lunes, septiembre 17, 2007

Duro ataque: Irán contra líderes franceses por declaraciones sobre nuclear

Servicios Google
.
TEHERAN (AFP) -
La agencia de prensa oficial iraní Irna criticó violentamente este lunes a los dirigentes franceses al día siguiente de unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, sobre el riesgo de guerra con Irán a causa de su programa nuclear.
"El nuevo inquilino del Elíseo (el presidente Sarkozy) quiere copiar hoy a la Casa Blanca", escribe Irna agregando que "este europeo se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus alaridos".

Kouchner declaró el domingo que el mundo tenía que "prepararse para lo peor", es decir para la posibilidades de una "guerra" con Irán si este país persiste en su negativa a suspender su programa nuclear.

Estados Unidos insistió el mismo día en que seguía privilegiando la vía diplomática, y las sanciones, para impedir que Irán se dote de la bomba atómica, pero sin descartar del todo la opción militar.

Para Irna, órgano oficial de la República Islámica, estas declaraciones hacen de los líderes franceses "traductores de la voluntad de la Casa Blanca".

La agencia les acusa de haber adoptado "un tono todavía más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington".

Hasta ahora las autoridades iraníes siempre habían tratado con consideración a Francia en la crisis en torno a su programa nuclear. A pesar de las críticas de este país y los llamamientos a un refuerzo de las sanciones, centraban sus ataques verbales en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Irán pareció interpretar inicialmente la llegada de Sarkozy al Elíseo en mayo como una señal de continuidad en la posición francesa.

El reciente ataque del nuevo presidente contra el programa nuclear iraní sólo dio pie a un comentario irónico de su homólogo Mahmud Ahmadinejad.

Sarkozy instó el 27 de agosto a Irán a aceptar las obligaciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear, al estimar que era la única manera de evitar una alternativa "catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

Ahmadinejad minimizó el alcance de estas declaraciones, atribuyéndolas a la "falta de experiencia" de Sarkozy y a su deseo de "hacerse un hueco en el escenario mundial".

Pero Francia multiplicó desde entonces los llamamientos a una mayor firmeza de la comunidad internacional, y en particular de la UE, respecto a Irán.

Kouchner explicó el domingo que las autoridades francesas desaconsejaron a las empresas nacionales invertir en Irán y deseó que la Unión Europea prepare sanciones contra Irán fuera del marco de la ONU si este país persiste en su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Esto representaría una ruptura con la política del antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, que privilegiaba las sanciones únicamente en el contexto de Naciones Unidas.

En este sentido, Irna lamentó la época en la que, según ella, Francia "resistía ante el Estados Unidos imperialista y criticaba su posición".