sábado, marzo 24, 2007

España y Holanda niegan visado a Cruz Jiminián

.

Las embajadas de España y Holanda negaron el visado al doctor Antonio Cruz Jiminián, quien visitaría esas naciones europeas en tránsito hacia Alemania, donde se le otorgaría la distinción "Arcos de Europa" por los servicios humanitarios y científicos que ofrece la clínica que lleva su nombre en el barrio Cristo Rey.

La información la suministró el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, quien calificó esa negativa como "un grave irrespeto a la dignidad de un hombre de prestigio social y moral que ha consagrado su vida al servicio de los humildes".

El jurista expresó que el trato ofrecido al doctor Cruz Jiminián y a su esposa Alida Camacho Cruz en las embajadas de España y Holanda, "fue incorrecto, divorciado de los principios de la diplomacia y la cortesía que deben siempre exhibir las legaciones extranjeras en nuestro país".

No obstante, la embajada de Alemania otorgó al doctor Cruz Jiminián un visado permanente para viajar a esa nación, donde el tres de abril la Institución B y B entregará la distinción, la única en América Latina, a la Clínica Doctor Cruz Jiminián. El activista de los derechos humanos lamentó que la embajada española asumiera esa actitud contra "un prestigioso humanista" dominicano, pese a que los ciudadanos de esa nación europea "siempre han recibido un fino trato del pueblo dominicano".

Rojas Nina ofreció a la embajada de Alemania "nuestros votos de simpatía, reconocimiento y gratitud por la fina distinción al doctor Cruz Jiminián y a su esposa Camacho Cruz.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hermanos cobraron 500 pesos por cavar hoyo donde enterraron alemana

Roque Rosario ( Nito) y su concubina, Rafelina Jiménez Abreu, presuntos autores del crimen.
.
Los hermanos Martín y Lirito Hernández Blanco, cobraron 500 pesos por cavar el hoyo.

.

SANTO DOMINGO.- Los autores de la muerte de una ciudadana alemana en San Francisco de Macorís pagaron quinientos pesos a dos hermanos para que cavaran el hoyo donde posteriormente enterraron el cadáver.

Al ser apresados por la Policía, los hermanos Martín y Lirito Hernández Blanco, dijeron que el principal autor del hecho, Juan Antonio Roque Rosario ( Nito) les pagó esa cantidad por haber cavado el hoyo en el patio de la víctima Lucie Francisca Zlobinski.

Cuando los investigadores se dirigieron a la residencia de los hermanos, en el barrio Santa Ana de San Francisco de Macorís, encontraron el pico y la pala con los cuales hicieron el trabajo.

Juntos a los hermanos también fueron apresados los demás implicados Roque Rosario ( Nito) y su concubina, Rafelina Jiménez Abreu..

El cadáver de la extranjera fue encontrado cubierto con una capa en el hoyo donde fue enterrada después de ser asesinada de un disparo por Roque Rosario.

La Policía explicó que el pasado día 18 recibieron la denuncia del señor Rafael Antonio Díaz de que su esposa, de quien estaba separado y en proceso de divorcio, la nacional Alemana Lucie Francisca Zlobinski, de 44 años, quien vestía pantalón Jeans, color azul y blusa escotada, se encontraba desaparecida desde el 12-03-2007, luego que saliera de su residencia, ubicada en la calle “E” No. 4, de la Urbanización Toribio Camilo, San Francisco de Macorís.

Explicó además que la misma mantenía relaciones amorosas con Roque Rosario.

La Policía apresó a Roque y lo llevó a la casa de la víctima y al descubrir el cadáver en un hoyo del patio admitió que la mató para quedarse con todos sus bienes.

Manifestó que en horas de la madrugada del día 12 le disparó a la cabeza a la extinta con una pistola calibre 3.80, en compañía de la nombrada Rafaelina Jiménez, quien es su concubina y que unos tales Martín y Lirito, fueron los que cavaron el hoyo donde la sepultaron, quienes al ser apresado admitieron que 500 pesos por el trabajo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dos muertos y 3 heridos en choque

.

SANTO DOMINGO.- Dos personas murieron y otras tres resultaron con heridas graves al producirse anoche el choque en la autopista Duarte de un autobús cargado de pasajeros contra la parte trasera de un camión cargado de bebidas gaseosas.

El muerto fue identificado como José Miguel Cabrera, chofer del autobús de la empresa Transportes Espinal, y el otro aparentemente era un pasajero que viajaba en el asiendo delantero.

El choque se produjo en el kilómetro 13 de la autopista Duarte. En el autobús viajaban 60 pasajeros.

Los heridos fueron llevados al hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera. Los nombres de los heridos no fue posible obtenerlos esta madrugada.

Todavía a las 12:30 de la noche, cuando cerró esta edición, los rescatistas no habían logrado sacar los cuerpos de las dos personas muertas que quedaron atrapadas dentro del autobús.

El camión furgonero está al servicio de la empresa Cola Real. Aparentemente el impacto se produjo cuando el camión, que transitaba por el lado izquierdo de la vía de noroeste a sureste, redujo velocidad e intentó doblar a la derecha, atravesando tres carriles. El autobús que venía detrás lo impactó con gran fuerza y quedó incrustado en la parte trasera del furgón casi hasta la tercera ventana.

La empresa Cola Real tiene almacenes frente al lugar donde se produjo el choque, por lo que las autoridades presumen que el camión intentaba entrar al lugar. Las autoridades indicaron que el camión, al parecer, carecía de luces en la parte posterior. Además está pintado de color rojo ocre y en el lugar las luces de la vía están totalmente apagadas.

Una brigada del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, comandada por el coronel Juan Núñez Burgos, estaba dirigiendo el trabajo de rescate de las víctimas bajo un torrencial aguacero que caía desde horas antes de producirse el choque.

Debido a la colisión las autoridades se vieron en la necesidad de suspender el tránsito por la autopista Duarte en sentido noroeste-sudeste por más de tres horas.

Debido a lo incrustado que quedó el autobús en el camión, los rescatistas usaron grúas con cadenas para extraerlo, pero estas se rompieron en uno de los intentos por lo que las labores quedaron suspendidas momentáneamente a las 12:20 de esta madrugada.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

The New York Times arremete contra Hugo Chávez

.
Nueva york. El diario The New York Times criticó ayer la falta de capacidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, para mejorar la situación del país, y especialmente su decisión de revalorizar artificialmente la moneda nacional, el bolívar.

En un editorial titulado “La Nueva Moneda Nacional”, el diario reconoce la capacidad de espectáculo que tiene el presidente de Venezuela para captar la atención de los medios, como quedó demostrado hace unas semanas, cuando hizo la gira paralela al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su periplo por Latinoamérica.

“Pero su demagogia y sus dotes para el espectáculo no servirán para resolver el problema de la alta inflación de Venezuela, el 20 por ciento, la mayor de Latinoamérica, ni para solventar la escasez de alimentos que padecen los pobres en su país”, afirma el editorial de The New York Times.

Para el diario, el mayor problema del país latinoamericano son las cada vez más “erráticas decisiones” del presidente, que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional para gobernar y legislar por decreto.

Por tanto, en lugar de utilizar esta capacidad para “afrontar los problemas más serios de Venezuela, el showman se las arregla para dar más espectáculo”, afirma el periódico.

El diario se refiere al problema del bolívar, que ha perdido un quinto de su valor desde enero de este año, lo que ha llevado al gobierno a sustituirla por una nueva moneda, más fuerte, que equivale a 1.000 bolívares de los viejos.

Igualmente, el gobierno de Hugo Chávez ha rescatado una nueva moneda de los años 70, la “locha”, que vale un octavo del nuevo bolívar, y que puede hacer que los venezolanos rememoren mejores tiempos.

Estas medidas revelan cómo Chávez, de manera caprichosa, está utilizando medidas psicológicas, y no reales, para afrontar los problemas del país, lo que puede llevar a que se deteriore la confianza, en lugar de elevarla, afirma el editorial del diario.

La situación económica del país no es buena, relata The New York Times, dado que el gasto público se ha elevado en un 48 por ciento, gracias a los ingresos del petróleo, en tanto que la inversión privada ha caído desde la decisión del gobierno de nacionalizar determinadas empresas.

Aunque Venezuela sigue teniendo unas solidas reservas monetarias en dólares, que Chávez ha utilizado para determinados programas sociales, el diario se teme que la situación no vaya a mejorar a corto plazo, mientras prosiga la formula de “favoritismo, corrupción e incompetencia”.
Postura ante los EE.UU.
Durante su gira por países de América Latina, Chávez lanzó duras críticas al presidente de EE.UU. y lo acusó de querer recuperar popularidad en la región después de años de abandono.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Declaran alerta verde por lluvias

.

La Comisión Nacional de Emergencia (COE) declaró anoche una alerta verde contra posibles inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra debido a las lluvias en varias provincias.

Entre las provincias en alerta está Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Samaná, Salcedo y La Vega.

En Puerto Plata, el desbordamiento de los ríos San Marcos y Camú dejaron anoche la ciudad bajo estado de emergencia, donde dos personas fueron reportadas desaparecidas, una pared de la cárcel San Felipe colapsó y decenas de viviendas quedaron inundadas, reportó la Defensa Civil.

El COE basa su alerta en el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que establece que los aguaceros se deben a una vaguada estacionaria en superficie, localizada sobre la parte norte del país.

La vaguada se proyecta también en la atmósfera media y baja, por lo que las precipitaciones se extenderán hacia la mayor parte del territorio en los próximos dos días.

El COE recomendó a las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse monitoreando los boletines de Meteorología y en contacto con los organismos que integran ese organismo.

En la mañana el COE había informado que 34 personas habían sido evacuadas del sector Los Mina, y que más de 60 debieron ser sacadas de sus hogares en la provincia Espaillat.

Reportan dos desaparecidos

Pasada la media noche la situación se mantenía igual en Puerto Plata, en donde las fuertes lluvias inundaron los barrios San Marcos, El Javillar, 30 de Marzo, ensanche Duboc, La Viara y Gregorio Luperón.

El director de la Defensa Civil en Santiago, informó que una persona cayó en una zanja y otra presuntamente fue arrastrada por la crecida de una cañada

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com