Las Manos, Nicaragua.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya regresó ayer a la frontera de Nicaragua con Honduras, donde uno de sus partidarios apareció muerto tras haber sido arrestado el viernes por la Policía, según sus compañeros.
Zelaya fue a la localidad nicaragu¨ense de Las Manos y se quedó a unos 100 metros del límite fronterizo, donde anunció a sus partidarios que se quedará el fin de semana en la zona y que establecerá allí un campamento. “Estamos organizando la resistencia”, indicó.
“No tengamos miedo, vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas”, añadió Zelaya un día después de pisar suelo hondureño a escasos metros de la frontera, en un acto “simbólico para ejercer soberanía”.
Casi un mes después del golpe de Estado que lo expulsó de la Presidencia, un centenar de personas llegadas a la zona en el transcurso de los tres últimos días lo recibieron.
“Vamos a estar aquí el tiempo que ‘Mel’ (sobrenombre del mandatario) diga. Estamos firmes”, dijo Rosa Amanda Olivas, con los pies enlodados apenas cubiertos por una sandalias de plástico que poco la protegieron en su caminata por cerros durante unas siete horas para evadir los retenes del Ejército, en su ruta a la frontera. La tensión aumentó el sábado en la frontera -donde unos 3.000 militares y policías resguardaban la zona, según dijo Radio Globo- luego que un hondureño apareció muerto en un camino rural y partidarios de Zelaya culparan del crimen a la Policía.
Periodistas de la AFP vieron el cadáver, con señales de golpes y heridas de arma blanca, tirado a un costado de un predio cafetalero.
MICHELETTI INTENTA CONTROLAR FRONTERA
El gobierno de facto hondureño buscaba ayer contener a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya con un toque de queda de 42 horas en la frontera con Nicaragua, y esperaba conseguir reconocimiento externo invitando a seis países como observadores del hasta ahora estéril diálogo de San José.
La tensión continuaba con movilizaciones de los zelayistas en diversos puntos de Honduras, mientras en la zona fronteriza con Nicaragua un joven apareció muerto este sábado y partidarios de Zelaya culparon a la Policía por el crimen, afirmando que había sido detenido el viernes.
“Es una lástima que esto suceda, porque por el error de uno (el presidente de facto Roberto Micheletti), están pagando los demás”, dijo Zelaya, quien estaba este sábado a metros del territorio hondureño, en el lado nicaragu¨ense de la frontera.
Iturbidesnoticias |
Consultar este grupo |