sábado, julio 28, 2007

Jefe PN conversa con joven baleado en Santiago

Infordom/Servicios Especiales

SANTO DOMINGO.- El Jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, reveló esta mañana, que se comunicó con el joven Javier Reyes Vicente para escuchar su versión en torno a las circunstancias en que fue baleado por una patrulla policial de la ciudad de Santiago.
El jefe policial explicó que designó una comisión para estudiar el caso, la que confrontará la versión de la víctima con la que ofrecieron los agentes.
"Yo le prometí que en este caso se actuará de acuerdo a lo que indica el código policial", dijo Santana Páez.
Explicó que la versión de los agentes que integraban la patrulla, Gudy Rojas, segundo teniente, Miguel Estévez, cabo, y Franklin Cuevas, raso, fue que se trató de una acción policial, ya que fueron al lugar atendiendo a una denuncia de que se estaba produciendo una asalto a una banca de lotería.
Los policías argumentaron, agregó Santana Páez, que el joven al notar su presencia trató de huir en su camioneta y no obedeció a la orden de pare, por lo que se vieron en la necesidad de disparar.
Dijo que se reunió con el presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, para también escuchar su versión sobre este caso.
Esta mañana María Mercedes acudió al Palacio de la Policía para exigir que se haga justicia en el hecho.

Fernández ofrecerá recursos económicos necesarios a JCE para elecciones

Servicios Google/Diarios Dominicanos


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández prometió esta tarde que ofrecerá toda la asistencia económica necesaria para que la Junta Central Electoral (JCE) continúe su proceso de reorganización y modernización a nivel nacional, y cumpla sin contratiempos ni dificultades su responsabilidad de organizar las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al final de un almuerzo que ofreció el presidente Fernández a los miembros del organismo comicial en el Palacio Nacional. “El presidente expresó su disposición de mantener el respeto por la institucionalidad y la independencia de la Junta, como hasta ahora lo ha hecho”, dijo. No ofreció detalles sobre la asistencia económica que les prometió Fernández, señalando que faltaban algunos detalles entre las comisiones técnicas de la JCE y la Secretaría de Hacienda. Agregó que este aspecto hablará dentro de los próximos.

El encuentro se inició a las 2:25 de la tarde y concluyó a las 4:45. En el mismo participó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien además es delegado ante la JCE del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castaños Guzmán habló con los periodistas, acompañado de los demás jueces del organismo, y calificó de “histórico” el encuentro con el presidente Fernández, “no sólo por la comprensión, la familiaridad y lo sustancial de los temas tratados, sino por la comprensión y la franqueza del mandatario”, expresó.

Agregó que le ofrecieron al presidente un informe completo de todo lo que se ha hecho en las distintas instancias y organismos de la JCE, desde que sus actuales miembros tomaron posesión el pasado 23 de noviembre, pese a las dificultades presupuestarias que han enfrentado luego que el Congreso Nacional sólo le aprobara el 53% del presupuesto que le habían sometido para el año 2007. Actualmente la JCE ejecuta un presupuesto de RD$1,538.0 millones.

Castaños Guzmán recordó que los jueces de la JCE se rebajaron los sueldos y los viáticos, y que a pesar de las dificultades el organismo no se arredró sino que reparó más 135 oficialías del Estado Civil, asignó sueldos a los oficiales civiles, creó los reglamentos de supervisión de las primarias de los partidos y para el libro de extranjería, donde se asientan los hijos de extranjeros nacidos en el país.

Que ha agilizado la inscripción y cedulación en el exterior para que más dominicanos puedan votar fuera de su país, y que se dispone a establecer los nuevos reglamentos para la campaña electoral y el financiamiento electoral de los partidos.

Acompañaron a Castaños Guzmán, los magistrados Mariano Rodríguez, de la Cámara Contenciosa; Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa; y los miembros César Felix Felix, José Angel Aquino, Jhon Guilliani, Eddy Olivares, Leyda Margarita Piña y Aura Celeste Fernández.

Despiden a cajera que ayudó a localizar a ladrón en California

Servicios Google

LODI, California, EE.UU. (AP) - Una cajera de una gasolinera, quien ayudó a rastrear al sujeto que perpetró un robo en ese establecimiento, ha sido despedida.

La empresa dueña de la gasolinera informó que Cynthia López perdió su empleo porque guardaba en la caja 76 dólares, 16 más que el límite permitido por el reglamento de la compañía.

"Tenemos políticas sobre los límites de efectivo en las cajas registradoras, a fin de proteger la seguridad de nuestros empleados", señaló Sarah Simpson, vocera de Tesoro Corp. "Tenemos una política de cero tolerancia".

López, de 31 años, trabajaba en la gasolinera el 11 de julio, cuando un sujeto embozado apuntó con una pistola por encima del mostrador y exigió todo el contenido de la caja registradora.

La cajera entregó el dinero y algunos billetes de lotería. Luego, dio datos sobre la forma en que el sujeto iba vestido y la matrícula del vehículo en que huyó. La policía usó la información para detener a dos hombres en relación con el caso.

Al día siguiente, López perdió su empleo.

López dijo que un gerente había sugerido al personal guardar unos 100 dólares en la caja, para dar cambio a los clientes.

"Creo que hice lo correcto. Ellos por lo menos debieron habernos preguntado si estábamos bien", dijo López. "Esto está mal. Me siento traicionada".

El gerente de la gasolinera y otro dependiente fueron también despedidos.