sábado, diciembre 15, 2007

Opina orden para desagüe obedeció a un susto

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR TEOFILO BONILLA
El ex director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Silvio Carrasco, dijo hoy que por “un manejo inadecuado” y una decisión tomada “de un susto” se desfogaron cinco mil metros cúbicos de aguas por segundos de la presa de Tavera, lo que provocó que el río Yaque del Norte inundara Santiago y otros pueblos de la Línea Noroeste.

El ex funcionario pidió al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Indrhi, dejar su “protagonismo”, “no echarse el muerto solo” y que le diga al país quién dio la orden de abrir las compuertas de la presa de Tavera, cuya responsabilidad no sólo es del INDRHI, sino también del Comité de Operación de Hidroeléctricas (COH) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El ingeniero Carrasco dijo que ante el aviso por la tormenta Olga, las autoridades debieron aplicar simultáneamente las fases de prevención y previsión para evitar decisiones drásticas de emergencias.

“Las autoridades informaron a tiempo sobre la tormenta Olga, contrario a la de Noel, pero esta vez no se tomaron las decisiones apropiadas para mitigar lo que podía venir tras posibles inundaciones”, consideró.

Señaló que los responsables directos en el manejo día a día de los embalses son el Indrhi y la Dirección de Presas Hidroeléctricas de la CDEEE, quien tiene el control, la llave y da las órdenes de cuándo debe desfogarse agua de las presas.

Según explicó, el manual establece que no deben desaguarse de la presa de Tavera más de 800 metros cúbicos por segundo, un máximo de mil 1,200, y a última instancia unos 2,000 si hay un huracán de alta proporción. Agregó que 800 metros cúbicos por segundo de agua es un caudal que no hace daño a Santiago.

Carrasco afirmó que la decisión de liberar cinco mil metros cúbicos de agua por segundo de la presa de Tavera, la tiene el director de Hidroeléctricas de la CEDEEE.

“Esa fue una decisión tomada de un susto, ahí hubo un miedo, que le hizo recordar el ciclón David en 1979, cuando fueron desaguados 2,700 metros cúbicos por segundos. Ahora fueron cinco mil metros por segundo; imposible, innecesario, improcedente, porque sabían que eso produciría una consecuencia fatal”, declaró.

El director del INDRHI en los cuatro años del gobierno de Hipólito Mejía consideró que ante el aviso de la tormenta Olga debía desaguarse la presa de Tavera para llevarla a la cota 320, que podía aplicarse en 48 horas desaguando 500 u 800 metros cúbicos por segundo.
El director del INDRHI alega, dijo Carrasco, que el problema fue 51 millones de metros cúbicos que entraron a la presa en cuatro horas a Tavera.

Y que la medida se tomó para evitar que Tavera colapsara, “pero ese embalse no colapsa, porque está protegido por dos vía, primero por seis compuertas, cada una de ella con capacidad de mil metros cúbicos por segundo, y tiene además por la presa de Bao un vertedero de tres mil metros cúbicos por segundo, y tiene un lago de más de 10 kilómetros cuadrados, o sea que no iba a colapsar”, manifestó el ex director del Indrhi.

Mientras que el ingeniero Rodríguez Pimentel retieró que el desagüe de la presa de Tavera era indispensable para evitar una desgracia descomunal.

Informó que el Comité Técnico de Operación de Presas decidió incrementar el desagüe de la presa para evitar que colapsara ante la gran cantidad de agua que le ingresaba por los aguaceros en la cuenca del Yaque.

Explicó que ese embalse comenzó a desaguarse gradualmente, acorde con los parámetros técnicos previstos en estos casos por el Manual de Operaciones de las Presas.

Rodríguez Pimentel que hasta las 11 de la noche del martes, la presa experimentó un comportamiento normal pero a partir de esa hora aumentó el ingreso de agua hasta llegar a unos 6,000 metros cúbicos por segundo.

Debido a la gran cantidad de agua que le ingresó, la presa de Tavera subió por encima de su capacidad, alcanzando 327.65, unos 15 centímetros por encima de los 327.50 que es su nivel máximo, añadió .

El director del Indrhi dijo que la presa de Tavera le están ingresando unos 936 metros cúbicos por segundo, lo que ha permitido estabilizar la situación del embalse hoy día.
Reiteró que la presa de Tavera ha sido manejada adecuadamente.

No hay comentarios.: