lunes, noviembre 05, 2007

Los guatemaltecos eligen presidente en jornada marcada por la abstención

Los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente entre dos estilos radicalmente opuestos: el socialdemócrata Alvaro Colom y el general retirado de derecha Otto Pérez Molina, en jornada sin incidentes marcada por la abstención.
.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Bolaños, garantizó 'la pureza del voto', por lo que exhortó a ciudadanos y militantes de los partidos políticos en liza a que 'respeten los resultados'.'No han existido incidentes que puedan opacar la marcha del proceso', aseguró Bolaños poco antes del cierre de los colegios electorales.

El TSE anunció que ofrecerá los primeros resultados oficiales significativos hacia las 20H00 ó 21H00 (02H00 ó 03H00 GMT), pues no habrá sondeos a boca de urna.

La jornada estuvo marcada por la alta abstención, según los observadores, lo que llevó a los postulantes y al actual presidente Oscar Berger, así como a otros responsables electorales a hacer continuos llamados a la población para que acudiera a votar.

Según Manfredo Marroquín, uno de los responsables de Mirador Electoral, un conglomerado de organizaciones sociales que tiene observadores destacados en todo el país, la participación ciudadana fue 'muy baja' y no 'superará el 45%'

.'Se podría decir que se invirtió la cifra de la primera ronda', en la que la abstención fue del 41% y el nivel de participación del 59%, agregó.Algunos colegios cerraron incluso antes de la hora ante la falta de votantes.

Para los analistas, la crispada campaña salpicada de acusaciones entre los dos candidatos y el menor interés que suscita entre los ciudadanos la elección presidencial que las municipales, explicaría esta abstención.

Pese a ello y a la poca credibilidad que suscitan las promesas de los candidatos presidenciales, ciudadanos como Dionisio Calicio, un indígena de la etnia Kak'chiquel, salió a las 04H00 hora locales de su casa para poder votar en Comalapa, a 90 km de la capital.'En los planes dicen que van hacer el bien, pero nunca cumplen, por eso a nosotros nos da igual gane quien gane, porque nosotros no ganamos nada', comentó Calicio a la AFP.

La inseguridad, el crimen organizado y la pobreza son los temas principales de ambos programas de gobierno, pero el estilo de los candidatos será determinante en esta elección, vigilada por más de 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad y decenas de observadores internacionales, para prevenir desórdenes y garantizar la limpieza del proceso.

Con un eslogan basado en la 'mano dura', Pérez Molina, también conocido como el 'general de la paz' por su papel en la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de guerra civil, ha irrumpido como un huracán en una sociedad harta de tanta violencia, que se cobra una media de 15 víctimas mortales a diario.Su eventual victoria supondría el regreso a la máxima magistratura de un militar desde 1986 y también lo convertiría en el primer político que lo consigue en su primer intento.

Por su parte, para este tercer intento en conquistar la presidencia, Colom, uno de los tres guatemaltecos no indígenas convertido en sacerdote maya, ha propuesto una campaña basada en la 'esperanza'.No obstante, ambos se han mostrado favorables a la pena de muerte en el único país que junto con Cuba la mantiene en América Latina.

Una treintena de reos esperan en el corredor de la muerte la decisión presidencial desde hace varios años.En la primera vuelta, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -la primera fuerza del nuevo Congreso con 52 escaños aunque ello no le da la mayoría- aventajó en escasos cinco puntos a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP, derecha).

Julián Muñoz y otros 7 ex ediles serán juzgados desde hoy en Málaga por las obras de 89 apartamentos y garajes

Servicios Google/Europa press


El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga tiene previsto juzgar desde hoy al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a siete ex ediles por un delito contra la ordenación del territorio, por el que solicita dos años de prisión y 10 de inhabilitación para cada uno tras la concesión de la licencia de obras a una empresa para la construcción de 89 apartamentos y garajes sobre suelo calificado de rústico primero y no urbanizable posteriormente.

En este juicio, que ya fue suspendido en mayo de este año, los acusados son, además del ex regidor, los entonces concejales Rafael González, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Javier Lendínez --todos imputados en el caso 'Malaya'--; así como María Luisa Alcalá, José Luis Troyano y Alberto García.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados, todos integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento marbellí, concedieron en julio de 1999 un permiso de obras a la entidad Laelco Inversiones SL, para la construcción de 89 apartamentos y garajes en la urbanización Guadalpín Norte de dicha localidad malagueña.
Esta concesión se realizó "a sabiendas de que la licencia contravenía las normas urbanísticas vigentes aplicables a la parcela para la que se concedía el permiso de obras".

Así, el fiscal entiende que en ese momento la normativa vigente era el Plan de Ordenación Urbana de 1968, que calificaba la parcela como suelo rústico de control; y, a partir del decreto 16/1981 como suelo "no urbanizable".

El ministerio público explica en su escrito que se aplicaba el plan del 68, porque el de 1986 "era inexistente" en ese momento, al no ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 28 de noviembre de 2000; ocurriendo lo mismo con la revisión de 1998 "por falta de autorización y publicación".

No obstante, la acusación pública precisa en su relato de hechos que la licencia tampoco sería lícita conforme al plan de 1986, que permitía una edificación de viviendas unifamiliares adosadas, "evidentemente con un volumen de edificabilidad muy inferior al otorgado en la licencia de obras concedida".

El fiscal señala que el expediente para la concesión del permiso incluía un informe pericial de los arquitectos municipales "referidos exclusivamente" a la adecuación de la licencia de obras al PGOU de 1998 "totalmente inexistente por su falta de autorización y publicación".

Posteriormente, en una sesión celebrada en agosto de 2000, "de nuevo a sabiendas de que no cumplía la normativa urbanística vigente", se concedió por unanimidad licencia de obras al proyecto básico reformado y aprobación del proyecto de ejecución.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio, por el que piden para cada uno de los acusados dos años de prisión y 10 de inhabilitación para empleo o cargo público. Fuentes judiciales informaron de que una de las partes ha solicitado la suspensión, lo que no se determinará hasta el inicio de la vista.

Los Reyes llegan a Ceuta para cumplir con un «compromiso pendiente» con la ciudad

Servicios Google/ABC, España

.

Entre el entusiasmo de unos y las protestas de otros, los Reyes han pisado tierra ceutí a las 11.45 de la mañana en medio del fervor popular que les ha acogido al grito de "Olé, olé, somos españoles", mientras miles de banderas nacionales ondeaban por las callesEs la primera visita a las dos ciudades autónomas desde que accedieron al trono hace 32 años, un viaje tildado de "provocación inadmisible" por Marruecos, que en respuesta ha retirado por un tiempo indeterminado a su embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de próximas reuniones bilaterales de alto nivel.



Don Juan Carlos ha reconocido, durante el discurso pronunciado tras recibir la llave de oro de Ceuta, que "tenía un compromiso pendiente" con esta ciudad, "con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles".



Después de asegurar que ha seguido siempre muy de cerca la evolución de esta ciudad de historia y cultura milenarias, el Rey ha manifestado su satisfacción por poder comprobar la modernidad de Ceuta, "que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define España".Por su parte, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha hecho hincapié en que "Sus Majestades han cruzado el Estrecho pero no han salido de España", lo cual arrancó los aplausos de los ciudadanos que estaban en la calle escuchando los discursos oficiales.



Protestas en la fronteraMientras tanto, cerca de mil personas se han concentrado en la frontera que separa Melilla de Marruecos para protestar por esta visita y defender la "marroquinidad" de esos territorios. La concentración se ha realizado en la llamada "tierra de nadie" del puesto fronterizo de Beni-Enzar, zona controlada por Marruecos.Los asistentes portaron pancartas en las que se podía leer "Ceuta y Melilla, ciudades expoliadas" y gritaron consignas en árabe en las que decían "Juan Carlos, no; un solo rey, Mohamed VI".



Relación con Marruecos El día en que se produjo el anuncio de la visita de los Reyes fuentes oficiales enmarcaron la decisión en el deseo que siempre ha tenido el jefe del Estado de desplazarse a Ceuta y Melilla y consideraron que se trataba de "un buen momento" para hacerlo.



Además, recordaron que Zapatero fue el primer jefe de Gobierno desde la etapa de Adolfo Suárez que viajó a las ciudades autónomas en enero de 2006, desplazamiento que también provocó el enfado de Rabat, pero en menor intensidad que en el momento actual.



Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido en el carácter "institucional" de la visita real, que confia se desarrolle "de manera positiva y satisfactoria", y ha restado importancia a los reproches de Marruecos.



"Creemos que el buen nivel de las relaciones con Marruecos va a permitir superar esas sensibilidades", ha dicho Moratinos, quien ha recordado que España y el país magrebí mantienen desde hace tiempo "discrepancias" sobre Ceuta y Melilla y que el Ejecutivo español no ha variado nunca su posición.



También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido -en declaraciones a la Cadena Ser- de que la situación con Marruecos, tras la unos días "tensos" y "regulares", se restablecerá "muy rápidamente" y que las relaciones "seguirán siendo tan buenas como han sido en los últimos años".

Álvaro Colom, virtual presidente de Guatemala, según los resultados oficiales

Servicios Google/Europa Press
.
Con un 90 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), superaba por 4,8 puntos y más de 120.000 votos al general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en la segunda ronda de votaciones para elegir al próximo presidente de Guatemala.

Los resultados preliminares indicaron que Colom tenía un 52,4 por ciento de los votos mientras que Pérez Molina había recibido un 47,6 por ciento de los sufragios. Casi la totalidad de los votos de la ciudad capital, donde Pérez es fuerte, están escrutados por lo que no cabe esperar grandes variaciones en la tendencia establecida.

El portavoz del UNE, Fernando Barillas, dijo que esperarán a que el Tribunal Supremo Electoral oficialice la victoria para acudir a la celebración en la sede del partido.
En la votación, que se inició a las 7.00 horas de hoy (14.00 hora española) y cerró las mesas de sufragio a las 18.00 horas (1.00 hora española), participaron menos electores que en la primera ronda del 9 de septiembre. Un total de 5.900.000 guatemaltecos tenían derecho al voto en los sufragios de hoy.

Colom, quien se define como socialdemócrata, basa su plan de gobierno en cuatro ejes fundamentales: la generación de empleos, el combate contra la pobreza, el crecimiento de la producción y la gobernabilidad. Un gobierno de la UNE invertiría más en salud, que es un sector estratégico, ampliaría la cobertura educativa y la construcción de viviendas y promovería la creación de cooperativas para favorecer al pequeño y mediano agricultor, explicó García a Prensa Latina.

En lo que los dos candidatos coinciden es en su oferta de combatir la corrupción y el narcotráfico y en garantizar la seguridad ciudadana.

Los métodos, sin embargo, difieren, pues mientras Colom habla de medidas preventivas y fortalecimiento de la institucionalidad, el discurso de Pérez Molina se basa en la dureza para luchar contra la delincuencia. Pérez Molina propugna medidas de fuerza para resolver los problemas del país, lo cual le ha ganado adeptos entre quienes se sienten agobiados por la creciente violencia, pero también preocupa a varios sectores por el miedo a un posible retorno de la represión militar.