domingo, septiembre 19, 2010

Llama Obama a reactivar movimiento popular por lucha de derechos civiles

Washington.- El presidente Barack Obama continuó criticando el sábado a los republicanos en un intenso discurso de temporada de campaña ante la Asamblea de Legisladores de Raza Negra, en el que hizo un llamado urgente para activar el movimiento popular que llevó a la lucha por los derechos civiles.

El Partido Republicano espera retomar el poder en el Congreso en las elecciones de noviembre y Obama describió a sus adversarios como un “montón de gente... que quiere hacer lo que es políticamente correcto en vez de lo que es correcto y punto”. El presidente nunca nombró al partido adversario directamente, sino que lo refirió como “el otro bando”.

“Necesito que todos aquí vayan a sus barrios, a sus trabajos, a sus iglesias, a sus peluquerías y salones de belleza. Quiero que les digan que tenemos más trabajo que hacer. Díganles que no podemos esperar a organizarnos. Díganles que el momento para la acción es ahora”, dijo Obama.

El primer presidente de raza negra en Estados Unidos también dijo que la recesión golpeó “con una fuerza especial a las comunidades afro-estadounidenses”, y defendió sus propuestas para revivir a la economía.

Los integrantes “del otro bando”, dijo Obama, “quieren hacernos retroceder. Nosotros queremos hacer que Estados Unidos avance. De hecho ellos apuestan a que ustedes sufran de un caso de amnesia. Que se les olvide lo que hicieron por sus intereses en este país cuando estaban en el poder. Recuerden que ellos son los tipos que pasaron casi una década llevando a la economía al fondo. Y ahora nos piden que les entreguemos el mando de nuevo”.

Las encuestas muestran que el Partido Demócrata enfrenta una gran “brecha de entusiasmo” con el Partido Republicano y Obama buscó reanimar a un importante grupo de sus seguidores en el discurso.

“Lo que hizo posible el movimiento por los derechos civiles fueron los soldados de a pie como tantos de ustedes que se sentaban en los restaurantes (donde les negaban el servicio) y se levantaban por su libertad. Lo que hizo posible que yo estuviera hoy aquí son los estadounidenses que a través de nuestra historia hicieron que nuestra unión fuera más igual, que hicieron nuestra unión más justa y que hicieron nuestra unión más perfecta”, dijo Obama. “Eso es lo que necesitamos de nuevo”.

Las cosas no son tan sencillas, la Asamblea de Legisladores Negros, constituida principalmente por demócratas, enfrenta cargos por faltas éticas contra dos importantes integrantes, los representantes demócratas Charles Rangel de Nueva York y Maxine Waters de California.

Los republicanos han preparado anuncios para la televisión en los que subrayan los casos, pese a que los juicios dentro de la Cámara de Representantes no se realizarán sino hasta después de las elecciones.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Desahucio masivo en Manhattan

SANDRO POZZI - Nueva York /elpais.com/España, Servicios Google

El fiasco de la mayor operación inmobiliaria en EE UU pone en riesgo las viviendas de 25.000 familias.

Fue la mayor operación inmobiliaria en la historia de EE UU, y a este paso también será el mayor fiasco. El cartel de desahucio ya está casi colgado en los complejos residenciales Stuyvesant Town y el Peter Cooper Village. Los bancos quieren el dinero que se les debe ya. Si no, comenzarán las subastas de activos en un mes.

La operación se gestó en pleno boom en Manhattan, hace cuatro años, por un valor de 5.400 millones de dólares (4.200 millones de euros). La extensión del doble complejo, construido en 1947 para acoger a los veteranos de la II Guerra Mundial, es una décima parte de la de Central Park. Ahora, es el símbolo del colapso.

La pasada Navidad se vivió una situación delicada, a la que se encontró un arreglo temporal. Pero el drama que rodea a esta polémica operación se complica. La sección local de The Wall Street Journal informa de que Bank of America y US Bancorp ya han dado el paso para recuperar 3.000 millones que se les deben.

La subasta está fijada para el 4 de octubre, según el rotativo. El inversor William Ackman intenta evitar el desahucio, porque perdería cientos de millones. Pero la suerte está ahora en manos del Tribunal Supremo de Nueva York, que antes del 30 de septiembre debe emitir su opinión.

Hay mucho en juego. Primero, porque este doble complejo de 11.250 apartamentos en alquiler está ocupado por 25.000 familias de clase media, el 75% con precio protegido (unos 1.400 dólares al mes, mucho menos que lo habitual en la zona). Segundo, porque su localización le convierte en una de las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad. Y tercero, por los inversores que compraron deuda vinculada a esas propiedades.

Tishman Speyer Properties, que junto al fondo BlackRock compró los 110 bloques de edificios a la aseguradora MetLife, no puede atender sus obligaciones. Una situación que es el espejo de cientos de batallas similares que afloraron en EE UU por el colapso inmobiliario.

Los inversores que adquirieron deuda en operaciones altamente apalancadas como esta (con la esperanza de poder subir los alquileres, lo que no han conseguido), reclaman ahora tener control sobre las hipotecas. Los residentes fueron completamente ignorados desde el inicio, pero ahora son usados como parapeto para evitar que los primeros 56 bloques sean desahuciados.

Entre los que juegan a esa estrategia están los fondos CW Capital y Pershing Square Capital. Dicen ahora que se debe encontrar un arreglo justo que permita preservar una vivienda asequible en la ciudad y que permita que los inquilinos puedan adquirirlas.

La otra opción que se baraja es que los propietarios declaren el complejo en bancarrota, para reestructurar la deuda. Pero eso requiere antes de un pacto con los bancos acreedores, una posibilidad que ya se contempló en Navidad para evitar el desahucio.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo