sábado, marzo 03, 2007

Etiopía acusa a Eritrea por secuestro de turistas

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

ADDIS ABEBA (Reuters) - Un funcionario etíope de alto rango acusó el sábado a fuerzas eritreas de secuestrar a cinco británicos y 13 etíopes y de llevarlos a un campamento militar en la vecina nación de Eritrea.

Los cinco turistas, entre los que se incluyen diplomáticos de la embajada británica en Addis Abeba, desaparecieron el jueves en una remota zona de Etiopía, nación ubicada en el Cuerno de Africa.

"(Los turistas) fueron llevados al distrito de Wema en la provincia de Asab, en Eritrea. Esto fue confirmado por dos etíopes originarios de Afar que fueron abandonados en el camino," dijo a Reuters por teléfono Ismael Ali Sero, jefe de la región administrativa de Afar.

"Tenemos confirmación de que los comandos viajaron desde un campo de entrenamiento militar de Arat, en Eritrea. Prendieron fuego a cuatro vehículos y dos viviendas antes de partir con el grupo," agregó Sero.

No hubo un comentario inmediato de parte del gobierno de Eritrea.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000 y actualmente se encuentran inmersos en una disputa sobre su frontera común que, según dijo Naciones Unidas en enero, podría conducir a renovadas hostilidades.

Gran Bretaña envió el sábado a Etiopía un equipo de seis funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores para ayudar a la liberación de los secuestrados.

Funcionarios británicos indicaron que los ciudadanos desaparecidos eran empleados de la embajada en Addis Abeba o parientes de miembros del personal.

Las compañías de turismo dijeron que los grupos desaparecieron mientras visitaban la región noreste de Afar, considerado uno de los terrenos más hostiles del mundo. Los etíopes desaparecidos son personas de la región y estaban trabajando como conductores y traductores.

Sero dijo que los turistas fueron capturados en mitad de la noche mientras dormían en residencias en el mercado de sal de Hamedala.

"Los automóviles fueron atacados con granadas propulsadas y ardieron en llamas. Encontramos teléfonos móviles y dinero de los secuestrados en partes de los vehículos que no fueron destruidas," dijo Sero.

Una pequeña delegación de la embajada británica voló hacia la ciudad de Mekele, en el norte del país, donde se halla el aeropuerto más cercano al área donde desaparecieron los occidentales, señalaron fuentes.

Afar es una de las regiones más pobres de Etiopía, habitada principalmente por pastores que se ganan la vida con sus ovejas y cabras.

También fue el epicentro de una leve rebelión contra el gobierno en los noventa en manos de separatistas que reclamaban un estado de Afar en el territorio compartido por Etiopía, Eritrea y Djibouti.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: