domingo, marzo 04, 2007

Personalidades dominicanas en “fichas criminales”



De El Caribe, Matutino Dominicano

Políticos, periodistas, artistas y funcionarios figuran en archivo criminal de la Procuraduría

Directores de medios, conocidos comentaristas, productores de televisión, funcionarios y ex presidentes de la República figuran en fichas en el Sistema de Información Criminal que tiene la Procuraduría general de la República.

Entre las personalidades que figuran en el Sistema de Información Criminal, un banco de datos que tiene ese organismo oficial, se incluyen dirigentes políticos y destacadas fguras de la música y la esfera artística.

A ese archivo, que fue provisto de información con expedientes extraidos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y las fichas muertas de la Policía Nacional, tiene acceso la secretaría de Interior y Policía, que lo utiliza como instrumento de trabajo cada vez que algún ciudadano solicita una licencia para portar un arma de fuego u obtener una renovación.

Según informes obtenidos por El Caribe, toda la información contenida en fichas que datan de varias décadas han sido digitalizadas con la inclusión de viejas fotografías.

Este diario tiene en su poder copias fotostáticas de 15 fichas de personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional que aparecen en el Sistema de Información Criminal.

Entre los fichados están periodistas que laboran en importantes medios y que gozan de mucha aprobación y credibilidad por su larga trayectoria profesional.

Inexplicablemente, algunas de esas fichas corresponden, en el caso de los comunicadores, a asuntos de carácter correccional sobre la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y a procesos relacionados con accidentes de tránsito.

La mayoría de los casos sobre la ley 6132 se refieren a demandas que se incoan contra periodistas por supuestas difamaciones e injurias que generalmente son desestimadas en los tribunales por no ser probadas en sus intenciones dañinas.

De acuerdo a los informes recibidos por El Caribe, además de periodistas, en las fichas figuran religiosos, funcionarios gubernamentales y magistrados activos en algunos tribunales.

No se explica cómo esas fichas permanecen en un archivo criminal, a pesar de que muchos de los casos no tienen tal naturaleza y de que algunos se refieren a procesos ya concluidos o expirados.

Merengueros, humoristas y otros personajes

En los datos de una de las fichas a que tuvo acceso El Caribe, está el de un dirigente político y actual funcionario que en el año 1982 se vio involucrado en la muerte de una mujer, a pesar de que fue absuelto por la Justicia.

Dos merengueros también muy conocidos figuran como si tuvieran asuntos pendientes con la ley. En el Sistema de Información Criminal de la Procuraduría también aparece un ex presidente de la República que habría sido acusado de varias violaciones a la Constitución y al Código Penal, aunque ya no tiene pendiente ningún proceso.

Violación a derechos constitucionales

El mantenimiento del registro de fichas en un sistema de información criminal es considerado, por entendidos en la materia, una flagrante violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente en lo referente al básico principio de la presunción de inocencia, cuando no ha mediado una sentencia que tenga el carácter de lo irrevocablemente juzgado.

De ser exacta la versión de que 635,000 dominicanos tienen fichas, eso significa que de cada 10 ciudadanos, más de 6 están afectados, en su imagen e integridad personal, estas informaciones contenidas en un archivo que es consultado o tomado como referencia a la hora que se realizan diferentes actos de la vida pública. La existencia de este procedimiento se considera, además, como una violación al estado de derecho.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: