domingo, marzo 04, 2007

Otra "víctima" en escándalo de heridos de guerra en EEUU

-diariodecadiz.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La polémica del hospital militar Walter Reed, y su trato a los soldados convalecientes de las guerras en Iraq y Afganistán, se cobró ayer su segunda víctima, que a tenor del ritmo de dimisiones promete no ser la última en un caso que crece con el paso de los días en EEUU.

El titular de Dnsa, Robert Gates, aceptó ayer la renuncia de su secretario del Ejército, Fracis Harvey, después de que el día anterior obligara a dimitir al general al mando del centro clínico, George Weightman, cuyo cargo es asumido por el general Eric Shoomaker.

En una declaración realizada desde el Pentágono, el titular de Dnsa señaló que estaba "decepcionado por el hecho de que algunos en el Ejército no hayan percibido la seriedad de la situación". Hace dos semanas el diario The Washington Post

denunció el mal estado de algunas dependencias del Walter Reed, en las afueras de la capital, donde se recuperan cientos de veteranos convalecientes de las guerras de Iraq y Afganistán.

Además de la agónica burocracia en el centro, el periódico revelaba, con imágenes incluidas, que el hospital estaba infestado de moho, ratas y cucarachas.

La denuncia sirvió para que el propio presidente estadounidense, George W. Bush, se enterara de los hechos, lo que le llevó a ordenar al secretario de Dnsa, Robert Gates, a que tome las riendas del asunto.

El j de la Casa Blanca dio ayer instrucciones para crear una comisión de investigación bipartidista que analice las condiciones y el tratamiento que reciben los veteranos de guerra.

Los soldados se "merecen el mejor" y "más apropiado de los cuidados", aseguró ayer Gates, quien destacó que el problema del hospital está centrado en el mando del mismo y no en su personal, al que dedicó palabras de elogio.

La envergadura del problema es tal que el mandatario estadounidense anunció ayer su intención de presentar al Congreso estadounidense una ampliación presupuestaria rrente a la atención médica para los veteranos del servicio militar por valor de 66.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 77 por ciento desde el inicio de su mandato en 2001.

"Mientras mejoramos las condiciones en Walter Reed, también vamos a tomar una serie de pasos para ver si se han detectado problemas similares en otros hospitales militares", manifestó ayer el mandatario.

Los miembros de la comisión bipartidista encargada por Bush, que serán elegidos en los próximos días, estudiarán el proceso que siguen los soldados "desde el campo de batalla hasta que se incorporan a su vida como civiles y veteranos de la guerra".

A los pocos días de que el diario estadounidense revelara las condiciones del hospital militar, la mayoría demócrata en el Congreso exigió una investigación sobre esas denuncias.

Por su parte, el Pentágono también abrió una investigación para conocer cómo la situación llegó a este extremo. El informe del Washington Post

representa un serio golpe para Bush, quien ha reiterado que los soldados en Iraq y Afganistán tendrán siempre todo lo que necesiten, y ha advertido al Congreso de cualquier intento de recortar fondos para la guerra.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: