domingo, marzo 25, 2007

Pueblos deI Cibao siguen inundados


Caos. Las intensas lluvias provocaron que vehículos quedaran prácticamente atrapados en el agua.
.
Santiago. Pese a la llegada de las primeras ayudas, 150 familias continuaban ayer damnificadas en casas de parientes, otras 30 perdieron sus viviendas al ser destrozadas por las aguas a consecuencia del desbordamiento de los ríos San Marcos y Camú, en Puerto Plata.

Mientras en Santiago, cientos de viviendas quedaron anoche prácticamente bajo agua, debido al desbordamiento de ríos y cañadas. En sectores como el Hoyo de Julia, varias familias quedaron atrapadas, algunas encima de sus techos sacaban las manos, en señal de auxilio.
Francisco Arias, director regional del organismo de emergencia, dijo que prácticamente toda la ciudad quedó afectada por las inundaciones, pero no se reportaron víctimas.
Dijo que aunque algunas viviendas quedaron anegadas en Moca y otros pueblos del Cibao, los daños no fueron tan devastadores como los de Puerto Plata.
Informó, además, que comenzaron junto a Obras Públicas a evaluar los daños de la carretera turística.

En Puerto Plata, las pérdidas son cuantificadas en millones de pesos, pues la agricultura también sufrió daño y hasta algunas fábricas de zona franca tuvieron que ser evacuadas momentáneamente.
Hugo González, director provincial de la Defensa Civil, dijo que las dos personas reportadas como desaparecidas aparecieron sanas. Ayer, algunas familias decidieron retornar a sus hogares, luego que el organismo comenzara a retirar escombros.
Las lluvias también siguieron destruyendo la carretera turística y ayer, el paso era prácticamente nulo, debido a los deslizamiento de tierra.
Ayer, Meteorología informó que las lluvias seguirán por las próximas 24 horas, por lo que la Defensa Civil alerta a residentes en orillas de ríos y cañadas ante posibles desbordamientos.
Restablecen paso en zona

El paso desde Puerto Plata hacia El Mamey y Cupey quedó restablecido luego que el nivel de las aguas taparan las carreteras.

Los barrios más afectados son San Marcos, El Javillar, 30 de Marzo, Ensanche Duboc, La Viara, Gregorio Luperón, sector Haití, Padre Granero, Bello Costero, todos quedaron a merced de las aguas.
Onamet informa que lluvias seguirán
Las lluvias provocadas desde el miércoles por una vaguada en superficie podrían continuar hasta mañana lunes, lo que aumenta el peligro de más inundaciones en las zonas vulnerables.
Por esa razón, desde la Oficina Nacional de Meteorología se mantiene la alerta en el Noreste del país, donde han ocurrido desbordamientos de ríos y cañadas.
“Se hace un llamado a los residentes en las provincias Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Bajo Yuna y Espaillat para que se mantengan alerta y tomen las precauciones de lugar”, indica el observador Benito Berigüete.
La misma advertencia surte efecto para los moradores en las cercanías de ríos y cañadas, y de lugares propensos a deslizamientos de tierra, independientemente de la región en que vivan, ya que los aguaceros tocarán a todo el territorio entre hoy y mañana.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: