lunes, diciembre 18, 2006

El dominicano Joan Guzmán derrotó al norteamericano Anthony Davis

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO
Por decisión´unánime, el dominicano Joan Guzmán derrotó al norteamericano Anthony Davis en doce round y siguió siendo el rey del boxeo afianzándose como el líder del peso pluma.
Davis fue un digno rival ante el campeón dominicano quién estuvo al frente en todos los asaltos de la pelea.
El norteamericano se tambaleó en varias ocasiones, pero Guzmán no pudo tumbarlo.
El público presente coreó en varias ocasiones "ahora es, ahora es", indicándoles a Guzmán que noqueara a su contrincante.
Davis comenzó a sangrar en el quinto asalto, lo que provocó la entrada de los médicos. El corte fue arriba de la seja derecha. También, el ojo izquierdo de Guzmán estaba semicerrado debido a los golpes que recibió por parte del norteamericano.
El quinto y sexto round fueron los mejores para Davis, anque Guzmán dominó todos los asaltos.
El ídolo de Guachupita ha llevado la de ganar en todos los round. Davis parecía que no iba a superar el primer round, pero se recuperó y ha venido dando una buena pelea.
Martínez venció al dominicano Avila

El nicaragüense Santos Martínez dejó fuera de combate al dominicano Héctor Julio Avila en el séptimo asalto, para conquistar el título pluma de la Confederación de Boxeo del Caribe (CABOFE), en combate celebrado en Santo Domingo.
Desde inicios del pleito, Martínez y Avila protagonizaron una fiera pelea en el que ambos se golpearon con todo, aunque en el tercer asalto el dominicano conectó un recto al rostro del centroamericano que estuvo a punto de enviarlo a la lona.
Sin embargo, el nicaragüense Martínez se recuperó a tiempo y no sólo detuvo al dominicano, sino que le castigó repetidas veces con un efectivo gancho de izquierda y fuertes rectos directos a la cabeza de su rival.
Avila pareció fallar en su estrategia de combatir cuerpo a cuerpo con Martínez, pues éste sacó mayor ventaja en este escenario, ante el desaliento de los miles de aficionados que colmaron el Palacio de los Deportes de la capital dominicana.
Dominicano Durán se impone al mexicano Escobar en cartelera mundialista

El dominicano Ramón Durán se recuperó de una caída en el segundo asalto para derrotar hoy por decisión dividida al mexicano Orlando Escobar en la división de 140 libras.
La pelea correspondió a la cartelera donde el campeón mundial dominicano Joan Guzmán defenderá su título de Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el aspirante estadounidense Antonio Davis.
Durán inició su ataque como una tromba atacando los planos bajos del mexicano, que resistió el vendaval gracias a su mayor alcance y estatura.
El azteca logró derribar a Durán en el segundo asalto con un gancho de izquierda, pero de ahí en adelante no pudo rematar al dominicano, quien volvió a castigar el cuerpo de su rival hasta ocasionarle una herida en la ceja izquierda.
En el último asalto, el árbitro quitó un punto al pugilista local por golpes ilegales, pero Escobar lucía muy cansado para sacarle provecho a esta situación.
Finalmente, dos de los jueces dieron como ganador a Durán, que empezó a dar saltos sobre el cuadrilátero tras conocer la decisión.
En otros combates, el invicto dominicano Yovanny Lorenzo pulverizó en el primer asalto al costarricense Jordan Sánchez, en un combate de 160 libras.

A Davis lo salvó la campana en el 11 asalto

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Al norteamericano Anthony Davis lo salvó la campana en el asaltó número 11 cuando el dominicano Joan Guzmán le propinó muchísimos golpes.

El ídolo de Guachupita ha llevado la de ganar en todos los round. Davis parecía que no iba a superar el primer round, pero se recuperó y ha venido dando una buena pelea.

El público presente coreó "ahora es, ahora es", indicándoles a Guzmán que noqueara a su contrincante.

Davis comenzó a sangrar en el quinto asalto, lo que provocó la entrada de los médicos. El corte fue arriba de la seja derecha. También, el ojo izquierdo de Guzmán estaba semicerrado debido a los golpes que recibió por parte del norteamericano.

El quinto y sexto round fueron los mejores para Davis, anque Guzmán dominó todos los asaltos.

Dominicanos ganan siete combates, Guzmán va adelante el noveno asalto

<>
-Servicios combinados Listin Diario y El Caribe-
11:50 PM hora dominicana
Santo Domingo.-Víctor (Mermelada) Canó es el séptimo dominicano que gana en la cartelera de boxeo de esta noche, por nocaut, frente al mexicano Francis Ríos, en el minuto treinta y dos segundos del tercer asalto.

El campeón mundial Oscar de la Hoya habló en un receso y ofreció su apoyo al boxeo dominicano. También hablaron el secretario de Deportes, Jay Payano, y Ramón Pina Acevedo, de la OMB.

El debutante criollo Algenis Méndez ganó por nocaut en el segundo round al nicaraguense José Fonseca. Se vio al campeón estadounidense Oscar de la Hoya felicitar al dominicano por su triunfo fulminante.

Otros cinco combates de boxeo, antes de la pelea del campeón mundial Joan Guzmán, han sido ganados también por dominicanos, en la noche de estrellas criollas.

El sexto enfrentamiento fue perdido, sorpresivamente, por el criollo Héctor Julio Avila, de La Romana, por nocaut, frente al nicaranguense Santo Martínez.

El quinto es el triunfo, por decisión unánime, del sanjuanero Euri González, contra el costarricense Jaime Bardosa, en seis asaltos.

Los otros vencedores son José Guzmán, en cuatro asaltos; Jovanny Lorenzo, al minuto treinta y siete segundos; Juan José Cabrera, en el segundo round, y Ramón Durán.

Cabrera es ganador de oro en los Juegos Panamericanos y venció por nocaut al mexicano Julio González.

Durán venció al también mexicano Orlando Escobar, por decisión dividida en seis asaltos.

Los dominicanos esperan que Joan venza al estadounidense Antonio Davis en los primeros cinco asaltos.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

José Luís Corripio; un empresario progresista comprometido con el deber patrio


Pide al gobierno dar señales de austeridad
<>
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El empresario José Luis Corripio Estrada consideró ayer que el gobierno debe dar una señal de austeridad y afirmó que el problema mayor por el cual se objeta la reforma fiscal está en saber en qué se va a gastar el dinero generado por los nuevos impuestos.

Dijo que lo correcto sería que el Estado compensara a la gente con una mejor redistribución en salud, educación, pensiones y otras facilidades.

Expresó que tanto la reforma como el Tratado de Libre Comercio, se harán, pero opinó que los impuestos no deben cargarse a las personas pobres.

Corripio Estrada señaló que lo que determina la bondad o no de los impuestos es la forma en que se redistribuyan, se gasten y se inviertan los recursos en beneficio de la comunidad.

El empresario se mostró de acuerdo en que el Estado ofrezca condiciones favorables al sector privado para que gradualmente pueda ir absorbiendo una parte de los empleados públicos.

Deploró la cantidad de empleados públicos que no tienen ocupaciones que realizar, por lo que entiende que el Estado se los ofrezca al sector privado, para que éste les pague un sueldo durante un tiempo, con lo que se evitaría que la nómina estatal crezca indefinidamente y absorba todo el presupuesto en el futuro.

Corripio Estada habló en estos términos previo a recibir el reconocimiento de miembro honorífico que le entregó ayer la Fundación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodepro), en su octavo aniversario.

El empresario dijo que despedir a tantas personas podría constituir un conflicto social y económico que se puede revertir, incluso, en contra de los sectores pudientes, sobre el poder adquisitivo y la misma economía general de la nación.

Acerca de la utilidad de los recursos, indicó que otros países desarrollados cobran más impuestos que la República Dominicana, pero que destinan una compensación para el pueblo.

“Es natural que los impuestos nadie los reciba con agrado. Lo ideal sería que bajarán los impuestos, en vez de subirlos. Es lo que deseamos. Pero el Estado tiene que cumplir una misión de redistribución de los ingresos, porque de lo contrario, la gente que tiene mayores recursos cada día participaría de una forma mayor en el Producto Interno Bruto (PIB)”, planteó.

Indicó que el rechazo a los impuestos es una utopía, debido a que existen en todas partes del mundo y son los que los Estados se manejan.

Para el empresario, la connotación agresiva que se tiene ahora de los impuestos, radica en el destino que se le dará a los recursos.

Corripio Estrada se mostró de acuerdo con el planteamiento del presidente Leonel Fernández, de reducir los suelos a los funcionarios de altos y mediados puestos. Manifestó su deseo de que otros gastos que tiene el gobierno sean reducidos para que permitan rendir el presupuesto, diferente a lo que ha sido la historia del país.

“Yo siempre he dicho que quizás el presupuesto se puede hacer de una forma menor de la que está presupuestado, si se hace correctamente”, puntualizó.

Aconsejó, para lograr la efectividad del presupuesto, que se aplique concurso público para todas las obras, la que considera una forma económica, como la que exigen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos para el TLC.

“No hay que adelantarse al gasto, le aconsejo dos cosas a la población dominicana, que lo hemos practicado nosotros, consideramos que lo correcto para tener éxito en la vida y progresar es hacer cada día lo correcto y no adelantarse a crear necesidades innecesarias, cuando pueden ser retrasadas”.

EL TONO JOCOSO

Corripio Estrada acostumbra a decir en las distinciones que se les entregan, que concibe los reconocimientos como una señal y que lo ponen a pensar si es que se está poniendo muy viejo. Su criterio es que los reconocimientos son para la gente que no sienten qué hacen. Reiteró que su padre, Manuel Corripio -fenecido- trabajó hasta los 97 años y “yo no pienso retirarme”.

Señaló que de ninguna manera está interesado en la política, ya que ss actitud es cumplir con su deber de empresario y su responsabilidad es darle trabajo a sus ocho mil empleados.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Congresistas EE.UU a Cuba; otros que van por lana y…

regresan trasquilados
<>

Congresistas estadounidenses afirmaron ayer, al término de una visita de tres días a La Habana, que el diálogo entre EEUU y Cuba ha comenzado aunque las autoridades de la isla no admitan que ha llegado ``una nueva era''.

Los congresistas señalaron que el hecho de no haberse podido reunir con el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, revela que el gobierno cubano ''no está listo para admitir'' el comienzo de una nueva era, aunque abogaron por el fin de la política de Estados Unidos hacia la isla, ''una reliquia de la Guerra Fría'', dijeron.

''Pedimos una reunión con Raúl Castro, no tuvimos esa cita. Creo que nuestra percepción es que el gobierno cubano no está listo para admitir que ha empezado una nueva era'', aseguró en rueda de prensa el congresista por Arizona, Jeff Flake, jefe de la misión estadounidense que visitó Cuba.

''Pero el diálogo ha empezado y con la delegación [congresional] más grande en medio siglo'' en visitar Cuba, agregó, al señalar que ``habrá más visitas y más diálogo''.

''Este es precisamente el momento para reforzar el diálogo'', afirmó por su parte Bill Delahunt, representante demócrata por Massachusetts, y agregó que ''es una oportunidad histórica para traer la relación bilateral en un nuevo rumbo y terminar la política que ha sido un fracaso en 50 años'', reportó la Agence France Presse.

Sin embargo su colega Mike Conaway, representante republicano por Texas, se mostró ''decepcionado'' porque los dirigentes cubanos ``están deliberadamente renuentes a hablar de libertad de prensa, derechos humanos y elecciones''.

Conaway también se mostró ''sorprendido'' de que en Cuba no se publiquen los resultados beisboleros de las Grandes Ligas norteamericanas.

La congresista por California, Jane Harman, consideró que el hecho de que lasautoridades cubanas les informaran de que Fidel Castro no tiene cáncer, e iba a volver, denotaba que los dirigentes de la isla no estaban listos para tomar decisiones.

La visita de los congresistas se produjo después de que el pasado 2 de diciembre el gobernante provisional lanzara un mensaje conciliador a EEUU, para que ambos países resolvieran sus diferencias en una mesa de negociación.

En una declaración conjunta los congresistas aseguraron que ``es el momento de que EEUU comience el diálogo con Cuba''.

''Nadie debería ilusionarse con que una negociación con Cuba sería fácil o que los resultados estarían garantizados, pero si rechazamos establecer una diplomacia normal tenemos garantizado que no habrá ningún resultado'', agregó la nota.

Los congresistas llamaron a realizar consultas regulares en materia migratoria, el combate contra el narcotráfico, hablar sobre las exploraciones petroleras cubanas por su potencial impacto en el ecosistema marino estadounidense, y buscar la forma de colaborar en materia de justicia.

Delahunt consideró que el hecho de que Raúl Castro --gobernante interino desde que el pasado 31 de julio Fidel Castro anunciara la delegación provisional de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como ''secreto de Estado''-- usara la palabra ``negociación'' implicaba una voluntad de dar pasos hacia un cambio.

También descartó que se vayan a producir transformaciones precipitadas en el país, pero manifestó su confianza en que exista voluntad a ambos lados del Estrecho de Florida para aprovechar lo que denominó ``un momento histórico''.

''Lo que hemos estado haciendo durante 45 años no funcionó, no ha generado liberaciones de prisioneros, no ha logrado nada, no ha generado cambios en Cuba ... así que debemos hacer algo distinto y lo distinto sería sentarnos y conversar, lo que no asegura que funcione, pero sabemos que lo que hicimos no funcionó'', indicó, por su parte, el demócrata Greg Meeks.

El congresista por Nueva York agregó que la visita congresional no estaba relacionada con Fidel ni Raúl Castro, sino con la política exterior hacia Cuba, que el también demócrata Jim McGovern tildó de ``reliquia de la Guerra Fría''.

Los parlamentarios hicieron referencia al cambio del equilibrio de poder en el Capitolio estadounidense como un factor que podría contribuir a impulsar el diálogo de EEUU con Cuba en el futuro.

La delegación se reunió desde el viernes con autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, así como con representantes diplomáticos en La Habana y autoridades de la Iglesia Católica.

Fuentes de la delegación indicaron que no se reunieron con representantes de la disidencia interna.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Recordarán 41 aniversario batalla constitucionalista del Hotel Matum



Foto archivo de El Nacional,
Vespertino dominicano

<>
Texto: matutino Listín Diario.

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó celebrará con varios actos el 41 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, un enfrentamiento armado originado por el ataque de tropas del gobierno a los militares constitucionalistas que comandados por Caamaño rendían un homenaje póstumo al coronel Rafael Fernández Domínguez, el 19 de diciembre de 1965 en la ciudad de Santiago.

Los actos de este año se inician este martes a las 8:30 de la mañana con una misa en la iglesia La Altagracia en memoria del coronel Juan María Lora Fernández, jefe del Ejército Constitucionalista en Armas, caído en aquel combate, y “dedicada a todos los nacidos para la historia en la Batalla del Matum”, informó Claudio Caamaño Grullón, presidente de la Fundación.

Caamaño Grullón explicó que a las 9:30 se inicia un desfile desde la iglesia La Altagracia hasta el Hotel Matum, donde se depositará una ofrenda floral a las 10:30 de la mañana.

Los actos continúan a las 7:00 de la noche con la realización de una memoria de la historia de la Batalla del Hotel Matum, en el Centro León, Santiago, donde harán exposiciones Caamaño Grullón, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Radhamés García.

Historia
El 19 de diciembre de 1965, los principales dirigentes del sector constitucionalista que luchó en la Guerra de 1965, encabezadas por el coronel Caamaño Deñó, viajaron a Santiago para rendir tributo al coronel Fernández Domínguez, quien fue muerto en mayo de ese año, cuando encabezaba la toma del Palacio Nacional.

La Fundación Caamaño despliega un amplio programa de conmemoraciones de todos los actos patrióticos del país con el propósito de recuperar la memoria histórica y resaltar el sacrificio y el empeño de sus mejores hijos para salvar al país de la corrupción, las dictaduras y la pobreza.

Caamaño Grullón pidió a todos los sectores que se sienten identificados con la causa de la libertad y la soberanía a que asistan a los actos y aporten sus opiniones sobre estos acontecimientos acaecidos hace 41 años.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Zonas francas industriales en crítica condición en Dominicana



<>
La gravedad del panorama económico que azota al sector industrial de zona franca en el país, con su impacto negativo causado por el despido masivo de miles de trabajadores, llamó la atención del síndico santiaguense, José Enrique Sued, quien calificó la situación como “un maremoto social” de impredecibles consecuencias.

El ejecutivo municipal, ante el estado de crisis financiera que ha obligado a muchas empresas de zona franca al cierre de sus operaciones, optó por reunirse con el consejo directivo de la Asociación de Zona Franca de Santiago, para obtener informaciones precisas de primera mano.

Tras escuchar el planteamiento del presidente de la asociación, Carlos Manuel Álvarez, y de otros directivos, el síndico Sued lamentó el grado de crisis económica que afecta al sector manufacturero.

Pidió al Gobierno del presidente Leonel Fernández que coordine acciones urgentes para evitar el colapso total de los parques industriales de zona franca.

“El mayor activo laboral y económico que posee la República Dominicana descansa en los parques industriales de zona franca, por lo que urge que las autoridades gubernamentales se aboquen a buscar alternativas de solución a tan desesperante problemática”, declaró



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Vargas dice: a León-él Fernández se le cayó el brazo, pero no dijo cuál

Vargas encabezó ayer un acto con seguidores agropecuarios del PRD.

<>
El precandidato presidencial del PRD Miguel Vargas Maldonado afirmó ayer que al presidente Leonel Fernández se le olvidó que es el jefe de Estado, por lo que antes de enfrentarlo debe solucionar los problemas del país.

De igual modo, Vargas Maldonado aseguró que el mandatario no podrá hacerle frente, debido a “que se le cayó el brazo” y le recordó que no ha sido capaz de solucionar ni siguiera uno de todos los problemas que afectan a la República Dominicana.

“Definitivamente, al doctor Leonel Fernández ‘se le cayó el brazo’, no puede lanzar ni curva ni recta ni slider”, sostuvo el precandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al pronunciar un discurso en un acto que celebró en el hotel Lina de la capital con cientos de miembros del equipo agropecuario de esa organización política.

“No ha sido capaz de dar respuesta a uno solo de ellos, y que después que lo venza, o después que trate de vencerlo, entonces se enfrente con nosotros, pero yo les aseguro a ustedes que no va a lograr ni una cosa ni la otra”, afirmó. Vargas Maldonado dijo que el presidente Fernández, luego de prometer que solucionaría los problemas del país "no ha podido hacer nada".

El pasado sábado el presidente Leonel Fernández dijo en San Cristóbal que “el león está en el bullpen listo para calentar y enfrentar al pepehachismo que ahora está disfrazado de pelotero”, al que aseguró le va “tirar tres bolazos” que ni siquiera va a poder ver.

Acusa a Leonel

El precandidato presidencial perredeísta, que asegura está trabajando para ganar la convención del 7 de enero y luego las elecciones de mayo del 2008, aseguró que el pueblo se cansó de tener un Presidente que se dedique a todo menos a hacerle frente a los problemas del país.

En ese sentido, manifestó que Fernández prometió que resolvería el problema energético y que ahora hay más apagones, que prometió bajar el gas propano y que ahora está más caro y que igual ocurre con la canasta familiar.

Asegura que quebró a los agropecuarios

Vargas Maldonado acusó al gobierno que encabeza Fernández de llevar al sector agropecuario a la quiebra.

Puso como ejemplo lo que ocurre con los ganaderos de la región Este, que regalan diez mil litros de leche debido a que no tienen mercado, ya que las autoridades prefieren importarla antes que apoyar a los productores nacionales.

Sostuvo un encuentro con cientos de miembros del sector agropecuario del PRD, los cuales apoyan sus aspiraciones presidenciales de cara al 2008.

León-él: satanizan reelección ¿Y quién es Satanás, Danilo o José Tomás?

<>

El presidente Leonel Fernández dijo que su respostulación y posibilidad de continuar en el Gobierno será una decisión del PLD y el pueblo dominicano, y garantizó que nunca impondría la reelección usando recursos del Estado.

“Hay quienes han pretendido satanizar y diabolizar lo que puede ser la reelección presidencial. Yo me pregunto: cuando hay un incumbente con posibilidades de continuar en el poder, dentro de su partido, eso no se cuestiona; George Bush, en Estados Unidos, alguien diría que es conservadurismo, pero ahí está Hugo Chávez en Venezuela, o Lula da Silva en Brasil, y nadie lo desafió”, agregó.

Dijo que creería en la bondad de unos cuestionamientos de principios, si quien lo plantease no fuese aspirante a candidato. “Para mí sería en todo caso una opinión interesada, y por eso carece de credibilidad”.

Pidió a sus partidarios respetar a sus adversarios, pues la reelección debe plantearse de manera democrática, transparente y convencida.

Durante un acto de presentación de los resultados de las consultas por la reelección en ocho provincias del Cibao, en la residencia de la empresaria Victoria Díaz, reveló que planteó en el seno del Comité Político del PLD que en noviembre y diciembre se hiciera un retiro de reflexión, para afianzar esa organización y modernizarla.

“Resulta que en el ambiente político nacional, y en algunos sectores de nuestro partido parece que ha calado la falsa creencia de que por mucho madrugar, amanece más temprano”, agregó.

Fernández, ante cientos de seguidores, citó el episodio de la victoria obtenida por la revolución cubana, y que cuando Fidel Castro pronunció un discurso hizo referencia a los desafíos y retos del logro obtenido.

Explicó que entendió el episodio cuando vio la película del submarimo amarillo, que se chupaba todo cuanto existía en el mar, y cuando no había más se chupó a sí mismo.

“Pero jamás permitiré como Presidente que el PLD se chupe a sí mismo”, afirmó.

Dijo que los adversarios no están dentro de las filas peledeístas, sino "en el PRD y el PPH que se disfraza de pelotero". Dijo que "lo vemos sacando la bola por el left, el center y el right, pero yo no sé si se fijaron, que nadie le está pitchando”.


Provincias consultadas

Cada coordinador presentó los resultados de las consultas en las provincias Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Salcedo, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, con porcentajes entre 85 y 90 por ciento de aceptabilidad por la reelección, según sus promotores.

Era notorio el uso de vehículos de Educación y de Salud Pública. Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, dijo que el PLD debe llevar un candidato que siempre haya ganado y nunca haya perdido.

Abelarda Vargas, de “Viejevas con Leonel”, en una décima dijo que era preferible otro ciclón David a que retornaran al poder otras fuerzas políticas.

Delta Airline se expande a Dominicana ¿Bajarán las tarifas?

La aerolínea incluirá en sus aeronaves destinadas a rutas largas asientos tipo cama y pantallas de televisores por cada pasajero.

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Para el verano de 2007 la línea aérea Delta será la única posicionada en Estados Unidos como proveedora de servicios con vuelos directos en 15 destinos trasatlánticos alrededor del mundo.

Los destinos incluyen Atenas, Grecia; Budapest, Hungría; Dakar, Senegal; Praga, República Checa; Estambul, Turquía; Kiev, Ucrania, Moscú, Rusia; Niza, Francia; Pisa, Italia; Stuttgart, Alemania; Viena,Austria; Mumbai, India; Bucarest, Rumania; Accra, Ghana.

Como parte de sus planes de expansión, durante 2006, Delta amplió sus servicios a más de 20 destinos y en la actualidad llega a más de 70 ciudades alrededor del mundo.

Solo en este mes incluyó 16 nuevos vuelos directos a 14 puntos. Las nuevas rutas incluyen destinos de negocios y placer en México, Centroamérica y el Caribe. República Dominicana figura en este cronograma con los vuelos Atlanta-Puerto Plata y Nueva York-Punta Cana.

Delta ofrece servicios a 292 destinos en 46 países con más de 50 nuevas rutas internacionales añadidas el pasado año.

Para 2007 planea servir más de 397 vuelos semanales a 36 ciudades en 24 países de Europa, África, India y el Medio Este.

Declararse en banca rota fue una medida que favoreció ampliamente a esta aerolínea. “Somos una de las tantas que en los últimos 15 años fuimos a bancarrota para reinventarnos, limpiar nuestras cuentas”, declaró Gien Hauenstein, vicepresidente ejecutivo de Delta Airlines.

Fundada en 1929, Delta es una de las aerolíneas más antiguas. Es la más grande en cuanto a destinos dentro de los Estados Unidos, donde sirve a 49 ciudades, y la tercera mayor en términos de personas transportadas. Para Sudamérica es la número dos y en el Caribe, la tercera. Tiene más de 45 mil empleados.

Estratégico centro de operaciones

Delta tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson (HJAIA), en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Se trata de una de las terminales aéreas más importantes del mundo, por su estratégica localización y su gigante plataforma de servicios.

Se estima que el 80% de la población estadounidense está ubicada dentro de un radio de dos horas de vuelo desde esta ciudad.

Solo durante el año 2005 el aeropuerto -que tiene una plantilla superior a los 50,000 empleados- atendió a 78.7 millones de pasajeros domésticos y 6,7 millones de viajeros internacionales, con 26 aerolíneas brindando servicio directo a más de 172 ciudades de Estados Unidos, y a 70 destinos internacionales.

Legisladores EEUU piden en Cuba cambio en política norteamericana hacia la isla

<>

La Habana, 17 dic (PL) Una delegación bipartidista de congresistas norteamericanos que culminó hoy una visita a Cuba pidió, unánimemente, un cambio en la política de su país hacia la Isla y el inicio de un diálogo entre los dos gobiernos.

La misión fue encabezada por el republicano Jeff Flake y el democráta William Delahunt y la integraron también Jo Ann Emerson, Jerry Moran, Mike Conaway, Jim McGovern, Jane Herman, Hilda Solìs, Grez Mecks y Lincoln Davis.

En una declaración suscrita por todos, los congresistas afirmaron es hora de que Estados Unidos dialogue con Cuba y responda, de manera positiva, a los planteamientos hechos por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, en su discurso del pasado 2 de diciembre.

Aunque plantearon que una negociación puede ser compleja, llamaron a comprender no se alcanzará resultado alguno sin emprender esfuerzos mediante la diplomacia normal.

Deberíamos de entrar en consultas regulares sobre asuntos migratorios, tanto para proteger nuestra seguridad nacional como para salvar vidas y averiguar si hay algo más por hacer para luchar contra el narcotráfico, recalcaron.

Los legisladores se pronunciaron por dialogar sobre cuestiones relacionadas con la exploración petrolera y en relación a elementos que se encuentren en los dos países eludiendo la justicia correspondiente.

Hay otras áreas de oportunidades (para entendimiento) que sólo pueden conocerse si comenzamos a hablar con Cuba, puntualizaron, y agradecieron la cortesía con la cual fueron atendidos por la parte cubana durante su visita de tres días.

Seguidamente y en respuesta a la prensa, Delahuet afirmó que la visita del grupo subrayó la importancia de un cambio en la posición de Washington hacia la nación antillana, lo cual considera apoyado por la mayoría de los estadounidenses.

Creemos que este es el momento para empezar a dialogar y acabar con una política fracasada durante más de 50 años, pues se habla en Estados Unidos mucho de transición en Cuba, pero allá ocurrirá una transición en enero con el control demócrata del Congreso, dijo.

Tras señalar que no tienen base moral las restricciones a los viajes familiares y al envío de remesas a sus familiares en Cuba por los cubanos residentes en Estados Unidos, resaltó la intención de un nuevo viaje para continuar sus gestiones.

Por su parte, McGovern aseguró tender su mano a los cubanos con espíritu de amistad y fuertes esperanzas de un cambio de su gobierno para mejorar las relaciones bilaterales.

Respeto la soberanía de Cuba, creo que los cubanos deben forjar su futuro sin interferencia de Estados Unidos, planteó.

Más adelante pidió el fin del bloqueo norteamericano a la Isla y de las restricciones para los visados y visitas familiares.

Emerson abogó por un incremento de los vínculos comerciales en las dos direcciones y recordó que Cuba ya gastó más de dos mil millones de dólares en la compra de productos agrícolas estadounidenses, convirtiéndose así en el socio comercial número 23 de la Unión.

Solís habló, igualmente, a favor del cese de prohibiciones a los cubanos que viven en territorio norteamericano y desean viajar a su lugar de origen y recomendó la adopción de principios morales por parte de Washington en ese sentido.

Finalmente, Hartman manifestó que los dos pueblos tienen mucho en común e hizo un llamado para conversaciones abiertas entre los dos gobiernos.

Durante su estancia en Cuba, la delegación se entrevistó con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, el canciller Felipe Pérez Roque, y Fernando Remírez de Estenoz, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista cubano.

Igualmente, sostuvieron conversaciones con Francisco Soberón, presidente del Banco Central, Yadira García, ministra de la Industria Básica y Pedro Alvarez, director de la empresa Alimport, encargada de importaciones de productos alimenticios.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chilenos comienzan a descubrir legado de Pinochet

Dios los cría y el diablo los junta, el siguiente es un ambiguo reportaje de Prensa Latina sobre la reacción de los pinochetistas tras la muerte del dictador en Chile ¿Acaso busca la agencia cubana preparar la opinión pública para el próximo episodio en la mayor de las antillas?


<>

Santiago de Chile, 18 dic (PL) Chile acaba de vivir su primera semana sin el ex dictador Augusto Pinochet, pero muchos chilenos están enterándose recién hoy de muchos de los secretos mejor guardados de su régimen.

A la confusión vivida desde su muerte hasta su cremación, pasando por sus funerales militares y celebraciones y lamentaciones civiles, se sumaron los medios chilenos y extranjeros, que mostraron abundante y sostenido interés en Pinochet.

Tras una semana de emociones y tensiones, en que cada sector se expresó según su prisma, analistas consultados por Prensa Latina coincidieron en la profundidad de la huella que dejó el ex dictador en una sociedad todavía dividida sobre su historia.

Al resaltar la vigencia del "Pinochetismo sin Pinochet", pusieron de ejemplo no sólo los extremos políticos del país, sino también polémicas en las Fuerzas Armadas, en la Iglesia y otros sectores.

Dirigentes políticos y parlamentarios de todas las tiendas -convocados por los medios- se han pronunciado en un sentido u otro sobre Pinochet.

Los ejemplos de polarización fueron protagonizados por dos jóvenes: el nieto de Pinochet, quien alabó su régimen desde una tribuna militar, y el nieto del general Carlos Prats, quien escupió sobre su ataúd por ser responsable del asesinato de sus abuelos.

Dos oficiales -un capitán y un general- causaron bajas abruptas en el Ejército chileno por pronunciarse políticamente y, al parecer, la medida servirá para enfriar los entusiasmos dentro de las filas militares.

Pero muchos chilenos de distintas generaciones todavía se hacen preguntas: algunos lamentaron que Pinochet hubiera muerto; otros, los más, lamentaron que hubiera muerto en libertad, sin haber enfrentado a la justicia.

Pinochet, convertido ahora en cenizas, murió acusado de numerosos crímenes de lesa humanidad y de corrupción en gran escala, que ni los actuales "pinochetistas" pretenden desmentir, aunque dicen que se trata de una "persecución".

Una encuesta de fin de semana reveló que casi el 70 por ciento de los entrevistados rechazó las celebraciones por la muerte de Pinochet, pero la misma cantidad consideró al difunto como el gran culpable de las violaciones de los derechos humanos.

Aparte de un grupo de comprometedores documentos oficiales desclasificados la semana pasada en Washington, también los medios chilenos comenzaron a desempolvar entrevistas y reportajes que en su momento no vieron la luz pública.

Los documentos recién desclasificados vinculan directamente a Estados Unidos con las tácticas de represión de Pinochet, aunque Washington pretenda dar otra visión del tema.

La Nación, por su parte, publicó numerosas columnas y artículos sobre distintos aspectos del período dictatorial, sin excluir el interesante tema de los familiares de Pinochet.

Los diarios El Mercurio y La Tercera publicaron entrevistas realizadas unos años atrás a Pinochet, pero inéditas hasta la fecha, en las que el ex dictador justificó lo obrado durante su régimen.

Por otra parte, en una entrevista de El Siglo al presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el dirigente planteó que "la herencia de Pinochet es la exclusión y la desigualdad".

La revista Punto Final asimismo dijo esta semana en un editorial que "de la muerte definitiva del pinochetismo sólo se podrá hablar cuando el pueblo lleve al triunfo su alternativa democrática".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/