jueves, diciembre 14, 2006

Inician acercamiento Chávez Bush

<>
CARACAS.-.- Estados Unidos está dispuesto a establecer un diálogo positivo con Venezuela para trabajar en asuntos que sean del interés para ambos países, declaró el jueves el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

El embajador habló horas antes de reunirse con el canciller venezolano Nicolás Maduro luego de una serie de declaraciones de funcionarios de los dos países dispuestos a restablecer las relaciones afectadas por una constante diatriba de ambos lados.

``Creo que se han emitido señales más o menos positivas durante la última semana, nosotros de Washington, y algunas de las indicaciones del gobierno acá en Caracas'', dijo Brownfield en una entrevista en la televisora Globovisión al ser consultado sobre la situación.

El diplomático afirmó que entre ambos países existe el interés para tener un ``diálogo positivo''. Indicó que se debe retomar las conversaciones sobre temas menos conflictivos.

``Hay que aprender a caminar antes de correr'', agregó Brownfield. El embajador señaló que las autoridades de ambos países pueden compartir información en materia de lucha contra el terrorismo y combate al narcotráfico. Expresó que en el caso concreto de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) sólo tiene presencia en su embajada, y esa situación está dificultando la colaboración para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, expresó el martes que Washington buscará comprometerse de nuevo con Venezuela y sus demás vecinos de la región para ``centrarnos en la forma en la que podamos tener un desempeño relevante''.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo, en respuesta a los comentarios de Shannon, que Venezuela no descarta a priori la posibilidad de diálogo con el gobierno estadounidense, pero insistió que el acercamiento solo será posible en el marco del ``respeto absoluto''.

El presidente Hugo Chávez declaró, poco días después de su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, que su gobierno estaba abierto a retomar las relaciones con Washington, pero manifestó que tenía dudas sobre la sinceridad de la administración de George W. Bush para dialogar.

Chávez insistió en que en su gobierno estaría abierto a un diálogo con los Estados Unidos si las autoridades de ese país extraditan a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, que fue detenido el año pasado en territorio estadounidense. Las autoridades de ambos países están a la espera de la firma de un acuerdo que regularía las actividades de la DEA en Venezuela.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: