viernes, septiembre 21, 2007

Almeyda dice quitarán custodias en exceso

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JOSE MIGUEL MONTERO
La integridad de ningún periodista está amenazada en República Dominicana al punto de que necesite escoltas extraordinarias. Por tal motivo no sólo a ellos, sino a dignatarios, funcionarios e instituciones que tengan en exceso personal de seguridad le será, cuando menos, reducido, dijo hoy el doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.

Agregó que cada vez que un periodista ha enfrentado algún riesgo se le ha dado la protección correspondiente.

Afirmó que actualmente el riesgo que puede correr un periodista es el mismo que corre cualquier otro ciudadano.

Consideró desmedida la reacción de los comentaristas Julio Martínez Pozo y Euri Cabral porque le fue retirada la escolta de tres cabos de la Policía y uno del Ejército que tenía su colega Melton Pineda.

"Si Euri y Martínez Pozo renuncian a su escolta, ¡qué bueno! Así hay más policías en las calles", dijo.

Agregó que se trata es de garantizar que haya más policías en las calles en labores de patrullaje y de prevención.

Sostuvo que lo que se busca es que la persona o institución que tenga seguridad asignada sea porque realmente la necesite.

En su editorial de este viernes, el periódico Listín Diario expresa su preocupación por el retiro de la escolta a Pineda.

Melton es comentarista del programa "El Gobierno de la Mañana", y según Listín Diario, "el staff de ese programa lo componen comentaristas que se juegan sus vidas todos los días, expresándose con demasiada franqueza y libertad, diciendo cosas que muchos no se atreven, con lo cual asumen enormes riesgos de toda índole".

El doctor Almeyda Rancier destacó que se quiere hacer la cosa en armonía con la gente, porque no hay intención de polemizar con nadie.

Sostuvo que en República Dominicana hay mucha seguridad privada y que contratarla podría resultar igual o más barato que pagar un policía.

Informó que por mandato del Consejo Superior Policial, el Departamento de Policía Asignados a Dignatarios y Funcionarios, apoyado por el Departamento de Recursos Humanos y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, evalúan la situación y a todo funcionario e institución que se determine tiene custodia en exceso, se le retirará el excedente.

Desde hace tiempo se cuestiona el exceso de policías y militares asignados, en muchos casos a gente que no la necesita porque sus vidas no corren tales riesgos.

En su editorial del 26 de marzo de 2001, el periódico Hoy decía que "El Presidente Hipólito Mejía ha ordenado que sean reintegrados a sus respectivos departamentos todos los militares y policías....que estén sirviendo a personas particulares que no califican para tener este tipo de privilegio".

Agrega que "esta decisión viene a ponerle fin a una situación irritante, pues el Estado ha estado pagando servicios de seguridad inmerecidos, en beneficio de particulares, aparte de que se denigra a personal que ha recibido entrenamiento especializado, al dedicarlo a menesteres que en muchos casos caen en el rango de servidumbre".

El teniente general Bernardo Santana Páez, antecesor del mayor general Guzmán Fermín, hizo ingentes esfuerzos también por recuperar a los policías asignados a particulares que no lo necesitan.

El 25 de marzo de 2001, e Hoy publicó que "el secretario de las Fuerzas Armadas (José Miguel Soto Jiménez) instruyó a todos los comandantes militares del país a que ordenen de inmediato la reincorporación a sus respectivas unidades de todos los soldados, sean clases u oficiales, que actualmente presten servicios de escolta a particulares y funcionarios que no lo ameriten".