jueves, octubre 08, 2009

Niños haitianos reciben educación gratis en RD

Del Listín Diario/Servicios Google
INFORMAN QUE EN SU PAÍS TIENEN QUE PAGAR PARA ESTUDIAR Y RECIBIR EL DESAYUNO ESCOLAR
Dominguito, primero desde la derecha, apunta la lección en su cuaderno mientras otros compañeros suyos, la mayoría haitianos, atiende las clases que se dictan en la escuela El Carrizal, en el municipio de Comendador, Elías Piña.
Entre 7:00 y 7:45 de la mañana se ve a los niños haitianos cruzar en procesión hacia territorio dominicano, luego se colocan en fila y cantan las notas del Himno Nacional Dominicano. Cuando el timbre suena al mediodía, vuelven caminando de regreso a su país.

Comendador, Elías Piña.- Dominguito es un niño haitiano que a sus nueve años de edad recorre diariamente más de tres kilómetros a pies, desde la comunidad Cachimán de su país hasta el municipio Comendador de esta provincia dominicana, donde cursa el tercer grado en la escuela primaria El Carrizal.

“Yo me levanto a las 5:00 de la mañana, me visto y camino con otros amiguitos a esta escuela, porque aquí nos enseñan bien y nos dan desayuno escolar sin que paguemos nada”, dijo.

Destacó que tiene otros ocho hermanos, de los cuales Maritza, de 12 años, también recorre la misma distancia, pero estudia en la tanda de la tarde en el planel, adonde llega en compañía de otros compatriotas, todos atraídos por las facilidades que les ofrecen para continuar sus estudios.

“Mi papá se llama José Poche y mi madre María, pero no sé el apellido. Ellos tienen una fritura en la misma frontera y yo los ayudo a lavar los calderos y también friego los platos”, agrega Dominguito.

Como este niño, hay decenas de haitianos que se trasladan diariamente a las escuelas de esta provincia, tanto a pies, como en la parte posterior de una camioneta o en motoconcho, sin que los guardias que prestan servicio en la frontera se lo impidan, a pesar de que no portan documento alguno.

Las cifras
La directora del centro, Ana Cuello, informó que la escuela tiene una matrícula de 319 alumnos, de los cuales 103 son de nacionalidad haitiana.

Precisó que de ese total de niños haitianos inscritos, casi el 50% cruza la frontera, mientras el resto reside en territorio dominicano en barrios donde se han asentado los extranjeros en la misma franja fronteriza.

En su curso matutino, Cuello tiene una matrícula de 32 estudiantes, de los cuales 15 son de nacionalidad haitiana. Entre ellos se encuentra el joven Rosemón, de 15 años, quien está en tercer grado de la primaria y sólo habla algunas palabras en español. La educadora dijo que con este chico ha tenido que emplearse a fondo, porque no entiende la clase.

“Es una doble tarea la que hacemos, pero lo hacemos con amor, porque nuestro trabajo es educar y enseñar y es lo que estamos haciendo. Es difícil alfabetizar a un niño que no conoce el idioma en el que se imparte la clase, pero le estamos sacando partido a los muchachos”, dijo.

Mientras, Francia y Lucinda Valdez, quienes viven en la comunidad Balladere de Haití, dominan perfectamente el idioma español, el cual perfeccionaron en esta escuela. Son dos estudiantes haitianas de 13 y 14 años que están en tercer grado de la primaria y que llegaron a la escuela después de que cumplieron los nueve años.

Como el trayecto es largo, las niñas se quedan de lunes a viernes con una tía que vive en esta provincia y los fines de semana vuelven a su país, donde se juntan con su madre.

La profesora informó que es una cantidad considerable la que carece de documentos, pero que tal y como dicen las normas de la Secretaría de Educación y las leyes, eso no crea diferencias. “A la hora de entregarles útiles escolares a los niños, no se discrimina a ninguno, y como ejemplo te cito el caso de que cada año cuando la Secretaría de Educación entrega las mochilas, uniformes y los cuadernos, los niños haitianos tocan las mismas cantidades que los dominicanos”, precisó.

Demanda
El técnico del Distrito Escolar 02-01 de Comendador y El Llano, Leonardo Alcántara, dijo que en el año escolar pasado tenían inscritos 893 alumnos haitianos, 455 niños y 438 niñas.

Explicó que la población escolar haitiana es amplia en esta provincia desde primaria hasta el bachillerato. “Nosotros sólo tenemos los datos de nuestro Distrito Escolar, pero aquí en Elías Piña hay otros que tienen estadísticas propias de las áreas que cubren”, agregó.

La directora del plantel destacó que en principio los niños haitianos no querían que se divulgara su nacionalidad, pero que les explicó que ninguna persona puede negar su origen y que por lo tanto deberían sentirse orgullosos de su país. Dijo que después que habló con ellos, cuando dan actividades artísticas, los niños prefieran cantar en creole, su lengua original.

DOMINGUITO Y SUS AMIGOS LES GUSTA EL PAÍS
Dominguito, Francia y Lucinda Valdez, Rosemón y otros niños entrevistados que viajan desde Cachimán, Belladere, y otros poblados de Haití, señalan que les gusta estudiar y vivir en República Dominicana “porque este es un país lindo”.

Dominguito dijo que cuando sea grande será policía para trabajar en República Dominicana, especialmente en la frontera.

El sueño de cada uno de los niños con quienes hablaron los reporteros de LISTÍN DIARIO es estudiar una profesión en las universidades dominicanas y quedarse trabajando aquí, porque señalan que es muy difícil vivir en Haití.

“Yo preferí sacrificarme, porque aquí me enseñan muy bien. Aquí he aprendido mucho y vale la pena”, agregó Lucinda Valdez.

Con los niños haitianos que tienen menos tiempo inscritos en el centro educativo, fue difícil conversar porque no entendían lo que se les preguntaba, como es el caso de Rosemón, de 15 años.

La directora de la escuela dijo que fue preciso bajarlo de curso, porque se estaba atrasando en el nivel que estaba, debido a la dificultad del idioma.





Grupos de Google

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo