sábado, marzo 03, 2007

Etiopía acusa a Eritrea por secuestro de turistas

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

ADDIS ABEBA (Reuters) - Un funcionario etíope de alto rango acusó el sábado a fuerzas eritreas de secuestrar a cinco británicos y 13 etíopes y de llevarlos a un campamento militar en la vecina nación de Eritrea.

Los cinco turistas, entre los que se incluyen diplomáticos de la embajada británica en Addis Abeba, desaparecieron el jueves en una remota zona de Etiopía, nación ubicada en el Cuerno de Africa.

"(Los turistas) fueron llevados al distrito de Wema en la provincia de Asab, en Eritrea. Esto fue confirmado por dos etíopes originarios de Afar que fueron abandonados en el camino," dijo a Reuters por teléfono Ismael Ali Sero, jefe de la región administrativa de Afar.

"Tenemos confirmación de que los comandos viajaron desde un campo de entrenamiento militar de Arat, en Eritrea. Prendieron fuego a cuatro vehículos y dos viviendas antes de partir con el grupo," agregó Sero.

No hubo un comentario inmediato de parte del gobierno de Eritrea.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000 y actualmente se encuentran inmersos en una disputa sobre su frontera común que, según dijo Naciones Unidas en enero, podría conducir a renovadas hostilidades.

Gran Bretaña envió el sábado a Etiopía un equipo de seis funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores para ayudar a la liberación de los secuestrados.

Funcionarios británicos indicaron que los ciudadanos desaparecidos eran empleados de la embajada en Addis Abeba o parientes de miembros del personal.

Las compañías de turismo dijeron que los grupos desaparecieron mientras visitaban la región noreste de Afar, considerado uno de los terrenos más hostiles del mundo. Los etíopes desaparecidos son personas de la región y estaban trabajando como conductores y traductores.

Sero dijo que los turistas fueron capturados en mitad de la noche mientras dormían en residencias en el mercado de sal de Hamedala.

"Los automóviles fueron atacados con granadas propulsadas y ardieron en llamas. Encontramos teléfonos móviles y dinero de los secuestrados en partes de los vehículos que no fueron destruidas," dijo Sero.

Una pequeña delegación de la embajada británica voló hacia la ciudad de Mekele, en el norte del país, donde se halla el aeropuerto más cercano al área donde desaparecieron los occidentales, señalaron fuentes.

Afar es una de las regiones más pobres de Etiopía, habitada principalmente por pastores que se ganan la vida con sus ovejas y cabras.

También fue el epicentro de una leve rebelión contra el gobierno en los noventa en manos de separatistas que reclamaban un estado de Afar en el territorio compartido por Etiopía, Eritrea y Djibouti.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dos muertos y 18 heridos en accidente en SPM

De El CaribeCDN, Matutino Dominicano

También muere uno por disparo en incidente
-
Dos personas muertas y 18 heridos fue el resultado de un accidente ocurrido anoche en la Autovía del Este, próximo a Juan Dolio.
Los muertos fueron identificados como Elizabeth Rivera de 25 años y Pascalino de la Cruz de 40 años, quienes residían en Higuey.
Ambos transitaban en un minibús que se dirigía en dirección Santo Domingo-San Pedro de Macorís con destino a Higuey y formaba parte de una gira, según se supo.
El accidente ocurrió al chocar el minibús con una patana cargada de cemento, frente a Playa Caribe.
En otro orden, un gomero resultó muerto al recibir un disparo en la madrugada de este sábado en medio de una balacera que se produjo en las inmediaciones de un centro de diversión del barrio Porvenir en esta ciudad.
El muerto fue identificado como Leonido Jeame Carty de 41 años, quien era sordomudo. Fue alcanzado por un disparo en la región abdominal de seis que hizo un hombre celoso que reñía con otro.

Una supuesta violación desata otra matanza en Irak



Una organización sunita secuestró y asesinó en represalia a un grupo de policías.
-
-Agencia AP y El país, de Madrid, La Voz. com. Argentina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

-
Bagdad. Horas después de que un grupo sunita vinculado con Al Qaeda anunció haber secuestrado a 18 empleados públicos y soldados en represalia por la supuesta violación de una sunita por miembros de la policía, el gobierno iraquí informó haber hallado los cadáveres de 14 agentes de seguridad.

El Estado Islámico de Irak, un grupo sunita relacionado con Al Qaeda, había colocado una declaración en Internet horas antes atribuyéndose el secuestro, junto con fotografías de hasta 18 hombres con los ojos vendados. Siete de ellos vestían uniformes militares y todos tenían las manos atadas a la espalda.

El brigadier general Abdul Karim Jalea, un vocero del Ministerio del Interior, dijo que los 14 cuerpos fueron encontrados ayer por la tarde en una provincia al nordeste de Bagdad y atribuyó los asesinatos a Al Qaeda. El grupo había amenazado con matar a los rehenes en 24 horas si el gobierno iraquí no entregaba a los agentes acusados de la violación y no ponía en libertad a todas las mujeres sunitas encarceladas.

La amenaza apareció en Internet ayer temprano, pero no estaba claro a partir de cuándo se contaban las 24 horas.

"Esta bendita operación es una respuesta a los crímenes cometidos por esos infieles en su lucha contra los sunitas", dijo la declaración. "El más reciente crimen cometido por estos traidores -añadió- fue violar a nuestra hermana en religión".

En Bagdad, dos explosiones de bombas en automóviles dejaron un tendal de al menos 11 muertos en ataques en la ciudad. En el incidente más violento de ambos, la explosión cerca del bastión chiíta de Ciudad Sadr, dejó 10 muertos y 17 heridos, dijo la policía. En el otro, en el sudoeste de la capital, murió un policía y dos civiles fueron heridos.

Un infante de marina murió en combate en la provincia de Ambar el miércoles, anunciaron los militares estadounidenses, y agregaron que el viernes murieron dos soldados y un intérprete por una bomba en el noroeste de Bagdad.

Dos muertos cada hora. El plan de seguridad en Bagdad, puesto en marcha hace dos semanas por el gobierno de Nouri al Maliki y aplicado por las fuerzas militares de Estados Unidos e Irak logró apenas que el número de civiles muertos en febrero descendiera un ocho por ciento.

Detrás de esa cifra, con sabor a balance económico, están otras, con más guarismos y tal vez menor impacto publicitario, que explican mejor la realidad cotidiana y las enormes dificultades con las que se enfrenta el plan militar. Un ejemplo: en febrero perdieron la vida 1.646 civiles frente a 1.992 de enero; es decir, una media de 59 por día. Hay otra estadística que incide en las dificultades: el número de civiles heridos no disminuyó, ha pasado de 1.941 en enero a 2.701 en febrero.

El contralmirante estadounidense Mark Fox destacó, en una rueda de prensa celebrada en Washington, algunos avances -sobre todo en la guerra civil entre milicias sunitas y chiítas que ha costado la vida a miles de personas en el último año-, pero reconoció los problemas: "Después de dos semanas se ha producido una constante disminución de las ejecuciones extrajudiciales. (...) Pero se ha producido un incremento de los atentados con coche bomba y artefactos artesanales".

El nuevo jefe militar de las tropas de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, un experto en contrainsurgencia, ya advirtió en enero, luego de asumir el cargo, que serán necesarios meses antes de ver los resultados. "Nos esperan días muy difíciles", indicó.

Otras cifras demuestran la existencia y la intensidad de esa ofensiva militar en la capital de Irak y el peso que en ella llevan las fuerzas de seguridad iraquíes. En febrero murieron 131 policías (frente a 55 en enero), es decir, un aumento del 138 por ciento. Lo mismo sucede en el caso del ejército: de 29 soldados muertos en enero se pasó a 40 en febrero. En cambio, las bajas en tropas estadounidenses -que se dice tienen un papel directivo en la ofensiva contra la insurgencia- descendieron de 83 en enero a 79 en febrero.

El número de presuntos terroristas muertos también contiene alguna sorpresa: 451 en febrero frente a los 586 de enero.

-
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No es miedo lo que ha salvado al etarra: Zapatero



-
Asegura el presidente español que la decisión de otorgar prisión atenuada a José Ignacio de Juana fue para evitar que muriera; agrega que la decisión fue difícil pero fue con base en la ley

-El Universal, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

-
Madrid, España.-
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy aquí que "no es nuestro miedo ni nuestra debilidad" lo que "ha salvado" al etarra José Ignacio de Juana Chaos, sino el valor y la responsabilidad de luchar por la vida.

En su intervención en la reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rodríguez Zapatero insistió en que no fue miedo lo que llevó al gobierno a otorgar prisión atenuada a De Juana Chaos quien estuvo más de 100 días en huelga de hambre.

Explicó que esa decisión se adoptó para evitar que muriera el etarra de 52 años, y aseguró que la reacción del opositor Partido Popular (PP) "era de esperar" porque sólo hacen oposición con el terrorismo, pero negó entrar en los insultos o en crispación.

Rodríguez Zapatero subrayó que se otorgó segundo grado penitenciario a De Juana Chaos con el propósito de "salvar la vida de un hombre que mató a 25 personas y que no conoció nunca la piedad ni el arrepentimiento".

En su primera intervención pública sobre ésta determinación, el jefe del gobierno reconoció que es una decisión difícil de comprender, pero que fue una "decisión desde la ley" y del sentido de responsabilidad.

Señaló que la muerte de De Juana Chaos "no es una amenaza peor de lo que ha sido su vida", y agregó que "si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado".

A juicio del Ejecutivo, el PP ha roto algo "tan preciado" como es actuar con responsabilidad y con la verdad en la política de lucha contra el terrorismo.

En seguida comparó la actitud de los populares con la del gobierno ante el juicio por los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid y la atenuación de la prisión a De Juana Chaos.

"Ante el 11-M, el gobierno persigue a los culpables y los lleva ante la Justicia, mientras que el PP ofrece fabulaciones y siembra dudas sobre el funcionamiento del Estado de Derecho", señaló el jefe del gobierno español.

Respecto al caso del etarra, el gobierno "actúa con responsabilidad" mientras el PP "atiza la confrontación y pide lo contrario de lo que hacía" cuando estaba en el poder, añadió.

El jueves pasado De Juana Chaos, considerado uno de los más sanguinarios de ETA, fue trasladado a un hospital del País Vasco dónde permanecerá hasta su recuperación tras la huelga de hambre que inició en protesta por la condena de tres años de cárcel que purgaba.

Una vez mejorado será llevado a su domicilio donde terminará de pagar su condena bajo vigilancia policial, luego de que el Ministerio del Interior le concediera el grado de prisión atenuada, decisión que ha generado una tormenta política en éste país.

-

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com