viernes, febrero 23, 2007

RESUMEN-Irán decide no mostrar debilidad por programa nuclear

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

TEHERAN.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el viernes que su país debería enfrentar al mundo y seguir adelante con su programa nuclear, después de que Teherán ignoró un plazo de Naciones Unidas para detener sus labores atómicas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había dado como plazo a Irán hasta el 21 de febrero para que detuviera sus trabajos de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía o material para ojivas nucleares.

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), afirmó el jueves que Irán no había cumplido con la demanda.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania se reunirán la semana próxima en Londres para discutir las posibles acciones que se sumarán a las sanciones de la ONU contra Irán, que impiden la transferencia de tecnología nuclear al gobierno de Teherán desde diciembre.

"Si mostramos debilidad frente al enemigo las expectativas se incrementarán, pero si nos enfrentamos a él, debido a esta resistencia, ellos se retirarán," dijo Ahmadinejad durante un discurso en el norte de Irán, según reportó la agencia de noticias iraní, ISNA.

El presidente ha señalado que cuando Irán se comprometió en torno a su programa nuclear, que según dice sólo posee fines pacíficos, Occidente simplemente incrementó sus exigencias.

Ahmadinejad no es la mayor autoridad en la república islámica, pero sus comentarios representan a los del líder supremo, ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra y ha dicho anteriormente que Teherán presionaría para seguir adelante con sus ambiciones nucleares.

En declaraciones en Viena después de reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, expresó preocupación porque Irán no había respondido positivamente a las exigencias del Consejo de Seguridad.

"Creemos que la puerta todavía está abierta, que existe una ventana de oportunidad para que Irán y la comunidad internacional regresen a la mesa de negociaciones," dijo a periodistas.

ElBaradei reiteró su propuesta para un "tiempo de espera," en el que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y las sanciones de la ONU estarían suspendidas para posibilitar un diálogo directo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que posee la presidencia rotativa de la Unión Europea, afirmó que sería preferible que las potencias no acudieran nuevamente al Consejo de Seguridad, sino que Irán regresara a la mesa de negociaciones.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en comentarios para ABC News durante un viaje a Australia, dijo que su país estaba manteniendo todas sus opciones abiertas para evitar que Irán obtenga armas nucleares. Pero la Casa Blanca insistió en que estaba buscando una salida diplomática.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani dijo que las amenazas de las potencias de Occidente por la disputa nuclear no resultarían.

"Ellos no obtendrán un resultado de esta manera, sólo serán problemas para ellos, para el mundo y especialmente, para nuestra región," sostuvo durante las plegarias del viernes a través de la radio estatal.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: