El túnel de 1.5 kilómetros fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández la noche del 15 de agosto de 2000, cuando sólo faltaban pocas horas para que el ex presidente Hipólito Mejía asumiera el poder.
Los accidentes son frecuentes en el lugar por la falta de parrillas en amplios trechos del túnel, donde con frecuencia caen vehículos en los huecos de canales construidos a ambos lados de la doble vía del sistema.
Los conductores se quejan de esa situación y demandan de la Secretaría de Obras Públicas una rápida solución a la falta y deterioro de las parrillas.
Múltiples accidentes de tránsito se han producido en el lugar, puesto que algunos conductores no se percatan de la falta de parrillas y las gomas de sus vehículos resbalan y caen con facilidad a los canales de desagüe.
Experiencia
Luis Abréu, comerciante de Los Jardines del Norte, narró que el pasado domingo transitaba por el túnel en dirección Oeste-Este y observó cuando el chofer del vehículo que le antecedía perdió el control y cayó en el hueco del canal llevándose por delante alrededor de cuatro parrillas.
Dijo que el chofer salvó su vida de milagro, pero la parte delantera de su vehículo, con el cual se gana la vida "taxiando" quedó semidestruida. Obras Públicas tiene el túnel sometido a mantenimiento desde hace un tiempo, específicamente en la colocación de cerámicas, luego del deterioro que presentó esta obra en ese aspecto.
Hace un par de meses que la Policía Nacional apresó a varias personas a quienes les ocupó decenas de parrillas de acero que fueron sustraídas en el túnel de la Atopista Las Américas.
Listín Diario no obtuvo información en la Secretaría de Obras Públicas en torno a si existen planes de reponer las parrillas que evitan la acumulación de desperdicios y permiten que el agua corra por los canales sin inconvenientes.