jueves, noviembre 09, 2006

Demandan milloario y senador PLD por pensión alimenticia

<>

POR PEDRO CASTRO Y SILVIO CABBRERA


-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, apoderó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la demanda por pensión alimentaria contra el senador peledeísta por Montecristi, Heinz Siegfried Vieluf.

El caso fue apoderado mediante una instancia dirigida al juez presidente del más alto tribunal, doctor Jorge Subero Isa, y a los demás jueces, luego que el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes se declarara incompetente luego de que Vieluf fuera electo senador.

"El procurador general de la República tiene a bien formalmente apoderar a la honorable Suprema Corte de Jusrticia para que proceda a conocer una demanda de pensión alimentaria incoada por la señora Rosa Altagracia Abel Lora en contra de Heinz Siegfrioed Vieluf, quien en la actualidad ostenta la calidad de senador por la provincia de Montecristi", dice la instancia.

La demanda por pensión alimentaria fue interpuesta por la señora Rosa Altagracia Abel Lora, quien alega que el legislador lleva más de un año que no cumple con la responsabilidad de mantener a sus tres hijos menores.

Jiménez adoptó la decisión acogiendo lo establecido en el artículo 377 de Código Procesal Penal, que se refiere a que en "los casos cuyo conocimiento en primera o única instancia competen excepcionalmente a las Cortes de Apelación o a la Suprema Corte de justicia", cuando se trata de una persona que tiene jurisdicción privilegiada, como es el caso del senador.

En la instancia de apoderamiento el procurador hace referencia a que en septiembre ambas partes trataron de llegar a un acuerdo con relación a la deuda por pensión alimentaria, intento que fracasó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

El abstencionismo en EU, un panorama desolador

<>

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGGERS-

Estados Unidos se ufana de ser un ejemplo de democracia para el mundo, pero cuando se trata de concurrencia a las urnas, la participación ciudadana deja mucho que desear.

"¿Por qué votan tan pocos, especialmente en los comicios para elegir miembros del Congreso?

Si se compara la votación en Estados Unidos con la que ocurre en otros países, el panorama no es muy halagador.

Los estadounidenses parecen menos propensos a votar que personas en democracias más antiguas, en democracias más modernas, en sitios peligrosos, en naciones paupérrimas, en países fríos, en países cálidos, y también en algunos altamente disfuncionales.

Inclusive Irán -un país teocrático que forma parte, según el presidente George W. Bush, de un "eje del mal"- tiene mayores niveles de concurrencia a las urnas que en Estados Unidos. Inclusive en el caótico Irak, alrededor del 70% de los votantes depositaron sus sufragios en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Apenas un 40% de los ciudadanos estadounidenses sufraga en años electorales en que no deben elegir a un presidente. La batalla campal por el control de la Cámara de Representantes y del Senado en los comicios de mañana ha despertado esperanzas de que la asistencia a las urnas subirá por encima de sus habituales niveles anémicos. Pero existen dudas de si los republicanos -cuyo control del Congreso peligra- se sentirán tan animados como los demócratas a ir a las mesas de votación, o si los independientes votarán.

Curiosamente, la participación suele ser más alta en estados donde el estado del tiempo puede traer problemas graves, como Minnesota, Alaska, Maine, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur, Wisconsin y Wyoming, que han ingresado ya en un invierno frío y ventoso. En cambio, en el "sunbelt", los estados del sur y suroeste de Estados Unidos cuyo clima es más agradable -entre ellos Florida, Texas y California- la concurrencia a las urnas suele ser bastante más baja.

Pese a la disputada naturaleza de las elecciones presidenciales del año 2000, apenas algo más de la mitad de los norteamericanos asistieron a las urnas. En el 2004, un año de gran polarización entre Bush y el demócrata John Kerry, la asistencia a las urnas superó el 60%.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Milagros dice Hipólito es la pareja perfecta en boleta de Miguel Vargas Maldonado


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, consideró ayer que si la popularidad de Miguel Vargas Maldonado es de un 80 por ciento y la suya de 20, el compañero de boleta de éste debe ser el ex presidente Hipólito Mejía.

Ortiz Bosch hizo el señalamiento cuando fue cuestionada sobre la oferta que le hiciera Vargas Maldonado para que, en caso de que él gane la convención perredeísta del 7 de enero, ella acepte ser su candidata vicepresidencial. “Dado que, para Hipólito Mejía la situación es de 80 a 20, y para Miguel el gobierno de Hipólito fue excepcional, yo creo que hacen una gran pareja ellos dos”, señaló.

La ex vicepresidenta de la República fue entrevistada durante un desayuno con el director de LISTIN DIARIO, Miguel Franjul; el asistente del director, Fabio Cabral y el jefe de redacción, Antonio Gil. Durante la actividad, estuvo acompañada de los altos dirigentes perredeístas Rafael Suberví Bonilla y Virgilio Bello Rosa y del diputado y presidente del PRD en Santiago, José Ulises Rodríguez.

“Si Miguel cree que el Gobierno de Hipólito es inimitable, esa es una gran pareja”, insistió la aspirante a la nominación presidencial del partido blanco. La candidata de la Corriente Unitaria dijo que las constantes mediciones de popularidad que hace su proyecto político desmienten la situación de desventaja en que la coloca el ex presidente Mejía. La aspirante presidencial mostró la última encuesta del Centro Económico del Cibao (CEN) que señala que, fuera del PRD su popularidad es de 41.5 por ciento, mientras que la de Vargas Maldonado es de 28.5 por ciento.

Explicó que la medición realizada del 27 al 31 de octubre pasado, señala que, a lo interno del partido blanco, Ortiz Bosch tiene una popularidad de 48.6 por ciento contra la de Vargas Maldonado, de un 47.3. “Esa encuesta dice la situación real de cómo andan las cosas, nada de 20-80. Internamente llevamos unos puntos por encima del compañero Miguel (Vargas Maldonado) y en la sociedad muchísimos puntos más”, precisó.

La dirigente política se definió como “la gran esperanza” de los que anhelan que el PRD vuelva al poder. La también vicepresidenta del PRD manifestó que el trabajo tesonero de todos los dirigentes que integran la Corriente Unitaria ha garantizado un excelente posicionamiento de sus aspiraciones, de cara a las votaciones internas del PRD.

“Había una gente muy acomodada con la candidatura y esa es una situación que nosotros hemos ido rompiendo con mucho optimismo”, insistió.

Resaltó la gran cantidad de líderes en la cúpula y las bases perredeístas que militan en su proyecto. Ortiz Bosch, quien ha ocupado diversos cargos en el Congreso Nacional, en la administración pública y en su partido, en los últimos 40 años, consideró que la mayoría de los dominicanos y de los perredeístas reconocen su historia de lucha democrática y por la modernización de su partido y del país.

Indicó que quienes apoyan su precandidatura dentro y fuera del PRD, son aquellos que entienden que esa organización debe rescatar su prestigio político y su conexión con la sociedad. “Parecería ser que la conexión con la sociedad tiene mucho que ver con lo que nosotros representamos”, insistió la vicepresidenta del país y titular de Educación, en el periodo 2000-2004. Afirma que sus partidarios reconocen que fue ella quien planteó consultar a las bases y seminarios para la toma de decisiones importantes a lo interno de la organización.

Considera que esos hechos marcan el inicio del inminente proceso de revisión interna perredeísta. Aseguró que los perredeístas la destacan como la creadora del contacto “cara a cara” entre los dirigentes perredeístas y la población, del primer registro de militantes y la libertad de financiamiento en los locales del partido. Ortiz Bosch dijo que sus compañeros de partido recuerdan su trabajo como senadora de la República donde, afirma, hizo realidad el programa de gobierno del PRD, en las áreas de la justicia, de defensa de los derechos de la mujer, en la modernización del país y la rendición de cuentas.

“Soy de los políticos que más introduce en el país la rendición de cuentas, la transparencia, dejo la nómina del sistema más importante de empleo público en internet”, manifestó.

Cree el poder es para servir a los demás
La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, consideró imprescindible que esa organización recupere su prestigio político y su conexión con todos los sectores de la sociedad dominicana, como una condición para retomar el poder en las elecciones de 2008.

La ex vicepresidenta de la República dijo que para recuperar el prestigio, el PRD tiene que abandonar el concepto de que el poder y el Gobierno son para usarse, porque éste rompe las tradiciones perredeístas y de la democracia.

“Cuando tú dices que el poder es para usarse, a ti no te importa lo que piense el otro. Por eso, tú puedes elegir una Junta Central electoral (JCE) como tú quieras; tú puedes constituir poderes del Estado a tu manera, sin representar y creo que la democracia hoy se ha convertido en participativa”, dijo Ortiz Bosch. Consideró que los políticos deben llegar al poder para representar a los ciudadanos y para servirles, no para servirse de ellos. Atribuyó a esa situación que el PRD bajara la votación de 50 a un 30 por ciento en sólo seis años.

“La democracia debe ser un instrumento para convencer, no para imponerse”, dijo durante un desayuno con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el asistente del director, Fabio Cabral, y el jefe de redacción, Antonio Gil. “El principal problema de nuestro partido y de otros partidos en el país es no entender que el mundo ha cambiado”, agregó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En La India temor a un ataque de Al Qaida

<>

Nueva Delhi.- India declaró el jueves en alerta máxima los aeropuertos del país tras descubrirse una carta de amenazas de atentados con coches bombas de la red terrorista Al Qaida, dijeron responsables a la AFP.

Una alerta antiterrorista fue enviada a 20 aeropuertos internacionales y regionales de India tras el hallazgo de esta carta en un tacho de basura en un aeropuerto del sur del país, indicó un funcionario del ministerio del Interior.

Unos seis aeropuertos, principalmente en el sur de India, fueron puestos en situación de "alerta elevada", añadió un portavoz del organismo encargado de la seguridad de los aeropuertos civiles.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Juez chino demanda moderación en pena de muerte

<>

Pekín.- El juez chino Xiao Yang, presidente de la Corte Suprema, pidió a los tribunales del país que ejerzan moderación para evitar un número demasiado elevado de condenas a muerte, informaron el jueves medios locales.

"Hay que ser extremadamente prudentes en la aplicación de la pena de muerte", afirmó Xiao en un discurso pronunciado el martes, durante una reunión nacional, informó AFP.

Sin embargo, puntualizó que por el momento China no está preparada para abolir la pena capital.

"Las condiciones todavía no son maduras en China para abolir la pena de muerte. Es una medida necesaria para mantener la seguridad del Estado y la protección del pueblo", afirmó Xiao.

El magistrado chino de mayor rango subrayó igualmente el papel cada vez más importante de los medios de comunicación y de la opinión pública en China sobre el trabajo de la justicia, lo que calificó como una "expresión del progreso de la civilización".

China revisó a finales de octubre la ley sobre la pena capital, según la cual, a partir del 1 de enero de 2007, la Corte Suprema tendrá la última palabra en las condenas a muerte para evitar errores judiciales.

Todas las condenas a muerte se verán sometidas a una ratificación de la Corte Suprema.

En 1983, debido a un incremento de los crímenes, la ley había permitido a los tribunales provinciales la firma de órdenes de ejecución por homicidios e incendios criminales, lo que según juristas chinos y organizaciones de derechos humanos desembocó en fallos imparciales y en diversos errores judiciales.

Según Amnistía Internacional, China es responsable del 80% de las ejecuciones en el mundo, y el año pasado ejecutó a 1.770 condenados a muerte.

La cifra de ejecutados podría ser incluso superior a raíz del secretismo que rodea a la pena capital.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dispnen prisión por relleno Arroyo Hondo en Dominicana

<>

POR TEOFILO BONILLA

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó hoy el arrestro del licenciado Alejandro Bonifacio Torres, por haber ordenado rellenar la cañada de Arroyo Hondo para vender el terreno dividido en solares.

El ingeniero Luis Espinosa, director de Cuencas Hidrográficas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que ya Bonifacio Torres había sido sometido por acciones similares.

"Se dispuso una orden de arresto contra ese señor por haber provocado daños ambientales y a los recursos naturales de esta zona, y será sometido a la Justicia para que pague los daños", manifestó.

Espinosa dijo que el procurador de Medio Ambiente no asistió esta mañana al lugar por encontarse fuera de la ciudad, pero que observará la situación cuando retorne a la Capital.

A Espinosa le acompañaron el ingeniero Antonio Paredes, asistente del subsecretario de Suelo y Agua; el capitán de la Policía Ambiental Alejandro Romero Brito, militares y técnicos de la cartera.

En el lugar fueron dejados en servicio varios militares para que vigilen la zona para evitar que se siga lanzando desechos de construcción en el lecho de la cañada.

El relleno de la cañada de Arroyo Hondo se ha vertido a unos 300 metros de la entrada del residencial Cuesta Hermosa y termina en El Macuto, de La Puya.

Cientos de camiones han lanzado materiales a la fuente acuífera en la parte trasera del Colegio Americano de Santo Domingo, situado en la avenida Belice de Cuesta Hermosa.

Técnicos de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron hoy un levantamiento en la zona afectada.

Luis Espinosa dijo que resulta sospechoso que ayer en la tarde, cuando los ténicos visitaron el lugar, penetraron próximo a la entrada del residencial Cuesta Hermosa, y que hoy no pudieron hacerlo porque camiones en horas de la madrugada bloquearon la entrada con unos ocho viajes de materiales.

En tanto, el entrenador de béisbol Pedro Montaño dijo que en el lugar se vierten materiales de relleno en las riberas de la cañada de Arroyo Hondo desde hace unos siete años.

Advierte que existen aprestos para despojar a los deportistas del play ubicado en la Arenita del Macuto, de La Puya "pero no lo van a lograr, porque de aquí nos tendrán que sacar muertos".

Montaño explicó que "los terrenos del play nos lo donaron la oficina área verde del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Consejo Nacional Urbano (CONAU)".

Ramón Santana, quien reside en la ribera de la cañada de Arroyo Hondo, dijo que entre Bonifacio Torres y un señor conocido por Joselito Tavárez se ha producido una pugna por los terrenos, luego que el primero rellenara la zona.

Ayer El Nacional denunció que la cañada de Arroyo Hondo estaba siendo rellenada con desechos de construcción para adecuar el terreno y venderlo en solares, por lo que las autoridades visitaron el lugar y dispusieran hoy vigilancia para que no se continúe con esa práctica.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Vargas Maldonado dice reforma perjudicará pobres

<>

Miguel Vargas Maldonado ofrecerá una rueda de prensa este jueves.


Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que sigue la línea del precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado se reunirán este jueves para tomar una decisión en torno a las reformas a la Constitución y fiscal anunciadas por el gobierno.

Vargas Maldonado y los legisladores ofrecerán una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde en el Hotel El Embajador del Distrito Nacional. También se referirán a la situación que enfrentará el país, que pronostican agravará la vida a los menos pudientes porque incrementará la canasta básica.

"Ante esta situación que se avecina, los legisladores fijarán posición en torno a este asunto, pues como expresaran, la población no soporta más cargas impositivas y mucho menos en esta época del año", afirma Varga Maldonado, mediante una nota de prensa.

Los dirigentes perredeístas consideran que con estas medidas se busca cubrir el déficit creado por los gastos excesivos en que incurrió el gobierno en las pasadas elecciones congresionales y municipales.

Sigue recorridos

Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recorrió ayer la Región Central Dos donde recibió el apoyo de cientos de simpatizantes de sus aspiraciones por alcanzar la candidatura presidencia y, posteriormente, la Presidencia de la República.

Vargas Maldonado estuvo acompañado por el diputado Rafael -Fiquito- Vásquez y de otros connotados dirigentes perredeístas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En el país no hay recursos humanos para hacer nada

<>

POR U.GUZMAN MOLINA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


El economista José Luis de Ramón consideró ayer que el principal problema de la República Dominicana para competir "es que no tenemos recursos humanos para hacer nada". Puso como ejemplo que en la ciudad de Santo Domingo prácticamente no hay camareros, porque todos están en el Este.

"Nuestros recursos humanos han llegado al punto que ni siquiera dan ya para trabajos que son relativamente fáciles", sostuvo.

Expresó que si el país no acelera la inversión en educación no podrá aprovechar las enormes oportunidades que puede traer la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Afirmó que si el Estado invierte más en educación se acelera el desarrollo de la República.

Al criticar la rectificación fiscal, De Ramón dijo que "tener más dinero para malgastar más dinero, es malo".

Consideró que el costo político de la reforma fiscal es difícil de medir. A su juicio, la reforma fiscal aumentará la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y expandirá el Impuesto Sobre la Renta, porque de lo contrario no se concibe el estimado de las recaudaciones del gobierno.

Criticó que el gobierno gasta mucho en administrar un Estado obsoleto, mientras los sectores Salud y Educación reciben bajos presupuestos.

Indicó que si el gobierno no elimina el subsidio eléctrico es mucho más fácil cobrarle impuestos a la población.

Entrevistado en el Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, De Ramón dijo que el Estado siempre ha gastado mal sus recursos.

Indicó que el gobierno dedica muchos recursos en administrar una "burocracia voraz, que se traga todo lo que el país no tiene", mientras asigna una serie de contratos sin licitaciones.

Favoreció que el país pueda llevar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante muchos años.

Expresó que el ingreso del país al DR-CAFTA mejoraría la institucionalidad del país y el manejo del presupuesto.

Respaldó la privatización de las distribuidoras eléctricas, las cuales tienen que ser económicamente rentables.

Cree que el primer paso es ajustar al Estado, porque por más dinero que se paguen en impuestos no se solucionarán los problemas que pretenden resolver.

De Ramón reconoció la recuperación económica del país a raíz de la crisis del 2003, así como la confianza en el país.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/