domingo, marzo 25, 2007

Irán tacha de "inaceptable e impracticable" resolución ONU

Agencia Xinhua

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.
El máximo representante de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní indicó el domingo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las sanciones contra Teherán es "inaceptable e impracticable", según divulgó la agencia de noticias local Mehr.

"Irán persistirá en sus investigaciones dentro del marco normativo nuclear [...] y solicita al grupo de los 5+1 que regrese a la mesa de negociaciones de inmediato y sin condiciones previas", señaló Alaeddin Boroujerdi.

En las declaraciones, el parlamentario iraní hacía referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, el Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos), más Alemania.

Asimismo Boroujerdi añadió que el Parlamento iraní considerará la posible respuesta a la resolución 1747 tras las celebraciones del Año Nuevo iraní, que concluyen el próximo 3 de abril.

Mohammad-Reza Bahonar, vicepresidente del Parlamento iraní, defendió también el derecho de Teherán a desarrollar tecnología nuclear, según divulgó el domingo la televisión estatal en su página web.

"Irán es miembro del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y por lo tanto tiene derecho a obtener energía nuclear con fines pacíficos al igual que otros miembros", señaló Bahonar en la noche del sábado, horas después de que el Consejo de Seguridad adoptara de forma unánime la resolución.

"Podemos continuar negociando si el caso es remitido de nuevo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica", añadió. (Xinhua)
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La Policía Nacional encuentra cadáver de abogado desaparecido en S.F.M.



Del Listín Diario, Matutino Dominicano

.
SANTO DOMINGO.- La jefatura de la Policía Nacional informó que en horas de la mañana de hoy fue encontrado por un equipo de investigadores de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, de San Francisco de Macorís, en la orilla del Río Yuna, sección La Soledad de Cotuí, el cadáver en estado de descomposición del abogado Adelvys Evangelista Rodríguez Cordero, quien había desaparecido el pasado día 19.

El cadáver de Rodríguez Cordero fue encontrado amarrado de las manos con un trapo y los pies con una correa de color negro. En el lugar se encuentra una unidad de la Policía Científica, para procesar la escena del crimen; además de un Magistrado Procurador Adjunto de la jurisdicción y de un medico legista, para realizar en levantamiento del cadáver.

Con relación al asesinato se encuentran detenidos para fines de investigación Miguel Ángel Gelabert Sánchez, de 18 años, Idalina Jiménez Peña, de 24 años, Lepido Antonio Cruz Corona (a) Tony, de 35 años, y Juan Elías Alberto Mieses. Se activa la localización de un tal Moreno, quien también habría participado en el hecho.

Los investigadores fueron llevados al lugar donde se encontraba el cadáver del abogado Rodríguez Evangelista por el detenido Gelabert Sánchez, quien señala a Alberto Mieses (detenido) y a un Moreno (prófugo), como los autores de la muerte de Rodríguez Cordero, desconociéndose hasta el momento los motivos por el cual cometieron el hecho.

En curso de la investigación a Idalina se le ocupó el celular marca Motorola, modelo MOTOKRZR, color negro, número de serie 1B01D2B2GSJ, propiedad del occiso Rodríguez Cordero, la cual admite haberlo recibido en cambio por el celular marca Sanyo Sprint, color negro, modelo Katasna, número de serie 00601531372, que le fue ocupado posteriormente a Cruz Corona (Lepido), quien al ser cuestionado alego haber encontrado el celular de la víctima días antes en el parque Los Mártires de San Francisco de Macorís.

Dándole seguimiento al presente caso, a las 06:00 horas del 22-03-2007, la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen del Departamento Policía Científica, se trasladó al sector Madeja, barrio Lindo, San Francisco de Macorís, lugar donde fue encontrado abandonado el carro marca Toyota, modelo Camry, color rojo, placa No. A427737, propiedad del entonces desaparecido, Rodríguez Cordero.

Una vez en el lugar se procedió a proteger la escena y colectar una (01) goma de mascar, un (01) pote de color verde en el que se puede leer Quaker State, dos (02) correas para motor de color negra, se realizaron varios levantamientos de huellas latentes aptas para cotejos.

La desaparición de Rodríguez Cordero fue reportada el pasado miércoles por el Juan Evangelista Taveras Rodríguez, de 58 años, padre de la víctima, quien denunció que su hijo de 31 años, de tez blanca, con el pelo negro, le faltan 4 dedos de la mano izquierda, se encontraba desaparecido desde el Lunes 19-03-2007, después que salió desde su residencia, ubicada en la calle Agustín Bonilla, numero 7, del municipio de Pimentel, abordo de su carro Toyota Camry, rojo naranja, año 1977, con destino al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde presumiblemente estuvo hasta a eso de las dos de la tarde, ejerciendo sus labores de abogado y después de recibir una llamada a su celular se marchó del lugar, desconociéndose su paradero.

.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La batalla entre el Congreso de EEUU y Bush se encarniza

.

WASHINGTON.- La batalla frontal entre el Congreso demócrata y el presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, se muestra cada vez más encarnizada, con enfrentamientos cotidianos que continúan agriando las relaciones.

Tras la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas, ambos partidos expresaron su deseo de cooperar para evitar los enfrentamientos. Pero tres meses después de que entrara en funciones la nueva mayoría en el Congreso, estas palabras conciliadoras se volvieron tan solo un recuerdo.

Varias amenazas de veto presidencial se ciernen sobre una lista de proyectos de ley demócratas, encabezada por un texto para financiar la guerra en Irak, pero que prevé un calendario para el retiro de las tropas estadounidenses.

Y hay una lucha que podría inclusive llegar a la Corte Suprema, si la Casa Blanca persiste en su rechazo a que la eminencia gris de la presidencia Karl Rove testifique sobre un polémico caso de despidos de fiscales.

El presidente y sus asistentes acusan casi cotidianamente a los demócratas de realizar un “teatro político”. Por ejemplo, a la investigación legislativa sobre el caso de los fiscales la han reducido al rango de “aventura partidista” destinada a transformarse en un “show judicial”.

La retórica no es menos agresiva del lado demócrata. La Casa Blanca “se burla de los estadounidenses y del estado de derecho”, acusó el influyente senador Charles Schumer.

A 21 meses del fin de su gobierno, y con una popularidad con un tope de alrededor de 30%, el presidente Bush no tiene otra opción que ir al ataque, si no desea quedar al margen, explicó el consultor y encuestador republicano David Johnson.

“Necesita esta confrontación (...) porque perdió su base republicana. El piso bajo sus pies desapareció”, destacó Johnson.

“Lanza todos estos desafíos, sobre Irak, sobre (el caso de los fiscales), y sobre todo lo que pueda conseguir, para, con un poco de suerte, mejorar su credibilidad entre los republicanos. De otra manera, se volverá completamente insignificante para el partido Republicano”.

Los demócratas tienen mucho interés en mostrarse como duros opositores del presidente Bush, luego de haber conquistado las dos cámaras del Congreso tras seis años de minoría.

De allí que un texto adoptado el viernes en la Cámara de Representantes que liga el financiamiento de la guerra en Irak a un calendario de retiro, a pesar de la amenaza de veto presidencial, permite a los demócratas capitalizar la opinión pública, que está cada vez más cansada del conflicto.

Este voto “responde al deseo de la opinión: 58% de los estadounidenses quiere que los militares se vayan (de Irak) de aquí a un año”, señaló Christopher Preble, director de estudios de política extranjera en el centro de investigación Cato.

La mayor parte de los legisladores demócratas consideran que fueron elegidos al Congreso con el mandato de poner fin a la guerra, por lo que no dudaron en criticar el envío de decenas de miles de tropas de refuerzo anunciado en enero.

Y mientras se acercan las elecciones presidenciales del otoño de 2008, los demócratas tienen interés en agradar a sus electores, toda vez que algunos militantes les reprochan haber tomado medidas más simbólicas que concretas.

Pero los republicanos no bajan la guardia, y ya comienzan a acusar a los demócratas de dejar que su agenda se la impongan los militantes más radicales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Seísmo de 6,9 grados causa un muerto y casi 200 heridos en Japón

.

TOKIO.- Un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una amplia zona costera de la provincia de Ishikawa (centro de Japón), donde causó un muerto, al menos 170 heridos y el desplome de 44 edificios, según fuentes oficiales.

A las 09.42 hora local (00.42 GMT) temblaron durante medio minuto los edificios de la región de Hokoriku, en la isla nipona de Honshu, debido al seísmo ocurrido a once kilómetros de profundidad en el Mar de Japón, que provocó la emisión de un aviso de “tsunami” finalmente sin consecuencias e interrumpió el tráfico ferroviario y aéreo.

El epicentro de este potente terremoto se situó a 300 kilómetros de Tokio, concretamente a 40 kilómetros al oeste de Wajima, la ciudad más afectada por la destrucción.

En esa localidad al menos una mujer murió tras ser sepultada por un farol de piedra de su jardín y 44 edificios se desplomaron, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Kyodo.

En tres provincias japonesas, Ishikawa, Toyama y Niigata, hubo además al menos 170 heridos, la mayoría leves, pero la exigente normativa para la construcción obligatoria en Japón, debido al elevado riesgo sísmico, evitó que los daños fuesen mucho mayores.

Las autoridades japonesas alertaron de la posibilidad de fuertes réplicas del fuerte terremoto y, a última hora, se habían producido al menos cien temblores, entre ellos un seísmo de 5,3 grados en la provincia de Ishiwara, aunque no se ha informado de daños.

El archipiélago nipón se encuentra instalado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes.

En Wajima, más de 200 edificios sufrieron diversos destrozos y mil personas tuvieron que ser evacuadas.

También en esa ciudad se produjo un tercio de los heridos, que fueron llevados al hospital municipal con cortes por cristales, caídas y traumatismos sufridos al ser golpeados por algún objeto que se desplomó por el temblor.

En otros puntos de la provincia de Ishikawa hubo edificios que se cayeron, deslizamientos de tierra, apagones y cortes en el suministro de agua, mientras las comunicaciones por teléfono móvil se vieron afectadas por el elevado número de llamadas.

Además, el transporte por tren fue interrumpido y se cerró el aeropuerto de Noto debido a que aparecieron al menos veinte grietas en la pista, informó la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las plantas nucleares del área operaban con normalidad y sin que se haya informado de filtraciones radiactivas, de acuerdo con Kyodo.

Durante una hora y media, el Servicio Meteorológico de Japón emitió además una alerta de “tsunami” para la zona cercana de la costa, que finalmente retiró tras constatar que sólo llegaron inofensivas mareas de 20 centímetros.

Ese aviso fue comunicado apenas un minuto después de que se produjese el terremoto, debido a que se utilizó por primera vez un nuevo método de detección de los seísmos, según informó el Servicio Meteorológico de Japón.

Tras ser informado del seísmo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó la formación de un comité de emergencia para evaluar los daños, mientras equipos de bomberos, policía y Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) eran desplazados para ayudar en la zona dañada.

En la escala japonesa cerrada de siete grados, centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, el seísmo alcanzó la zona alta de seis, según el Servicio Meteorológico.

Como suele suceder con este tipo de sucesos, el tráfico aéreo y el ferroviario se vieron muy afectados en un primer momento, si bien poco a poco han ido recuperando la normalidad.

Gran parte del servicio de trenes fue suspendido en el área más dañada, incluido el eficaz “Shinkansen” (tren bala), pero no se ha informado de ningún descarrilamiento o problema posterior.

En octubre de 2004, un fuerte seísmo provocó en la provincia de Niigata (norte del país) 46 muertos y 3.000 heridos.

El terremoto más grave ocurrido en años recientes en Japón se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, y causó 6.500 muertos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gran Bretaña desconoce dónde están marineros detenidos por Irán

.

LONDRES.- Las autoridades de Gran Bretaña no saben dónde mantiene Irán detenidos a 15 marineros británicos que capturó en el Golfo Pérsico, y los pedidos de acceso a ellos han sido rechazados, dijo la cancillería el domingo.

Teherán, en tanto, protestó por el presunto ingreso ilegal de los soldados a las aguas iraníes.

El embajador británico en Irán se reunió con funcionarios de Teherán en el ministerio de Relaciones Exteriores iraní y demandó la inmediata liberación del personal capturado, expresó la cancillería británica.

La televisión estatal iraní dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador Geoffrey Adams “para protestar por el ingreso ilegal de los marineros británicos en las aguas territoriales iraníes”. No ofreció detalles sobre la reunión.

Gran Bretaña, en cambio, expresó que la reunión fue a instancias de su embajador.

El militar iraní de mayor jerarquía, el general Ali Reza Afshar, dijo el sábado que los soldados británicos fueron trasladados a Teherán para que las autoridades los interrogaran y señaló que habían confesado haber incursionado ilegalmente en las aguas iraníes. No especificó qué pasaría con ellos, pero aclaró que todos eran atendidos bien y se encontraban en buen estado de salud.

La cancillería de Gran Bretaña dijo el domingo que los pedidos de acceso a los marineros habían sido denegados.

Teherán describió al incidente como una “agresión flagrante”, pero las autoridades británicas han expresado en reiteradas oportunidades que los soldados estaban en aguas iraquíes del canal Shaat al Arab, que se disputan Irak e Irán.

Lord Triesman, un subsecretario de Estado británico que se reunió con el embajador iraní el sábado, dijo al canal de televisión Sky News que se trataba de un asunto técnico.

“Desde el principio he sido muy claro en que las fuerzas británicas no entraron nunca intencionalmente a las aguas iraníes”, manifestó. “No hay razones para que lo hagan, no buscamos hacerlo y pienso que la gente debería aceptar que esas aseveraciones son de buena fe”.

“Creo que existen evidencias fuertes de que estaban en aguas iraquíes en ese momento”, indicó. “Ese es un tema técnico y creo que debería ser resuelto como un asunto técnico”, consideró.

Asmimismo, dijo que “no sabemos (donde están los soldados) y ojalá lo supiéramos”.

La Unión Europea también ha presionado para que los marineros sean liberados.

La detención de los militares británicos podría incrementar las ya tensas relaciones entre Irán y los países occidentales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pueblos deI Cibao siguen inundados


Caos. Las intensas lluvias provocaron que vehículos quedaran prácticamente atrapados en el agua.
.
Santiago. Pese a la llegada de las primeras ayudas, 150 familias continuaban ayer damnificadas en casas de parientes, otras 30 perdieron sus viviendas al ser destrozadas por las aguas a consecuencia del desbordamiento de los ríos San Marcos y Camú, en Puerto Plata.

Mientras en Santiago, cientos de viviendas quedaron anoche prácticamente bajo agua, debido al desbordamiento de ríos y cañadas. En sectores como el Hoyo de Julia, varias familias quedaron atrapadas, algunas encima de sus techos sacaban las manos, en señal de auxilio.
Francisco Arias, director regional del organismo de emergencia, dijo que prácticamente toda la ciudad quedó afectada por las inundaciones, pero no se reportaron víctimas.
Dijo que aunque algunas viviendas quedaron anegadas en Moca y otros pueblos del Cibao, los daños no fueron tan devastadores como los de Puerto Plata.
Informó, además, que comenzaron junto a Obras Públicas a evaluar los daños de la carretera turística.

En Puerto Plata, las pérdidas son cuantificadas en millones de pesos, pues la agricultura también sufrió daño y hasta algunas fábricas de zona franca tuvieron que ser evacuadas momentáneamente.
Hugo González, director provincial de la Defensa Civil, dijo que las dos personas reportadas como desaparecidas aparecieron sanas. Ayer, algunas familias decidieron retornar a sus hogares, luego que el organismo comenzara a retirar escombros.
Las lluvias también siguieron destruyendo la carretera turística y ayer, el paso era prácticamente nulo, debido a los deslizamiento de tierra.
Ayer, Meteorología informó que las lluvias seguirán por las próximas 24 horas, por lo que la Defensa Civil alerta a residentes en orillas de ríos y cañadas ante posibles desbordamientos.
Restablecen paso en zona

El paso desde Puerto Plata hacia El Mamey y Cupey quedó restablecido luego que el nivel de las aguas taparan las carreteras.

Los barrios más afectados son San Marcos, El Javillar, 30 de Marzo, Ensanche Duboc, La Viara, Gregorio Luperón, sector Haití, Padre Granero, Bello Costero, todos quedaron a merced de las aguas.
Onamet informa que lluvias seguirán
Las lluvias provocadas desde el miércoles por una vaguada en superficie podrían continuar hasta mañana lunes, lo que aumenta el peligro de más inundaciones en las zonas vulnerables.
Por esa razón, desde la Oficina Nacional de Meteorología se mantiene la alerta en el Noreste del país, donde han ocurrido desbordamientos de ríos y cañadas.
“Se hace un llamado a los residentes en las provincias Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Bajo Yuna y Espaillat para que se mantengan alerta y tomen las precauciones de lugar”, indica el observador Benito Berigüete.
La misma advertencia surte efecto para los moradores en las cercanías de ríos y cañadas, y de lugares propensos a deslizamientos de tierra, independientemente de la región en que vivan, ya que los aguaceros tocarán a todo el territorio entre hoy y mañana.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



CNUS reitera aumento salarial debe incluir trabajadores que devengan RD$30 mil

.
Pérez Cepeda asegura que los actuales dirigentes empresariales son más mezquinos que los patronos de hace 20 años

El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical advirtió al sector patronal que es invariable su posición de que el aumento general de salarios incluya a los trabajadores que devengan 30 mil pesos mensuales.

El sindicalista Eugenio Pérez Cepeda dijo que el Consejo Nacional Para la Empresa Privada -Conep-, no debió molestar al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, para que mediara en el conflicto si mantiene su postura de que el incremento solo sea aplicado al salario mínimo.

Dijo que el CNUS no aceptará promesa de los empresarios de que van a revisar la escala salarial a partir del sueldo mínimo porque los patronos han engañados en muchas ocasiones a los obreros al prometer reajustes que nunca cumplieron.

Reiteró que cualquier acuerdo está supeditado a que se establezca el monto del aumento a partir del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos.

Recordó que la decisión de los sindicalistas era la de no volver a la mesa del diálogo e iniciar el plan de lucha que tienen diseñado, pero que volverán este lunes a las discusiones por una invitación que le hizo el vicepresidente de la República, quien se integrará a la mediación conjuntamente con monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Trabajo, Ramón Fadul.

"En tal sentido yo espero que los empresarios no pongan a perder el tiempo al señor vicepresidente, reiterando una propuesta que representa una humillación para la clase trabajadora como es la de sólo hacer un pírrico aumento al salario mínimo", Agregó Pérez Cepeda.

Pérez Cepeda insistió, al ser entrevistado en el programa "D´Agenda", en que el sector empresarial miente cuando asegura que cada vez que se produce un aumento en el salario mínimo automáticamente se incrementan los demás sueldos a partir de ese monto.

"Ya los trabajadores tenemos esa amarga experiencia y no ha sido una, sino varias veces que nos han engañados con esa promesa", reiteró.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com