un endurecimiento de las sanciones internacionales ya establecidas por la ONU en la resolución de diciembre. Sin dejarse amilanar por el documento de la AIEA y la exigencia de la ONU, Irán anunció su intención de poner en funcionamiento 3.000 centrifugadoras, equipos con capacidad para enriquecer uranio, en mayo próximo. Actualmente, la República Islámica prosigue con esa actividad nuclear en una planta piloto instalada en la superficie de la fábrica Natanz, en el centro del país.

El informe de la AIEA

Sin embargo, en Natanz, pero en un espacio subterráneo, los iraníes han instalado dos cascadas de 164 centrifugadoras cada una, que funcionan "en vacío", es decir, sin material nuclear, y están instalando otras dos más. El informe de la AIEA precisa, por su parte, que Irán enriquece uranio en la planta piloto de la superficie de Natanz, a un nivel "inferior a un 5%". El nivel que se necesita para enriquecer el uranio que se utiliza para fabricar bombas atómicas es de un 90%.

La cantidad de gas (hexafloruro de uranio) utilizado hasta ahora para alimentar la planta piloto ha sido mínima. Sin embargo, los responsables nucleares iraníes importaron 8,7 toneladas de dicho gas el 31 de enero. Estados Unidos -que acusa a Irán de quererse hacer en secreto con el arma atómica- subrayó que varias grandes potencias están intentando presentar nuevamente el caso nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Irán mantendrá su plan nuclear "hasta el fin"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ratificó hoy que su gobierno mantendrá sus planes nucleares "hasta el fin", a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría profundizar las sanciones en su contra por desoír el ultimátum para dejar de enriquecer uranio.

"El pueblo iraní está vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el fin, el pueblo iraní resiste a los opresores y no retrocederá un palmo", expresó el presidente en un discurso que pronunció en la provincia de Gilan, norte del país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) difundió un informe que sostiene, como ya se sabía, que Irán no aceptó intimaciones de la ONU y continuó con el enriquecimiento de uranio, un recurso que puede ser usado para generar energía o para fabricar armas atómicas.

Al no aceptar la intimación de la ONU, Irán está expuesto a sanciones, que comenzarán a ser analizadas el lunes en una reunión en Londres entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

La información sobre el encuentro del lunes fue difundida por el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, al término de una reunión del Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios internacionales con sede en Washington.

"Aspiramos a ver cómo es repudiado de nuevo Irán por el Consejo de Seguridad", dijo Burns.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que depende de la ONU, entregó ayer un informe al Consejo de Seguridad certificando que Irán "ignoró los vencimientos impuestos de la ONU y aceleró su propio programa de enriquecimiento del uranio".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

DNCD captura estadounidense acusado de violar varios menores

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer tarde a un estadounidense acusado de violar a varios menores, quien estaba refugiado en el país evadiendo la persecución ordenada por una Corte de Minnesota, donde será enviado en las próximas horas para que enfrente cargos por pedofilia.

Mientras, murió en el hospital Plaza de la Salud un hombre de Cotuí que fue ingresado al centro asistencial con 36 bolsitas de heroína o cocaína, una de las cuales se le explotó, provocando el deceso de la ‘mula’. Miguel Antonio Morales Soto fue llevado al centro médico el 18 de este mes por su esposa y un sobrino.

Morales Soto, de 53 años, presentó una insuficiencia respiratoria cuando ingería las cápsulas, apoyado en una sustancia gelatinosa, razón por la cual fue conducido al centro asistencial por la señora Lux Celeste Torres y Ramón Antonio Soto MENA. Fue necesario operarlo de urgencia para sacarle las bolsitas.

Oficiales de la agencia antidrogas investigan el caso para determinar hacia donde viajaría Morales Soto, en su condición de ‘correo de droga’ y quien lo contrató para esos fines. “Ese caso está bajo investigación para determinar quienes están detrás de este caso de narcotráfico”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

Y con relación al abusador de menores, el Lebrón dijo que se trata de Jesse James Crabtree, el cuarto hombre de esa nacionalidad detenido en República Dominicana en los últimos meses. Fue ubicado en la Capital dominicana por oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.

El arresto se produjo en la Carretera Sánchez, a la altura del Kilómetro 8 ½, cuando el fugitivo penetraba al Ensanche Miramar. Los otros tres pedófilos capturados fueron John Francis Dye, apresado en San Francisco de Macorís; y Argelia Benjamín Rosario, detenido en Bonao; y Nent Doglas Irwin, atrapado en Jabacoa.

La información sobre la captura del fugitivo estadounidense fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que “ese arresto en consecuencia del efecto inmediato que surte el intercambio de informaciones entre República Dominicana y Estados Unidos”, logrando así hacer efectiva la lucha contra el crimen.

Crabtree, dijo Lebrón no ofreció resistencia al momento de ser interceptado por los miembros de la DNCD, en compañía de un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Les fueron ocupadas un licencia de conducir del Estado de Minnesota, así como un acta de nacimiento del Estado Iowa.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Lockward: Almeida, arrogante, engreído y mentiroso

El licenciado Angel Lockward dijo que demostrará que el Secretario de Interior y Policia es un mentiroso, “miente con conciencia de mentira, miente por perversidad”, porque el funcionario del gobierno señala como peligro público que al exdirigente reformista se le conceda el permiso de porte y tenencia de arma de fuego.

Lockward asegura que el doctor Franklyn Almeida Rancier actúa por retaliación, con una actitud que raya en lo ridículo o en la locura, cuando ordena la cancelación de la licencia de porte y tenencia de arma, argumentando un expediente del año 1984 por un Habeas Corpus.

“en el 2005 me la renovaron, qué fue lo que ocurrió, que cosa yo dije que le molestó a él, que es una persona tan arrogante y engreída, que hasta por una expresión se convierte en tu enemigo y usa el poder público en tu contra”.

El economista y abogado dijo que de alguna manera hay que enfrentar la cultura de abusos en el país y usar los medios legales en busca de justicia “él me trató con perversidad, difamó e injurió mi nombre y eso ya no se dilucida en la conversación de un escritorio, sino que se dilucida en el tribunal, yo apoderé al juzgado de primera instancia del Distrito Nacional de recurso de amparo” y advierte que su actitud ejemplar de urbanidad mantuvo esa situación fuera del dominio público.

Desde aquel momento se declaró inconstitucional el literal f del artículo 16 de la Ley 36 de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, porque establecía que sin condena alguna por parte de la justicia, por el dictado de providencia o porque alguien se hubiese querellado en tu contra era descalificado para tener un arma de fuego.

Al ser entrevistado por César Duvernay en el programa Ruta de Actualidad por Televida, Lockward denunció que en Interior y Policía funciona una mafia que mueve de entre 15 a 20 millones pesos cada mes, fruto de la creación de fichas alegres que ameritan la intervención de buscones que medien en el problema.

El economista afirmó que el país ha logrado estabilidad económica y baja tasas de interés, “yo no sé si te has sentado a calcular el beneficio para la gente que constituye el hecho de que los bancos estén prestando al 10 y al 12% de interés anual” , dijo que es “enorme” el efecto distributivo.

El licenciado Lockward entiende la estabilidad cambiaria, las bajas tasas de interés y el crecimiento económico debe llegar a los barrios, a las zonas rurales y las provincias apartadas, aplicando el excedente a una política económica distributiva, que genere nuevas esperanzas y beneficie a todos.

Exhortó al presidente Fernández a concluir los polideportivos que están como “monumentos al olvido” en diferentes provincias del país, eso sería un ejemplo de” una inversión nueva”, específicamente en las localidades que carecen de fuerzas privadas locales, capaces de generar empleo y distribuir riquezas.

El exdirigente reformista reconoce que ciertos elementos afectaron la popularidad del Jefe del Estado Dominicano, tras enumerar los retos internos del PLD, porque a su juicio de Lockward el staff de prensa más eficaz se lo llevó el licenciado Danilo Medina, otro elemento en detrimento de su imagen fue la reforma fiscal y advierte que el gobierno en estos momentos no tienen “vocero político”.

Asume como delicado llamar a los reformistas a votar por el Mandatario, “yo tengo que esperar a ver si el Presidente Fernández le cumple a los reformistas, porque si hoy yo le digo a los reformistas que vengan a la reelección, de seguro me linchan”.

Con un dejo de reservas sobre acuerdos entre una estructura del Partido Reformista que apoyó al PLD en las Congresuales del año pasado, advierte sobre el descontento de esa masa roja que han sido desconsiderados por esos convenios incumplidos, al tiempo que anima a los reformistas a no dejarse maltratar y a reclamar justicia en todo escenario.

“Con esa estructura que se vino no se ha sido consecuente, y si yo viniera hoy y te dijera, que están felices, mañana yo no podría hablar con ellos”, aunque se negó a revelar las negociaciones.

Angel Lockward entiende necesario cambios de funcionarios en los próximos días, que a su juicio se debió hacer el año pasado en algunas instancias del gobierno que lo harían al Presidente Fernández “imbatible” para las elecciones del 2008, porque en el momento, advierte que la fetidez en la administración pública de algunos peledeístas le resta posibilidades a los fines reeleccionistas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Policía encontró fusil usado en asalto contra Vimenca

De Hoy, Matutino dominicano.-


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, presentó anoche un fusil que, afirmó, fue utilizado en el asalto de una camioneta, hecho en el que fueron muertos varios vigilantes de la empresa remesadora Vimenca y Wester Unión, perpetrado en septiembre del año 1999.
Al hacer el anuncio junto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la empresa Vimenca, Víctor Méndez Capellán, Santana Páez dijo que el fusil marca Colt Ar-15, número 159388, fue el mismo que se utilizó también en el asalto contra la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de la avenida Charle de Gualle, el 26 de diciembre del año pasado.
Indicó que el arma fue ocupada en la residencia del señor Eladio Gavino Guerra, quien está preso en la cárcel de La Victoria, luego de que se le dictara medidas de coerción por su participación contra la entidad bancaria.
Manifestó que las investigaciones también han determinado que el fusil fue robado en los Estados Unidos e introducido al país de forma ilegal por la frontera.
Precisó que las investigaciones han determinado, además, que el modo de operación utilizado por los integrantes de la banda que penetraron a la Asociación Popular tiene la misma similitud que el realizado contra la empresa Vimenca.


“Luego de un minucioso cotejo balístico con las evidencias levantadas en la escena del asalto contra la Asociación Popular, y con los casquillos recolectados en el crimen del caso Vimenca, los cuales estuvieron guardados en la bóveda de seguridad, se determinó que existía compatibilidad con los casquillos obtenidos al disparar el fusil Colt AR-15, número 159388, con los que fueron ultimados los guardianes de Vimenca”, enfatizó Santana Páez.

En el caso Vimenca, ocurrido en la avenida Abraham Lincol esquina Jacinto Mañón, donde desconocidos cargaron con más de RD$1.0 millón y US$72,000, fueron abatidos a tiros el primer teniente retirado de la Fuerza Aérea, Benjamín Cuello Aracena; de 56 años; Luis Francisco Paulino, de 55, así como el segundo teniente retirado Ramón Carela.


En tanto, el único sobreviviente fue el cabo de la Marina de Guerra Cristian Montero Montero, quien también recibió varias heridas de bala.

Durante una explicación hecha mediante el moderno sistema de lápiz óptico, en la que demostró los puntos coincidentes entre ambos casos, Santana Páez también presentó la indumentaria militar y las armas utilizadas en el asalto de la Asociación Popular e hizo una descripción de la ruta del caso Vimenca.


Afirmó que las indumentarias militares y los pasamontañas coinciden con la descripción dada por el único sobreviviente del caso Vimenca.

---------------------------------------

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com