viernes, febrero 23, 2007

Hierve diferendo nuclear entre Irán y potencias occidentales

Prensa Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Teherán, 23 feb (PL) El diferendo entre Irán y los miembros occidentales del Consejo de Seguridad trepó hoy a nuevas grados de calentamiento tras amenazas de nuevas sanciones contra la República Islámica, que desestimó las presiones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy a las potencias miembros del Consejo de Seguridad "que nos refirmamos en nuestra postura nuclear.", acorde con un despacho en inglés de la agencia oficial IRNA.

Hablando en una mezquita en la ciudad de Fuman, norte, el mandatario recordó que su país ha resistido a las presiones y defenderá sus derechos y destacó que cada vez que su país ha accedido a las exigencias exteriores, han surgido otras nuevas.

Rememoró en ese sentido que la troika europea, cuatro años atrás, llegó a demandar el cierre de un instituto de investigaciones atómicas dependiente de una universidad..

Esta fue la tercera ocasión consecutiva en las últimas 72 horas que el jefe de Estado se refiere a la crisis, consecuencia de la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 1737 de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Irán argumenta que su programa nuclear es pacífico y vital para sus planes de desarrollo económico; Estados Unidos y Gran Bretaña aseguran que el país busca dotarse de armas nucleares, a pesar de las seguridades en sentido contrario.

En tanto, Alí Akbar Hachemi, jefe del Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, advirtió que, de continuar las presiones, "se crearán problemas para ustedes mismos, para los (estados) de la región y para los del mundo.", según la misma fuente

La situación se complicó desde este jueves cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica emitió un informe que certifica la continuación del enriquecimiento de uranio en instalaciones de la República Islámica.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: