miércoles, marzo 21, 2007

SCJ rechaza querella interpuesta por ex director CDEEEE, César Sánchez

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó en esta fecha la querella presentada en contra del Procurador General de la República y el titular del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), interpuesta por el ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero César Sánchez, por alegado uso de poder y desacato judicial.

La SCJ rechazó la querella en contra de Radhamés Jiménez Peña y Octavio Líster Enríquez, presentada por Sánchez a través de sus abogados, Jorge Luis Polanco Rodríguez y Elsa Trinidad Guillén.

El máximo tribunal de alzada rechazó el sometimiento alegando que en el examen de la querella y de los hechos relatados en el plenario, se ha podido establecer que el querellante no ha aprobado haber sufrido un perjuicio personal y directo a consecuencia del hecho punible que se le imputa a los querellados, condición indispensable para el apoderamiento directo con constitución en actor civil, por lo que la misma debe ser desestimada.

El ex funcionario interpuso la querella luego de que el juez del primer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, citara a Líster a comparecer como testigo de una audiencia preliminar seguida contra cesar Sánchez por supuesto acto de corrupción, y que el mismo no compareció, por lo que tuvo que reiterársele varias citaciones hasta llegar a dictársele una orden de conducencia, sin que la misma pudiese ser ejecutada.

En cuanto a Jiménez Peña, el querellante sostiene que abusó de la facultad que le confiere ejercer la más alta posición del Ministerio Público, porque impidió y obstaculizó el cumplimiento de la orden judicial emitida en contra de Octavio Líster, por la negativa de prestar los servicios de auxilio de la fuerza pública para ejecutar dicha decisión.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tragedia en un submarino nuclear



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Murieron dos marineros británicos y un tercero resultó herido. Ocurrió bajo la capa de hielo del Ártico, durante un ejercicio de maniobras.

Dos marineros británicos murieron hoy y un tercero resultó herido en un accidente ocurrido a bordo del submarino nuclear "HMS Tireless", informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El suceso acaeció cuando la nave se encontraba sumergida bajo la capa de hielo del Ártico durante unas maniobras británico-estadounidenses, señaló un portavoz de Defensa.

Ni el reactor atómico ni el armamento de la embarcación se vieron afectados por el accidente, subrayaron las mismas fuentes, al precisar que el submarino tampoco transportaba misiles nucleares "Trident".

Al parecer, la muerte de los dos marineros -de la que han sido informados sus familiares- se produjo como consecuencia de un desperfecto en el sistema de purificación de aire en la proa del submarino, dijo el portavoz, sin aportar más detalles.

El militar herido, por su parte, fue evacuado a una base militar de Estados Unidos, si bien su vida no corre peligro, toda vez que el submarino ha emergió a la superficie.

Tras divulgarse la noticia, el comandante en jefe de la flota de la Royal Navy (Armada del Reino Unido), almirante James Burnell-Nugent, lamentó el suceso y envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

El "HMS Tireless", que tiene 23 años y capacidad para 130 tripulantes, fue objeto de una larga polémica entre el Reino Unido y España en 2000, cuando atracó en la colonia británica Gibraltar para la reparación de una avería en su reactor nuclear y permaneció allí un año.

El buque, dotado de cinco tubos capaces de disparar misiles estadounidenses "Tomahawk", volvió a sufrir problemas en el 2003, cuando colisionó con un objeto en plena inmersión.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Amenazan con revelar lista de clientes de ' mujeres acompañantes’


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

McLEAN, Virginia (AP).— Una mujer acusada de administrar una organización clandestina de mujeres acompañantes de alto nivel en la capital del país ha causado revuelo al ofrecer que revelará a la prensa su lista de clientes, contenida en una serie de agendas telefónicas cuyo peso supera los 23 kilogramos.

Así, se ha desatado incluso una especie de juego de adivinanzas sobre si algún prominente político de Washington figura entre los más de 15 mil clientes cuyos números telefónicos se encuentran en las libretas.

Deborah Jeane Palfrey, de 50 años, fue acusada a comienzos de este mes por un jurado investigador federal de operar una organización que ofrecía los servicios de las chicas, contratadas por teléfono mediante altas tarifas en el área de Washington. Según las denuncias, Palfrey operaba desde su casa en Vallejo, California.

La acusada ha negado que el servicio de acompañantes se haya dedicado a la prostitución.

En los documentos presentados ante los tribunales, la fiscalía calcula que la empresa Pamela Martin & Associates obtuvo más de dos millones de dólares en ingresos durante 13 años. Más de 130 mujeres fueron empleadas para atender a miles de clientes, a quienes cobraban entre 200 y 300 dólares por cada sesión.

Las autoridades allanaron la vivienda de Palfrey hace unos meses, pero el caso provocó poco interés hasta comienzos de marzo, cuando la acusada anunció que con el fin de recaudar dinero para su defensa, vendería sus listas de clientes a cualquier organización noticiosa dispuesta a pagar por éstas.

En un anuncio que seguramente hizo sudar frío a más de uno de sus clientes, Palfrey señaló la semana pasada frente a la sede del tribunal federal: "La clientela era acaudalada y pertenecía a los estratos más refinados de la vida aquí en la capital de la nación".

Aunque recibió muchas ofertas, Palfrey entregó la lista gratis a una reputada organización noticiosa, dijo su abogado Montgomery Blair Sibley, quien se negó a identificar a esa empresa.

Sibley confió en que la organización noticiosa ayude a la defensa al revelar los nombres de consumidores, quienes podrían testificar que las acompañantes de la compañía de Palfrey no eran prostitutas.

En internet: Servicio de acompañantes: www.deborahjeanepalfrey.com Fiscal federal para el Distrito de Columbia: http://www.usdoj.gov/usao/dc/

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Piden a Giuliani que retorne pago de la petrolera Citgo


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



MIAMI, Florida (EFE).— Una organización de ciudadanos estadounidenses de origen venezolano de Miami pidió ayer al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Rudolph Giuliani, que entregue a grupos que promuevan la democracia en Latinoamérica el dinero que la empresa petrolera Citgo le pagó como asesor.

"Ahora que Giuliani sabe que el bufete estaba recibiendo dinero de Citgo, puede donar los fondos que le dio [el presidente Hugo] Chávez a organizaciones que promuevan la democracia en la región", afirmó Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC).

En conferencia de prensa, Ackerman dijo que las personas tienen que definirse en torno a la "grave situación" de Venezuela por la "dictadura" que, según él, ha instaurado Chávez en la nación sudamericana.

"La gente tiene que decir si está o no con la dictadura de Venezuela. Las personas dicen no estoy con el régimen, pero si me da dinero, entonces no es malo", expresó.

Otra de las críticas de IVAC a Giuliani, ex alcalde de Nueva York, es su "excusa" de que el cabildeo que realiza la firma Bracewell & Giuliani a Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), protege el empleo de miles de estadounidenses.

"Eso tampoco lo creemos porque es poco probable que Chávez venga a EU para despedir a esos trabajadores. ¿O es que él sabe algo que sí permite a Chávez proceder de esa forma?", preguntó Ackerman.

Recordó que el gobernante venezolano dio órdenes de despedir a cientos de trabajadores de PDVSA, tras una huelga en 2002, sin reconocerles "ni prestaciones sociales".

"Estos trabajadores sí necesitan de un cabildeo en este momento porque muchos de ellos están huyendo de Venezuela y requieren de un asilo político que se les está negando. ¿Por qué [Guiliani] no hace un lobby para eso?", sugirió el activista venezolano-estadounidense.

A los ex empleados de PDVSA les urge una campaña para que puedan quedarse en Estados Unidos legalmente y obtener un trabajo, "porque son técnicos muy capacitados que hacen falta en este país".

El pasado fin de semana Giuliani defendió en Tampa, costa oeste de Florida, el cabildeo a Citgo que contrató los servicios de la empresa del político estadounidense en 2005, y que algunos de sus detractores están utilizando en su contra.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Publican foto de encuentro de Fidel Castro y García Márquez



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



BOGOTÁ, Colombia (EFE).— El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió el pasado 12 de marzo en algún lugar de la isla con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá, que publicó una fotografía del encuentro.

El mandatario cubano sufrió una enfermedad intestinal el año pasado y delegó la jefatura del Estado en su hermano Raúl Castro, y su última aparición en público fue en enero pasado.

García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982 y quien es gran amigo del líder cubano desde hace más de 30 años, declaró al rotativo que vio a Castro "muy recuperado" y que habían caminado "kilómetros".

Aunque algunos medios habían informado de la visita del escritor al presidente Castro, no se conocían imágenes del encuentro.

En la instantánea de autor no precisado, publicada en la primera página del matutino, aparece Fidel Castro vestido con un chándal de rayas rojas con la bandera de Cuba, mientras explica algo, agitando el brazo izquierdo y García Márquez sonríe.

La escena permite ver un jardín de una casa rodeada de árboles altos.

El escritor colombiano llegó el pasado fin de semana, procedente de La Habana, a Cartagena de Indias, en la costa caribeña colombiana, donde asistió el domingo a un almuerzo de cierre de la reunión semestral de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

García Márquez, que reside en México, cumplió el pasado 6 de marzo 80 años de edad y será homenajeado el próximo lunes 26 por el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias.

Revés legal para Alberto Gonzales, Fiscal General EEUU



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



WASHINGTON, D.C
.— La Cámara Alta votó ayer a favor de derogar la autoridad del gobierno para designar fiscales federales sin aprobación del Congreso, en respuesta al escándalo que envuelve al secretario de Justicia Alberto Gonzales por el despido de varios fiscales.

Por 94 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó la moción que cancela la cláusula en la ley antiterrorista conocida como Ley Patriota, que permitía al secretario de Justicia designar fiscales sin necesidad de que fueran confirmados por el Senado.

Por su parte, el presidente George W. Bush le advirtió a los demócratas que dejen de politizar la pesquisa de los despidos de fiscales federales y acepten su oferta de permitir que su asesor Karl Rove y otros funcionarios de la Casa Blanca declaren en privado y no bajo juramento.

Lamentó, asimismo, el "espectáculo público" de los demócratas buscando acumular puntos políticos.

Y aseguró: "Me opondré a los intentos de emplazar a funcionarios de la Casa Blanca".

Los demócratas rechazaron la oferta y dijeron que si no hay nada que ocultar, Rove y los demás funcionarios deben testificar en público y bajo juramento, indicó el presidente del panel Judicial del Senado, Patrick Leahy.

Bush reiteró su apoyo al abatido Secretario de Justicia, Alberto Gonzales, el primer hispano en la historia del país en servir en ese puesto, y aunque los llamados a su salida se intensifican incluso entre los republicanos, Bush dijo: Gonzales "tiene mi apoyo".

En una corta alocución desde la Casa Blanca, Bush sostuvo que "no es demasiado tarde para los demócratas para dejar de lado el partidismo" porque hay que trabajar juntos en el avance de medidas legislativas entre las que mencionó la reforma migratoria integral.

El Presidente salió a defender la propuesta que formuló el asesor legal de la Casa Blanca, Fred Fielding, a los comités judiciales del Congreso para que Rove, la ex asesora legal de Bush Harriet Miers, el vice asesor legal de la Casa Blanca William K. Kelley y el asesor político Scott Jennings sean entrevistados en privado, sin prestar juramento y sin transcripción en torno a la decisión de despedir a ocho fiscales federales.

Según la Administración, los despidos tras la reelección de Bush en 2004 se basaron en el desempeño de los fiscales, pero según los demócratas las pruebas apuntan a que fueron políticamente motivados porque algunos de los fiscales investigaba a figuras republicanas o las pesquisas que involucraban a demócratas no se habían concretado .

Bush lo rechazó: "No hay ninguna indicación de que nadie haya hecho nada impropio".

Un reportero cuestionó que si es así por qué no permitir el testimonio bajo juramento de los funcionarios en audiencias públicas. Bush respondió que intenta evitar precedentes que hagan que en un futuro funcionarios no se sientan en la libertad de expresar abiertamente sus ideas al presidente en turno.

Bush lamentó lo que está ocurriendo con los fiscales, pero reiteró que son puestos que se cambian a discreción del Presidente y que la Administración está colaborando abiertamente. Pero no piensa ser parte, dijo, de intentos partidistas dirigidos a "servidores públicos honorables" y la propuesta sobre la mesa "es razonable".

"Si el deseo [de los demócratas] es acumular puntos políticos, entonces el rechazo de esta razonable propuesta será evidente para los estadounidenses", declaró Bush.

El subcomité sobre Ley Comercial y Administrativa del Panel Judicial de la Cámara Baja, que preside la congresista demócrata de California, Linda Sánchez, votaría hoy, miércoles, para autorizar la emisión de citatorios contra Rove y los otros funcionarios, y el Panel Judicial del Senado lo haría mañana jueves.

Sánchez indicó que consideran la oferta de la Casa Blanca sin cerrar la puerta a forzar los testimonios mediante citatorios.

Por otro lado, el senador demócrata de Colorado, Ken Salazar, se unió al coro de críticos de Gonzales al decir que hay indicaciones de que el funcionario no habría distinguido entre representar al Presidente y representar a los estadounidenses. Si de hecho cruzó la línea, entonces Gonzales "habrá perdido el derecho a dirigir el Departamento de Justicia", afirmó Salazar.

La Casa Blanca rechazó ayer que ya esté buscando sustitutos para Gonzales.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com