jueves, noviembre 09, 2006

Juez chino demanda moderación en pena de muerte

<>

Pekín.- El juez chino Xiao Yang, presidente de la Corte Suprema, pidió a los tribunales del país que ejerzan moderación para evitar un número demasiado elevado de condenas a muerte, informaron el jueves medios locales.

"Hay que ser extremadamente prudentes en la aplicación de la pena de muerte", afirmó Xiao en un discurso pronunciado el martes, durante una reunión nacional, informó AFP.

Sin embargo, puntualizó que por el momento China no está preparada para abolir la pena capital.

"Las condiciones todavía no son maduras en China para abolir la pena de muerte. Es una medida necesaria para mantener la seguridad del Estado y la protección del pueblo", afirmó Xiao.

El magistrado chino de mayor rango subrayó igualmente el papel cada vez más importante de los medios de comunicación y de la opinión pública en China sobre el trabajo de la justicia, lo que calificó como una "expresión del progreso de la civilización".

China revisó a finales de octubre la ley sobre la pena capital, según la cual, a partir del 1 de enero de 2007, la Corte Suprema tendrá la última palabra en las condenas a muerte para evitar errores judiciales.

Todas las condenas a muerte se verán sometidas a una ratificación de la Corte Suprema.

En 1983, debido a un incremento de los crímenes, la ley había permitido a los tribunales provinciales la firma de órdenes de ejecución por homicidios e incendios criminales, lo que según juristas chinos y organizaciones de derechos humanos desembocó en fallos imparciales y en diversos errores judiciales.

Según Amnistía Internacional, China es responsable del 80% de las ejecuciones en el mundo, y el año pasado ejecutó a 1.770 condenados a muerte.

La cifra de ejecutados podría ser incluso superior a raíz del secretismo que rodea a la pena capital.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: