domingo, julio 26, 2009

Zelaya regresó ayer

El gobierno de facto decidió extender el toque de queda en la frontera con Nicaragua para evitar que el depuesto presidente Manuel Zelaya y sus seguidores entren a Honduras.

Las Manos, Nicaragua.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya regresó ayer a la frontera de Nicaragua con Honduras, donde uno de sus partidarios apareció muerto tras haber sido arrestado el viernes por la Policía, según sus compañeros.

Zelaya fue a la localidad nicaragu¨ense de Las Manos y se quedó a unos 100 metros del límite fronterizo, donde anunció a sus partidarios que se quedará el fin de semana en la zona y que establecerá allí un campamento. “Estamos organizando la resistencia”, indicó.

“No tengamos miedo, vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas”, añadió Zelaya un día después de pisar suelo hondureño a escasos metros de la frontera, en un acto “simbólico para ejercer soberanía”.

Casi un mes después del golpe de Estado que lo expulsó de la Presidencia, un centenar de personas llegadas a la zona en el transcurso de los tres últimos días lo recibieron.

“Vamos a estar aquí el tiempo que ‘Mel’ (sobrenombre del mandatario) diga. Estamos firmes”, dijo Rosa Amanda Olivas, con los pies enlodados apenas cubiertos por una sandalias de plástico que poco la protegieron en su caminata por cerros durante unas siete horas para evadir los retenes del Ejército, en su ruta a la frontera. La tensión aumentó el sábado en la frontera -donde unos 3.000 militares y policías resguardaban la zona, según dijo Radio Globo- luego que un hondureño apareció muerto en un camino rural y partidarios de Zelaya culparan del crimen a la Policía.

Periodistas de la AFP vieron el cadáver, con señales de golpes y heridas de arma blanca, tirado a un costado de un predio cafetalero.

MICHELETTI INTENTA CONTROLAR FRONTERA
El gobierno de facto hondureño buscaba ayer contener a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya con un toque de queda de 42 horas en la frontera con Nicaragua, y esperaba conseguir reconocimiento externo invitando a seis países como observadores del hasta ahora estéril diálogo de San José.

La tensión continuaba con movilizaciones de los zelayistas en diversos puntos de Honduras, mientras en la zona fronteriza con Nicaragua un joven apareció muerto este sábado y partidarios de Zelaya culparon a la Policía por el crimen, afirmando que había sido detenido el viernes.

“Es una lástima que esto suceda, porque por el error de uno (el presidente de facto Roberto Micheletti), están pagando los demás”, dijo Zelaya, quien estaba este sábado a metros del territorio hondureño, en el lado nicaragu¨ense de la frontera.



Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Golpistas asesinan seguridad de Zelaya

Varias personas rodean el cuerpo del fallecido joven Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años.

El cadáver de un joven de 25 años mostraba signos golpes

Tegucigalpa. EEF. AFP. Un joven supuesto seguidor del destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto este sábado con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua, donde este viernes 'Mel' cruzó brevemente la frontera.

El cuerpo del joven, de unos 25 años, fue abandonado cerca de una plantación de café y mostraba signos de golpes. Según la cadena hondureña Radio Globo, "ayer [por este viernes] los testigos presenciaron su arresto por la policía", mientras se manifestaba con centenares de partidarios de Zelaya llegados a la frontera con Nicaragua para asistir al regreso del mandatario.

Los vecinos identificaron a la víctima como Pedro Ezequiel y dijeron que policías y militares lo detuvieron con el argumento de que estaba "fumando marihuana", mientras Zelaya intentaba ingresar por el punto fronterizo de Las Manos. La policía ha desmentido esta versión.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo que el único joven que este viernes fue detenido en el sector de El Paraíso, próximo a la frontera, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de este sábado.

TEGUCIGALPA, (AFP). - El general hondureño Romeo Vásquez, actor clave en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, ofreció trasladar por vía aérea a la esposa del depuesto mandatario para que se reúna con él en Nicaragua, dijo este sábado el militar.

Agregó que la Policía desconoce el caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 6.30 horas (las 14.30 en la Península). Cuando los vecinos informaron de su hallazgo, "no permitieron el acceso a la escena del crimen", dijo el portavoz policial.

"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", subrayó Cerrato.

Zelaya se acerca

Tegucigalpa. EFE. El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se acercó ayer de nuevo a su país, luego del frustrado intento del viernes por regresar, mientras que el Gobierno de Roberto Micheletti le reiteró que será capturado.

El ministro de Seguridad por ley, Mario Perdomo, dijo a periodistas que las instrucciones son precisas- “Manuel Zelaya será capturado si ingresa al país".

“Estamos listos para ejecutar la orden de captura” contra Zelaya, afirmó Perdomo.

Zelaya llegó hoy al punto fronterizo de Las Manos, y desde el lado de Nicaragua repudió la muerte violenta de un supuesto seguidor suyo en el sector de Alauca, departamento oriental hondureño de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

La víctima fue identificada como Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, quien murió a causa de múltiples heridas con armas blancas, dijo a Efe el médico forense Santos Zepeda.

Muñoz, según pobladores de la zona, participó ayer en las manifestaciones cerca de la frontera de Nicaragua para exigir el regreso de Zelaya al poder.

Policías y militares, según los denunciantes, se llevaron a Muñoz, alegando que “estaba fumando marihuana”, aunque un portavoz de la Policía dijo a Efe que la única persona detenida ayer por “traficar con marihuana” es Gerson Evenor Vilchez Almendárez, quien fue liberado hoy.

Seguidores de Zelaya

Seguidores de Manuel Zelaya sortearon este viernes los obstáculos policiales y militares dispuestos por el gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti para llegar hasta comunidad de Las Manos, por donde el depuesto presidente intentó regresar a su país.





Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo