sábado, diciembre 15, 2007

DNCD captura narco fugitivo justicia EEUU y extradita otro a Nueva York

Servicios Google/El Nuevo Diario, Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Un presunto narcotraficante dominicano reclamado en extradición por los Estados Unidos fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que actuó a requerimiento de la Procuraduría General de la República después de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que autoriza la extradición del imputado.

Asimismo, otro fugitivo acusado de homicidio fue entregado en extradición a los Estados Unidos para ser juzgado en la ciudad de Nueva York, donde será presentado en las próximas horas ante un juez del Tribunal Superior del Condado de Kings, informó el vocero de la agencia antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.

El extraditable arrestado este viernes fue identificado como Robinson Ruiz López, alias ‘La Metresa’, y el homicida que espera ser enviado a EEUU es Angel Acevedo Valerio, sacado del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Fue arrestado por la DNCD después de la institución recibir copia de una orden de arresto del Procurador, a propósito de una sentencia de la SCJ.

Acevedo Valerio fue enviado a EEUU en el vuelo 618 de American Airlines. La SCJ dispuso su arresto el 12 de agosto de 2005, pero el fugitivo había evadido la persecución durante dos años, de acuerdo al portavoz antidrogas, quien habló a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Entretanto, Ruiz López enfrenta cargos por comercializar 5 kilogramos de cocaína, unas 230 libras de marihuana y una gran cantidad de Oxicodona, un fármaco que produce efectos similares a la heroína. Fue atrapado por la DNCD frente al destacamento policial de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Deberá responder tres cargos por narcotráfico ante una Corte del Distrito de Massachussets, en EEUU. La sentencia de la SCJ que dispone el arresto del fugitivo es la número 988-2007, de septiembre de 2007.

“Ese fallo del tribunal supremo fue emitido a propósito del reclamo de extradición hecho por la justicia estadounidense. La DNCD ejecutó la orden de arresto emanada por el Ministerio Público inmediatamente le fue remitido el documento”, dijo Lebrón. Esa persona, agregó, será enviada a EEUU en los próximos días, a los fines de que sea presentado en la instancia apoderada de su caso.

Enfrenta un cargo -sostuvo- “de conspiración por distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, otro por conspiración y posesión, con intento de distribuir, cerca de 230 libras de marihuana, así como un tercer cargo con intento distribución de Oxicodona”, fármaco de alto nivel narcótico que no puede ser vendido sin autorización médica.

Ruiz López empleaba el falso nombre de José Luis Polanco Florentino, lo mismo que una Cédula de Identidad y Electoral diferente a la suya. Los documentos entregados a la DNCD, a los fines de lograr la captura del fugitivo, no especifican cuando esta persona cometió los hechos que se les imputan en Massachussets, donde es esperado para iniciar el proceso.

No hay comentarios.: