jueves, diciembre 14, 2006

Explosión en Dominicana deja 16 heridos tres están graves

<>

SANTO DOMINGO.- Unas 15 personas, tres mujeres y 12 hombres resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, entre ellas cuatro en estado crítico, por una explosión de gas de unos de los cilindros del negocio Pollo Zants ubicado en la avenida Rómulo Betancourt esquina Canoabo que se expandió a otros negocios cercanos causando graves daños.

Los heridos son Josefina Adames, de 44 años de edad; Julio Pérez, de 34 años; Ramón Olea, de 69, y su hijo Juan Carlos Olea, de 18 años, Elio de la Cruz, de 29 años; Rafael Abreu, de 49, Juan Luis Mota de 23.

También figuran Mildred Reyes, Isaura Matos, Edgar Padilla, Cristián Rodríguez, Eulises Heredia, Aquiles Fabián Heredia, Carlos Magallane y Sandy Morillo, uno de los cuales está grave.

Los quemados fueron llevados al Centro Médico Real, de la avenida Rómulo Betancourt, donde les ofrecieron los primeros auxilios y posteriormente trasladados a la Hospital Plaza de la Salud y a la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar (Morgan).

El siniestro ocurrió a eso de las once de la mañana cuando uno de los tanques de gas del referido negocio, reconocido como el “picalonga”, hizo explosión afectando a los establecimientos cercanos, entre ellos Expreso de Comida China y el Colmado “Licor Stores La Beba”.

Entre los quemados están unos seis empleados de Pollo Zants y clientes que se encontr
aban en el lugar, según informó el mayor Francisco Herrera, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

El fuego tuvo su causa en un cilindro de gas de cien libras, sin embargo, Herrera dijo que se investiga para determinar con exactitud el origen del siniestro.

El director médico de la Centro Médico Real, doctor José Calderón, dijo las quemaduras en su mayoría eran de primer y segundo grado y que cuatro de los pacientes llegaron en estado crítico por lo que fueron trasladado inmediatamente a otros centros.

“ Cuatro de ellos que estaban en estado crítico hubo que incubarlo por la inhalación, ya que sus arterias estaban comprometidas”.

Al lugar se presentaron unidades de la estación de bomberos que esta ubicada en el Mirador Sur, varias ambulancias y personal de la Defensa Civil, de la Autoridad Metropolita del Transporte (AMET) y del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Una gran multitud de personas se apersonaron al lugar del incendio y al centro médico donde fueron llevados los heridos ocasionando dificultad en el tránsito, donde familiares y amigos trataban de conocer el estado de salud de sus parientes.

Hace aproximadamente un mes que una explosión provocó la muerte de nueve personas en la Nigth Club Jazzis Ëlite, en la avenida España, tres hombres y seis mujeres.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/


Sorprendió al amanecer simulacro militar en calles Santo Domingo

<>
POR RUDDY GERMAN PEREZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

No se trató de una militarización real, sino de un simulacro,la presencia de centenares de militares fuertemente armados, en ropa de camuflaje, que amanecieron hoy en calles, avenidas y centros comerciales de Santo Domingo, informó la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El patrullaje de los militares forma parte de los ejercicios de simulacros programados para los días 12, 13 y 14 de este mes por los organismos castrenses, se informó.

Asimismo se dijo que forman parte de un programa de entrenamiento para verificar la eficacia de los cuerpos castrenses y su capacidad de respuesta a situaciones de contingencia.

La presencia de los militares causó sorpresa en la población, debido a la gran cantidad de patrullas en las principales avenidas de Santo Domingo, especialmente en los centros comerciales, banco, supermercados, estaciones de gasolina y otros establecimientos.

La mayor cantidad de militares se observó en Santo Domingo Este, donde patrullas de la Fuerza Aérea fueron desplegadas en la carreterfa Mella, avenida Charles de Gaulle, carretera de San Isidro, avenidas San Vicente de Paúl y Arzobispo Fernández de Navarrete.

Los militares también fueron apostados en los puentes Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte, Profesor Juan Bosch y Ramón Matías Mella.

En Santo Domingo Norte fue notoria la presencia de soldados del Ejército con armas largas, cascos blindados y chalecos antibalas.

Los soldados estaban en la avenida Hermanas Mirabal, en el puente Jacinto B. Peynado, y a la entrada de Guarícano, Sabana Perdida y otros sectores de Santo Domingo Norte.

En Herrera los militares patrullaban mayormente la avenida Isabel Aguiar, la autopista Duarte, la carretera de Manoguayabo y otras.

El patrullaje estaba a cargo de miembros de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército, aunque en algunos lugares fueron observados miembros de la Policía.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Tony Blair interrogado por corrupción en Inglaterra

<>
El primer ministro británico, Tony Blair, ha sido interrogado por la Policía en relación con la supuesta "venta" de cargos y títulos honoríficos a cambio de donaciones al Partido Laborista en la última campaña electoral, según ha confirmado hoy Downing Street. Se trata de la primera vez en los últimos 70 años que un jefe de Gobierno británico en activo es interrogado en relación con un caso de presunta corrupción.

“El primer ministro ha hablado hoy con la policía en Downing Street”, ha declarado su portavoz, precisando que el jefe del Gobierno no ha declarado como sospechoso, sino como testigo. En su declaración, que ha durado dos horas, “no ha estado acompañado por un abogado”, ha dicho el portavoz.

El caso surgió cuando el Partido Nacional Escocés denunció que el primer ministro había propuesto a ricos hombres de negocios para ocupar asientos en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, cuyos miembros no son elegidos, sino nombrados por el Gobierno, supuestamente después de que estos dieran “préstamos” para la campaña electoral de las elecciones de 2005, en las que los laboristas lograron su tercer mandato consecutivo.

La mayor parte de los miembros del Gabinete que Blair formó tras las elecciones de 2005 han declarado ya sobre este caso. Los investigadores esperan enviar sus conclusiones a la Fiscalía en enero. Aunque la ley no prohíbe específicamente estos préstamos a los partidos, una ley de 1925 establece que es ilegal la venta de altos cargos.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Academia superior de las FFAA dominicanas gradúa 90 nuevos profesionales

Parte de los graduandos observan los diplomas que les fueron entregados en el acto de investidura del Instituto Superior para la Defensa 27 de Febrero.

<>

SANTO DOMINGO.- El Instituto Superior para la Defensa 27 de Febrero (Inade), perteneciente a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, graduó ayer 90 profesionales en las especialidades de comando y estado mayor conjunto, geopolítica, comando y estado mayor naval, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

La investidura corresponde a la primera, tercera, cuarta y quinta promoción de esa academia, en la que el mayor Wilfredo García Rodríguez, del Ejército de Honduras, quien se graduó en la primera promoción en comando de estado mayor conjunto, obtuvo el mayor grado de calificación de todas las especialidades.

En esa misma área se invistieron también el capitán de fragata, Jorge Alí Becerra Labrador, el teniente coronel Yi-Chung Chiang y el mayor Daniel Eduardo Ochoa Yancen, del Ejército de Venezuela.

En derechos humanos y derecho internacional humanitario se graduaron 25 profesionales, entre ellos las periodistas Mariela Caamaño y María de los Ángeles Vásquez Castillo. El rector de Inade, mayor general José Eliseo Noble Espejo, manifestó que la culminación de estos cursos es una demostración del empeño por hacer mejores hombres y mujeres entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Mientras más preparados mental y físicamente estén los miembros de las Fuerzas Armadas, en mayor medida contribuirán con el proyecto de país que nuestras autoridades se han propuesto. Es por ello que nos llenamos de regocijo al ver a estos 90 nuevos especialistas en áreas tan importantes como las señaladas”, sostuvo.

Los diplomas fueron entregados por los generales de brigada Ramón Rodríguez, Francisco Pascual, Germán García, así como el capitán de navío Miguel Peña. El acto fue encabezado por el mayor general José Ricardo Estrella, subsecretario de las Fuerzas Armadas en representación del jefe de la cartera, teniente general Ramón Aquino García.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Asimismo, asistieron los miembros del consejo académico Mirtha Espada Guerrero, Arnol Ransés Bachá Arbaje, Martha García Gómez, Ubaldo Reyes Fernández, Ramón Antonio Rodríguez Curiel, Francisco Rodríguez Pascual, Germán Antonio García de León, Juan Víctor Sosa Ruiz, Miguel Peña Acosta, Manuel Antonio Núñez García y Alberto Lagares Madera.

Pánico por reforma fiscal disminuye ventas en Dominicana

<>
Las expectativas frente a la reforma han reducido las ventas en las tiendas, que tradicionalmente en este tiempo son abarrotadas de personas en busca de hacer sus compras con el dinero del sueldo 13, de acuerdo con comerciantes.

Las ventas han bajado en alrededor de un 40% con relación al pasado año, según ejecutivos de tiendas consultados por reporteros de El Caribe durante un recorrido realizados ayer por establecimientos comerciales.

La mayoría de los comerciantes atribuyen la reducción de las ventas a que la gente está guardando su dinero hasta ver qué sucederá con la rectificación fiscal, que es conocida en el Congreso Nacional.

Manuel Fernández, encargado de relaciones públicas de la tienda La Gran Vía y expresidente de la Asociación de Comercio de la avenida Duarte, significó que “hay mayor movimiento de público en las tiendas, pero que la incertidumbre de la gente en relación con lo que será a principios del año próximo la reforma, ha generado cierto temor en la población”.

Consideró que la gente parece que no quiere quedarse sin dinero por lo que está gastando poco, y que ven un declinar sostenido de lo que es la costumbre de las personas de comprar un artículo nuevo en tiempo de Navidad.

En tanto que Luciano Lara, encargado del departamento de electrodomésticos de Plaza Lama de la avenida Duarte; Reinaldo Rosario, encargado de ventas de la Sedería California de la Duarte, y Jesús Miñarro, director de operaciones del Grupo Ramos, Albergaron la esperanza que en las próximas semanas aumenten las ventas.

No obstante, Lara señaló que a pesar de la timidez de las ventas, en Plaza Lama, las lavadoras, neveras y estufas, así como prenda de vestir, que son mercancías de utilidad, están siendo adquiridas más que los radios y los televisores en comparación con el año pasado.

Rosario, de Sedería California, señaló que a pesar de la baja han mostrada las ventas a principios de diciembre, espera que se produzca un aumento sustancial antes de finalizar el año 2006.

Rechazan pagar más impuestos
Algunos de los representantes de departamentos señalaron que el país no está preparado para soportar una nueva carga impositiva, y que la presión tributaria es muy elevada en República Dominicana por lo que venir a encarecerla con nuevos gravámenes afectará el desenvolvimiento económico de las familias y el movimiento comercial de país.

Fernández, de la Gran Vía, y Lara, de Plaza Lama, consideraron que el Gobierno tiene formas de buscar el dinero que le falta para enfrentar los problemas del país sin afectar la economía del pueblo dominicano.

Entre esas formas, señalaron el ahorro mediante austeridad en diferentes instituciones estatales para que las cargas no caigan en los consumidores ni al comercio.
Pocos pedidos
Suplidor de cosméticos

José Peña, suplidor de cosméticos de diferentes tiendas de Santo Domingo, dijo que sus ventas han reducido significativamente y que cuando se dirige a los representantes de los departamentos de compra, éstos le manifiestan que se espere hasta el mes de enero de 2007 para ver si le pueden comprar algunos de los productos que él oferta.

Inician acercamiento Chávez Bush

<>
CARACAS.-.- Estados Unidos está dispuesto a establecer un diálogo positivo con Venezuela para trabajar en asuntos que sean del interés para ambos países, declaró el jueves el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

El embajador habló horas antes de reunirse con el canciller venezolano Nicolás Maduro luego de una serie de declaraciones de funcionarios de los dos países dispuestos a restablecer las relaciones afectadas por una constante diatriba de ambos lados.

``Creo que se han emitido señales más o menos positivas durante la última semana, nosotros de Washington, y algunas de las indicaciones del gobierno acá en Caracas'', dijo Brownfield en una entrevista en la televisora Globovisión al ser consultado sobre la situación.

El diplomático afirmó que entre ambos países existe el interés para tener un ``diálogo positivo''. Indicó que se debe retomar las conversaciones sobre temas menos conflictivos.

``Hay que aprender a caminar antes de correr'', agregó Brownfield. El embajador señaló que las autoridades de ambos países pueden compartir información en materia de lucha contra el terrorismo y combate al narcotráfico. Expresó que en el caso concreto de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) sólo tiene presencia en su embajada, y esa situación está dificultando la colaboración para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, expresó el martes que Washington buscará comprometerse de nuevo con Venezuela y sus demás vecinos de la región para ``centrarnos en la forma en la que podamos tener un desempeño relevante''.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo, en respuesta a los comentarios de Shannon, que Venezuela no descarta a priori la posibilidad de diálogo con el gobierno estadounidense, pero insistió que el acercamiento solo será posible en el marco del ``respeto absoluto''.

El presidente Hugo Chávez declaró, poco días después de su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, que su gobierno estaba abierto a retomar las relaciones con Washington, pero manifestó que tenía dudas sobre la sinceridad de la administración de George W. Bush para dialogar.

Chávez insistió en que en su gobierno estaría abierto a un diálogo con los Estados Unidos si las autoridades de ese país extraditan a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, que fue detenido el año pasado en territorio estadounidense. Las autoridades de ambos países están a la espera de la firma de un acuerdo que regularía las actividades de la DEA en Venezuela.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

DNCD incauta alijo heroína iría a Miami

<>

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche un cargamento de heroína, con un peso provisional de 19.630 kilos, millonario alijo que sería llevado a Miami por una estadounidense, la cual está presa en la sede de la agencia antinarcóticos para ser sometida este jueves a la justicia.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, identificó a la extranjera, de origen dominicano, como Lizzette Collado, quien viajaría a EEUU en el vuelo NK380, de la aerolínea Spirit, que hace la ruta AILA-Fort Lauderdale, en La Florida. La droga estaba distribuida en 19 paquetes.

Asimismo, informó el arresto -también en el AILA- de una española que viajaría a Madrid con el estómago lleno de bolsitas de cocaína o heroína, cápsulas que está en proceso de expulsión en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. La 'mula' es María de los Angeles Aguilar Sánchez, quien admitió tenía 80 las bolsitas en las vías digestivas.

Con relación al arresto de la norteamericana detenida con la carga de heroína, el jefe de la DNCD dijo que la DNCD fue informada por empleados de la empresa AERODOM, responsable de la administración de la terminal aérea, de que la maleta de la señora Collado mostraba 'cierta alteración', razón por la cual fue inspeccionada de inmediato.

"Ante esa información el personal nuestro destacado en el AILA procedió a verificar el equipaje de la mencionada mujer y efectivamente fueron encontrados 18 paquetes grandes y uno pequeño de un polvo que por el olor que libera parece heroína", dijo el alto oficial, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

Indicó que la mujer, contra quien el Ministerio Público solicitará hoy medidas de coerción, está bajo interrogatorio para la DNCD determinar quien le entregó la droga. Por el volumen del cargamento "estamos convencidos de que se trata de una importante red de narcotraficantes" que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a EEUU, dijo.

Otros arrestos

De igual modo, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que en la víspera fueron arrestadas 50 personas, a las cuales les fueron ocupadas 51 porciones de cocaína, 312 de crack y 110 de marihuana, además de incautarse de una pistola en poder de un reconocido narcotraficante de la zona Norte de la Capital. El mayor número de arrestos se produjo en Santiago, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
En esas ciudades fueron realizados allanamientos en puntos específicos, logrando la DNCD desmantelar al menos diez puntos de venta y distribución de narcóticos. En la calle Duarte, en Navarrete, fue capturado Rubén Nolasco Olivo con 46 paquetes medianos de marihuana y nueve piedras grandes de crack.

En Puerto Plata, en cambio, fue detenido Junior Alexander Alexander, quien vendía drogas en la comunidad Bello Costero, mientras en la calle Camino al Sol, en Cabarete, la agencia antidrogas capturó al nombrado Félix Manuel Brioso González con 10 porciones de crack, así como pipas para consumir la letal sustancia narcótica.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Concluyen muerte de Diana fue accidental

Las muertes de la princesa Diana y de su novio en 1997 fueron un ``trágico accidente'' y descarta las hipótesis de una conspiración para asesinarla.
<>

Un informe oficial de la policía británica concluye que las muertes de la princesa Diana y de su novio en 1997 fueron un ``trágico accidente'' y descarta las hipótesis de una conspiración para asesinarla.


``Nuestra conclusión es que, en base a todas las pruebas disponibles hasta ahora, no hubo conspiración alguna para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo. Fue un trágico accidente'', dijo John Stevens, ex director de la Policía Metropolitana.


Stevens encabezó la investigación sobre la muerte de la princesa Diana, quien falleció el 31 de agosto de 1997 en París al estrellarse su automóvil que ocupaba junto con su novio Dodi Fayed y el chofer, Henri Paul.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/