sábado, diciembre 15, 2007

DNCD captura narco fugitivo justicia EEUU y extradita otro a Nueva York

Servicios Google/El Nuevo Diario, Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Un presunto narcotraficante dominicano reclamado en extradición por los Estados Unidos fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que actuó a requerimiento de la Procuraduría General de la República después de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que autoriza la extradición del imputado.

Asimismo, otro fugitivo acusado de homicidio fue entregado en extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en la ciudad de Nueva York, donde será presentado en las próximas horas ante un juez del Tribunal Superior del Condado de Kings, informó el vocero de la agencia antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.

El extraditable arrestado este viernes fue identificado como Robinson Ruiz López, alias ‘La Metresa’, y el homicida que espera ser enviado a EEUU es Angel Acevedo Valerio, sacado del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Fue arrestado por la DNCD después de la institución recibir copia de una orden de arresto del Procurador, a propósito de una sentencia de la SCJ.

Acevedo Valerio fue enviado a EEUU en el vuelo 618 de American Airlines. La SCJ dispuso su arresto el 12 de agosto de 2005, pero el fugitivo había evadido la persecución durante dos años, de acuerdo al portavoz antidrogas, quien habló a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Entretanto, Ruiz López enfrenta cargos por comercializar 5 kilogramos de cocaína, unas 230 libras de marihuana y una gran cantidad de Oxicodona, un fármaco que produce efectos similares a la heroína. Fue atrapado por la DNCD frente al destacamento policial de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Deberá responder tres cargos por narcotráfico ante una Corte del Distrito de Massachussets, en EEUU. La sentencia de la SCJ que dispone el arresto del fugitivo es la número 988-2007, de septiembre de 2007.

“Ese fallo del tribunal supremo fue emitido a propósito del reclamo de extradición hecho por la justicia estadounidense. La DNCD ejecutó la orden de arresto emanada por el Ministerio Público inmediatamente le fue remitido el documento”, dijo Lebrón. Esa persona, agregó, será enviada a EEUU en los próximos días, a los fines de que sea presentado en la instancia apoderada de su caso.

Enfrenta un cargo -sostuvo- “de conspiración por distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, otro por conspiración y posesión, con intento de distribuir, cerca de 230 libras de marihuana, así como un tercer cargo con intento distribución de Oxicodona”, fármaco de alto nivel narcótico que no puede ser vendido sin autorización médica.

Ruiz López empleaba el falso nombre de José Luis Polanco Florentino, lo mismo que una Cédula de Identidad y Electoral diferente a la suya. Los documentos entregados a la DNCD, a los fines de lograr la captura del fugitivo, no especifican cuando esta persona cometió los hechos que se les imputan en Massachussets, donde es esperado para iniciar el proceso.

Opina orden para desagüe obedeció a un susto

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR TEOFILO BONILLA
El ex director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Silvio Carrasco, dijo hoy que por “un manejo inadecuado” y una decisión tomada “de un susto” se desfogaron cinco mil metros cúbicos de aguas por segundos de la presa de Tavera, lo que provocó que el río Yaque del Norte inundara Santiago y otros pueblos de la Línea Noroeste.

El ex funcionario pidió al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Indrhi, dejar su “protagonismo”, “no echarse el muerto solo” y que le diga al país quién dio la orden de abrir las compuertas de la presa de Tavera, cuya responsabilidad no sólo es del INDRHI, sino también del Comité de Operación de Hidroeléctricas (COH) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El ingeniero Carrasco dijo que ante el aviso por la tormenta Olga, las autoridades debieron aplicar simultáneamente las fases de prevención y previsión para evitar decisiones drásticas de emergencias.

“Las autoridades informaron a tiempo sobre la tormenta Olga, contrario a la de Noel, pero esta vez no se tomaron las decisiones apropiadas para mitigar lo que podía venir tras posibles inundaciones”, consideró.

Señaló que los responsables directos en el manejo día a día de los embalses son el Indrhi y la Dirección de Presas Hidroeléctricas de la CDEEE, quien tiene el control, la llave y da las órdenes de cuándo debe desfogarse agua de las presas.

Según explicó, el manual establece que no deben desaguarse de la presa de Tavera más de 800 metros cúbicos por segundo, un máximo de mil 1,200, y a última instancia unos 2,000 si hay un huracán de alta proporción. Agregó que 800 metros cúbicos por segundo de agua es un caudal que no hace daño a Santiago.

Carrasco afirmó que la decisión de liberar cinco mil metros cúbicos de agua por segundo de la presa de Tavera, la tiene el director de Hidroeléctricas de la CEDEEE.

“Esa fue una decisión tomada de un susto, ahí hubo un miedo, que le hizo recordar el ciclón David en 1979, cuando fueron desaguados 2,700 metros cúbicos por segundos. Ahora fueron cinco mil metros por segundo; imposible, innecesario, improcedente, porque sabían que eso produciría una consecuencia fatal”, declaró.

El director del INDRHI en los cuatro años del gobierno de Hipólito Mejía consideró que ante el aviso de la tormenta Olga debía desaguarse la presa de Tavera para llevarla a la cota 320, que podía aplicarse en 48 horas desaguando 500 u 800 metros cúbicos por segundo.
El director del INDRHI alega, dijo Carrasco, que el problema fue 51 millones de metros cúbicos que entraron a la presa en cuatro horas a Tavera.

Y que la medida se tomó para evitar que Tavera colapsara, “pero ese embalse no colapsa, porque está protegido por dos vía, primero por seis compuertas, cada una de ella con capacidad de mil metros cúbicos por segundo, y tiene además por la presa de Bao un vertedero de tres mil metros cúbicos por segundo, y tiene un lago de más de 10 kilómetros cuadrados, o sea que no iba a colapsar”, manifestó el ex director del Indrhi.

Mientras que el ingeniero Rodríguez Pimentel retieró que el desagüe de la presa de Tavera era indispensable para evitar una desgracia descomunal.

Informó que el Comité Técnico de Operación de Presas decidió incrementar el desagüe de la presa para evitar que colapsara ante la gran cantidad de agua que le ingresaba por los aguaceros en la cuenca del Yaque.

Explicó que ese embalse comenzó a desaguarse gradualmente, acorde con los parámetros técnicos previstos en estos casos por el Manual de Operaciones de las Presas.

Rodríguez Pimentel que hasta las 11 de la noche del martes, la presa experimentó un comportamiento normal pero a partir de esa hora aumentó el ingreso de agua hasta llegar a unos 6,000 metros cúbicos por segundo.

Debido a la gran cantidad de agua que le ingresó, la presa de Tavera subió por encima de su capacidad, alcanzando 327.65, unos 15 centímetros por encima de los 327.50 que es su nivel máximo, añadió .

El director del Indrhi dijo que la presa de Tavera le están ingresando unos 936 metros cúbicos por segundo, lo que ha permitido estabilizar la situación del embalse hoy día.
Reiteró que la presa de Tavera ha sido manejada adecuadamente.

La NASA asegura Olga sólo trajo 75 milímetros de lluvia

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano
Mapa preparado por la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos en especial para LISTÍN DIARIO en el que se muestra el nivel de lluvias acumuladas entre los días 6 y 13 cuando el país fue azotado por la tormenta Olga.
.

SANTO DOMINGO.- La NASA certificó ayer a LÍSTÍN DIARIO que un promedio de 75 milímetros de lluvia cayó sobre todo el territorio dominicano entre los días 11 y 14 de diciembre, casi un tercio de las cifras anunciadas por las autoridades dominicanas, que insistieron en cifrar sobre los 200 milímetros la cantidad de lluvia caida sólo en Santiago.

Hal Pierce, de la NASA, confirmó a través del subdirector de proyectos científicos de esa institución, Scott Braun, que las lluvias solo superaron los 100 milímetros en escasos puntos de la costa Norte, como muestra un mapa preparado especialmente para este diario, partiendo de imágenes de satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA (TRMM), por sus sigas en inglés.

El gráfico realizado por Pierce muestra la totalidad de las lluvias ocurridas entre los días 6 y 13 de diciembre de este año, los de mayor actividad de la tormenta tropical Olga. El mayor rango del territorio dominicano, que se muestra en amarillo, recibió en esos días entre 50 y 75 milímetros de lluvia, contrario a lo anunciado y reiterado hoy por las autoridades dominicanas.

Una franja verde, la segunda en tamaño, muestra entre 25 y 50 milímetros de lluvia acumulados. En el centro del país, en la zona de Azua, un bloque, y desde Villa Altagracia a Bonao y Constanza el otro, donde se registraron más precipitaciones, pero que no oscilaron entre los 75 y los 100 milímetros, muy lejanos a los 250 planteados por las autoridades.
Es completamente al norte, en el área de Puerto Plata donde las lluvias fueron más intensas, pero con un límite máximo de 125 milímetros entre el 6 y el 13 de diciembre.

Los datos no coincidenEl director del departamento de Hidrología de la Oficina Nacional de Estadísticas, Dionicio Cordero, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que entre los días 10 y 13 de este mes cayeron sólo en Santiago 220.2 milímetros de lluvia, casi el triple de la media anual para el mes de diciembre en esa provincia, que ronda los 80.2 milimetros.

La directora de la Oficina Nacional de Meteología (ONAMET), Gloria Ceballos, precisó que sólo el día 11, cuando pasó la tormenta Olga por el país, cayeron en esa ciudad, la más afectada por el fenómeno, 141.9 milímetros de lluvia, y que el día siguiente apenas alcanzaron los 48.1 milímetros, datos que contradicen las cifras dadas por la NASA.

Ceballos recordó que previo al paso del fenómeno, se pronosticó que se esperaban precipitaciones entre los 100 y 150 milímetros de lluvias para esa zona, y que en las áreas de montaña podrían llegar a los 250 milímetros, que equivalen a diez pulgadas de precipitaciones.

Aunque los datos aportados por la NASA sugieren que las precipitaciones no alcanzaron la dimensión planteada por las autoridades, Ceballos insistió en que las lluvias sobrepasaron los pronósticos.

La directora de ONAMET explicó que, tras el paso de la tormenta Olga, en las cuenca del río Yaque del Norte se registraron 971.5 milímetros de precipitaciones. La cuenca incluye a Montecristi, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Santiago Rodríguez, Mao, Monción, Santiago, San José de Las Matas y Jarabacoa.

Los datos estadísticos manejados por las autoridades locales plantean que en localidades de la costa Norte como Altamira, Isabela, Luperón, Imbert, Aeropuerto La Unión, Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera y Yásica, las precipitaciones alcanzaron los 1,070.0 milímetros de agua entre los días 10 y 12 de este mes.

Meteorología reportó 136.5 milímetros de lluvia en Loma de Cabrera, Restauración, Pepillo Salcedo y Dajabón para el mismo período.

¿Qué es un milímetro de lluvia?Un metro cuadrado de tierra es igual a un millón milímetros cuadrados de lluvia. Así que cuando se dice que ha caído un milímetro de agua, es lo mismo que decir qué ha caído un litro de agua por metro cuadrado. Si una persona tiene un metro cuadrado de terreno y sobre él riega uniformemente un litro de agua, tendrá un milímetro desde la superficie del suelo. Para medir los milímetros, se utiliza un Pluviómetro.

HISTORIALLos datos estadísticos suministrados por Meteología revelan que el promedio de anual de precipitaciones para la República Dominicana es de 1,342.82 milímetros de lluvia, y la mayor cantidad se registra en la región Este con 1,858.8 milímetros.

Detalla que en la región Noroeste las precipitaciones promedio al año alcanza los 1,208.69 milímetros; en la región Norte es de 1,483.8, en el Sureste 1,542.03, en el Suroeste 1,067.0 y en el Oeste alcanza los 1,075.8. En Santiago que fue la provincia más afectada por la tormenta Olga, se registra cada año la media anual de 1021 milímetros.

Para los meses de enero tiene un historial medio de 49.8 milímetros, para febrero 47.7, para marzo 59.2, abril 104.4, mayo 152.2, junio 67.6, julio 55.9, agosto 73.1, septiembre 96.8, octubre 109.7, noviembre 125.6 y diciembre 80.2.
La directora de la institución explicó, además, que una pulgada de agua equivale a 25 milímetros de precipitaciones.

Por otro lado, el encargado de presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulos (INDHRI), Víctor Taveras, informó que el desfogue repentino de la presa de Tavera se debió precisamente a que al río que la suple le entró un gran caudal de agua de forma súbita que en pocos minutos alcanzaron los seis mil metros cúbicos de agua por segundo.

Negó que las inundaciones ocurridas en Santiago se debieran a descuido en el manejo de la presa. Informó que desde las primeras horas de la mañana del martes se avisó a las familias y empezaron a desfogar 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Precisó que en la tarde la cantidad de desfogue fue incrementada en 500 metros cúbicos de agua, por el aumento del caudal del río. En la noche desfogaron 5,000 metros cúbicos.